¿Quién es la hija de Surya mencionada en Rig Veda 10.85?

El Rig Veda Book 10 Verse 85 describe la novia de la hija del dios Sol, que también se llama Surya:

6 Raibhi era su querido amigo nupcial, y Narasamsi la llevó a casa. Hermosa era la túnica de Surya: llegó a lo que Gatha había adornado.

7 El pensamiento era la almohada de su lecho, la vista era el ungüento para sus ojos: Su tesoro era la tierra y el cielo cuando Surya fue a su Señor.

8 Himnos eran las barras transversales del poste, Kurira-metro adornaba el vagón: Los novios eran el Aśvin Pair Agni era el líder del tren.

9 Soma fue quien cortejó a la doncella: los padrinos de boda eran ambos Aśvins, cuando el Dios-Sol Savitar otorgó su Sūrya voluntario a su Señor.

Que yo sepa, el dios del sol tenía dos hijas, Yami y Tapti, pero no he leído que tuvieran ninguna asociación con Soma. Entonces , ¿quiero saber quién era la hija del dios del sol cuyo matrimonio se está hablando aquí?

"Suryaa (सूर्या) "es el nombre de la hija del dios Sol. Los dos nombres parecen idénticos porque la palabra sánscrita original para el sol es "surya" (सूर्य), pero en inglés lo pronunciamos como Surya (सूर्या) y ambos se escriben igual. Ella es una de las diosas del Rig-Veda. Publicaré la respuesta si se encuentra más información sobre ella.
Sí, pensé que ese podría ser el caso, pero no la he encontrado mencionada en ningún otro lugar, de ahí la consulta.
Es muy posible que esta diosa Surya sea otro nombre de la diosa Savitri y el nombre Surya sea solo para indicar que es hija de Surya (Savitar), y posiblemente no sea un nombre real.
Sí, pero Surya solo tiene dos hijas mencionadas Yami o Yamuna y Tapti. Ninguno de ellos estaba casado con Soma, de ahí mi pregunta.
"Surya solo tiene dos hijas" - No, tenía una hija más llamada Bhadra... y puede que haya algunas más... @Dr.VineetAggarwal
Hmmm comparte la referencia bíblica
@Dr.VineetAggarwal Este famoso himno RV.10.85 es la descripción detallada del matrimonio entre los hermanos Surya y Aswin (gemelos), no Soma. Lea atentamente el versículo 9 que ha proporcionado aquí, usted mismo. No necesito responderla en detalle, ya que puede acusarme nuevamente de imponer mi propia interpretación.
@BNBhaskar dice que Soma es quien cortejó a la doncella, por lo que parece que los Ashwin, que se mencionan como padrinos de boda y padrinos de boda, participaron en la boda en representación de ambas partes. E incluso si hay una interpretación diferente, aún queda la pregunta sobre quién era esta hija.
@Dr.VineetAggarwal Surya es el nombre de la novia
@BNBhaskar eso está bastante bien establecido ya que el himno en sí se llama ¡la novia de Surya! La pregunta no es sobre su nombre sino sobre la historia de su vida como hija del dios sol.

Respuestas (2)

Puede haber un significado de que este matrimonio no es un matrimonio físico pero simboliza algún significado no materialista. Este verso puede tener un significado astrológico, aquí el sol podría haber sido significado como alma (atma) y la luna como mente (mann) porque las bodas hindúes se consideran un ritual auspicioso. Entonces puede parecerse a manno-atma sangam. Esto puede ser de significados internos en lugar de especulativos. La mayoría de los himnos védicos tienen significados espirituales internos y no materialistas, por lo que puede haber una posibilidad de que así sea. Aquí, en realidad, en este verso no hay mención de la hija de Surya, el verso simplemente dice "Savitar otorgó su amoroso Surya a su señor". Aquí savitar y surya son los mismos resúmenes, la única diferencia es que savitar representa la deidad y surya no es una energía diferente de savitar. Así que surya aquí podría no ser la hija de savitar. pero en realidad son la misma energía. Representan la misma relación que existe entre chandra y soma. Entonces, cuando consideramos la deidad con fines rituales, la llamamos soma y chandra cuando la consideramos por su significado astronómico. Por ejemplo, cuando digo que le di mi mano a alguien, no significa que mi mano sea un objeto diferente a mí. Entonces, aquí savitar y surya son parte de la misma energía, podemos decir que surya es parte de la energía de savitar o simplemente otro nombre de savitar.

El matrimonio es de hecho simbólico. Aquí SuryA representa el "Conocimiento iluminado" y Soma el "Deleite de la existencia". Tengo un libro sobre Rigveda que analiza esto, pero por la forma en que se plantea la pregunta, no puedo escribir eso como respuesta.
Sí, siempre hay un significado más profundo para la mayoría de los versos védicos y esto también se puede aplicar aquí. Pero entonces también podrían haber mencionado el sol o la luna como mujer y mi pregunta busca entender por qué se menciona a la hija de Surya.
Señor, exactamente no puedo responder a su pregunta, pero puedo darle muchas lógicas para relacionar su pregunta. He indicado mi respuesta a continuación.

Hay una mención del matrimonio de la hija de Sūrya en RV 3.53.15 "La hija de Sūrya dada por Jamadagni deslizándose por todas partes y disipando la ignorancia, ha emitido un (sonido) poderoso y ha difundido alimento imperecedero de ambrosía entre los dioses".

¿Este versículo también está asociado con RV 10.85? Más bien, estoy haciendo una pregunta aquí. Probablemente, ambos versos de diferentes mandalas están dominados por las relaciones de Ashwin con Sūrya. Los nombres no aparecen en estos versos, entonces podemos conectar a esta hija con Yami y Tapti.

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Dado por Jamdagni, sugiere mucho un objeto físico, ya que se le atribuye haber tratado de detener el intenso calor de Surya con sus flechas. ¡A cambio, Surya le regaló un paraguas y pantuflas para protegerse del calor!