¿Qué es Ratha Saptami?

¿Qué es Ratha Saptami? ¿Hay alguna referencia en nuestras escrituras con respecto a sus celebraciones?

¿Cuál es el significado de mantener el Arka patram (Calotropis Gigantea, es decir, hojas de Erukku) en la cabeza mientras se baña en el día de Ratha Saptami?

Una buena lectura sobre este tema. Ratha Sapthami - El festival centrado en el sol

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Magha sukla Paksha saptami se conoce como Ratha Saptami y se considera el día más propicio para adorar al Señor Surya. También se cree que Surya Deva comenzó a iluminar el mundo entero en Saptami Tithi y, por lo tanto, también se lo conoce como "Surya Jayanti".

Bañarse en el tiempo de Arunodaya, "Arghya Pradana" (ofrecer agua) se consideran dos actos muy auspiciosos y gratificantes en este día .

El Arunoday Snaana Mantra dice:

Yada Janma krutam paapam mayaa janmasu Janmasu, Tanmey Rogam cha shokam cha Maakarihantu Saptami/ Yetatjjanmakrutam paapam yaccha janmaantaraarjitam, Manovaakkaayajam yaccha jnaataajnaatey cha ye punah/Iti Sapta vidham paapam Snaanmey Sapta Saptikey, Sapta Vyaadhi samaakari Saptami hara acumulado en mis nacimientos presentes y anteriores a causa de los actos conscientes e inconscientes o aquellos perpetrados por mis raíces vocales o mentales se disuelva en este Makara Saptami y que este Sagrado Snaana con mis súplicas y reverencias sinceras y sinceras a ti Surya Deva, en la forma de Siete tipos de Pecados y Siete tipos de Enfermedades sean destruidos para siempre!).

Y el mantra "Arghya Pradana" dice:

Sapta Saptivaha preeta Saptaloka pradeepana, Saptami sahito Deva gruhanaarghya Divaakara / (¡Divaakara! Te gusta montar en el carro drwan de Seven Horses with Seven Names y otorgas esplendor a Seven Lokaas obviamente aficionado al número de Seven; ¡Bhagavan! ¡Que yo tenga el privilegio de ofrecer 'Arghya' en este Saptami Tithi para marcar mi reverencia!

El significado de Ratha Saptami se da en más de un Puranas, incluidos Brahma Purana , Varaha Purana y el capítulo Suryopakhana de Bhavisya Purana . La siguiente cita está tomada de la página de Bhavisya Purana:

Fue en �Saptami�Tithi que Bhagavan Surya hizo su manifestación inicial al Universo. Su Aparición original dentro de un Huevo Sagrado continuó y desde allí creció y por lo tanto fue llamado �Martaanda�. Se casó con la hija de Daksha Prajapati, llamada Sanjna, y engendró a Dharma Raja, Vaivasvata y Yamuna Devi. Pero como Sanjna no pudo soportar el calor y el deslumbramiento de Surya Deva, creó a partir de su sombra un sustituto similar, llamó a Chhaya Devi para que la representara y se fue a Uttarakuru Desha para realizar Tapasya en forma de caballo.

Mientras tanto, Chhaya Devi dio a luz a Shaneswara y Devi Tapati, pero después de algún tiempo, la actitud parcial de Chhaya Devi hacia sus propios hijos y los de Sanjna llegó a ser notada; Yama Dharma le señaló a Chhaya Devi sobre el trato diferencial y, en el transcurso de la discusión, Yama levantó el tobillo de su pierna derecha, lo cual fue objetado por Chhaya y ella le maldijo a Yama que si los tobillos de sus pies se colocaban en la Tierra, lo harían. ser comido por los gusanos! Cuando Dharma Raja se quejó con Surya Deva, el padre mitigó los sentimientos de su hijo, quien de hecho era un espécimen de virtud, diciendo que el shaap de Sandhya Devi no debía ser demasiado dañino ya que, después de todo, los gusanos podrían llevarse la carne y la sangre de su tobillo a Bhuloka pero los pies estarían intactos de todos modos. Sandhya se asustó y le espetó la verdad a Surya Deva de que Sanjna la materializó para sustituirla y esta última se fue al lugar de su padre; Daksha le dijo a Surya Deva que Sanjna no podía soportar su calor y había estado realizando Tapasya en forma de caballo en Uttarakuru. Surya le pidió a Vishwakarma que redujera su calor y resplandor y después de asumir la forma de un caballo se acercó a Sanjna y por el contacto mutuo de las narices de Surya y Sanjana en forma de caballo nacieron Ashvini Kumars y Raivata.Dado que el Episodio de Sanjna y Surya ocurrió en Sapta Tithi de Magha Shukla Paksha como se indicó anteriormente, el día se considera el más auspicioso para significar la unión de la Pareja. Aquellos que realizan el Saptami Vrata de Bhagavan Surya ayunando en Shashthi, el día anterior y ese día hasta el anochecer, realizan Puja formal en Saptami, regalan una buena comida con abundantes vegetales a Brahmanas junto con Vastras, dakshina y regalos, y romper el ayuno con la comida observando silencio durante la noche sería elegible para el cumplimiento de los deseos, la victoria e incluso la realeza. El rey Kuru observó este Vrata durante varios años en Kurukshetra en Magha Saptami y logró el cumplimiento de todos los deseos.

Con respecto a la importancia de adorar a Surya con Arka:

Todas las Deidades tienen ciertas flores favoritas y ciertas flores prohibidas que no deben usarse en sus pujas. Arka es probablemente una flor favorita de Surya, pero no he encontrado nada que pruebe ese hecho.

Sin embargo, se dice que Lord Shiva es muy aficionado a esta flor Arka:

Chaturnaam Pushpa Jaateenaam G andhamaaghraati Shankarah, Arkasya Karaveerasya Bi lvasya Vakulasya cha / ( Shankara Maha Deva es aficionado a la Sugandha de Arka, Karaveera, Bilwa y Vakula