¿Cómo se pueden compartir buenas noticias sin invocar el mal de ojo?

Donde vivo, en nuestra cultura, el mal de ojo puede llegar a ti si compartes buenas noticias, por ejemplo, si consigo un trabajo, se lo digo a mis hermanos y a mi familia con un buen gesto, pero la gente puede estar celosa o envidiarte o puede ser demasiado feliz. para ti que te sale mal de ojo. De ahí que la gente diga que no se debe compartir algo por el mal de ojo. Si eso es cierto, entonces, ¿qué puede hacer una persona para compartir sus buenas noticias o compartir un nuevo trabajo, etc.? ¿Cómo puede uno saber si alguien tiene el mal de ojo sobre él y cómo lo eliminarán?

Podrías encontrar hadices sobre el tema del mal de ojo, pero, sinceramente, soy muy escéptico acerca de su "verdad", ya que creo en Quran legacy.quran.com/9/51

Respuestas (1)

Hay un hadiz que dice lo siguiente:

“Busca ayuda para que tus necesidades sean satisfechas siendo discreto, porque todo el que es bendecido con algo es envidiado”.

y que es más conocido entre la gente en la siguiente redacción:

“Busca ayuda para el éxito o la victoria de tus necesidades estando en silencio. Porque en verdad, todo lo que tiene un ni'imah en él es envidiado”.

Este hadiz fue compilado por a-Tabarni en sus tres libros, al-Bayhaqi en Sho'ab al-Iman, abu Na'im en al-Hilya, ibn Qutayba en 'Oyon al-Akhbar, a-Sahmi en Tarikh Jorjan, ibn Hebban en Rawdat al-Oqala' ibn 'Ady en al-Kamil y al-'Uqayli en su du'afa' (literalmente "los narradores débiles")... . El último título del libro ya da una especie de calificación: el hadiz fue considerado como munkar (rechazado) por ibn Abi Hatem y fabricado por ibn al-Jawzi, Imam Ahmad y Yahya ibn Ma'yn, da'if (débil) por al- 'iraqi, a-Suyuti y al-'Aljuni.

Al-Haythami dijo en Majma' al-Zawaid (8/195): Se narró que Mu'adh ibn Jabal (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo :: “Busca ayuda para que tus necesidades sean satisfechas siendo discreto, porque todo el que es bendecido con algo es envidiado”.
Esto fue narrado por al-Tabarani en sus tres (Mu'jams), pero su isnad (cadena de narradores) incluye a Sa'eed ibn Salam al-'Attar. Al-'Ajali dijo que no tiene nada de malo, pero Ahmad y otros lo describieron como un mentiroso. El resto de sus hombres son thiqat (dignos de confianza) excepto que Khalid ibn Mi'dan no lo escuchó de Mu'adh. ( fatwa y también en árabe )

Al-Albani calificó este hadiz como sahih. Tenga en cuenta que la cantidad de narraciones y sahaba sobre la autoridad de quién se narró parecen respaldar la opinión de al-Albani al menos hasta un nivel en el que se podría decir que es hassan o débil debido a los diferentes problemas con los narradores.

Incluso si este hadiz es débil, se permite seguirlo como se permite aplicar una enseñanza de un hadiz débil en las obras de virtud. Esto significa, por ejemplo, que no se recomienda compartir una información (sobre algo que pueda suscitar celos) con extranjeros o personas a las que no debería preocupar a menos que sea obvio.

Por lo tanto, se "recomienda" a la discreción, ya que se dice que el mal de ojo es real en el hadiz y se describe en ( 113: 5 ).
Por otro lado, el Corán también dice:

Di: "Nunca seremos golpeados excepto por lo que Allah ha decretado para nosotros; Él es nuestro protector". Y en Allah que los creyentes confíen. ( 9:51 )

y

Pero en cuanto al favor de tu Señor, repórtalo. ( 93:11 )

Esto significa que, para hacer un compromiso entre el hadiz y este último verso, uno debe evitar hablar sobre el favor de Allah para uno mismo con personas que son conocidas por sus celos. Si una persona celosa te ve agradeciendo a Allah por los favores generales, evita que te envidie por ellos. Y hay algunos hadices que nos hablan de las súplicas (dua's) para ayudarnos a mantenernos a salvo de los malos ojos y las envidias: por ejemplo, se recomienda recitar los dos mu'awidat (suras 113 y 114) después de cada oración y antes de dormir y en el por la mañana y por la tarde y también siendo discreto, se recomienda nuevamente agradecer a Allah por Sus favores. Y el último verso no significa que debas salir y contarlo, pero puedes hacérselo saber a las personas cercanas a ti.

(Para más detalles, lea esta fatua )