¿A qué creencia pagana se refería Dios cuando advirtió a la gente que no confiara en la riqueza y los hijos?

Noto muchas referencias en el Corán, a "riqueza e hijos", en particular, Dios advierte a los paganos que su riqueza e hijos no les servirán al final.

¿A qué creencia pagana acerca de la riqueza y los hijos se dirigía Dios con estas advertencias?

¿Te refieres en general o tienes un versículo específico en mente? Me pregunto si tiene alguna relación con una creencia pagana, pero debo admitir que mi conocimiento es demasiado limitado para decir esto con certeza.
Hay varios versículos, pero todos parecen expresar el mismo problema: Dios está insatisfecho porque de alguna manera confían en la riqueza y los hijos en lugar de confiar en él. Estoy tratando de averiguar qué significaban riqueza e hijos para los paganos, y qué significaba para Dios, qué significaba confiar en la riqueza y los hijos. Versículos de ejemplo que usan la frase exacta "riqueza e hijos", pero hay otros que aluden a la idea: 68:14, 18:46, 71:12, etc. Saludos

Respuestas (2)

Estos versos en primer lugar muestran la importancia de las buenas obras.

En el Corán, puede encontrar que Allah menciona la riqueza (dinero y propiedades) y los hijos (hijos) juntos en un par de versos como en:

  1. Y sabed que vuestras propiedades y vuestros hijos no son más que una prueba y que Allah tiene con Él una gran recompensa. ( 8:28 )

  2. Así que no dejes que su riqueza o sus hijos te impresionen. Allah solo tiene la intención de castigarlos a través de ellos en la vida mundana y que sus almas se vayan [en la muerte] mientras sean incrédulos. ( 9:55 )

    Este versículo se refiere a los hipócritas como el versículo ( 23:55-56 ) y ( 20:131 ) que juntaron dinero e hijos en esta vida, pero no ganaron nada en la otra vida.

  3. Las riquezas y los hijos son [pero] adorno de la vida mundana. Pero las buenas obras duraderas son mejores para tu Señor como recompensa y mejores para la esperanza. ( 18:46 )

    Ibn Kathir comentó sobre este dicho:

    (La riqueza y los niños son el adorno de la vida de este mundo.)
    Esto es como el Ayah:
    (Hermoso para los hombres es el amor a las cosas que codician; mujeres, niños, tesoros abovedados de oro...) ( 3:14 ) .
    Allah dice:
    (Tu riqueza y tus hijos son solo una prueba, mientras que Allah! Con Él hay una gran recompensa (Paraíso).) ( 64:15 ) Volverse hacia Allah y adorarlo es mejor para ti que estar ocupado con ellos, y acumulando riquezas para ellos y llegando al extremo de sentir lástima y compasión por ellos.
    Allah dice: (Pero las buenas obras justas que duran, son mejores con tu Señor como recompensa y mejores como esperanza).
    Ibn 'Abbas, Sa'id bin Jubayr y otros entre los Salaf dijeron que las buenas obras justas que perduran son las cinco oraciones diarias.
    'Ata' bin Abi Rabah y Sa'id bin Jubayr narraron de Ibn 'Abbas,
    "Las buenas acciones justas que perduran son "Subhan Allah (gloria a Allah)", "Al-Hamdu Lillah (alabado sea Allah)", "La ilaha illallah (no hay nadie digno de adoración excepto Allah)", y "Allahu Akbar (Allah es el Más Grande)".
    El Comandante de los fieles, 'Uthman bin 'Affan, fue cuestionado: "¿Cuáles son las buenas obras justas que último ", respondió:" Ellos son: "La ilaha illallah, Subhan Allah, Al-Hamdu Lillah, Allahu Akbar y La hawla wa la quwwata illa billah hil-'Aliyil-'
    Esto fue registrado por el Imam Ahmad. El Imam Ahmad también registró de un esclavo liberado del Mensajero de Allah que dijo:
    (¡Bien hecho! ¡Bien hecho por cinco cosas! (¡Qué peso pesarán en la balanza! "La ilaha illallah, Allahu Akbar, Subhan Allah y Al -Hamdu Lillah", y un hijo justo que muere y sus padres buscan la recompensa de Allah.) Y dijo: (¡Bien hecho! ¡Bien hecho por cinco cosas! Quien se encuentre con Allah creyendo en ellas, entrará en el Paraíso; si cree en Alá, el Último Día, el Paraíso y el Infierno, la resurrección después de la muerte y el Ajuste de Cuentas. (Fuente qtafsir )

    Estas narraciones y declaraciones finales dejan en claro que el recuerdo de Allah tiene un valor más alto para Allah.

  4. El Día en que no beneficiarán [a nadie] la riqueza ni los hijos ( 26:88 )

    Ibn Kathir comentó sobre este dicho:

    (El día en que ni la riqueza ni los hijos servirán),
    significa que la riqueza de un hombre no lo protegerá del castigo de Allah, incluso si tuviera que pagar un rescate equivalente a una tierra de oro.
    (ni hijos)
    significa, "o si fueras a pagar un rescate de todas las personas en la tierra". En ese Día nada será de utilidad excepto la fe en Allah y la sincera devoción a Él, y la renuncia a Shirk y su gente. (Fuente qtafsir )

    Así que este versículo es de nuevo uno de los que aclaran que la riqueza y los hijos son asuntos mundanos que no cuentan sin haber realizado buenas obras en el más allá.

  5. Y no son vuestras riquezas o vuestros hijos lo que os acerca a Nosotros en posición, sino [siendo] uno que ha creído y hecho justicia. Para ellos habrá una recompensa doble por lo que hicieron, y estarán en las cámaras superiores [del Paraíso], seguros [y seguros]. ( 34:37 ​​)

    Ibn Kathir comentó sobre este dicho:

    (Y no son sus riquezas, ni sus hijos los que los acercan a Nosotros), es decir, "estas cosas no son una señal de que los amamos o nos preocupamos por ustedes". (Fuente qtafsir )

    Y citó este hadiz sahih para mostrar que las buenas obras y los corazones limpios serían útiles en el día del juicio.

  6. Sabed que la vida de este mundo no es más que diversión y diversión y adorno y jactancia unos de otros y competencia en el aumento de la riqueza y los niños, como el ejemplo de una lluvia cuyo crecimiento vegetal [resultante] agrada a los labradores; luego se seca y ves que se puso amarillo; luego se convierte en escombros [dispersos]. Y en el Más Allá hay castigo severo, perdón de Allah y aprobación. ¿Y qué es la vida mundana sino el disfrute de la ilusión? ( 57:20 )

¡Este verso es muy expresivo y muestra el valor de esta vida mundana y nos da un ejemplo para advertirnos y recordar a Allah!

  1. Oh vosotros que habéis creído, no dejéis que vuestra riqueza y vuestros hijos os desvíen del recuerdo de Allah. Y quienquiera que haga eso, entonces esos son los perdedores. ( 63:9 )

  2. Vuestra riqueza y vuestros hijos no son más que una prueba, y Allah tiene con Él una gran recompensa. ( 64:15 )

¿No se aplican estos versículos a nosotros ya cada generación de humanos también?

Tenga en cuenta que on no puede concluir de estos versículos una relación clara con la (antigua) creencia pagana. Pero es bastante habitual y sigue siendo una "costumbre" que la gente reúna dinero y riquezas para dejárselas a sus hijos. Por lo tanto, citar ambos tiene sentido ya que existe una clara relación rastreable entre ambos.

En la sunnah encontramos en Sunan ibn Majah, Musnad Ahmad, al-Kabir de at-Tabarni (similar a la redacción de al-Mustadrak), al-Bayhaqi en su sunan al-Kubra (narrado a través de su maestro al-Hakim = misma redacción como al-Mustadrak), etc. el siguiente hadiz:

"Hasan y Hussain vinieron corriendo hacia el Profeta (ﷺ) y él los abrazó y dijo: 'Los niños hacen que un hombre sea un avaro y un cobarde '". (Palabras de Sunan ibn Majah y Musnad)

Al-Hakim narró en su al-Mustadrak una narración similar sobre la condición de musulmán -como lo confirma el imam a-Dhahabi- diciendo (traducción propia):

إن الولد مبخلة مجبنة مجهلة محزنة
Los niños hacen del hombre un avaro, un cobarde, un tonto y un plañidero

Imam al-'Iraqi después de confirmar la cordura del sanad comentó esto brevemente, se podría concluir de su declaración la siguiente explicación:

  • un niño hace a su padre (o padres) un avaro porque podrían ser una razón para que no gasten ese dinero voluntariamente,
  • un cobarde porque podrían hacer que los padres teman salir y pelear con las fuerzas musulmanas por temor a morir y dejarlos solos,
  • por tontos que sean, podrían ser una razón para que el padre permanezca cerca de ellos y no busque el conocimiento en otra parte y trate de ganar dinero en su lugar y
  • un doliente , ya que cada vez que algo les sucede a los niños, los padres pueden sentirse afligidos y temerosos por ellos.

Por lo tanto, Allah nos dijo que nuestra riqueza e hijos, que son ambos regalos de Allah, son una prueba para nosotros. Como pueden hacer que algunos de nosotros perdamos el equilibrio, se nos pide que sigamos, por ejemplo:

  • Y así os hemos hecho una comunidad justa de la que seréis testigos sobre el pueblo y el Mensajero será testigo sobre vosotros. ... ( 2:143 )

  • Y [son] aquellos que, cuando gastan, no lo hacen en exceso ni con moderación, sino que son siempre, entre eso, [justamente] moderados ( 25:67 )

Tenga en cuenta que también nuestro cuidado o un cuidado excesivo por nuestros hijos o la obtención de riquezas pueden llevarnos a descarriarnos ya que no podemos rezar a tiempo, no hacer caridad, no adquirir conocimiento ni ser una parte positiva o una mano amiga para la comunidad musulmana en cualquier cosa. necesidad puede ser. Así podrían desviarnos de recordar a Allah, de adorar a Allah y seguir Sus órdenes -que es la principal razón de nuestra existencia según el Islam-. También nos concentramos en los asuntos mundanos y nos olvidamos del más allá, mientras que esta vida es acción y no hay cuentas, pero en el más allá habrá cuentas y no habrá acción.

Por lo tanto, tiene mucho sentido citar tanto la riqueza como la descendencia en una oración o un verso, ya que existe una conexión clara entre ambos, como se muestra, y esto no significa necesariamente que esté conectado a ninguna creencia pagana, sino que está relacionado con la naturaleza humana. el cual puede -en algunos casos- extraviarse o ser excesivo en algunas de sus preocupaciones y acciones.

Algunos aspectos de la sociedad preislámica

Finalmente, tenga en cuenta que los árabes preislámicos consideraban ser rico, tener (muchos) hijos, descendientes y parientes, que son signos fuertes de tribalismo y signos de su concentración en asuntos mundanos, como un signo de honor, pero Allah nos dijo:

Quien desee el honor [a través del poder], entonces a Alá pertenece todo el honor . A Él asciende la buena palabra, y la obra justa la eleva. Pero los que traman malas acciones tendrán un castigo severo, y la trama de aquellos - perecerá. ( 35:10 )

Entonces, si busca una creencia pagana, puede concluir que es más bien su incredulidad en el más allá a lo que se refiere, ya que ellos, o algunos de ellos, parecen creer solo en esta vida como se afirma en el Corán:

  • La vida no es sino nuestra vida mundana: morimos y vivimos, pero no resucitaremos. ( 23:37 )

  • Y dicen: "No existe sino nuestra vida mundana; morimos y vivimos, y nada nos destruye excepto el tiempo". Y de eso no tienen conocimiento; solo están suponiendo. ( 45:24 )

Algunas fuentes:
islamweb # 118107 sobre la interpretación del versículo 63:9.
islamweb # 33465 sobre el ahdith referido, su autenticidad e interpretación.

No, algunos de los paganos creían que su riqueza y sus hijos podrían ayudarlos contra Alá. Por lo tanto, esto es afirmar que eso no es cierto.

Gracias. ¿Puedes decirme más detalles sobre sus creencias, como lo que creían acerca de Dios, de modo que los hijos y las riquezas se lo impidieran?
Ellos creían que Alá era el Dios Maestro, Dios de todos los ídolos, al punto que no tenían un ídolo de él en la Kaaba. Acerca de los hijos y la riqueza, había algunas personas que creían que si Allah les podía dar alguna riqueza, podrían usarla contra Allah. Eso es todo lo que sé.
Podría agregar algunas referencias por favor