¿Cuánta agua podía contener la tina que hizo Shlomo?

En 1 Reyes 7:26 dice que la tina que hizo el rey Shlomo para el Beit HaMikdash podía contener 2000 "בַּ֖ת", lo que varios comentarios explican de manera diferente. Sin embargo, cualquiera que sea la traducción adecuada en 2 Divrei HaYamim 4:5 , dice que la misma tina podría contener 3000 בַּ֖ת. ¿Cómo se resuelve esta contradicción?

Respuestas (1)

En Eruvin 14b , la guemara pregunta esto y determina que 2000 es una medida húmeda y 3000 es seca, ya que los productos secos se pueden amontonar por encima del borde.

לא סלקא דעתך דכתיב (מלכים א ז, כו) אלפים בת יכיל בת כמה הויא שלש סאין דכתיב (יחזקאל מה, יד) מעשר הבת מן הכור דהוה להו שיתא אלפי גריוי
והא כתיב (דברי הימים ב ד, ה) מחזיק בתים שלשת אלפים ההוא לגודשא
אמר אביי שמע מינה האי גודשה תלתא הוי ותנן נמי שידה תיבה ומגדל כוורת הקש וכוורת הקנים ובור ספינה אלכסנדרית אע"פ שיש להן שולים והן מחזיקות ארבעים סאה בלח שהן כוריים ביבש טהורין:

La Guemará rechaza esta posibilidad: Esto no puede entrar en tu mente, como está escrito con respecto al mar: “Y tenía un palmo de espesor, y su borde estaba labrado como el borde de una copa, como los pétalos de un lirio; contenía dos mil bat” (I Reyes 7:26). ¿Cuánto es la medida de un bate? Tres se'a, como dice el verso: “Con respecto a la ordenanza del aceite, el bat de aceite, ofrecerás la décima parte de un bat del kor, que es un ḥomer de diez bat, porque diez bat son un ḥomer ” (Ezequiel 45:14). Esto prueba que el bat es la décima parte de un kor, o tres se'a, como un kor es treinta se'a. En consecuencia, el mar, que contenía dos mil bat, contenía seis mil se'a, el volumen de exactamente ciento cincuenta baños rituales.
La Guemará pregunta: ¿No está escrito en otra parte con respecto al mar de Salomón: "Recibió y retuvo tres mil bat" (ii Crónicas 4: 5)? La Guemará responde: Eso se refiere a la medida colmada de productos secos que el mar podría contener, ya que los productos secos se pueden apilar por encima del borde.
Abaye dijo: Aprende de él que el excedente de productos secos en un recipiente en relación con los líquidos es un tercio del contenido del recipiente. También aprendimos lo mismo en la siguiente mishná: un carruaje, una caja y un armario, un barril redondo de paja y un barril redondo hecho de juncos, y la cisterna de un barco alejandrino, que es un recipiente grande colocado sobre un bote y llenos de agua potable, aunque estos vasos tienen fondo, es decir, son receptáculos, ya que tienen una capacidad de cuarenta se'a de líquido, que es el equivalente a dos kor de productos secos, son ritualmente puros. Incluso si entran en contacto con una fuente de impureza ritual, no se vuelven impuros. Más allá de cierto tamaño, los recipientes ya no se consideran vasijas y, en consecuencia, no pueden volverse ritualmente impuros.

esta respuesta parece ser correcta, sin embargo, la fuente original sería tosefta kaylim metziah 5:2