¿Cómo se llaman los bocetos tibetanos en la película Samsara?

En la película Samsara de Pan Nalin, un monje mayor muestra algunos bocetos al monje protagonista. Los bocetos son de naturaleza erótica, pero cuando se sostienen frente a una llama revelan la verdadera naturaleza como esqueletos. Es una enseñanza muy poderosa.

¿Estos bocetos tienen algún significado? ¿Cómo se llaman?

Este es el enlace de youtube para la película (mira @44:37).

Las capturas de pantalla de la película se copian a continuación: se ocultan con etiquetas de 'spoiler' porque son de "naturaleza erótica", así que pase el mouse sobre la imagen si desea que sean visibles.

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Y después de cambiar el ángulo del 'papel' (hay luz de una vela en el otro lado):

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Después de investigar un poco más, para mí esto parece una versión Vajrayana de akusal bhava. pero todavía no estoy seguro
"Este video contiene contenido de Miramax, quien lo bloqueó en su país por motivos de derechos de autor". - para EE. UU.
¿No es esto simplemente tinta invisible activada por calor , no específica para los tibetanos?
@AndreiVolkov Creo que es más probable que sean dibujos diferentes con tintas regulares en los dos lados de la página: el dibujo en el reverso se vuelve evidente cuando la luz atraviesa la página desde atrás.
Para aquellos en los EE. UU. que reciben el aviso de YouTube que mencionó Andrei, busquen en Google "ver" y el título del documental y "en línea", hay un enlace gratuito. 😊
@Andrei Estoy más interesado en los bocetos que usa el monje para enseñar la verdad de la indulgencia. Quiero saber si son esos bocetos que usaban los monjes en el tibet o solo era la pelicula. Si es así, ¿cómo se llaman?

Respuestas (1)

Los bocetos a los que te refieres son una combinación de tres influencias: la enseñanza budista central de la impermanencia, la asociación de imágenes hindúes del sexo y la muerte, y el estilo de dibujo chino para las representaciones de la sexualidad. Los bocetos son claramente de una escuela no tántrica, porque en el budismo tántrico, el placer sexual se ve como un acto benéfico representativo de la unión de Budas femeninos y masculinos (cuando se realiza correctamente). Los bocetos parecen tomar prestadas las 3 influencias mencionadas anteriormente para comunicar la visión impermanente de la sexualidad. Esta no es una práctica común. De hecho, existían pautas estrictas sobre cómo crear las imágenes "correctas". AFAIK no hay un nombre específico para los bocetos y su intención.

La fuerte asociación entre el sexo y la muerte proviene de la cultura india. La cosmología budista está fuertemente influenciada por el hinduismo, la religión dominante en la época de Buda y, en general, por la cultura india. Históricamente, la cultura india es casi diametralmente opuesta a la occidental en su representación y descripción liberales del placer y las técnicas sexuales (solo piense en el Kama Sutra). Hay una asociación muy fuerte entre el sexo y la muerte en el hinduismo en la forma de Kali , que a menudo se representa en el coito:

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Otra diosa representada de la misma manera en el hinduismo es Chhinnamasta en Kundalini Yoga, que utiliza técnicas a las que los occidentales se refieren como tantrismo . Hay formas tántricas tanto del hinduismo como del budismo, con imágenes muy similares en forma de Dakinis .

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Otro factor a considerar es una declaración de Robert Thurman, un erudito budista tántrico en su traducción del Pancakrama:

La unión sexual entre cuerpos toscos es la única situación, aparte de la muerte, en la que todas las energías eólicas neurales se disuelven en el canal central.

Sin embargo, el estilo de dibujo de los bocetos es definitivamente chino: el peinado es un regalo "muerto". Al igual que la cultura india, los chinos eran mucho más liberales en la representación de la sexualidad. Encontramos muchas imágenes como esta ya en la dinastía Yuan .

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Muchas gracias por la respuesta. Esto ayuda mucho.