¿Cómo se evita la fantasía genérica e insulsa mientras se escribe?

He estado reflexionando sobre la trama y los personajes de una elaborada obra de fantasía durante varios años. Cuanto más reflexiono sobre las cosas, más poseído estoy de que vale la pena contar esta historia. El problema surge cuando realmente me siento a escribirlo: como fanático de la fantasía de toda la vida, cuando escribo mi historia en papel, parece genérica. Artificioso, casi. Estoy totalmente enamorado de la trama y los personajes, pero cuando lo escribo, pienso: "Oh, esto es peor que Paolini". Simplemente se siente... falso. ¿Qué puedo hacer para evitar la escritura genérica? Agradecería métodos concretos que funcionen, no solo opiniones o consejos abstractos.

No es un método del todo concreto, sino un análisis excelente y esclarecedor del problema. Tu buen gusto es la razón por la que tu trabajo te decepciona (Ira Glass, vía Jim Van Pelt). Creo que esta es una de las mejores respuestas que encontrarás.
@Standback deberías publicar como respuesta
@TobyAllen: ¿Qué, y perder mi oportunidad de obtener una insignia de Pundit? :P No, en serio. Por lo general, no publico un enlace como respuesta. Tampoco creo que la cita sirva como una respuesta completa a esta pregunta.
@Standback +1 Guau. Esa es una cita increíble. Gracias. :)
'Jardines imaginarios con sapos reales en ellos': esta línea de Marriane Moore es un buen punto de partida. No me importa si tienes elfos, (estremecimiento) unicornios o piratas zombis: debes establecer reglas para el mundo en el que viven y convertirlo, por así decirlo, en un mundo habitado.
@Gabe Willard, necesita más detalles sobre qué parece exactamente "genérico" o "ideal". ¿Son los personajes los mismos viejos arquetipos? ¿Es el escenario "demasiado Tolkien" o "demasiado Edad Media Europa con magia"? ¿O es su redacción, ritmo, diálogo? ¿Qué?

Respuestas (5)

Lo que me ha funcionado en el pasado es simplemente concentrarme en contar la historia. Supongo que está en su primer borrador y aún no ha completado ni siquiera eso. En ese caso, necesita pasar menos tiempo analizando y más tiempo contando su historia. Si pasa demasiado tiempo revisando mientras escribe, terminará con un caso de parálisis por análisis.

A veces, lo que hace que un escritor comience a revisar su trabajo prematuramente es la falta de enfoque o dirección. Si aún no tiene un esquema o al menos una cronología de los eventos, tal vez debería concentrarse en eso. La idea principal es simplemente dejar que las palabras fluyan, sin importar cuán artificiales puedan parecer. Tendrá mucho tiempo para volver atrás y editar el estilo más adelante.

Otra consideración es dejar de comparar tus propias palabras con lo que has leído en otras novelas de fantasía. Más importante aún, recomendaría abstenerse de leer cualquier fantasía mientras escribe. Descubrí que leer una novela de fantasía de otro autor me distrae mucho cuando intento escribir la mía. No hay necesariamente nada de malo en copiar el estilo de otro escritor, así que no asumas que tus lectores lo criticarán.

Por último, asegúrese de tener al menos un par de buenos lectores beta que le den una retroalimentación honesta. Deja que te ayuden a decidir si tu contenido es demasiado artificial o demasiado genérico. Es muy fácil para nosotros como escritores ser demasiado críticos con nuestro propio trabajo. Terminamos pasando tanto tiempo tratando de refinar la historia que nunca terminamos de completarla.

Si todo lo que escribe suena a tropos y clichés usados ​​en exceso, es posible que simplemente esté mostrando sus influencias. Y cuando ves tu escritura, todo lo que estás viendo son esas influencias. Por lo tanto, se siente menos sustancial para usted.

¿Qué es exactamente "fantasía genérica e insulsa" para ti? Le sugiero que defina qué es lo que está tratando de evitar. Haz una lista si te apetece, o simplemente ten claro en tu mente de qué quieres sonar diferente. Luego podría seguir adelante y escribir, evitando específicamente estas áreas. Si bien esto podría empujarlo a escribir sobre cosas nuevas e interesantes, también podría ser una restricción difícil de manejar. ¿Qué pasa si queda muy poco después de este proceso?

Todos los escritores tienen influencias. Con algunos, es más obvio que con otros. Sin embargo, la única cura para esto es, desafortunadamente, seguir escribiendo. No se detenga solo porque algo le parezca familiar o falso, solo anótelo para futuras revisiones. Con un poco de talento y tiempo, tus influencias se fusionarán en un estilo tuyo. No sucederá rápidamente, o sin un poco de trabajo duro, pero tenga algo de fe en que sucederá.

Usted pide métodos específicos: dado que tomar conciencia de sus influencias y tendencias estilísticas solo ayudará en las cosas, obtener algunas críticas de su trabajo con eso en mente puede ayudar. Sin embargo, el volumen es tu amigo: escribe esas páginas. No te detengas si apestan, sigue adelante. No aprenderá de la experiencia si no lo hace. Algunos regímenes de trabajo específicos, si no los tiene, también pueden ser de ayuda aquí.

+1 para "la única cura para esto es seguir escribiendo". El excelente podcast Writing Excuses , que consiste en cuatro exitosos autores profesionales que discuten el oficio de escribir, tradicionalmente termina con el cierre de sesión "Ya no tienes excusas. ¡Ahora, ve a escribir!" Y ese es un muy buen resumen: como cualquier otra cosa, la práctica hace al maestro.

En el primer borrador: no lo harás. Los primeros borradores son casi invariablemente cacharros.

Pero su primer borrador no está destinado a brillar. Su primer borrador está destinado a poner la historia en papel y sacarla de su cabeza donde ha estado languideciendo durante años.

Una vez que está en papel, puede editar, revisar, pulir y obtener un editor/editores para eliminar lo insípido y genérico.

Pero no puedes hacer eso hasta que esté escrito. Así que date permiso para ser soso. Date permiso para ser genérico. Te prometo que está bien. Podrás arreglarlo más tarde.

Dan Wells dice que siempre se ríe/se estremece ante los primeros borradores de Brandon Sanderson. Un buen escritor es principalmente un buen revisor.

Un tipo de solución extravagante que he usado en el pasado para hacer que la fantasía/ciencia ficción se sienta menos genérica es elegir otro estilo de escritura (ficción de género u otro) y tratar de emularlo muy conscientemente mientras escribo. Si está escribiendo fantasía, tal vez no lea nada más que ficción negra mientras escribe e intente absorber la sintaxis/dicción de ese género en su propio trabajo (asumiendo, por supuesto, que ese tono sigue siendo apropiado para la historia que está escribiendo). estoy tratando de decir). Por ejemplo, estoy dando una especie de sensación de novela de 'literatura' del siglo XIX a una pieza de ciencia ficción en la que estoy trabajando. Analice las cualidades únicas de la escritura en otros géneros y experimente aplicándolas a su trabajo. Hay muchos libros y ensayos que analizan los componentes básicos de la ficción de género si está interesado.

Mientras lo hace, piense en las cualidades de la escritura que separan la fantasía realmente buena de la fantasía convencional para usted, tal vez haga una lista de las cosas que la distinguen para ayudarlo a aislar lo que desea emular.

Laster también tiene un buen punto, acerca de recordar ensuciarse sin importar cuán fantástico sea su mundo: a las personas aún les duelen los pies, las calles aún estarán sucias, las personas aún se molestarán entre sí incluso si hay archimagos corriendo. Trate de incluir las cosas mundanas del día a día y siga adelante con las consecuencias no obvias de sus novums de fantasía. Los inconvenientes inesperados que conlleva ser un mago o un hombre serpiente contribuyen en gran medida a atraer al lector a sus vidas.

No tengas miedo de ser raro, hacer símiles extraños y elegir palabras, e incluso ser un cliché, siempre y cuando te resulte absorbente. Como otras personas han señalado, este es un primer borrador. Intenta ser atrevido ahora y crítico después. Escribe lo que quieras leer sin pensar en el trabajo de otras personas excepto como inspiración.

Espero que haya sido útil, ¡buena suerte!

Además de la respuesta de Steven Drennon, asegúrese de que la gente lo lea y conozca y comprenda el mismo tipo de influencias que usted tiene. Esto significa que a) es más probable que sean su público objetivo y, por lo tanto, le den una crítica basada en aquellos para los que está escribiendo yb) si está escribiendo mal, o de manera genérica, probablemente lo captarán y se lo dirán.

Hasta cierto punto, la fantasía funciona mejor cuando se basa en muchas otras influencias de la fantasía: encaja mejor en el mundo. Al mismo tiempo, también debe sacar algo nuevo de esto, pero con el tiempo, debe establecer la escena, definiendo qué parte del género de fantasía está usando, por lo que será moderadamente genérico, eso es algo bueno. en esa etapa