¿Cómo se comparan las tradiciones sacrificiales hebreas con otras culturas? [cerrado]

En el libro de Levítico, el pueblo de Israel recibe una serie de instrucciones sobre cuándo y cómo realizar sacrificios a Dios.

A menudo he encontrado que el contexto cultural es extremadamente valioso en la hermenéutica bíblica. Por lo tanto, me pregunto cuáles son algunas de las similitudes y diferencias en las tradiciones sacrificiales egipcias, babilónicas, acadias, sumerias y asirias y cómo se comparan con las prácticas israelitas.

Estos están destinados a estar en la línea de las preguntas similares de Hawkeye de hace varios años .
Esto me parece bastante amplio.
@James Shewey (Con respecto a Génesis) Sí, de acuerdo. En retrospectiva, tal vez sea mejor presentar mi propia respuesta que criticar a otra. Punto tomado (y punto recordado para el futuro).

Respuestas (1)

Sarah Iles Johnston ( Religions of the Ancient World , página 330) distingue la noción de 'ofrendas' de 'sacrificios'. Ella dice que en el mundo bíblico, el sacrificio connota más típicamente una ofrenda específica en la que se derrama sangre. Conectada con esto está la idea de que la sangre está dotada de un poder especial. Esta idea es común a la mayor parte del mundo semítico, pero es desconocida en Mesopotamia, porque allí no existían los sacrificios en sentido estricto. Los hebreos ofrecieron sacrificios de sangre, como vemos en Éxodo :

Éxodo 23:18 : No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado; ni la grasa de mi sacrificio quedará hasta la mañana.

Exodus 24:6: And Moses took half of the blood, and put it in basons; and half of the blood he sprinkled on the altar.

In the ancient Near East, offerings were intended as a way of nourishing and entertaining the gods, who participated in the sacred meal that such offerings represented.

Beate Pongratz-Leisten ('Ritual Killing and Sacrifice in the Ancient Near East') provides a study of the cultural background of ancient Near Eastern sacrificial rituals. He says (page 6) William R. Smith suggested that sacrifice allowed communion between man and god during a sacramental meal. Smith's idea was that the blood of the sacrificial animal connected humans and gods.

Johnston says (Religions of the Ancient World, page 332) that the alphabetic cult texts from Ugarit provide parallels with the sacrificial system of the Hebrew Bible.

Scapegoat traditions were common in ancient times. David Leeming (The Oxford Companion to World Mythology, page 348) says in the Jewish tradition, the scapegoat was one of two goats used in a ritual celebration on the Day of Atonement. One goat was sacrificed to Yahweh, while the other was thrown over a cliff to take the sins of the people with it. Sarah Iles Johnston (Religions of the Ancient World, página 33) dice que se ha encontrado evidencia en tablillas cuneiformes de que el ritual del chivo expiatorio se practicaba en Ebla ya en el tercer milenio a. C., y que los textos hititas también se refieren a un ritual similar. En la práctica hitita, era el rey quien presidía el ritual y se realizaba para librar al reino de la pestilencia, mientras que en la práctica hebrea era el sumo sacerdote quien presidía y el ritual quitaba los pecados del pueblo. En otras culturas, las tradiciones involucraban a veces el sacrificio de un prisionero o un niño, o el asesinato simbólico o real de un 'rey por un día'. En el mito del chivo expiatorio, el héroe se lleva metafóricamente los pecados de la sociedad hacia la muerte sacrificial.

bibliotecapleyades.net dice que un culto de shedim que se originó en Babilonia e involucró sacrificios humanos se extendió a Canaán y eventualmente a Israel. Se cita a Hurwitz para decir que existía un altar de sacrificios a los Shedim junto al culto de Yahvé, aunque esta práctica fue ampliamente denunciada por los profetas que conservaban la fe en Yahvé.

Human sacrifice is well attested among the Semitic peoples of ancient times. It is almost universally assumed that the Israelites did not, and could not have, sacrificed young children, and that is at least true from the time of the Babylonian Exile. There are several Old Testament references to kings and others causing their children to 'walk through the fire', which are actual references to child sacrifices. Mark S. Smith says, in The Early History of God, page 172, that Isaiah 30:27- 33 appears as the best evidence for the early practice of child sacrifice in Israel. He says that Leviticus 20:2-5 suggests that this sacrifice is not to take place in Yahweh's temple, perhaps to avoid performance of it in his name. Nevertheless it would appear that Jerusalemite cult included child sacrifice under Yahwistic patronage; it is this that Leviticus 20:2-5 deplores. Ezekiel 20:25-26 provides a theological rationale for Yahweh causing child sacrifice:

Ezekiel 20:25-26 Therefore I gave them also statutes that were not good, and judgments whereby they should not live; And I polluted them in their own gifts, in that they caused to pass through the fire all that openeth the womb, that I might make them desolate, to the end that they might know that I am the LORD.

El sacrificio del criado del antiguo Egipto es un tipo de sacrificio humano en el que los faraones y, ocasionalmente, otra nobleza de la alta corte hacían matar a los sirvientes después de la muerte de los faraones para continuar sirviéndolos en el más allá. En Egipto, el sacrificio de criados solo existió durante la Primera Dinastía, desde aproximadamente el 3100 a. C. hasta el 2900 a. C., y se extinguió mucho antes del establecimiento de los reinos hebreos. Heródoto proporciona una descripción muy detallada del sacrificio de animales en Egipto en épocas posteriores.