Contexto de la iglesia primitiva: ¿Tenemos textos contemporáneos que agreguen un contexto útil para interpretar el Nuevo Testamento?

¿Cuáles son los textos cristianos más antiguos que se conocen que no forman parte de las Escrituras o se consideran textos apócrifos? Me interesaría obtener detalles breves de cualquier texto que pueda ayudarnos a comprender el Nuevo Testamento, incluida su historia y dónde podría encontrar traducciones de esos primeros textos en inglés.

Personalmente, estoy interesado en tratar de profundizar un poco más en los detalles de la vida de la iglesia cristiana primitiva. Me imagino que se han descubierto al menos algunos manuscritos que eran textos teológicos tempranos de pastores locales del primer siglo, cartas entre cristianos sobre la vida dentro de la cristiandad o cartas sobre la estructura política cristiana muy temprana.

En esencia, quiero clarificar mi lectura de las Escrituras comprendiendo mejor a las personas a quienes las Escrituras fueron escritas directamente. Pregunto porque me gustaría construir un mejor contexto mental de quiénes eran las personas "promedio" de la iglesia primitiva, basado en los primeros escritos cristianos no bíblicos.

Tales detalles ayudan a clarificar y comprender los escritos del Nuevo Testamento y son útiles ya que brindan un contexto adicional a medida que buscamos interpretar el texto bíblico.

Se modificó para abordar el tema como una pregunta de enfoque hermenéutico. La patrística es un aporte hermenéutico valioso para comprender los textos del NT, según la intención declarada de OP en los comentarios: "En esencia, quiero aclarar mi lectura de las Escrituras al comprender mejor a las personas a las que se les escribió directamente". @RLH
He reabierto esta Q ya que desde la edición solo tenía votos de Reapertura en contra, pero todos habían envejecido debido a la falta de votantes en ese momento.

Respuestas (2)

Los textos cristianos más antiguos que se conocen pertenecen a una familia conocida como los Padres Apostólicos , que abarca a todos los autores que vivieron durante la era apostólica y que por lo general tenían un vínculo directo con uno o más de los Apóstoles. Como ha señalado Dick Harfield en su respuesta, las dos fuentes más antiguas entre ellas son la Didaché y la Primera Epístola de Clemente . Hay traducciones gratuitas disponibles, pero recomiendo encarecidamente la copia de los textos de Penguin Classics : esta traducción es absolutamente convincente, fácil y divertida de leer.

Tres primeros textos confiables

  1. La Didache es el "manual" más antiguo de prácticas cristianas que conocemos, y puede haber sido más común que muchos textos del NT durante un período. Puede que te sorprenda lo prescriptivo y preciso que es el texto en "hazlo exactamente de esta manera ", ¡pero sigue siendo fascinante!

  2. A Diogneto es mi texto favorito personal de la iglesia primitiva. Es una pieza anónima escrita a un funcionario romano (Diognetus), y es la disculpa cristiana más antigua que tenemos registrada. Esta sofisticada carta rebosa ingenio y una sólida defensa de la doctrina cristiana en una cultura pagana, y es una obra literaria muy memorable y citable en sí misma.

  3. Clemente de Roma fue un sucesor de Pedro, y se encargó de escribir una carta de seguimiento a los corintios, que se siente un poco como polvo de oro para cualquier cristiano familiarizado con 1 y 2 Corintios y ansioso por escuchar un poco más en el historia. La 'Segunda Epístola de Clemente' es en realidad una homilía anónima, pero tiene características en común con los evangelios sinópticos, por lo que es una lectura bastante agradable.

Otra lectura clave

  1. Sabemos que Ignacio , el obispo de Antioquía, fue discípulo de Juan y escribe de una manera muy enérgica y vanguardista, llena de imágenes y simbolismos increíbles. Sin embargo, tenga cuidado, aquí hay dragones , cuanto más lea las diversas cartas y fragmentos de Ignacio, notará un trabajo claro de redactores posteriores que insertan teología católica romana de muchos siglos después, y a veces no suena como cualquier otro escritor de su propio tiempo Dependiendo de quién sea, es discutible si parte o la totalidad del trabajo de Ignatius ha sido manipulado de esta manera, y gran parte de él probablemente no sea suyo para empezar de todos modos. Así que tómalo con una pizca de sal.

  2. Papias fue un escritor muy prolífico en la iglesia primitiva, y es mencionado por muchos otros escritores... pero desafortunadamente nada de lo que escribió sobrevivió en masa, aparte de algunas citas, por lo que solo encontrará fragmentos de él.

  3. Se registró que Policarpo , el obispo de Esmirna, conoció a Juan en su juventud y escribió una carta a los filipenses que se ha conservado. También hay un documento circulado por la iglesia de Esmirna sobre su martirio, que es posiblemente el documento más antiguo con el tema del 'martirio' que tenemos registrado.

  4. La Epístola de Bernabé (seudónimo) es una interpretación muy interesante del pensamiento cristiano desde un ángulo excéntricamente judío, ya que el autor profundiza en muchos textos y profecías interesantes del AT en defensa de la fe cristiana. Su paso por el chivo expiatorio es inolvidable.

  5. Justin Martyr es un notable escritor de la era sub-apostólica, un filósofo griego que se convirtió al cristianismo. Hay muchos textos grandes e interesantes disponibles de él y ayudan a llenar los vacíos sobre la vida y el pensamiento de algunos sobre la iglesia primitiva, pero debido a su tamaño, lamentablemente ninguno de estos está en el libro Penguin Classics.

Un escrito cristiano muy importante del primer siglo es el Didache ( Didache ton apostolon ), 'La Enseñanza de los Apóstoles' = posteriormente 'La Enseñanza de los Doce Apóstoles'. Los primeros 6 capítulos forman un grupo generalmente designado como Duae Viae, que la mayoría de los eruditos consideran precristianos. Los siguientes 5 capítulos contienen instrucciones para servicios comunitarios y oraciones, luego consejos prácticos sobre el trato de los apóstoles y misioneros itinerantes. Más o menos en su forma actual, está fechado entre el 50 y el 120 d.C.

Otra es la Primera Epístola de Clemente , una epístola a los Corintios que por lo general se fecha alrededor del año 96 EC. La autoría de una persona llamada Clemente es incierta pero probable. No está claro quién era Clemente, pero ciertamente era miembro del clero romano. Sobre la base de esta carta, la Iglesia Católica lo designó Papa Clemente y lo colocó en la lista de los primeros papas, pero los eruditos, incluidos muchos eruditos católicos, dicen que no hubo un obispo monárquico en Roma hasta bien entrado el siglo II.