¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el relato de la creación de Génesis y otras historias de creación de la época? [cerrado]

(Operando bajo la suposición de que Génesis fue escrito por Moisés, y su intención es una polémica contra otras historias de origen y su visión de la deidad en ese momento).

Se dice que el Enûma Eliš influyó en los escritos del Génesis. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el relato de la creación de Génesis y otras historias de creación de la época?

(No se limita al babilónico, particularmente interesado en escuchar historias de origen egipcio de la época también).

Compare la elegancia simple del relato de Génesis con la historia egipcia. Dios habló. Sin peleas entre diferentes actores. Simplemente "Hágase la luz", "Hágase una expansión entre las aguas para separar el agua del agua", "que el agua se llene de seres vivientes..." Realmente suena como si Dios hablara.
Comparar Génesis con todas las demás historias de la creación es demasiado amplio.
No estoy seguro de por qué pensarías que es una intención polémica por parte del escritor. Hay una intención polémica por parte de algunas personas que ven esta historia en particular como similar a Génesis y luego ven a Génesis como falso o con menos credibilidad. Eso es comprensible pero no es exacto. La diferencia más importante es el nombre, YHWH, y que los seres que fueron creados fueron creados por el soplo (de YHWH), que es un tema constante desde Génesis hasta Apocalipsis.
Esta excelente conferencia se centra en la pregunta con un excelente análisis: youtube.com/…
este hilo debe ser reabierto. El hecho de que recibió muchas respuestas bien escritas demuestra que NO necesitaba estar más enfocado.
@DanFefferman, tenga en cuenta el comentario de curiosodannii de que la comparación es demasiado amplia.

Respuestas (5)

Enuma Elish y Génesis tienen la conexión más fuerte en sus primeras líneas: "En el principio" frente a "Cuando en lo alto". Algunos dicen que Génesis está escrito como una polémica contra Enuma Elish . Son muy diferentes.

1a. Enuma Elish comienza con los representantes elementales del caos, Apsu y Tiamat. Son el padre y la madre de los dioses respectivamente. No es tanto creación como dar forma a la materia caótica que ya existe.

1b. En Génesis, Dios está por encima de la creación. Y Él lo crea todo. No leo 1:2 como el caos que Él forma. Lo leo porque así es como Él lo creó.

2a. En Enuma Elish, Apsu quiere matar a sus hijos, los dioses, porque son ruidosos. Tiamat trata de protegerlos. Su hijo, Ea, jefe de los dioses, usa magia para hacer dormir a Apsu y luego lo mata. Ea y su consorte tienen un hijo llamado Marduk que es más fuerte que ellos. El juego de Marduk con las tormentas de viento despierta a los dioses que aún duermen dentro de Tiamat.

Tiamat busca venganza y crea 11 monstruos para ayudarla. Marduk se ofrece a ser el campeón de los dioses si se le permite ser su líder después. Están de acuerdo, él lucha contra Tiamat, la mata y moldea las partes de su cuerpo en la tierra y el cielo. Luego crea las estrellas y regula el sol, la luna y el clima. Tenga en cuenta que él no crea el sol o la luna. Él simplemente los regula.

Los dioses que se pusieron del lado de Tiamat primero se ven obligados a ser esclavos de la coalición de Marduk. Entonces Marduk crea humanos para hacer el trabajo que los dioses no quieren hacer. Babilonia se establece como el hogar de los principales dioses y Marduk es nombrado rey de todos los dioses. Esto incluye a Enlil, que fue rey de los dioses en las civilizaciones anteriores de la zona.

2b. Génesis se conecta en algunos de los puntos altos, pero es muy diferente. Dios hace el sol, la luna y las estrellas. Él no los regula. Dios crea al hombre como el punto culminante de la creación, no como una raza de esclavos. Dios no lucha contra otros dioses porque no los hay. No hay monstruos para luchar. De hecho, Dios crea los tannim, los monstruos marinos o las ballenas simplemente como parte de su creación. Dios no es nombrado ni elevado a la realeza. En Génesis, Él es supremo desde el principio.

En un relato egipcio que leí mientras estaba en el seminario, el dios creador se involucró en el "abuso de sí mismo" para hacer el mundo y otros dioses.

Hay varios relatos de creación en la antigüedad de dos áreas principales en la media luna fértil; Babilonia/Sumer y Egipto. Intentaré resumir y comparar/contrastar los puntos de cada mito de la creación con Génesis, así que desde el principio me disculparé con los lectores por la respuesta larga. Estoy seguro de que el OP no se dio cuenta de lo difícil que era esto, y como señaló curiosadannii, este es un tema muy amplio. Según las reglas de este Stack Exchange , esta pregunta probablemente debería haberse cerrado como "fuera de tema", pero creo que es importante y, por lo tanto, me alegro de que no se haya cerrado. Debido a la longitud de esta respuesta, la he dividido en tres respuestas (las respuestas están limitadas a 30000 caracteres), la primera cubre la mitología babilónica/sumeria y la segunda y la tercera cubren [la mitología egipciaParte I (Ogdoad y Atem-Ra) y Mitología egipcia Parte II (mitos restantes y metanálisis) .

La lista (con suerte exhaustiva) de historias de creación que pude encontrar fue:

mitos babilónicos de la creación

Mitos de la creación egipcia

Nota: Enlaces a traducciones originales incluidos arriba

Hay 5 referencias de creación adicionales incluidas en la sección inferior de este enlace, pero son referencias tan fragmentarias, breves u oblicuas que no las incluí en mi análisis.

†† Aunque el enlace no acredita la fuente como Spell 233, mi investigación indica que esta página web es, de hecho, una traducción de este hechizo de los Coffin Texts .


El Enûma Eliš

La diosa Ummu-Hubur inicia una insurrección contra los demás dioses. Marduk es seleccionado como campeón para defenderlos y mata a Tiamut y Apsû. Marduk luego crea el mundo a partir de los restos de los dioses asesinados.

  • similitudes

    • Líneas iniciales similares

      Las primeras líneas del Enûma Eliš son sorprendentemente similares a las del Génesis. Como comparación: (Gracias especiales a Jack Douglas por las abominaciones de kbd ) Genesis
      In the beginning God created the heavens and the earth.
      Now the earth was without shape and empty, and darkness was over the
      surface of the watery deep, but the Spirit of God was moving over the surface
      of the water.



      God said, “Let there be light.” And there was light!
      - The 7 days of creation are listed -
      Enûma Eliš
      When in the height heaven was not named,
      And the earth beneath did not yet bear a name, And the primeval
      Apsû, who begat them, And chaos, Tiamat, the mother of them both,
      Their waters were mingled together, And no field was formed, no
      marsh was to be seen; When of the gods none had been called into
      being, And none bore a name, and no destinies [were ordained];

      Then were created the gods in the midst of [heaven],
      - There are 7 gods who decree and their speeches are recorded on 7 clay tablets -

    • Denominación de la Creación

      Desglosar algunos datos revela que los textos son incluso más similares de lo que podríamos haber sospechado al principio. Por ejemplo, la palabra hebrea para creación ("crear") es בָּרָא (bara) que Brown-Driver-Briggs define como "cortar, dar forma" y que puede compararse con el banû asirio - "crear, engendrar, con cambio de líquido” Por lo tanto, decir que la tierra estaba sin forma y vacía era decir que aún no había sido creada.

      Del mismo modo, el Enûma Eliš afirma

      Cuando en lo alto el cielo no tenía nombre , Y la tierra abajo aún no tenía nombre

      El paso final de cualquier acto creativo es darle un nombre a tu obra de arte. En cierto sentido, hasta que no tenga un nombre, la creación aún no ha terminado. Por eso es notable que Adán nombra a los animales. Dios está delegando algo de su poder creador a Adán y Adán comparte los actos creativos finales con Dios . Por lo tanto, una obra que no tiene nombre aún no está terminada y aún no ha sido creada. El corte y la conformación de la obra aún no están completos.

    • aguas caóticas

      Además, en la línea 4 de la primera tablilla del Enûma Eliš, vemos la afirmación de que Tiamut es el caos y que las aguas de Tiamut (que se convierte en mar) y Apsû están mezcladas. Curiosamente, Tiamut está asociado con serpientes marinas o dragones y el mar se consideraba típicamente como un lugar caótico de peligros e incógnitas. Tal vez por eso la palabra hebrea תְּהוֹם (mar/lo profundo) y תֹּ֫הוּ (tohu; informe/caos) son tan similares, porque los dos conceptos estaban inextricablemente vinculados en la antigüedad y en el Enûma Eliš por extensión.

    • Hablando a la existencia

      Así como Dios llama a las cosas a la existencia, los diversos dioses (que representan las mismas cosas que Dios llama a la existencia) son "llamados a existir" (Tableta 1, Línea 10)

    • Motivo de serpiente

      Hay mención de serpientes (Tableta 1, Líneas 113-121; Tableta 2, Líneas 19-16; Tableta 3, Líneas 23-31 y 81-89) que son creadas como armas por Ummu-Hubur. Luego usa estas armas de serpiente contra los dioses mayores, al igual que la serpiente frustra los planes de Dios.

    • Delegación de poder/dominio

      Ummu-Hubur otorga "El dominio sobre todos los dioses" a Kingu. Del mismo modo, a Adán se le da dominio sobre toda la creación en el versículo 1:28 (recuerde, cada dios tenía un ícono y una asociación, por lo que Dios realmente le está dando a Adán dominio sobre los dioses). De manera similar, los dioses que temen a Ummu-Hubur le dan a Marduk "soberanía". sobre el mundo entero"

    • 7s

      Marduk usa siete vientos para "perturbar las partes internas de Tiamat" así como hay 7 días de creación (Tableta 4, línea 47)

    • 6s

      En el Enûma Eliš hay seis generaciones de dioses, creados uno tras otro. Cada dios está asociado con algo, como el cielo o la tierra. Esto es paralelo a los seis días de la creación en Génesis, donde Elohim (plural) crea una cosa diferente cada día.

    • Separación de las aguas

      Así como Dios separa las aguas en el cielo y el mar y crea tierra seca (el montículo primordial) del mar, Marduk separa a Tiamut y Apsû cuyas "aguas se mezclaron" y forma tierra seca a partir de Tiamut (el mar). :

      La mitad de ella [Tiamut] la estableció como cubierta para el cielo. ... Y les ordenó que no dejaran salir sus aguas. (Tableta 4, Líneas 138; 140)

      contra

      Dios dijo: “Que haya una expansión en medio de las aguas y que separe el agua del agua”. (Génesis 1:6)

    • Valoración de la creación.

      Tanto Marduk como dios examinan su trabajo después de crear:

      Pasó por los cielos, inspeccionó las regiones (Tableta 4, Línea 141) vs.

      pero el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie del agua... Dios vio que era bueno. (Génesis 1:2, 2:4)

    • El abismo

      Tanto Dios como Marduk establecen lo profundo:

      Y frente al Abismo puso la morada de Nudimmud. Y el señor midió la estructura del Abismo, (Tabla 2, Líneas 142-143)

      contra

      Dios llamó al suelo seco “tierra” y a las aguas reunidas las llamó “mares”. (Génesis 1:10)

      Nota: En hebreo, mares y "lo profundo" son los mismos que se mencionaron anteriormente. De hecho, parece que la palabra hebrea para Abismo es תְּהוֹם ( tehom ), que es afín a Tiamut.

    • creación del tiempo

      La creación de las estrellas y la luna para determinar unidades de tiempo (meses, días, estaciones, etc) son muy similares en ambas obras:

      Las estrellas, sus imágenes, como las estrellas del Zodíaco, fijó. Ordenó el año y en secciones lo dividió; Durante los doce meses fijó tres estrellas. Después de tener imágenes [...] de los días del año [...], fundó la estación de Nibir para determinar sus límites; (Tableta 5, Líneas 3-6)

      contra

      Dios dijo: “Que haya lumbreras en la expansión del cielo para separar el día de la noche, y que sean señales para indicar las estaciones, los días y los años… Dios puso las lumbreras en la expansión del cielo para que alumbraran en la tierra, para presidir el día y la noche, y separar la luz de las tinieblas. (Génesis 1:17-18)

    • Creación de noche/día

      En ambos relatos de la creación, los cuerpos celestes son creados para "gobernar los días".

      Hizo brillar al dios Luna, le confió la noche. Lo nombró, un ser de la noche, para determinar los días; (Tableta 5, Líneas 12-13)

      contra

      Dios dijo: “Haya lumbreras en la expansión del cielo para separar el día de la noche, y sean señales para indicar las estaciones, los días y los años, y sirvan como lumbreras en la expansión del cielo para alumbrar en la tierra." Era tan. Dios hizo las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que señorease en la noche. También hizo las estrellas. Dios puso lumbreras en la expansión del cielo para que alumbraran sobre la tierra, para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. (Génesis 1:14-17)

    • Duración de la semana

      Ambos textos establecen una semana de 6 días con un día especial de fin de semana reservado para un total de 7 días.

      Tú mandas a los cuernos para determinar seis días, Y en el séptimo día para [dividir] la corona. (Tableta 5, Líneas 16-17)

      contra

      Al séptimo día Dios terminó la obra que había estado haciendo, y el séptimo día cesó toda la obra que había estado haciendo. Dios bendijo el séptimo día y lo santificó porque en él cesó toda la obra que había estado haciendo en la creación. (Génesis 2:2-3)

    • Creación del hombre a partir de huesos.

      En ambos textos de creación, la humanidad es creada a partir de los huesos de otro:

      Tomaré mi sangre y [formaré] huesos, haré al hombre, para que el hombre... (Tabla 6, Líneas 5-6)

      contra

      Entonces el Señor Dios hizo que el hombre cayera en un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de las costillas del hombre... El hombre dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ella será llamada 'mujer', porque del varón fue tomada.” (Génesis 2:21-23)

    • derrota de la serpiente

      En última instancia, las serpientes son derrotadas tanto en Enûma Eliš como en Génesis.

    • Descanso

      "En el Enûma Eliš, Marduk consulta con otros dioses y decide convertir a la humanidad en sirvientes, para que los dioses puedan descansar. Asimismo, Yahweh crea a la humanidad y luego descansa.

  • Diferencias notables

    • Quien recibe el dominio

      Es a la humanidad a la que se le da dominio sobre la creación en Génesis, no a los dioses.

    • sin batalla

      No hay una batalla celestial épica registrada en Génesis.

    • el demiurgo

      Dios no es solo el demiurgo, también es el creador de todas las cosas, a diferencia de Marduk

    • Fuente de poder

      Dios no tuvo que recibir ningún poder de otros seres celestiales y simplemente lo posee (e implícitamente siempre lo ha hecho), a diferencia de Marduk. Esto es una clara polémica contra Marduk y establece la supremacía de Yahvé.


El Génesis de Eridú

Desafortunadamente, el texto de la sección de creación del Génesis de Eridu se ha perdido en el tiempo. Curiosamente, sin embargo, este texto incluye una narración de inundaciones después de la creación, que tiene algunas comparaciones y contrastes notables, pero la comparación de estos textos está fuera del alcance de su pregunta.


La epopeya de Atrahasis

John Walton afirma que la Epopeya de Atrahasis y el Génesis de Eridu están relacionados literariamente y puede ser que este texto se haya inspirado en el Génesis de Eridu, ya que este parece ser el mito de creación mesopotámico más antiguo .

En el mito, los "dioses Igigi" menores se ven obligados a cultivar la tierra y realizar trabajos manuales relacionados. Se desencantan de esta situación y organizan una insurrección. Para sofocar este levantamiento, se crea a la humanidad para que se haga cargo del "trabajo pesado".

  • similitudes

    • Narrativa de inundaciones

      Este texto también incluye una narración del diluvio después de la creación como el Génesis de Eridu y el Génesis bíblico.

    • Geografía

      Este texto también menciona el Tigris y el Éufrates, tal como lo hace el Génesis.

    • Revuelta

      En Génesis, Adán y Eva se rebelan contra el plan de Dios para ellos y en la Epopeya de Atrahasis, los dioses Igigi (dioses menores) se rebelan contra el plan de los dioses Anunna (los dioses mayores) (líneas 70-150)

    • Trabajo pesado

      El resultado de la corrupción del plan divino es que la monotonía del trabajo se convierte en responsabilidad de la humanidad.

    • La humanidad es creada de la arcilla.

      La Epopeya de Atra-Hasis afirma:

      Nintu mezcló arcilla con su carne y sangre. Ese mismo dios y el hombre estaban completamente mezclados en la arcilla. El resto del tiempo escucharían el tambor. De la carne del dios quedó el espíritu. Haría que los vivos conocieran su signo. Para que no se le permitiera ser olvidado, el espíritu permaneció. Después de haber mezclado la arcilla, convocó a los Anunna, los grandes dioses. Los Igigi, los grandes dioses, escupieron sobre el barro.

      De manera similar, la humanidad es creada del barro en Génesis 2:7:

      El Señor Dios formó al hombre del suelo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

    • Plantilla para la humanidad

      La humanidad está hecha de los dioses en la Epopeya de Atrahasis, mientras que la Biblia dice que el hombre fue hecho a imagen de Dios.

  • Diferencias notables

    • Propósito de la humanidad

      En la Epopeya de Atra-hasis, los dioses crean a la humanidad para que puedan hacer todo el trabajo de cultivar y alimentar a los dioses, pero en Génesis, la tierra es creada para el propósito de la humanidad. Son el foco de la creación, no simplemente una ocurrencia tardía. En lugar de la humanidad al servicio, es la naturaleza la que está al servicio de la humanidad en Génesis. El trabajo de labranza no es más que una maldición y una corrupción del plan original de Dios en Génesis.

      Cuando los dioses eran hombres hacían trabajos forzados, soportaban trabajos penosos. De hecho, grande era el trabajo pesado de los dioses, el trabajo forzado era pesado, la miseria demasiado: los siete grandes dioses Anunna estaban agobiando a los dioses Igigi [menores] con trabajos forzados (Líneas). Convocaron y pidieron a la diosa la partera de los dioses, sabia Mami: "¿Serás la diosa del nacimiento, creadora de la humanidad? Crea un ser humano, que lleve el yugo, que lleve el yugo, la tarea de Enlil, que el hombre asuma la monotonía del dios".


El cilindro de Barton

Este texto realmente no tiene una historia que pueda resumirse ya que toma el formato de un himno o poema.

  • similitudes

    • Geografía

      Este texto también menciona el Tigris y el Éufrates.

    • Árbol de la vida

      El Cilindro de Barton menciona el Árbol de la vida como en Génesis 2:9

      Al cielo levanta un ojo abierto por el árbol de la vida [TEXTO DAÑADO] mi morada

    • Motivo de serpiente

      Hay una serpiente que está en control y asociada con lo demoníaco en este texto. Según Bartón:

      La esposa de Enlil es llamada aquí por otros dos nombres, Ninkharsag y Mush o Sir. ... Sir aparece en este texto como una diosa, la deidad serpiente también fue considerada desde los primeros tiempos a veces como un dios. Otro punto de interés que destaca el texto es la conexión de Ninkharsag con el encantamiento. A ella se le atribuye la función de encantar a los demonios, o de alejarlos mediante encantamientos. Si entiendo correctamente el texto, se dan una serie de oraciones, cuya pronunciación por ella, se suponía que desterraría a los demonios del templo.

  • Diferencias notables

    • Dios mas poderoso y Demiurgo

      Notas de Barton del texto de creación,

      Esta declaración encarna una idea muy difundida entre los hombres, que los actos importantes de la creación son el resultado de la cohabitación entre un dios y una diosa.

      Esto contrasta con las Escrituras en las que Dios mismo es el demiurgo y la cabeza del panteón. Esto podría verse como una declaración de poder, superioridad y fanfarronería. A diferencia de otras religiones en las que el dios cabeza no es también creador (Ej. Enki no era el demiurgo, Zeus no era el demiurgo, etc.) y la creación se repartía entre varios dioses. Por el contrario, todo el poder creativo se concentró en un solo Dios: ¡qué ser tan poderoso!


El debate entre el invierno y el verano

An y Enlil crean la tierra. Luego, Verano e invierno están preparando una ofrenda para Enlil e Invierno (cansado por sus preparativos) comienza una pelea con Verano.

Winter argumenta que el verano no es tan trabajador y que el invierno es superior y Summer ofrece una refutación. Winter presenta su caso seguido de otra refutación por parte de Summer. El verano y el invierno buscan el juicio de Enlil y el autor concluye que el invierno es superior.

  • similitudes

    • Geografía

      Tigris y Éufrates se mencionan en este texto

    • pelea fraternal

      Tanto en este texto como en el relato de la creación de Génesis, el evento de la creación es seguido por una pelea entre dos hermanos que hacen una ofrenda.

    • Juicio

      Ambas historias terminan en un juicio por parte del (G/g)od más poderoso del panteón.

  • Diferencias notables

    • estación de la humanidad

      La humanidad es elevada a la posición de dioses en el relato de la creación; por ejemplo, Caín y Abel son equivalentes al dios del verano y al dios del invierno.

    • No muerte

      La historia no termina con la muerte de un hermano a manos del otro.


El debate entre la oveja y el grano

Antes de que todo hubiera sido creado por An, Uttu, Enki y Enlil crearon la tierra, crearon ovejas y granos y los enviaron al mundo. En la asamblea para la ofrenda de los dioses, las hermanas Oveja y Grano se embriagan y comienzan a pelear. El grano afirma ser superior a las ovejas y las ovejas luego ofrecen una refutación. Grain Rebuffs Sheep y luego Sheep ofrece una segunda refutación.

  • similitudes

    • Montículo primordial

      Las líneas 1-11 y 26-42 mencionan el montículo primordial visto en Génesis 1:9

    • Estilo similar

      La redacción de las líneas 1-25 hace eco de las de Génesis 2:

      ya que él no engendró ni creó Grano con ellos, y dado que en la Tierra no hizo el hilo de Uttu ni trazó el telar para Uttu, sin que apareciera ninguna Oveja ... no había muc grano

      contra Génesis 2:5

      Todavía ningún arbusto del campo había crecido sobre la tierra, y ninguna hierba del campo había brotado todavía, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra, y no había hombre para cultivar la tierra.

    • Desnudez

      Las líneas 12-25 mencionan la desnudez

      No había ropa para ponerse; Uttu no había nacido... La gente de aquellos días no sabía de comer pan. Ellos no sabían acerca de usar ropa; anduvieron con los miembros desnudos en la Tierra.

      Mientras que Génesis 2:25 también lo hace:

      El hombre y su mujer estaban ambos desnudos, pero no se avergonzaban.

    • pelea fraternal

      Nuevamente, después del acto creativo, tenemos otra pelea entre hermanos al igual que con la historia de Caín y Abel.

    • Juicio

      Nuevamente, al final de la Disputa, el jefe del Panteón pronuncia un juicio sobre cuál de los hermanos es mayor y en esta historia, las Ovejas están malditas para estar sujetas al grano para siempre de la misma manera que Caín está maldito para siempre.

  • Diferencias notables

    • Propósito de la humanidad

      La comida se crea para los dioses, no para la humanidad. La comida solo se le da a la humanidad como una ocurrencia tardía porque los dioses pensaron que sería "Para su propio bienestar en el redil sagrado" (Líneas 26-36) - Porque era lo mejor para ellos hacerlo y cumpliría " las ordenanzas de los dioses". (Líneas 54-64) En contraste, la Creación tiene el propósito expreso de la humanidad para servir a la humanidad.

    • Estación de la Humanidad

      Al igual que en el debate entre el invierno y el verano, la humanidad se eleva a la posición de dioses en el relato de la creación, por ejemplo, Caín y Abel son equivalentes al dios del verano y al dios del invierno.

    • No muerte

      Así como en el Debate entre el Invierno y el Verano, la historia no termina con la muerte de un hermano a manos del otro.

(Respuesta continua. Consulte la introducción, el índice y la primera parte de esta respuesta aquí ).

Mito de creación de Ptah

El mito de la creación de Ptah proviene de Menfis, que fue creada como la ciudad capital de Egipto durante el período del Imperio Antiguo por el faraón Menes. Durante la dinastía 26 (672 a. C.-525 a. C.; el período tardío) de Egipto, el faraón Shabaka creó la piedra Shabaka. Este escrito incluye un prefacio que dice:

Esta escritura fue copiada de nuevo por su majestad en la casa de su padre Ptah-al-sur-de-su-muro, porque su majestad encontró que era obra de los antepasados ​​que estaba carcomida, de modo que no podía entenderse desde el principio hasta el final. Su majestad la copió de nuevo para que quedara mejor de lo que había sido antes, para que perdurara su nombre y perdurara su monumento en la Casa de su padre Ptah-Sur-de-su-Muralla por toda la eternidad, como obra de el hijo de Re [Shabaka] para su padre Ptah-Tatenen, para que viva para siempre.

En consecuencia, los eruditos creen que la escritura original data de mucho antes del Período Tardío, aunque no hay consenso sobre la exactitud. Generalmente se reduce a dos posibilidades. El primero es la dinastía XIX durante el Reino Nuevo, ya que este fue el ápice de la adoración de Ptah con el templo de Ptah en Menfis que se construyó bajo el faraón Thutmosis III durante la dinastía XVIII.

La otra fecha popular es durante el Reino Antiguo . Esto puede deberse a que la primera referencia a Ptah se puede encontrar en el Texto de la Pirámide en la declaración 573 (V Dinastía) y una representación en un cuenco de calcita de Tarkhan de la I Dinastía.

Encomiende [Pharoah Pepi II] al Gran Noble [Horus], el amado Ptah, el hijo de Ptah, para que hable por [Pharoah Pepi II], para que haga crecer la comida para su comedor en la tierra, porque [Pharoah Pepi II] es uno de esos cuatro dioses.

De acuerdo con la Piedra Shabaka ), Ptah concibió la creación en su corazón y luego la habló a la existencia y es el creador de todos los demás dioses. De hecho, por esta razón se le representaba como el [dios de los artesanos].

Tomó forma en el corazón, tomó forma en la lengua la forma de Atem. Porque el muy grande es Ptah, quien dio [vida] a todos los dioses y sus kas a través de este corazón y a través de esta lengua,

La declaración de que la creación tomó forma a través de la boca y la lengua es la marca distintiva de la teología menfita: que el poder de la creación fue a través de los pensamientos y el habla del creador divino.

  • similitudes

    • Creación de nombres de Ptah y Adam

      Su Enéada (la de Ptah) está ante él como dientes y labios. Son el semen y las manos de Atem. Porque la Enéada de Atem nació a través de su semen y sus dedos. Pero la Enéada son los dientes y los labios de esta boca que pronunciaba el nombre de cada cosa , de donde salieron Shu y Tefnut, y que dio a luz a la Enéada.

      Como se mencionó en la sección de similitudes de Enûma Eliš, nombrar tiene un significado especial y en realidad es un paso en el proceso de creación. Lo vemos aquí de nuevo en la Piedra Shabaka.

    • Yahweh habla de la creación a la existencia como lo hace Ptah

      Dios dijo: “Hágase la luz”. ¡Y hubo luz! (Génesis 1:3)

      Del mismo modo, la piedra Shabaka dice:

      En cuanto a la lengua, repite lo que el corazón ha ideado. Así nacieron todos los dioses y se completó su Enéada.

    • 6s

      Hay seis días de creación en Génesis y seis secciones de la Piedra Shabaka.

  • Diferencias notables

    • Es Yahweh quien es el creador de todas las cosas

      Si mi investigación anterior sobre el significado de nombrar es correcta, esto coloca a Adam en el lugar de Ptah. Esto se convierte en una afrenta directa a la idea presentada en la piedra Shabaka de que Ptah fue el origen y creador de todos los demás dioses y, por extensión, de todo lo demás en la tierra. Según la Piedra Shabaka:

      Los dioses que nacieron en Ptah: Ptah-en-el-gran-trono //////. Ptah-Nun, el padre que [hizo] Atem. Ptah-Naunet, la madre que dio a luz a Atem. Ptah-el-Grande es el corazón y la lengua de los Nueve [Dioses]. [Ptah] ///////// que dio a luz a los dioses. [Ptah] ///////// que dio a luz a los dioses. [Ptah] /////////. [Ptah] ///////// Nefertem en la nariz de Re todos los días.

      Por lo tanto, al colocar a Adán como el nombre de la creación ( Génesis 2:19 ) e implicar que Adán es Ptah, Génesis está haciendo la declaración polémica de que Yahweh es el creador de Ptah ya que Yahweh creó a Adán.


Mito de la creación de Khnum

La adoración de Khnum se centró en el Templo de Elefantina, ubicado en la parte más al sur del Alto Egipto. Este templo parece haber sido establecido ya en la Tercera Dinastía del Reino Antiguo. Khnum también se menciona en Pyramid Text Etterances 300 , 324 , 522 , 524 y 586 . Al estar cerca de la fuente del Nilo, tiene sentido que Khnum fuera una deidad del agua asociada con el Nilo y, a menudo, se la representa derramando jarras de agua. Además, el Texto de la Pirámide 522 establece:

tráelo al faraón Pepi II, es decir, la "obra de Khnum", que está en el curso de agua sinuoso.

Qué servidores para subrayar aún más ese punto.

Khnum también se representa con frecuencia como una deidad creadora. En Egipto, toda la vida se centraba en torno al Nilo, que proporcionaba una fuente de riego y las inundaciones estacionales depositaban sedimentos ricos en nutrientes que permitían una rica industria agrícola. Puede ser por esta razón que Khnum también se asocia con la creación de la vida de la humanidad. La declaración del texto de la pirámide afirma que Khnum construyó al faraón Pepi II

Saludos a ti, oh Khnum, quien se hizo inofensivo aunque construyó al faraón Pepi II

Y en consecuencia, a menudo se le representaba como el constructor de la humanidad; modelándolo de barro en su torno de alfarero:

[Imagen: ]

[Imagen: ]Imágenes del Templo de Hathor (Construido por Pepi I en 2250 a. C. durante el antiguo Reino; Parte del complejo del Templo de Dendera )

  • similitudes

    Este relato de la creación de Khnum parece ser paralelo al de la creación de Adán en Génesis 2. En ambas historias, las respectivas deidades forman a la humanidad a partir de la tierra. Además, אדם ( Adán ) significa literalmente rojo y es (como era de esperar) un cognado de la palabra tierra en hebreo, אדמה ( adama ). De hecho, la palabra hebrea para rojo es אָדֹם (adom ) . Esto entonces hace una fuerte conexión con Khnum ya que una cantidad significativa de cerámica de Egipto se hizo con limo del Nilo procedente del Alto Egipto. El producto resultante era de color rojo.

  • Diferencias notables

    En Génesis, la humanidad es creada por Dios del barro solo en la creación. Pero el trabajo de Khnum se consideró continuo, con Khnum haciendo su trabajo para cada nuevo hombre nacido. No obtenemos este sentido de las Escrituras: la creación a partir de arcilla se describe más como un evento de una sola vez.


Mito de la creación de Amón

Comenzando con el primer período intermedio, Amón comenzó a ganar importancia dentro del panteón egipcio, especialmente en Tebas, donde se centró el culto a Amón y se construyó su templo. Para el Nuevo reino, el culto a Amón se practicaba en todo el país y experimentó una fusión sincrática con Ra y fue adorado como Amón-Ra. Los himnos del Nuevo Reino al creador Dios Amón también se refieren a Amón que hace a las personas "a su propia imagen" y Amón significa "el oculto o invisible", lo que lo convierte en la fuerza oculta o secreta que alimenta a todos los demás dioses como Atem, Ra y todos los demás. De esta manera, dio lugar a una especie de monoteísmo en Egipto.

Del papiro de Leiden :

capitulo 90

La Enéada combinada es Tu cuerpo. Cada dios unido en Tu cuerpo, es Tu imagen.

capitulo 100

Aquel que inició la existencia en la primera ocasión, Amón, que se desarrolló en el principio, cuyo origen se desconoce. Dios Divino Divino, que naciste Solo. Cada dios llegó a existir desde que Él mismo comenzó. Otra de Sus formas es el Ocho, el primitivo uno de los primitivos, el engendrador de Ra. Se completó a sí mismo como Atem, siendo de un solo cuerpo con él. Él es el Señor Universal, quien inició lo que existe.

  • similitudes
    • La humanidad creada a imagen de (G/g)od
    • (G/g)od como titiritero
    • Origen desconocido

Metaanálisis

Otro mito de la creación de Egipto es el Libro de la vaca celestial, pero no lo cubro aquí porque probablemente fue escrito después del Éxodo .

En última instancia, es difícil negar las sorprendentes similitudes entre muchos de estos y la influencia que deben haber tenido entre sí en función de las comparaciones anteriores. Como resultado, hay 3 formas básicas de ver estas historias. Cualquiera,

  1. La Biblia fue influenciada por (al menos algunas de) estas historias, ya que muchas de ellas son anteriores a la escritura de las Escrituras.
  2. Todas estas historias se derivan de la misma fuente, al igual que los evangelios, y cada una cuenta la misma historia desde una perspectiva diferente. Este punto de vista es bastante difícil para los intérpretes literales y metafóricos de las Escrituras, ya que es bastante claro que existe una cosmología bien establecida que parece ser considerada literalmente en la antigüedad, sin embargo, esta cosmología es una tierra plana que proporciona un serio obstáculo para el literalista moderno. .
  3. Las secciones de Génesis no se derivaron de otros textos como los que se comparan/contrastan aquí, sino que, en cambio, la Biblia es una respuesta polémica y correctiva a estos mitos de la creación.

Según la interpretación 3, Génesis se construiría como un marco literario contra el telón de fondo de estas historias de creación. Bajo esta idea, el autor de Génesis sería completamente consciente de algunos o todos los mitos de la creación discutidos aquí. Como resultado, estaría invitando a la comparación entre Génesis y estos otros relatos de la creación bajo la suposición de que las implicaciones y conclusiones teológicas acerca de Yahweh serían entonces obvias.

Además, puede ser que el autor de Geneis esté siguiendo el ejemplo de la mitología egipcia en la que cada generación subsiguiente parece expandir la mitología de una generación anterior, ofreciendo un correctivo a las suposiciones previas de conflictos (como las historias de origen de Shu y Tefnut y Atum-Ra), ampliando o aclarando las historias de la creación como vemos en el Libro de los Muertos. Si este es el caso, entonces el autor del Génesis estaría diciendo que todos tienen los hechos de la creación correctos (p. ej., el Benben o montículo primordial y las aguas caóticas) pero sus conclusiones teológicas acerca de ellos están equivocadas. Esto permite a los lectores modernos seguir leyendo las Escrituras bajo el supuesto de que las Escrituras debían interpretarse literalmente, pero no necesitamosEdad de la Ilustración que la tierra no era plana no causó un rechazo de la fe y las escrituras. Esta interpretación nos permite simplemente ver las Escrituras a la luz del contexto en el que fueron escritas y sacar conclusiones teológicas de eso.

Entonces, bajo esta suposición, queda claro que probablemente hay dos relatos diferentes de la creación en Génesis. Gordon J. Wenham y Bruce K. Walthke consideran que Génesis 1 es un prólogo que, según Whenham, es una adición posterior al exilio a Génesis. Al revisar las diferencias y similitudes, los lectores perspicaces notarán que los paralelos y contrastes de la creación babilónica/sumeria tienden a congregarse en Génesis 1, mientras que los paralelos y contrastes egipcios tienden a agruparse en Génesis 2:4 hasta el final del Capítulo 3, lo que serviría para para indicar que se trata de dos unidades separadas destinadas a abordar cada sistema mitológico por separado

Por lo tanto, se vuelve útil hacer una metacomparación y un contraste con todas las historias anteriores:

  • similitudes

    • Sin comienzo de lo Divino

      En todas las historias creativas, nunca se menciona de dónde se origina la deidad original. Parecen haber existido eternamente.

    • Geografía

      En casi todas las historias de la creación de Babilonia/Sumeria, se mencionan el Tigris y el Éufrates.

    • El Abismo y las aguas del Caos

      Tanto en la mitología egipcia como en el Enûma Eliš vemos un registro del Abismo, un tipo de agua caótica primordial. Esta agua está fuertemente asociada con las serpientes y el caos. Quizás es por esta razón que las serpientes marinas se representaban con frecuencia en los mapas antiguos en los rincones más lejanos y en las partes más profundas de los mares y hay tanta tradición en torno a las serpientes marinas. Génesis también tiene una asociación con el Abismo y el caos, aunque no con las serpientes marinas. Asimismo, la Epopeya de Atra-Hasis también tiene una conexión con el mar y el caos frente a la narrativa del diluvio contenida en ella.

    • Hablando a la existencia

      El Enûma Eliš, la mitología egipcia y el Génesis registran el poder creativo del habla. Esto está parcialmente relacionado con el nombramiento de la creación, pero especialmente en la teología menfita, la garganta y la lengua tenían un poder creativo especial] ( http://www.maat.sofiatopia.org/memphis.htm#a8 ). La teología mefita ofreció una polémica para avanzar en su agenda teológica frente a este discurso creador. Se decía que los dioses eran la "lengua de Ptah/Atem/La Enéada" para mostrar que eran la verdadera fuerza de la creación. Si Génesis realmente fue escrito como un marco literario que el autor de Génesis pretendía que compráramos y contrastáramos con otras historias creativas, entonces el autor de Génesis puede estar usando esta misma táctica para establecer la supremacía creativa de Yahweh.

    • Montículo primordial

      El Enûma Eliš, Geneis y la mitología egipcia hacen referencia a un montículo primordial en el que comenzó la creación. Debido a que esta es una de las primeras creaciones, luego se aprovecha como medio creativo (aparentemente porque todavía tiene algún poder creativo) para hacer a la humanidad. Esto tiene sentido desde una mentalidad antigua en términos de descomposición en la que las cosas se descomponen y vuelven a un estado similar a la tierra, por lo que este debe ser su origen y de lo que están hechos.

    • Denominación de la Creación

      En el Enûma Eliš, la mitología egipcia y el Génesis, todos contienen escenas en las que se nombra la creación. Esto puede estar parcialmente conectado con el hablar de la creación. Como se discutió anteriormente, el paso final en cualquier actividad de creación es el nombre final de la obra. En el Enuma Elis y la mitología egipcia, esta es una actividad realizada por los dioses, pero en Génesis, esta actividad la realiza Adán. Esto hace una declaración polémica al poner a los dioses al mismo nivel que la humanidad y elevando a Yahvé por encima de ambos.

    • creación de la humanidad

      En Enûma Eliš, Epopeya de Atrahasis, Génesis y Mitología egipcia, vemos la idea de que la humanidad fue creada a partir de la arcilla. Los dioses de la tierra también se asociaron generalmente con el inframundo, la teoría es que al morir, tu cuerpo fue devuelto a la tierra, por lo que debe ser este dios el que también era el dios del inframundo. Aparte de que Yahweh no está asociado con el inframundo, Geneis no es diferente al afirmar que la humanidad fue formada del barro de la tierra.

    • trabajo y dominio

      En las historias creativas del Levante, hay una idea de que los dioses crearon a la humanidad como una solución a su problema de trabajo. Al crear a la humanidad, los dioses se libraron de este problema y, según estos mitos, el propósito de la humanidad es cultivar la tierra y servir a la naturaleza (los dioses). En estas historias, hay un tema de la concesión del dominio. A Marduk, por ejemplo, se le otorga poder sobre la naturaleza para combatir las fuerzas del mal. Sin embargo, Génesis toma este tema y le da la vuelta. Al otorgar dominio sobre la tierra a Adán, se presenta a Adán como más poderoso que los dioses. Además, al otorgar este dominio, Génesis está ofreciendo un correctivo, afirmando que en lugar de que la humanidad fuera creada para hacer ofrendas a los dioses de la naturaleza, la naturaleza fue creada para el beneficio de la humanidad a partir de Yahweh.

    • 7s/6s

      En Enûma Eliš, seis generaciones de dioses, y 6 era a menudo un tema en la mitología babilónica y sumeria. La razón más probable de esto es que las culturas mesopotámicas usaban un sistema de numeración sexagesimal y el 6 era un buen divisor redondo y una unidad dentro de ese sistema. Por ejemplo, los pueblos sumerios, babilónicos y egipcios a menudo contaban hasta doce con una mano contando cada hueso o sección de sus dedos, con 3 por dedo para un total de 12 por mano. Luego, Génesis continúa su tradición de superioridad al tener 6 días de creación con el séptimo día (uno más de 6) dedicado a lo divino.

      Con el séptimo día dedicado a lo divino, no era de extrañar por qué el 7 llegó a ser considerado como el número divino. La cultura de la antigua Mesopotamia era extremadamente supersticiosa con los números de la suerte y la mala suerte, y los números a menudo contenían una connotación y un significado, tal como lo hacen hoy en día (13 es desafortunado, por ejemplo). Mientras toda Mesopotamia asociaba 7 con lo divino, tenía un significado especial dentro del judaísmo por estar asociado con el Pacto. En hebreo, había una expresión, "a siete uno mismo" que significaba jurar un pacto.

    • Árbol de la vida

      En el Cilindro de Barton, la mitología egipcia y el Génesis, vemos el tema del Árbol de la vida. Las plantas, los árboles y, en particular, las semillas a menudo se asociaban con la fertilidad y la vida. Incluso hoy, asociamos los dos, como ejemplo, ver a Onan "derramando su semilla" . Entonces, no sorprende ver que este tema aparece en tantas historias de creación. En los tres relatos de la creación, parece haber un asociado interesante con el motivo de la serpiente.

    • Interrupción del Plan Divino -

      En la epopeya de Atra-hasis, el Génesis y la mitología egipcia, cada uno de nosotros ve la idea de que hubo algún tipo de plan divino que fue interrumpido. En la epopeya de Atra-hasis, este plan fue interrumpido por los dioses menores, pero en la mitología egipcia y el Génesis, este plan divino es interrumpido por la humanidad. En Génesis y la Epopeya de Atra-hasis, el resultado de esta interrupción es que la humanidad debe trabajar la tierra para producir productos agrícolas. Todos estos planes tienen la sensación de que esta no era la forma en que debía ser y que el arreglo actual es subóptimo. Sin embargo, solo en la Biblia vemos una promesa de escape y una esperanza para el futuro.

    • Motivo de serpiente

      En el Enûma Eliš, el Cilindro de Barton, la mitología egipcia y Geneis vemos un motivo de serpiente notable. En todos estos relatos de la creación, la serpiente está relacionada con el mal y un ataque contra lo divino. Parece ser una fuerza malévola que intenta subvertir la intención divina benévola. En Génesis y la mitología egipcia, la serpiente está asociada con el Árbol de la Vida. El caso de esto también podría hacerse en el Cilindro de barton, pero solo en que ambos temas existen en esta cuenta.

  • diferencias

    • Elevación de Dios

      A lo largo de todas las similitudes, vemos ajustes menores realizados por el autor de Génesis. Tanto en las similitudes como en las diferencias de Génesis, el tema general es que Génesis está estableciendo la supremacía de Yahweh sobre todos los demás dioses. Esto se hace exhaustivamente con una repetición implacable. Una clara polémica contra las demás teologías del Levante.

Gran resumen - una respuesta increíble

(Respuesta continua. Consulte la introducción, el índice y la primera parte de esta respuesta aquí ).

Ogdóada de Hermópolis

El mito de la creación de Ogdoad es el mito de la creación más antiguo y es muy difícil de estudiar porque no está contenido en volúmenes únicos como todos los mitos babilónicos. En cambio, este mito se compone de múltiples fuentes de poesía, himnos e inscripciones que aparecen en las paredes de las pirámides y los templos. Realmente, es una colección de mitos. También es la colección de mitos más importante para estudiar en la línea de los mitos de la creación egipcios porque sienta las bases para todos los demás mitos que surgieron después. La mitología egipcia también proporciona una idea interesante que informa cómo podemos interpretar Génesis, que discutiré en el metanálisis/resumen.

El mito de la creación de Ogdoad surge en el Reino Antiguo que se centró (religiosamente) en Hermópolis . Hermópolis era conocida en la antigüedad como "Khmun", que significa "ocho ciudades" en referencia a los ocho dioses de Ogdoad. La mitología de estos dioses está registrada en los Textos de las Pirámides, los Textos de los Sarcófagos y el Libro de los Muertos. Este mito de la creación se centra en el dios Ra. En este mito de la creación, tienes ocho dioses, 4 parejas masculinas y femeninas, que representan 4 aspectos de la precreación según el mito egipcio:

  1. Las aguas del caos (Nu/Naunet)
  2. Fuerzas ocultas (Amén y Amaunet)
  3. Oscuridad (Kuk y Kauket)
  4. Eternidad e infinito (Huh y Hauhet)

Se dice que Ra (el dios del sol) es descendiente de Nun . Ra, a su vez, dio vida a Shu y Tefnut, como se indica en el texto de la Pirámide, Declaración 301 :

Decir: Tu ofrenda establecida es tuya, O Niw (Nun) junto con Nn.t (Naunet), vosotros dos fuentes de los dioses, protegiendo a los dioses con su (tu) sombra. Tu ofrenda establecida es tuya, oh Amūn junto con Amūnet, vosotros dos fuentes de los dioses, protegiendo a los dioses con su (vuestra) sombra. Tu ofrenda establecida es tuya, oh Atem junto con los dos leones, vosotros, el doble poder de los dioses, vosotros mismos, que os creasteis a vosotros mismos, es decir, Shu junto con Tefnut, (quien) creó a los dioses, engendró a los dioses, estableció a los dioses .

Esta Pronunciación del texto de la pirámide proviene de la Pirámide de Unas , que contiene la referencia más antigua conocida a Ra y Nun (de la Dinastía V en el Reino Antiguo), además de algunas referencias pasajeras a Ra frente al faraón Reneb, cuyo nombre significa " Ra es el Señor" .

Luego se dice que la unión de Shu y Tefnut dio origen a Nut (Pronunciamiento 7) y Geb (Pronunciamiento 592) , convirtiéndolos en nieto y nieta de Ra.

Enunciado 7

Decir por Nut, el grande, (que está) dentro de la mansión cercada: Este es (mi) hijo N., de (mi) corazón. Le he dado el Dȝ.t, para que pueda ser jefe allí, como Horus, jefe del Dȝ.t. Todos los dioses dicen (a Nut): "Tu padre Shu sabe que amas al faraón Pepi II más que a tu madre Tefnut.

Enunciado 592

Decir: Geb, hijo de Shu, este es Osiris N.; el corazón de tu madre tiembla por ti, en tu nombre de "Geb". Eres el hijo mayor de Shu, su primogenitura.

Desafortunadamente, estas referencias a Ra se sincretizaron con la teología y los dioses que se originaron en Heliópolis en la quinta dinastía, como se puede ver en los textos de las pirámides en las paredes de la Pirámide de Unas. Es difícil extrapolar o inferir mucho antes de esto con certeza. Esto se discutirá con más detalle en la siguiente sección sobre Atem.

  • similitudes

    • Aguas

      El nombre "Nu" en realidad significa "acuoso" en egipcio antiguo: Nu es la deificación de las caóticas aguas primordiales del abismo que se cree que están presentes en la precreación. Este es el mismo abismo caótico que vemos en Génesis y el Enûma Eliš.

      ...y las tinieblas cubrían la superficie del abismo acuoso (Génesis 1:2)

      Como se discutió anteriormente, este es el Abismo

    • Oscuridad

      El nombre "Kuk" significa "Oscuridad" en egipcio antiguo. Vemos esta misma oscuridad en Génesis:

      ...y las tinieblas estaban sobre la faz de las aguas profundas (Génesis 1:2)

    • El vacío

      Shu es el dios del vacío y el aire. La palabra "shu" forma la raíz de palabras como vacío y seco en egipcio antiguo. Vemos este mismo vacío presente en Génesis:

      Ahora la tierra estaba desordenada y vacía (Génesis 1:2)

    • Lluvia

      "Tefnut" significa literalmente "la de la humedad" en egipcio antiguo y se la representaba como la diosa del rocío, la humedad y la lluvia.

      Entonces Dios hizo la expansión y separó las aguas debajo de la expansión de las aguas sobre ella. (Génesis 1:7)

      En términos del Génesis, esto convertiría a Tefnut en la diosa del agua sobre la expansión del cielo.

    • El cielo

      Nut significa "cielo" en egipcio antiguo y se la representa como la diosa del cielo.

      Nuez

      Esto podría ser casi tan fácilmente la representación de un artista de Génesis 1: 7-8 y 14:

      Entonces Dios hizo la expansión y separó las aguas debajo de la expansión de las aguas sobre ella. Era tan. Dios llamó a la expansión “cielo”. … Dios dijo: “Que haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y que sean señales para indicar las estaciones, los días y los años,

    • Tierra

      "Geb" significa literalmente "tierra de dios" en egipcio antiguo y fue representado como la tierra o un ganso.

      Dios dijo: “Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un solo lugar y que aparezca la tierra seca”. Era tan. Dios llamó a la tierra seca “tierra” (Génesis 1:9-10)

      Además, Geb a menudo se representaba acostado frente o debajo de Nut:

      Geb

      Esto evoca las imágenes de Génesis 1:16-17:

      También hizo las estrellas. Dios puso lumbreras en la expansión del cielo para que alumbraran sobre la tierra,

      Finalmente, Geb también era un dios del inframundo, presumiblemente porque fue en geb donde enterraste a tus muertos, por lo que, naturalmente, él sería el que transportaría a los muertos al inframundo. Quizás esto entonces esté relacionado con Génesis 3:19:

      Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás.”

      En otras palabras, fue de "Geb" de donde fue creado Adán ya "Geb" volverá. Esto también será muy relevante para el mito de la creación de Ptah (discutido a continuación).

    • Sin comienzo de lo divino

      En este mito de creación no hay constancia de la creación de los 8 dioses de Ogdóada. Siempre parecen existir de la misma manera que el Génesis implica que Dios y las aguas del abismo siempre existieron.

    • motivo de serpiente

      Las diosas de Ogdoad a menudo se representan como serpientes , ¡otra vez con el motivo de la serpiente!

    En la mayoría de los casos, el nombre del dios era típicamente sinónimo de cualquier cosa de la que fueran dioses. Entonces, por ejemplo, si estaba oscuro afuera, dirías "es 'Kuk' afuera" en egipcio antiguo.

    • Diferencias notables

    Debido a la naturaleza fragmentaria de las referencias egipcias a los dioses y al sincretismo de la teología heliopolana, es difícil encontrar diferencias en esta etapa del análisis de los mitos egipcios de la creación. Todos los demás mitos surgen de la cosmología original de Hermópolis y habrá diferencias para inferir en esas comparaciones.


Mito de creación de Atem

Para la VI Dinastía durante el Reino Antiguo, Re, Atem y Khepri se habían convertido en sinónimos, muy probablemente porque eran los 3 dioses del sol. Los egiptólogos creen que Atem, Ra y Khepri son tres dioses distintos que luego se fusionaron. A menudo, los nombres se usaban indistintamente para referirse al mismo dios o combinados y con guiones) como " Atem-Re ". Las declaraciones 600 y 662 de los Textos de las Pirámides dejan en claro que este fue el caso de Atem cuando afirman:

Expresión 600

Para decir: Oh Atem-Khepri, cuando subiste como una colina, y brillaste como el bnw del benben en el templo del "fénix" en Heliópolis, y vomitaste como Shu, y escupiste como Tefnut,

Enunciado 662

Oh brillante, brillante; Khepri, Khepri, vas camino del faraón Pepi II; el faraón Pepi II está en camino hacia ti; tu vida va de camino al faraón Pepi II; la vida del faraón Pepi II está en camino hacia ti. Oh papiro, saliendo de Wȝd.t, has salido como el faraón Pepi II; El faraón Pepi II ha salido como tú. El faraón Pepi II es fuerte por tu apariencia. El apetito pertenece al desayuno del faraón Pepi II; la abundancia pertenece a la cena del faraón Pepi II. El hambre no es poderosa en la vida del faraón Pepi II; el fuego está lejos del faraón Pepi II vive de tu abundancia; Faraón Pepi II abunda en la abundancia de tu comida, O Rē' , todos los días.

Entonces, a partir de estos textos, podemos ver que Ra, Khephri y Atem son uno en la VI Dinastía. Esto en realidad conduce a historias de origen divergentes y conflictivas.

Khephri, por ejemplo, fue representado como un escarabajo y su nombre es muy similar a la palabra egipcia "kheper", que significa desarrollarse o surgir . Los escarabajos son un tipo de escarabajo pelotero y, por lo tanto, hacen rodar su bola de estiércol de forma muy parecida a como los egipcios imaginaban que el sol debía moverse por el cielo. Además, se consideró que Atum se creó a sí mismo a partir de las aguas primordiales de Nun como un montículo primordial, o benben en Pyramid Text Utternace 600:

Oh Atum-Khepri, cuando subiste como una colina y brillaste como el bnw del benben en el templo del "fénix" en Heliópolis ...

Según la Declaración 587 de los Textos de las Pirámides , Atem-Khepri se creó a sí mismo a partir de las aguas de Nu.

Decir: Saludos a ti, Atem. Saludos a ti, Khepri, quien se creó a sí mismo. Eres alto, en este tu nombre de "Ḳȝ". Llegas a existir, en tu nombre de "Khepri".

Se cree que parte de la razón por la que Khepri se asoció con la autocreación de esta manera fue porque los escarabajos peloteros emergen de las bolas de estiércol completamente desarrollados, similar a la forma en que Atum-Khepri se creó a sí mismo a partir del benben (montículo primordial). )

También vale la pena hacer una pausa para señalar aquí que en el templo del sol de Atem ubicado en Heliópolis (al que se hace referencia anteriormente en la Expresión 600 del Texto de la Pirámide) había un Árbol (el Árbol Ished) que parece haber sido el Árbol de la Vida .

Árbol de la vidaÁrbol de la vida de la Gran Sala Hipóstila de Karnak de la XIX dinastía

Árbol de la vida en colorUn dibujo coloreado de lo anterior.

Este puede ser el mismo árbol mencionado en la Expresión 519 del Texto de la Pirámide:

Dan al Faraón Pepi II el árbol de la vida del que viven, para que el Faraón Pepi II viva, al mismo tiempo, de él.

Alternativamente, Coffin Text Spell 222 del primer período intermedio durante las dinastías 7 a 11 (2181 a. C. - 2055 a. C.) ofrece una historia de origen diferente para Atem:

el [dios augusto] { atum } †† que está en su huevo ha ordenado que N respire el aire en el reino de los muertos [y que se le dé el aire dulce] que está en las fosas nasales de N. ON, buscad ese gran lugar que está en [Wnw]; ON, [guarda] este huevo del Gran Cacareador. Si N [ser fuerte], será fuerte; si N vive vivirá; si N respira el aire, respirará el aire.

Entonces vemos que en algunos textos, Atum-Re no se crea a sí mismo, sino que proviene de un huevo (y en algunos textos posteriores, de un capullo de loto)

Vemos discrepancias similares en la historia del origen de Shu y Tefunt. A pesar de la declaración en la Pronunciación 600 (arriba) de que Atem escupió o estornudó a Shu para que existiera, dado que Atem no tenía un dios femenino con el que intimar para crear vida, Atem se describe en cambio en la Pronunciación 527 del Texto de la Pirámide como la creación de Shu y Tefnut. masturbándose:

Decir: Atem creado por su masturbación en Heliópolis. Puso su falo en su puño, para excitar así el deseo. Nacieron los gemelos, Shu y Tefnut. Pusieron entre ellos al faraón Pepi II; pusieron al faraón Pepi II entre los dioses en el Pantano de las Ofrendas. Decir cuatro veces: Faraón Pepi II sube al cielo; el faraón Pepi II desciende a la tierra; para la vida eterna.

Esto resume bastante lo que sabemos sobre la creación de Atem de los Textos de las Pirámides, cerrando lo que los arqueólogos saben del Reino Antiguo, pero hay una gran cantidad de información complementaria en los Textos de los Sarcófagos que se registraron en el Primer período Intermedio durante el siglo VII. XI dinastías (2181 a. C. - 2055 a. C.). En algunos casos (p. ej., el huevo del mundo y el ganso ), pueden ser adiciones completamente nuevas a la mitología, pero en la mayoría de los casos los textos parecen explicar o ampliar las referencias existentes u ofrecer una corrección.

Por ejemplo, los textos de Coffin Texts intentan unificar los dos orígenes divergentes de Shu y Tefnut al afirmar que Atem primero se masturbó y luego tomó su eyaculación en la boca durante un período de gestación antes de expulsar a Shu y Tefnut de su boca. Del hechizo de texto de ataúd 77 :

Creó el orgasmo y el fluido (?) Cayó de su boca. Me escupió como Shu junto con Tefenut.

Estos orígenes en conflicto probablemente se pueden atribuir a uno de los dioses del sol (por ejemplo, Ra) mientras que el otro podría atribuirse a otro (por ejemplo, Atem). Desafortunadamente, debido al sincretismo de Ra, Atem y Khepri que ocurrió, no tenemos manera de saber qué método de creación debe atribuirse a qué dios o incluso si se pueden atribuir de esta manera con seguridad y, por lo tanto, ahora están todos inextricablemente vinculados.

En el texto del ataúd también aprendemos algo sobre la creación de la humanidad. En los Textos de los Sarcófagos, aprendemos que Atem y Tefnut se pierden en el abismo y se separan de Atem. De acuerdo con Coffin Text Spell 76 , Atem luego envía su Soul Eye en busca de ellos:

Soy Shu, padre de los dioses, y Atem una vez envió su Ojo Único a buscarme a mí ya mi hermana Tefenet. Hice luz de las tinieblas para él, y me encontró como un inmortal.

Sin embargo, antes de encontrar a Shu y Tefnut, Atem crea a la humanidad a partir de las lágrimas de su único ojo debido a la tristeza y la soledad según Coffin Text Spell 80.

Él sabe cómo nutrir a quien está en el huevo en el útero para mí, a saber, los seres humanos que salieron de mi ojo que envió mientras estaba solo con Nu en lasitud, y no pude encontrar un lugar en el que pararme o sentarse

El apoyo adicional para este concepto proviene de Coffin Text Spell 262 y The Bremner-Rhind Papyrus del período del Nuevo Reino .

Este es en realidad un juego de palabras bastante entretenido ya que "Shu" es el sonido que haces al estornudar y Atem se describe como "vomitando" a Shu en esta inscripción.

†† La adición entre paréntesis fue de RO Faulkner de Ancient Egyptian Coffin Texts Volume I, mientras que la adición entre llaves es mía. El enlace es a un extracto de Coffin Text 75 que deja en claro que el dios augusto es Atum.

  • similitudes

    • Atem y Adam suenan similares.

      La primera similitud que se nota es entre el nombre del dios "Atem" y el nombre del primer hombre "Adán". Aunque estos nombres no comparten ninguna raíz lingüística, uno se pregunta si es una mera coincidencia que los nombres suenen similares. Si bien Adán significa "hombre" o "humanidad", esta no es la única palabra en hebreo que podría usarse para transmitir "humanidad". Además, el autor podría simplemente haber llamado al primer hombre "Steve" o algo así. Teniendo en cuenta el tiempo que los israelitas pasaron en Egipto, uno no puede evitar preguntarse si esto es intencional por parte del autor.

    • Creación desde el montículo primordial

      En la mitología egipcia, Atem surge de las aguas de Nu y luego encarna pero también se crea a partir del montículo primordial (benben). De manera similar, Adán es creado de la tierra en Génesis 2:7 y Génesis 3:19 establece que Adán encarna el polvo:

      Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres , y al polvo volverás.”

    • La caída de la humanidad

      Según Coffin Text 1130, Atum creó a la humanidad como iguales y fue su elección desobedecer su plan divino.

      Hice a cada hombre como su prójimo; y no mandé que hicieran mal. Son sus corazones los que desobedecen lo que he dicho. Esta es una de las escrituras.

      Este es también el punto de Génesis 1-3. Registra que Dios dictó que a Adán y Eva se les confió la elección de comer o no comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal y su elección trajo el mal al mundo.

    • El arbol de la Vida

      Según la mitología, el fruto de la persea simbolizaba el “Sagrado Corazón” de Horus,

      Según EA Wallis Budge , en su obra “El libro de los Muertos”

      En estrecha conexión con los cuerpos natural y espiritual estaba el corazón, o más bien esa parte de él que era el asiento del poder de la vida y la fuente de los buenos y malos pensamientos".

      Tal vez por eso se suponía que comer el fruto del árbol de persea daría Vida Eterna y conocimiento del Plan Divino.

      De manera similar, había dos árboles en Génesis,

      1. El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal que haría a Adán y Eva "como Dios" al conocer el bien y el mal (el plan divino) si comieran del fruto de este árbol y
      2. El Árbol de la Vida que daría a Adán y Eva vida eterna al comer de su fruto.
    • motivo de serpiente

      Se pensaba que cada día, Ra emergía de un huevo y viajaba en un bote conocido como la Corteza a través del cielo y luego cruzaba al inframundo al atardecer. Cada noche, justo antes del amanecer, cuando Bark pasa la montaña de Bahkhu en el inframundo, Apep ataca a Bark de acuerdo con Coffin Text Spell 160 :

      Conozco esa montaña de Bakhu sobre la que se apoya el cielo. ... Al este de esa montaña hay una serpiente, de 30 codos de largo, con tres codos de su frente de pedernal. Yo sé el nombre de esa serpiente que está en la montaña. Su nombre es "Él derriba". Ahora, a la hora de la tarde, vuelve su mirada hacia Re, y se produce un alto entre la tripulación (solar), un gran asombro (?) dentro del viaje, de modo que Seth se inclina contra él.

      También se hace referencia a Apep en varios de los textos de las pirámides.

      Enunciado 583

      N. de Rē', la serpiente uraeus, que está en la frente de Rē'.

      Enunciado 505

      mi compañera es la serpiente uraeus, que procede del dios, la 'serpiente i'rt, que procede de Rē'.

      Enunciado 276

      Decir: Tu acto es contra ti, lo que haces es contra ti, oh serpiente-sksk, que está en su (tu) agujero?, el oponente.

      Enunciado 284.

      Decir: El (serpiente) a quien Atum ha mordido ha llenado la boca de N., mientras él se enrollaba (lit. enrollaba).

      Enunciado 288

      Decir: Hki-serpiente o hkr.t-serpiente, vete (con) cara al camino. Ojo de N., no lo mires. No harás tu voluntad con N. Vete.

      Además, Apep está fuertemente asociado con el Árbol de la Vida. La traducción de EA Budge de El Libro de los Muertos registra lo siguiente,

      Soy el Gato que luchó junto al árbol de Persea en Annu, la noche en que los enemigos de Neb-er-tcher fueron destruidos. ¿Qué es esto entonces? El gato macho es el mismo Ra, y se le llama Maau en razón del discurso del dios Sa [quien dijo] acerca de él: "Él es como (maau) a lo que ha hecho, y su nombre se convirtió en Maau"; o (como dicen otros), es Shu quien entrega las posesiones de Seb a Osiris. En cuanto a la lucha por el árbol de Persea cerca, en Annu, se trata de los hijos de la revuelta impotente cuando se les haga justicia por lo que han hecho.

      Acompañando este escrito se encuentran las siguientes ilustraciones:

      Papiro de Ani

      (Del Papiro de Ani)

      Papiro de Hu-nefer

      (Del papiro de Hu-nefer)

      Así, en este texto vemos la unificación de la caída del hombre, el Árbol de la Vida y el motivo de la serpiente.

      Según los Textos del ataúd y el papiro Bremner-Rhind, el Ojo único de Ra regresó de buscar shu y tefnut para encontrar que había sido reemplazado en su ausencia. Se molestó y se convirtió en Apep.

    • Hablando de la creación a la existencia

      En Coffin Texts Spell 76 , el creador (aquí llamado Atem) crea ocho dioses "hablando con la monja", supuestamente separando los elementos del caos mediante el proceso de nombrarlos.

    • Tema de doble género

      Se considera que Atem representa tanto los aspectos masculinos como femeninos del género . Muchos eruditos creen que toda la esencia femenina fue removida del hombre y convertida en mujer. Esto significaría que la "humanidad" en el capítulo 1 podría haber sido una persona indiferenciada o andrógina, siendo la bendición del hombre y la mujer una declaración anticipada de la separación de los sexos en Génesis 2. Esta interpretación depende en gran medida del hecho de que La palabra hebrea que se usa para costilla es צֵלָע ( tsela ), que a menudo significa "un componente", o más a menudo, "una pared lateral" o "cámara", lo que puede indicar que se tomó algo más que una simple costilla de Adán.

  • Diferencias notables

    • Atem/Adam no es de creación propia.

      Como se discutió anteriormente, Atem se crea a sí mismo, mientras que Génesis registra que Dios creó a Adán. Si se supone que Adam es una referencia a Atem, esto es una clara polémica contra Atem diseñada para rebajarlo a una mera creación de Yahweh y demostrar el poder de Yahweh sobre Atem.

    • Centrarse en la creación de la humanidad.

      El mito de la creación de Re-Atum, como la mayor parte de la mitología egipcia, se centra en explicar los elementos, el clima y fuerzas similares de la naturaleza. La creación de la humanidad es una ocurrencia tardía. De hecho, la creación de la humanidad ni siquiera se menciona al menos en la séptima dinastía, 800 años después de que comencemos a ver otras referencias a los mitos egipcios. Por el contrario, la humanidad y su historia es el enfoque principal del relato de la creación de Génesis.

@hawkeye - Gracias. Fue muy divertido investigar y aprendí mucho.

Aunque veo que esta es una publicación anterior, me sentí obligado a agregarle una respuesta.

Encontré un artículo en Bible.org y lo encontré muy interesante sobre las historias de la creación de Egipto. Génesis 1-2 a la luz de los mitos de la creación del antiguo Egipto

Los egipcios tenían una visión de 3 historias de creación diferentes, al mismo tiempo, cada una con algunas diferencias, pero una línea de pensamiento similar. Las versiones de Memphis y Heliopolis son especialmente similares. La historia de Menfis es casi idéntica a la historia de la creación bíblica Gen 1, de cómo se formó la tierra. Sin embargo, la creación humana es una historia diferente y no está ligada a la creación de la tierra, pero incluso la creación del hombre tiene similitudes con la historia bíblica.