¿Cómo se compara la cantidad de desenfoque entre sensores de diferentes tamaños que usan lentes con una distancia focal equivalente?

Digamos que comparamos dos paquetes:

1) DSLR recortada con factor de recorte 1.6 y lente fija de 50 mm con apertura f/1.4

2) DSLR de fotograma completo y lente fija de 50 * 1,6 = 80 mm (que no está lejos de 85 mm) en f/1,4*1,6 ≈ f/2,2

En ambos casos, hacemos una fotografía de retrato que contiene la misma parte (ángulo) de la escena (debido a que tiene casi la misma distancia focal equivalente).

Entonces, aquí está la pregunta: ¿veríamos una gran diferencia en la cantidad de bokeh entre estos dos casos o no?

definiendo el bokeh ¿cómo? cantidad de desenfoque? calidad de desenfoque? ¿Pequeños y lindos círculos fuera de foco?
"cantidad de bokeh": ¿cómo se cuantifica el bokeh?
@MikeW cantidad de desenfoque.
@MichaelNielsen empíricamente.
En ese caso, creo que esto es un duplicado.

Respuestas (1)

Siempre que coincida con el campo de visión (multiplicando la distancia focal por 1,6) y mantenga el mismo diámetro de la pupila de entrada (multiplicando el número f por 1,6), entonces, desde un punto de vista puramente teórico, la profundidad de campo y la cantidad de desenfoque de fondo será el mismo.

Desde un punto de vista práctico, habrá ligeras diferencias en la naturaleza (incluida la suavidad) de los fondos desenfocados entre los dos sistemas.

Suponiendo que la lente de 50 mm en el sensor de recorte fue diseñada para fotograma completo (como lo serán casi todos los años cincuenta), entonces se reducirá la aparición de "bokeh de ojo de gato" donde las luces desenfocadas hacia el borde del encuadre adquieren un apariencia elíptica debido al recorte por el cilindro de la lente.

La lente de 80 mm en la cámara de fotograma completo probablemente será un poco más suave debido a las condiciones más relajadas de una distancia focal más larga, específicamente los bordes de las luces desenfocadas deberían tener una suave caída agradable. Para obtener un buen rendimiento cuando está completamente abierto, la mayoría de los 50 mm f/1.4 se corrigen en exceso para la aberración esférica, lo que da un borde más duro a las luces desenfocadas que se vuelven más brillantes hacia el borde, lo contrario de lo que desea para un efecto bokeh suave ( por esta razón, el Canon 50mm f/1.2L fue corregido deliberadamente por debajo de la aberración esférica).

Si el objetivo hipotético de 80 mm tiene una apertura más amplia que f/2,2, las luces desenfocadas adoptarán una forma ligeramente no circular (según el número y la curvatura de las hojas de apertura) en comparación con el 50 f/1,4. , que si f/1.4 está completamente abierto tendrá reflejos perfectamente circulares ya que las hojas de apertura están completamente retraídas.