Esta es una pregunta algo teórica.
Supongamos que primero tomo una foto de un sujeto usando una DSLR con sensor de cuadro completo, con una lente determinada (por ejemplo, una lente principal de 50 mm a f/3.5).
Ahora supongamos que cambio la cámara por una DSLR con sensor APS-C (con un factor de recorte de 1,6×). Mantengo la misma lente (misma distancia focal, misma apertura) y retrocedo unos metros para mantener el campo de visión (al menos mantener la misma ampliación del sujeto). Ahora tomo una segunda foto.
Claramente, la profundidad de campo habrá aumentado entre las dos fotos. Pero, ¿qué pasa con el desenfoque de fondo (por ejemplo, árboles en el infinito)? ¿Tendré la misma cantidad de desenfoque de fondo o habrá cambiado?
He leído en alguna parte que el desenfoque del fondo depende del tamaño de la apertura física. En este caso, la apertura física (distancia focal física dividida por f/stop) permanece igual. Pero , ¿ debería tomarse este número en relación con el tamaño del sensor? En cuyo caso, con el sensor APS-C más pequeño, la apertura física será relativamente mayor, lo que significaría más desenfoque de fondo. Esto sería bastante contrario a la intuición, ya que generalmente consideramos que es más difícil obtener un fondo borroso en una cámara APS-C.
Por favor, dé el razonamiento detrás de la respuesta. Respondería la pregunta yo mismo usando esta calculadora de desenfoque de fondo, pero no puedo hacer que se ejecute en mi computadora.
El desenfoque del fondo depende de la profundidad de campo. La profundidad de campo (DOF) es la distancia entre los objetos más cercanos y más lejanos en una escena que aparecen aceptablemente nítidos en una imagen ( wikipedia ). La profundidad de campo delgada le permite aislar su sujeto: el sujeto está enfocado y el fondo está borroso. La profundidad de campo depende de varios factores:
Con (1), cuanto mayor sea la distancia focal, más delgado será el DOF. Con (2), cuanto mayor sea la apertura (menor número), más delgado será el DOF. Con (3), cuanto más grande sea el sensor, más delgado será el DOF.*** Con (4), cuanto más cerca esté el sujeto, más delgado será el DOF.
Ejemplo: si tiene una lente de 200 mm, digamos, f2.8, en un sensor de cuadro completo de 35 mm, y el sujeto está cerca de usted (2-3 m), puede desenfocar bastante el fondo.
A la inversa, si tiene una lente de 35 mm, a f8, en una réflex digital recortada (APS-C), y el sujeto está a 6 m de usted, el fondo no se verá realmente borroso.
*** No estoy absolutamente seguro de si esto es correcto en teoría, pero en la práctica, con la misma configuración en el sensor APS-C y Full Frame, la imagen FF tiene un DOF más superficial.
En teoría, tendrás exactamente el mismo desenfoque de fondo en ambos casos. En la práctica, esto solo funciona si el fondo está muy lejos (mucho más lejos que el sujeto), como señaló Jerry Coffin. Si no se cumple esta condición, entonces el cuerpo APS-C le dará un poco menos de desenfoque de fondo.
La forma más sencilla de entender esto es modelar una luz de fondo como una fuente puntual en el infinito, que se representará como un "disco bokeh" en la imagen. El nivel de desenfoque del fondo se puede medir por la relación entre el diámetro de este disco y el tamaño total del cuadro. Esta relación es la misma que la relación entre el diámetro de la pupila de entrada y el tamaño del campo de visión a la distancia a la que se enfoca la lente.
A continuación se muestra mi esquema de mierda. Espero que esto aclare las cosas. Considere que la imagen que obtiene es solo una versión reducida de lo que tiene en el plano de enfoque. El rayo en rojo es el rayo de luz que proviene de la fuente puntual y atraviesa la pupila de entrada. Lo que etiqueté como "disco bokeh" es donde este rayo se cruza con el plano de enfoque. Tiene exactamente el mismo diámetro que la pupila de entrada, siempre que la fuente esté lo suficientemente lejos, y es la contraparte del lado del objeto del disco bokeh. El disco bokeh real vive en el espacio de la imagen y es la imagen del disco dibujada aquí.
Editar : el enfoque que uso aquí se basa solo en los parámetros del lado del objeto: el campo de visión y el diámetro de la pupila de entrada. Esta elección a menudo hace que los cálculos de desenfoque (incluida la profundidad de campo) sean mucho más simples que los enfoques convencionales que involucran el formato del sensor, la distancia focal y el número f: estos parámetros del "lado oscuro" no son necesarios una vez que se conocen los parámetros del lado del objeto. .
Para aquellos que no están familiarizados con esta forma de pensar "fuera de la caja", recomiendo encarecidamente el artículo Profundidad de campo fuera de la caja , de Richard F. Lyon. Aunque ese artículo trata principalmente el tema de la profundidad de campo, el enfoque es muy general y se puede aplicar muy fácilmente a la computación de desenfoque de fondo.
pupil_diameter × magnification
.Depende de cuán grande sea realmente su distancia "infinita". Cuando te alejas del sujeto para mantener la misma ampliación, la distancia relativa a un objeto de fondo se vuelve más pequeña, por lo que será menos borroso.
Solo por ejemplo, supongamos que comienza con el sujeto a 10 pies de distancia, y el fondo de distancia "infinita" está realmente a 100 pies de distancia. Cuando cambia a la cámara APS-C, retrocede hasta 15 o 16 pies (según la marca de la cámara). En el primer caso, los árboles estaban 10 veces más lejos que el sujeto (y el punto de enfoque). En el segundo caso, el sujeto está a 15 pies y el fondo a 115, por lo que el fondo está a menos de 8 veces la distancia del punto de enfoque.
Sin embargo, si su distancia "infinita" es realmente mucho mayor, este efecto puede volverse demasiado pequeño como para preocuparse demasiado. Si comienza con un fondo 10000 veces más lejos que el sujeto, luego muévase para que esté solo 9999 veces más lejos, la diferencia probablemente será tan pequeña que no podrá verla ni siquiera medirla.
Sí, el bokeh es en realidad proporcional al ancho físico de la apertura de la lente.
Supongamos que se enfoca en un objeto de campo cercano a una distancia finita = Z y tiene una combinación de cámara/lente que le brinda un campo de visión (FOV) con medio ancho angular = Q grados. Si define el bokeh como la relación entre el diámetro del círculo de desenfoque B (imagen borrosa de un punto de fondo en el infinito) y el ancho del cuadro de imagen W, entonces
bokeh = B / W ~ R / ( Z * tanQ )
donde R es el radio de la abertura de la lente, es decir, la mitad del diámetro (Nota: en la ecuación anterior, Z debería ser técnicamente Z - F, donde F es la distancia focal de la lente, pero generalmente puede ignorar la F cuando mira a una distancia lejana). -objeto de distancia).
Entonces, si tiene dos cámaras, una DSLR grande y una pequeña de apuntar y disparar, ambas con el mismo FOV angular (es decir, las lentes tienen el mismo equivalente de 35 mm), entonces la cámara con la lente de mayor diámetro le dará más efecto bokeh. Esto es independiente del tamaño del sensor de la cámara.
La profundidad de campo depende de dos factores: la distancia al sujeto y el tamaño físico de la apertura (calculado por la distancia focal dividida por el número f). La profundidad de campo aumenta a medida que se aleja del sujeto y disminuye a medida que aumenta el tamaño de la apertura física . El tamaño del sensor no afecta directamente al bokeh ya que la imagen proyectada por la lente no cambia cuando se usa en un formato de sensor diferente; diferentes formatos de sensor simplemente usan diferentes porciones del círculo de la imagen. Los sensores más grandes permiten una menor profundidad de campo porque se requiere una mayor distancia focal para lograr el mismo campo de visión, y una mayor distancia focal da como resultado una mayor apertura física y, por lo tanto, una menor profundidad de campo.
Como tal, la misma lente en el mismo f-stop a la misma distancia de enfoque en dos formatos de sensor diferentes no afectará el grado de desenfoque del fondo. Son los ajustes necesarios para los diferentes formatos de sensor (disminución de la distancia al sujeto o aumento de la distancia focal en fotograma completo en relación con APS-C) los que producen la diferencia en la profundidad de campo.
Se ha dicho mucho en las respuestas anteriores, y solo quiero agregar una comparación visual de la configuración específica de la lente de la que habla en su pregunta. Como se dijo antes, la cantidad de desenfoque de fondo también depende del tamaño del sujeto. Esta trama es para un retrato de cabeza y hombros.
Gráfico de comparación http://files.johannesvanginkel.nl/se_plot.JPG
Como se puede ver, la cámara FF tendrá más desenfoque de fondo, sin embargo, sus valores convergen al final.
Fuente de la imagen: http://howmuchblur.com/#compare-1x-50mm-f3.5-and-1.6x-50mm-f3.5-on-a-0.9m-wide-subject
Aquí también puede establecer otro tamaño de sujeto si lo desea.
"¿Cómo se relaciona el desenfoque de fondo (bokeh) con el tamaño del sensor?"
Respuesta corta: un sensor más grande tiene un círculo de confusión más grande, una consideración importante en el cálculo de la profundidad de campo (DOF) y, por lo tanto, hace que una apertura más grande (apertura más grande) tenga un DOF lo suficientemente poco profundo como para permitir el desenfoque del punto fuentes (pequeñas luces) en el fondo; creando un efecto que a menudo (incorrectamente) se llama bokeh.
Hay poca diferencia, que detallaré más adelante, dados los ajustes apropiados para mantener un encuadre similar.
Bokeh es un desenfoque que también puede ocurrir en primer plano y no necesita restringirse a bombillas de luz distantes, aunque algunos restringen el uso de ese término solo a esas condiciones. Es más fácil juzgar la calidad del bokeh observando los puntos de luz en el fondo y viendo si se ven como discos redondos y suaves, el fondo no es el único lugar donde se produce el bokeh.
El término bokeh proviene de la palabra japonesa boke (暈け o ボケ), que significa "desenfoque" o "neblina", o boke-aji (ボケ味), la "cualidad de desenfoque". [Nota: no tiene nada que ver con las luces diminutas o el fondo frente al primer plano, es la calidad del desenfoque fuera de la profundidad de campo. Por el contrario, el enfoque es la nitidez dentro de la profundidad de campo, particularmente en el punto focal].
Ahora, ¿no te alegra que esa fuera la versión corta?
Imagen tomada con un Nikon 200.0 mm f/2.0 en una Nikon D700, posiblemente uno de los mejores lentes que producen bokeh para fotografía. Crédito: Dustin Díaz .
Licencia: Atribución-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)
Encontrar una lente menos costosa es fácil y a muchos les gustan estas lentes : Hexanon AR 135/3.2, Pentacon 135/2.8, Rokkor 135/2.8, Trioplan 100/2.8, Vivitar 135/2.8, el caso es que el bokeh producido por cualquiera de esos es más (cortésmente) creativo en lugar de calidad y necesitará un adaptador junto con el recorte si usa un sensor grande. Un sensor pequeño y una lente económica pueden producir resultados agradables para algunos (¿muchos?).
La marca del llamado bokeh perfecto es que las fuentes puntuales producirán platillos redondos sin anillos ni aberraciones en el disco y caída gradual en el borde. Los discos deben ser redondos de borde a borde del marco de la imagen con una lente esférica.
Mientras que las lentes anamórficas producen un bokeh ovalado característico.
Definamos algunas cosas antes de entrar en una explicación mucho más larga.
Fondo: El área detrás del sujeto de la imagen.
Primer plano: el área frente al sujeto de la imagen.
Borroso : Causar imperfección de la visión, hacer indistinto o borroso, oscurecer. El antónimo de agudizar.
Bokeh : la calidad del desenfoque de las áreas desenfocadas de la imagen fuera de la profundidad de campo cuando la lente está correctamente enfocada en el sujeto.
Círculo de confusión : en la óptica de rayos idealizada, se supone que los rayos convergen en un punto cuando están perfectamente enfocados, la forma de un punto borroso de desenfoque de una lente con una apertura circular es un círculo de luz de bordes duros. Un punto borroso más general tiene bordes suaves debido a la difracción y las aberraciones ( Stokseth 1969, paywall ; Merklinger 1992, accesible ), y puede no ser circular debido a la forma de la apertura.
Reconociendo que las lentes reales no enfocan todos los rayos a la perfección, ni siquiera en las mejores condiciones, el término círculo de mínima confusión se usa a menudo para el punto borroso más pequeño que puede hacer una lente (Ray 2002, 89), por ejemplo, al elegir la mejor posición de enfoque que hace un buen compromiso entre las diferentes distancias focales efectivas de diferentes zonas de lentes debido a aberraciones esféricas o de otro tipo.
El término círculo de confusión se aplica de manera más general al tamaño del punto desenfocado al que una lente refleja un objeto. Se relaciona con 1. la agudeza visual, 2. las condiciones de visualización y 3. la ampliación de la imagen original a la imagen final. En fotografía, el círculo de confusión (CoC) se usa para determinar matemáticamente la profundidad de campo, la parte de una imagen que es aceptablemente nítida.
Profundidad de campo : La distancia entre los objetos más cercanos y más lejanos en una escena que aparecen aceptablemente nítidos en una imagen. Aunque una lente puede enfocar con precisión solo a una distancia a la vez, la disminución de la nitidez es gradual en cada lado de la distancia enfocada, de modo que dentro del DOF, la falta de nitidez es imperceptible en condiciones normales de visualización.
Fotografía: En fotografía, el tamaño del sensor se mide según el ancho de la película o el área activa de un sensor digital. El nombre 35 mm se origina con el ancho total de la película 135 , la película de cartucho perforado que era el medio principal del formato antes de la invención de la DSLR de fotograma completo. El término formato 135 permanece en uso. En fotografía digital, el formato se conoce como fotograma completo. Mientras que el tamaño real del área utilizable de la película fotográfica de 35 mm es de 24 mm de ancho × 36 mm de alto, los 35 milímetros se refieren a la dimensión de 24 mm más los orificios de las ruedas dentadas (utilizados para hacer avanzar la película).
Video : Los tamaños de los sensores se expresan en pulgadas porque en el momento de la popularización de los sensores de imágenes digitales, se usaban para reemplazar los tubos de las cámaras de video. Los tubos de cámara de video circulares comunes de 1 "tenían un área fotosensible rectangular de aproximadamente 16 mm en diagonal, por lo que un sensor digital con un tamaño de 16 mm en diagonal era equivalente a un tubo de video de 1". El nombre de un sensor digital de 1" debe leerse con mayor precisión como sensor "equivalente a un tubo de cámara de video de una pulgada". El sensor de 1" tiene una diagonal de 16 mm.
Sujeto: El objeto del que intenta capturar una imagen, no necesariamente todo lo que aparece en el marco, ciertamente no Photo Bombers , y a menudo no los objetos que aparecen en el primer plano y en el fondo; por lo tanto, el uso de bokeh o DOF para desenfocar objetos que no son el sujeto.
Función de transferencia de modulación (MTF) o respuesta de frecuencia espacial (SFR): la respuesta de amplitud relativa de un sistema de imágenes en función de la frecuencia espacial de entrada. ISO 12233:2017 especifica métodos para medir la resolución y el SFR de cámaras electrónicas de imágenes fijas. Los pares de líneas por milímetro (lp/mm) eran la unidad de frecuencia espacial más común para las películas, pero los ciclos/píxel (C/P) y los anchos de línea/altura de la imagen (LW/PH) son más convenientes para los sensores digitales.
Ahora tenemos nuestras definiciones fuera del camino...
De Wikipedia:
CoC (mm) = distancia de visualización (cm) / resolución de imagen final deseada (lp/mm) para una distancia de visualización de 25 cm / ampliación / 25
Por ejemplo, para admitir una resolución de imagen final equivalente a 5 lp/mm para una distancia de visualización de 25 cm cuando la distancia de visualización prevista es de 50 cm y la ampliación prevista es de 8:
CoC = 50 / 5 / 8 / 25 = 0,05 mm
Dado que el tamaño de la imagen final generalmente no se conoce al momento de tomar una fotografía, es común suponer un tamaño estándar como 25 cm de ancho, junto con un CoC de imagen final convencional de 0,2 mm, que es 1/1250 de el ancho de la imagen. Las convenciones en términos de la medida diagonal también se usan comúnmente. El DoF calculado utilizando estas convenciones deberá ajustarse si la imagen original se recorta antes de ampliarla al tamaño final de la imagen, o si se modifican las suposiciones de visualización y tamaño.
Usando la "fórmula de Zeiss", el círculo de confusión a veces se calcula como d/1730 donde d es la medida diagonal de la imagen original (el formato de la cámara). Para el formato de fotograma completo de 35 mm (24 mm × 36 mm, 43 mm en diagonal), esto resulta ser 0,025 mm. Un CoC más utilizado es d/1500, o 0,029 mm para formato de fotograma completo de 35 mm, que corresponde a la resolución de 5 líneas por milímetro en una impresión de 30 cm de diagonal. Los valores de 0,030 mm y 0,033 mm también son comunes para el formato de fotograma completo de 35 mm. A efectos prácticos, d/1730, un CoC de imagen final de 0,2 mm, y d/1500 dan resultados muy similares.
También se han utilizado criterios que relacionan CoC con la distancia focal de la lente. Kodak (1972), 5) recomendó 2 minutos de arco (el criterio de Snellen de 30 ciclos/grado para visión normal) para visión crítica, dando CoC ≈ f/1720, donde f es la distancia focal de la lente. Para una lente de 50 mm en formato de cuadro completo de 35 mm, esto dio CoC ≈ 0,0291 mm. Este criterio evidentemente asumía que una imagen final se vería a una distancia de "perspectiva correcta" (es decir, el ángulo de visión sería el mismo que el de la imagen original):
Distancia de visualización = distancia focal de la lente de toma × ampliación
Sin embargo, las imágenes rara vez se ven a la distancia “correcta”; el espectador por lo general no conoce la distancia focal de la lente que toma, y la distancia "correcta" puede ser incómodamente corta o larga. En consecuencia, los criterios basados en la distancia focal del objetivo han dado paso generalmente a criterios (como el d/1500) relacionados con el formato de la cámara.
Este valor COC representa el diámetro máximo del punto de desenfoque, medido en el plano de la imagen, que parece estar enfocado. Un punto con un diámetro menor que este valor de COC aparecerá como un punto de luz y, por lo tanto, enfocado en la imagen. Los puntos con un diámetro mayor aparecerán borrosos para el observador.
DOF no es simétrico. Esto significa que el área de enfoque aceptable no tiene la misma distancia lineal antes y después del plano focal. Esto se debe a que la luz de los objetos más cercanos converge a una distancia mayor detrás del plano de la imagen que la distancia a la que converge la luz de los objetos más lejanos antes del plano de la imagen.
A distancias relativamente cercanas, el DOF es casi simétrico, con aproximadamente la mitad del área de enfoque existente antes del plano de enfoque y la otra mitad apareciendo después. Cuanto más se aleja el plano focal del plano de la imagen, mayor es el cambio de simetría que favorece el área más allá del plano focal. Eventualmente, la lente se enfoca en el punto infinito y el DOF está en su máxima disimetría, con la gran mayoría del área enfocada más allá del plano de enfoque hasta el infinito. Esta distancia se conoce como “ distancia hiperfocal ” y nos lleva a la siguiente sección.
La distancia hiperfocal se define como la distancia, cuando la lente está enfocada al infinito, donde los objetos desde la mitad de esta distancia hasta el infinito estarán enfocados para una lente en particular. Alternativamente, la distancia hiperfocal puede referirse a la distancia más cercana a la que se puede enfocar una lente para una apertura determinada, mientras que los objetos a una distancia (infinito) permanecerán nítidos.
La distancia hiperfocal es variable y está en función de la apertura, la distancia focal y el mencionado COC. Cuanto más pequeña sea la apertura de la lente, más cerca de la lente se vuelve la distancia hiperfocal. La distancia hiperfocal se utiliza en los cálculos utilizados para calcular el DOF.
De Wikipedia:
Hay cuatro factores que determinan el DOF:
DOF = Punto Lejano – Punto Cercano
DOF simplemente le dice al fotógrafo a qué distancias antes y después de la distancia de enfoque se producirá la borrosidad. No especifica cuán borrosas o qué "calidad" serán esas áreas. El diseño de la lente, el diseño del diafragma y el fondo definen las características del desenfoque: su intensidad, textura y calidad.
Cuanto más corta sea la distancia focal de su lente, mayor será el DOF.
Cuanto mayor sea la distancia focal de su lente, menor será el DOF.
Si el tamaño del sensor no aparece en ninguna parte de estas fórmulas, ¿cómo altera el DOF?
Hay varias formas furtivas en las que el tamaño del formato se cuela en las matemáticas DOF:
Enlargement factor
Focal Length
Subject-to-camera / focal distance
Es debido al factor de recorte y la distancia focal resultante junto con la apertura necesaria para la capacidad de captación de luz del sensor lo que influye más en sus cálculos.
Un sensor de mayor resolución y una lente de mejor calidad producirán un mejor bokeh, pero incluso un sensor y una lente del tamaño de un teléfono celular pueden producir un bokeh razonablemente aceptable.
El uso de la misma lente de longitud focal en una APS-C y una cámara de fotograma completo a la misma distancia entre el sujeto y la cámara produce dos encuadres de imagen diferentes y hace que la distancia DOF y el grosor (profundidad del campo) difieran.
Cambiar lentes o cambiar el sujeto a la cámara de acuerdo con el factor de recorte cuando se cambia entre una cámara APS-C y una de fotograma completo para mantener un encuadre idéntico da como resultado un DOF similar. Mover su posición para mantener un encuadre idéntico favorece ligeramente el sensor de cuadro completo (para un DOF mayor), solo cuando cambia las lentes para que coincida con el factor de recorte y mantiene el encuadre, el sensor más grande gana un DOF más estrecho (y no mucho).
Es la ventaja de la apertura lo que hace que el sensor de cuadro completo sea una opción mejor y más costosa tanto para la cámara como para las lentes y, a menudo, para las características (el FPS no es una de ellas, ni el tamaño ni el peso).
Ir a un sensor de tamaño mediano en lugar de un sensor pequeño tiene más ventajas que el sensor más grande, pero el bokeh probablemente no sea el mejor caso de uso para justificar una diferencia de precio de más de 20 veces.
La mayor cantidad de píxeles por punto de luz ciertamente producirá un bokeh más suave, pero también lo haría si se acercara con una cámara con sensor pequeño. Puede cobrar más proporcionalmente por el uso de equipos más costosos si gana dinero con sus fotos o videos; de lo contrario, un poco de trabajo de campo o lentes adicionales de menor costo le ahorrarán mucho dinero en comparación con invertir en un sistema de formato más grande.
Sección de Wikipedia: Desenfoque de primer plano y fondo .
Consulte este artículo " Puesta en escena de primer plano " de RJ Kern sobre el desenfoque de primer plano, que incluye muchas fotos con desenfoque de fondo y de primer plano.
B&H tiene un artículo de 3 partes sobre DOF: Profundidad de campo, Parte I: Los conceptos básicos , Parte II: Las matemáticas y Parte III: Los mitos .
Lo que es más importante, "bokeh" no es simplemente "desenfoque de fondo", sino todo desenfoque fuera del DOF; incluso en primer plano . Es que las luces pequeñas a distancia son más fáciles de juzgar la calidad del bokeh.
rfusca
lindes
Gaptón
miguel c
miguel c