¿Qué sucede con las bendiciones si se llama a un mudo para una aliyá de la Torá?

Una persona llamada a una aliyá LeTorá hace una bendición antes y después de la lectura.

Según recuerdo, la costumbre original (mencionada en Talmud Megilla 21b) era que el Cohen hiciera la bendición inicial antes de la primera lectura, y la persona de la última aliyá hiciera la bendición final después de la última aliyá. Luego, la costumbre cambió a que cada persona hiciera ambas bendiciones.

Teniendo en cuenta que el mudo no puede recitar las bendiciones, ¿podemos confiar en la costumbre original, lo que implicaría que no necesita hacer las bendiciones? O, ¿debería alguien más hacer las bendiciones por él?

Gracias a @Daniel por confirmar que, según algunos, una persona que no puede leer las palabras de la Torá junto con el lector aún puede recibir una aliyá. Es decir, leer las palabras no es un requisito absoluto según algunos. (Ver esta publicación ).

Tampoco puede leer la Torá. ¿Qué está haciendo exactamente allí arriba?
@DoubleAA ¿Existe algún requisito de que el oleh verbalice lo que el lector está leyendo? Si lo hay, entonces en mi shul, es mejor que no invitemos a la mayoría de las personas en shul, porque apenas pueden leer o pronunciar hebreo. (Es por eso que tenemos una tarjeta con transliteración para las berajot).
De acuerdo con la ShA (OC 139:2), debes protestar contra las personas que reciben Aliyot si no saben leer hebreo. No estoy seguro de por qué pensarías que no necesita leer. ¿Qué más está haciendo ahí arriba? ¿Sonriendo y luciendo bonita? Se llama "La lectura de la Torá" por una razón. De manera similar, las reglas de ShA (OC 141: 2) que alguien que no lee junto con el Chazzan está diciendo Berakhot Levatala.
@DoubleAA Esa no parece ser la forma en que practicamos ahora. Definitivamente se supone que la persona que recibe la aliyá debe leer si puede, pero parece que aún puede tener una aliyá si no puede hacerlo. Ver aquí
Oh @DoubleAA ahora entiendo tu pregunta. Si no puede hacer la berakha y tampoco puede leer, ¿qué está haciendo ahí arriba? ¡Buena pregunta!
@Daniel Las fuentes en ese enlace son dudosamente aplicables aquí, ya que la suposición permanente era que casi siempre, incluso un Am HaAretz podría leer repitiendo lo que dijo el Chazzan, incluso si no pudiera resolverlo por sí mismo. (Esa era la suposición básica en ese entonces. En Maseit Binyamin 82 sobre este tema, dice que una vez encontró algunas comunidades en Rusia donde los Amei HaAretz ni siquiera podían leer junto con los Chazzan. ¡Aparentemente eso era raro! Mira lo lejos que estamos. he caído...)
@Daniel No estoy tan seguro de que ninguno de los dos sea absolutamente necesario en estos días. Deducción lógica. 1) En mi pregunta, pregunto si se requieren las berajot, basado en que originalmente no todos lo hicieron. 2) Si nadie hoy en día está obligado a leer junto con el jazán, entonces el mudo no es ni peor ni mejor que nadie.
@DanF Entonces, ¿su conclusión lógica es que alguien puede ser convocado para una aliyá y luego simplemente quedarse ahí? Esa no es una conclusión lógica a menos que pueda demostrar que no es el caso de que, aunque no hacer una cosa u otra podría estar bien, hacer ninguna de las dos no lo está.
@Daniel Es posible que podamos deducir que a alguien más se le puede permitir decir la berajá por ti, en cuyo caso, puede ser como si lo hubiera dicho el mudo. Lo he dejado como opción. FYI, buen enlace. Lo he editado en la pregunta. Puedo preguntar esto en Dinonline si no obtengo ninguna respuesta, aquí.
@DanF ¿Qué quieres decir con "como si lo dijera el mudo"? ¿Por qué querríamos hacer esto de todos modos, incluso si pudiéramos?
@DoubleAA, algunos ba'alei k'riah van demasiado rápido para que el 'olim los lea (por ejemplo, recibí kohen esta mañana pero no pude leer debido al ritmo de b"k, aunque podría haber léalo sin ayuda significativa si es necesario).
@NoachmiFrankfurt Debería haberle pedido al BK que se hiciera a un lado y se leyera a sí mismo, incluso si estropeara la mitad del trop. Tales BK no entienden cuál es su trabajo.
@DoubleAA "incluso si estropearas la mitad del trop" - Estoy de acuerdo en general. Pero, como saben, en muchos casos, el tropo equivocado puede cambiar el significado del verso. Eso en realidad te haría peor que el BK, tal vez.
@DanF Una Kohein Aliyah entre semana debería ser bastante manejable si vas despacio y alguien te da pistas.

Respuestas (1)

Peri Megadim ( OC 140 MZ 2 ) escribe que tal vez si el mudo es una persona extremadamente importante ("אדם חשוב גדול הדור") podemos ser indulgentes y permitir que otros digan la bendición por él a través de Shomea' KeOneh, pero el asunto requiere más investigación (צ"ע).

Keren David ( OC 27 ) toma como obvio que esto no funcionaría, y Shevet HaLevi ( 7:20:3 ) también se inclina de esa manera.


Un tema similar se discute prácticamente en Shut MiMa'amakim 3:2 . (Shut MiMa'amakim (lit. "desde las profundidades", cf Salmos 130: 1) son los responsa del rabino Ephraim Oshry escritos entre 1941 y 1945 en el gueto de Kovno.) Él escribe cómo en 1942 se le acercó un miembro de la congregación de mucho tiempo, Reb Moshe ben Aryeh, quien, con gran riesgo personal, se escabulló a los campos para tratar de obtener algunas papas de las sobras de la cosecha para compartir con su familia. compañeros asediados. Desafortunadamente, los nazis lo atraparon y lo golpearon hasta casi quitarle la vida para dar ejemplo, dejándolo permanentemente sordo y mudo. R Oshry describe cómo el intelecto de Reb Moshe permaneció intacto y se comunicaba regularmente con otros a través de la escritura. Reb Moshe le preguntó a R Oshry si había alguna manera de que pudiera contar en un Minyan y obtener una Aliyah, porque lamentaba mucho haber perdido la capacidad de orar en voz alta a Dios.

R Oshry escribió extensamente para encontrar una solución y concluyó que, si bien Reb Moshe puede contar para un Minyan, es demasiado difícil permitirle obtener una Aliyah. Sin embargo, R Oshry recomendó que Reb Moshe se acercara a la Torá y mientras que Ba'al Keriyah técnicamente recibiría la Aliyah, ambos deberían decir las bendiciones a Dios al unísono: uno en voz alta y otro en silencio.

Los ojos de Reb Moshe se iluminaron al leer la respuesta (que se convirtió en responsum) y respondió: " ניחמתני וחייתני, כן ינחמך ויחיך ה'‏ Me has consolado y me has dado vida, también Dios te consolará y te dará vida. "

Si bien el caso de R Oshry se trataba de un sordomudo, aparentemente החכם עיניו בראשו y podríamos aplicar la misma recomendación a su caso en situaciones de gran necesidad en las que el mudo siente que necesita una aliyá.

Comencé a leer esto en hebreo ayer, pero me perdí después de unas pocas páginas. Gracias por resumir. ¡Gracias por este gran hallazgo! Todavía no tenemos ninguna muda en nuestra sinagoga. Pero, como mi hijo es sordo, estoy tratando de que mi shul sea más inclusivo para los discapacitados. GRANDES problemas generales con los shuls, en estos días. Es posible que discuta este tema con algunos feligreses en Seudah Shlishit mañana y, eventualmente, con mi rabino cuando regrese de un viaje. Shabat shalom.
@DanF No veo cómo Aliyot tiene algo que ver con la inclusión. No todos están calificados para cantar Kol Nidrei y no todos pueden obtener Aliyot. Vaya cosa. Sin embargo, todos son bienvenidos a venir y orar a Dios. Concéntrese en asegurarse de que haya rampas accesibles para discapacitados, un contador de números de página en el frente, cosas así, serían útiles.
@DoubleAA ¡Por supuesto! Pero, similar a su historia, muchos en la shul quieren sentirse iguales, no excluidos. Durante muchos años, algunas sinagogas excluyeron a mi hijo de ser jazzan porque era sordo. La verdad es que les mostré una decisión halchic que explicaba formas de sortear problemas como que no sabía cuánto tiempo hacer una pausa para cong. respuestas antes de continuar. Bastante fácil: alguien hace una señal con la mano o algo así. Su artículo proporciona un posible heterogéneo para incluir a estas personas. No lo descartes, hasta que hayas estado allí o hayas tratado con esas personas. ¡ES un GRAN problema para muchos de ellos!
@DanF La historia tuvo lugar durante el Holocausto, un Shaat HaDechak por excelencia, y tienes razón en que en Shaot HaDechak trabajamos en estos temas. Pero en circunstancias ordinarias, primero debe concentrarse en explicarles cómo en realidad no es un gran problema. Solo cuando eso falla debemos recurrir a otras cosas. Estoy de acuerdo en que la gente es irracional a veces y tenemos que lidiar con eso. Mejor enseñarles la verdad si es posible.
@DoubleAA De acuerdo. Pero los discapacitados y los ancianos requieren mucha más tolerancia, y también se sienten "con derecho". Eso a menudo oscurece su visión de la verdad. Y, los sordos no pueden oír la verdad, de todos modos... Perdón por el pobre chiste "sordo", pero a mi hijo le parece lindo.
@DanF Así que deberíamos enseñarles a no sentirse con derecho. Ceder ante ellos no es un apoyo para que desarrollen un Middot saludable. No creo que el caso de R Oshry sea remotamente similar al de un viejo testarudo que quiere una aliyá, y compararlos es insultar a Reb Moshe en la historia.