¿Cuáles son algunas formas interesantes en que las notas y los acordes se deletrean en culturas fuera de los EE. UU.?

Escuché que los músicos alemanes deletrean la séptima nota de la escala de Do mayor con una "H", donde un músico estadounidense usaría una "B". Y, para la cuarta nota de la escala de fa mayor, donde un músico estadounidense diría "si bemol", he escuchado a los alemanes decir "si". ¿Es esto cierto?

¿Existen otras formas interesantes en las que a los músicos de todo el mundo, principalmente a los guitarristas, les guste deletrear sus notas y acordes?

@DrMayhem Es solo notación, no cambia el significado de la nota. En notación occidental, va A-Bb-BC, en notación alemana es ABHC (con intervalos de medio tono). Las notas reales siguen siendo las mismas.
En Suecia solíamos usar la notación alemana, pero estamos cambiando cada vez más a otra notación más lógica. Esta es una fuente común de cierta confusión: "¿Con 'B' quieres decir 'B-bemol' o el otro 'B' como en 'H'?..."

Respuestas (4)

Es cierto, los alemanes se refieren a B♮(B-natural) como "H", posiblemente por su similitud con el signo 'natural' ( ). Si bemol ( B♭) se conoce simplemente como B. Creo que Polonia, Hungría, Noruega y Finlandia también usan este nombre.

Esta convención de nomenclatura es necesaria para dar sentido al "juego de palabras musical" que es el motivo BACH , es decir , las notas alemanas B, y dispuestas para formar un tema que explica el apellido de JS Bach.ACH

Otros países europeos (Italia, Francia, Portugal, España, Rusia) se referirán a las notas utilizando el patrón Do-Re-Mi en lugar de C, D, E, etc.
En el Reino Unido y EE. UU., estamos más acostumbrados a aprender esta denominación. como niños.

Los países no occidentales tienden a tener diferentes afinaciones y temperamentos, incluidos cuartos de tono, por lo que una comparación directa es más difícil.

Hasta donde yo sé, en los sistemas de notación modernos, CDE... se refiere a notas absolutas, mientras que Do-Re-Mi se refiere a notas relativas en la escala actual, siendo Do la nota base de la escala.
@indrek, Eche un vistazo a esta pregunta: music.stackexchange.com/q/4957/1678
Indrek: esto no es cierto, C y Do son exactamente iguales. en.wikipedia.org/wiki/Nota_musical
@MischaArefiev Vea la pregunta que Luke vinculó, C y Do no son intercambiables en todas partes. Y el artículo que vinculaste dice en parte "En este sistema, los símbolos naturales CDEFGAB se refieren a las notas absolutas, mientras que los nombres Do-Re-Mi-Fa-So-La-Ti se relativizan y muestran solo la relación entre tonos".
Escuché que el uso de 'H' proviene de una mala lectura de una 'b' escrita a mano (en minúsculas) como si fuera una 'h'. Pero no tengo ninguna fuente para esto, por lo que podría ser un mito.
La convención alemana ( H para B y B para B-bemol ) es un estándar en checo y eslovaco también. Sin embargo, para evitar confusiones, mucha gente usa una variante híbrida: H para B y Bb para B-bemol omitiendo el problemático B independiente .
@UlfÅkerstedt: Es solo un mito. Ambas eran B en un principio: una era la b redonda (B molle, B bemol) y la otra la b cuadrada (B Durum, B/H). Durum es nuestro signo natural. La tablatura de órgano de Alemania se basó en el alfabeto y sustituyeron Durum con una "h" porque se ve similar. Fue una sustitución consciente para ser compatible con las máquinas de impresión estándar. Dado que la tablatura era tan importante, esta convención se extendió aún más. Es el mismo efecto que puedes ver si alguien sustituye la ß alemana con una B porque no tiene ß en su teclado y toma lo más parecido.
Debo decir que me gusta la parte del motivo BACH de la respuesta.
@rolf: Creo que deberías dar una respuesta a esta pregunta: music.stackexchange.com/questions/10195/…
Crecí en los EE. UU. y nunca me enseñaron el sistema de solfeo (Do Re Mi...) cuando era niño, a pesar de haber recibido lecciones de piano y de música en general desde muy joven. Además de Sonrisas y lágrimas , lo primero que escuché del sistema Solfege fue en una clase de música en la universidad.

La música clásica india también usa sílabas relativas.

Sa Re Ga Ma Pa Da Ni (Sa). El Re se pronuncia "Ri" a menudo.

Es el mismo sistema que el italiano solo que con diferentes nombres. Esto no es una sorpresa porque crearon de forma independiente el mismo sistema de tonos que Europa occidental:

Tienes los mismos 12 sonidos cromáticos en total y eliges 7 de ellos como pasos diatónicos, reciben los nombres de arriba. La nota raíz/frecuencia absoluta no importa y cada solista elige la suya propia.

Las notas de fondo son solo la punta del iceberg. La sistemática involucrada por accidentes también varía significativamente; entonces, en alemán, un sufijo "is" corresponde a "sostenido" y "es" a "bemol", un sistema que hace que múltiples ocurrencias sean fácilmente posibles como "fisis" en lugar de "f doble sostenido". Además, existen alternativas bastante interesantes para la longitud de la nota, como la hemidemisemicorchea británica para una sexagésima cuarta.

Como es habitual en este tema, la documentación para el compositor de música lilypond proporciona información sustancial, aquí vinculé la página que enumera los nombres de las notas en diferentes idiomas.

La nomenclatura discutida por varias publicaciones anteriores también se aplica a Indonesia, por lo que Es = Mi bemol y Cis = Do sostenido. Llamamos al símbolo sostenido "kres" y al símbolo plano "mol", probablemente derivado del holandés o alemán ("kruis","molle"). Ponemos un fuerte énfasis en do-re-mi que se escribe con números arábigos 1, 2, 3, etc., y cuando aprendemos una nueva canción, comenzamos cantando las notas en do-re-mi (solfeo).

También hay un consenso interesante sobre cómo escribir alteraciones en estos números arábigos, cuando sostenemos una nota, por ejemplo. 2 (re), le pondremos una barra al número ("2", en este caso) y cuando bemolemos una nota, le pondremos una barra invertida al número.