¿Qué pasa si un avoda zara específico se parece a avodas Hashem?

Supongamos que hay al menos una forma convencional de servir a cualquier deidad falsa dada.

Supongamos también que existe una prohibición de servir a las deidades falsas en la forma en que se sirven convencionalmente.

Imaginemos el caso de una deidad falsa cuyo servicio convencionalmente aceptado involucra los mismos objetos, acciones, reglas y procedimientos que se llevan a cabo al servicio de Hashem (como karbanos ).

¿Cómo afecta esto la correcta realización de avodas Hashem ? ¿Habría alguna condición adicional para su permisibilidad?

Como no aceptaste la respuesta de Shalom y Debbie1, sospecho que no entendieron tu pregunta. ¿Quiso decir "¿Se puede servir a Hashem en presencia de una deidad falsa que tiene un culto idéntico?" o tal vez "¿Se puede servir a Hashem en presencia de una deidad falsa que requiere que uno sirva a Hashem con esa práctica?"

Respuestas (2)

No estoy seguro de entender bien tu pregunta, pero aquí va:

1.) Las formas tradicionales judías de adoración en el Templo (reverencias, incienso, sacrificio de animales, libación de vino) están prohibidas frente a un ídolo, independientemente de si esa es la forma normal de adorarlo. "Servir a las deidades de la manera en que se sirven convencionalmente" prohíbe otras formas de adoración.

2.) Un artículo sacrificado a un ídolo ("takrovet avoda zara") queda prohibido para todo beneficio, por ejemplo, si una vaca fue sacrificada a Baal, no solo la carne no es kosher, sino que un judío ni siquiera puede venderla. Hay una discusión en los comentarios medievales sobre si esto también se aplica a los objetos utilizados en formas de adoración específicas de la deidad, o solo a las formas judías tradicionales.

3.) En general, si la Torá dice "rendir culto en la forma ABC", eso significa que está permitido, y es obligatorio, hacerlo, independientemente de otras consideraciones. ¿Tienes un ejemplo de lo contrario?

4.) Los patriarcas hicieron una "matzeiva", una piedra alta y única sobre la cual se ofrecen libaciones, pero cuando se entregó la Torá, estaba prohibido. (Ver Sforno Deut. 16:22) Pero trabajamos con la Halajá como la conocemos desde que se entregó la Torá.

5.) Asumí que su pregunta era sobre la ley judía, "¿eso cambia nuestra práctica?"; y no una cuestión de filosofía, "si el judaísmo es tan diferente de la idolatría, ¿cómo podría compartir tantas prácticas"?

BH

La adoración de ídolos vino de Avodat Hashem (adoración de Hashem - Di-s). No es que haya algo innatamente malo en la adoración dirigida a las deidades falsas, es que está dirigida al dios falso. Lo que pasó es que la gente decidió no "molestar a Di-s" con sus pequeños problemas, así que empezaron a orar a "pequeños dioses".

De hecho, los rabinos dicen que los servicios de sacrificio del Templo surgieron del deseo de Di-s de darle a la gente una forma familiar de adorarle.

Obviamente, hay partes de otros cultos que son la antítesis del culto a la Tora, por ejemplo, la autoflagelación y el sacrificio humano. Pero la oración y los sacrificios de animales pueden ser parte de un servicio de adoración a la Tora al igual que pueden ser parte de un servicio de una deidad falsa. El "truco", por así decirlo, es a quién diriges ese tipo de adoración.

Debbie