¿Cómo sabemos que la fruta comercial no es orlah/neta revai?

Según Judith R. Baskin (Cambridge Dictionary of Judaism and Jewish Culture, 2011, pp. 134-135),

"La ley bíblica de la fruta "incircuncisa" (orlah) prohíbe consumir fruta recogida de un árbol en la Tierra de Israel dentro de los tres años de su plantación (Lev 19:23). Según la interpretación rabínica de "plantación en el cuarto año" ( neta revai) ... solo se puede comer en Jerusalén a menos que se redima ".

De acuerdo con la Mishná ( Kidushin cap.1, #9 ), estas leyes en realidad no están restringidas a la tierra de Israel, sino que deben observarse en todo el mundo porque son halacha l'Moshe mi-Sinai.

Entonces, ¿cómo sabemos que la fruta que se vende en las tiendas de Estados Unidos, etc., sigue estas leyes? Si no, ¿por qué se nos permite comerlo?

Se permite Safek Orlah en la diáspora. Es una halajá lemoshe misinai. Ver bavli kidushin 37b o 38b más o menos.
@DoubleAA Pero si sabe que el producto es de Israel, es una historia diferente .
@DoubleAA Lo que no entiendo es por qué está sugiriendo que "es una halacha lemoshe misinai" que "safek orlah en la diáspora está permitido" (en su primer comentario). La halajá lemoshe misinai se trata de orlah, no de safek orlah.
@SAH Con respecto a las fuentes que permiten safek orlah en la diáspora: La Mishná ( Orlah 3: 9) lo permite, y esta es la regla práctica que se encuentra (por ejemplo) en Rambam ( Hil. Ma'achalos Asuros 10:10 ) y Shulchan Aruch ( YD 294:9 ).
@SAH Eso también es una halajá lemoshe misinai. En Kiddushin 39a dice: R. Assi dijo en nombre de R. Johanan: [La prohibición de] 'orlah en la diáspora es una halajá de Moisés del Sinaí. Dijo R. Zera a R. Assi: Pero aprendimos: La dudosa 'orlah está prohibida en la Tierra pero permitida en Siria. Estuvo momentáneamente desconcertado; [entonces] le respondió: Tal vez [la halajá mosaico] fue dada así: dudoso ['orlah] está permitido [en la diáspora], cierto ['orlah] está prohibido. (Traducción de Soncino; FWIW, no veo la palabra "quizás" en ninguna parte del original).
No estoy seguro de dónde publicar esto, pero acabo de enterarme de que en Tosefta Orlah, el rabino Eliezer sostuvo que orlah no se aplicaba en absoluto fuera de Israel.

Respuestas (2)

Shulchan Arukh YD 294:9 (basado en Kiddushin 39a ) dictamina que se permite la dudosa ( safek ) Orlah en la diáspora; sólo está prohibido cierto ( vadai ) Orlah. Incluso si sabe que la fruta proviene de un huerto con árboles de Orlah, si no sabe de qué árbol proviene, entonces está permitido. Por lo tanto, se permite el consumo de cualquier fruta que encuentre en el supermercado que no haya sido importada de Israel y que no sepa que proviene de un árbol de Orlah.

Incidentalmente, hay un Machloket (ibid. :7) ya sea que Revai se aplique en la diáspora o no. Sin embargo, como se vio anteriormente, esto no es realmente muy relevante en un entorno de comestibles.

Buena respuesta, gracias. Sin embargo, no veo por qué Revai no podría ser relevante en un entorno de comestibles.
@SAH Algo que está exento de Orlah también está exento de Revai (TTBOMK. No he analizado esto en profundidad en mucho tiempo). Entonces, cualquier fruta que encuentre en el supermercado que no haya sido importada de Israel y que usted no No se permite el consumo si proviene de un árbol Revai.

Dado que la mayoría de los productos en el mercado no son Orlah, podemos suponer que cualquier fruta, etc., está permitida, utilizando el principio halájico de rov .

(Con respecto a Reva'i, estoy bastante seguro de que no se aplica en la diáspora. La mishna en Kiddushin solo menciona a Orlah).

(Trataré de agregar una fuente explícita más tarde).

Interesante, gracias. ¿Se pregunta por qué no podemos usar el mismo principio para comer todos los huevos porque "la mayoría" no tiene manchas de sangre? Etcétera.
@SAH Eso podría ser una pregunta interesante. Supongo que podría ser porque es muy fácil de comprobar.
@sah puedes mirar los huevos y verificar. No puedes ver orlaness
¿Qué pasa entonces con la comprobación obsesiva de errores? ¿Es eso peor porque los insectos son un organismo completo?
@sah no sé qué tiene que ver eso con esto
@SAH, los conceptos de Rov y los requisitos para verificar son complejos. Sugiero dividir las cosas en preguntas separadas, en lugar de tratar de abordar todo en los comentarios. En este caso, Rov es muy diferente cuando las cosas están en diferentes categorías que cuando son iguales. Los insectos y las verduras no son lo mismo, es posible que Rov no se aplique. Cuando puedes verificar y encontrar algo es diferente que cuando está irremediablemente entrelazado. Y las diferentes categorías tienen reglas diferentes (es decir, las cosas son botul en diferentes cantidades según el problema).
@SAH Con respecto a los huevos, consulte aquí y aquí , así como este artículo , este artículo y este artículo .
@SAH Tenga en cuenta que ciertos tipos de productos, como la lechuga romana, tienden a estar gravemente infestados de pequeños insectos. Si comes una cabeza de lechuga romana, podrías tragarte hasta un par de docenas (o más) de insectos enteros (lo que podría sumar más de 100 prohibiciones bíblicas si se comieran intencionalmente). Consulte este artículo de la OU sobre el control de la lechuga romana.
@Yishai Entiendo que es complejo, pero creo que es justo mencionarlos en el contexto de esta pregunta. Sin embargo, tu comentario fue una buena respuesta.
@Fred, lo entiendo absolutamente; los halachos de la verificación de errores se me han perforado hasta el infinito. Entiendo que hay una razón halájica por la que todavía es necesario con los errores; Me pregunto qué es eso (en el contexto de rov específicamente). (Por ejemplo, ¿es porque cada error es un animal completo, para lo cual sé que usamos reglas diferentes?)
@SAH Orlah es un caso especial; como señala el Beit Yosef (YD 294: 9), aunque R 'Yochanan prohíbe orlah en la diáspora como una halacha l'Moshe miSinai (como mencionaste en un comentario en el OP), todavía está de acuerdo en que safeik orlah en la diáspora es permitido (aunque normalmente está prohibido un safeik para una prohibición de halacha l'Moshe miSinai ).
@SAH Cuando se trata de errores, rov no es suficiente para permitir el consumo sin verificar (al menos l'chatchila ); mientras un mi'ut hamatzui (10 por ciento según Mishk'nos Ya'akov Vol. I YD §17, que es una opinión comúnmente seguida) esté infestado, aún se debe revisar cada pieza (ver Shu"t Rashba I § 274). (El ejemplo de la lechuga romana que mencioné anteriormente es mucho peor, ya que la mayoría de las lechugas romanas contienen insectos). Mi'ut hamatzui es un estándar común para la duda sobre la presencia de una prohibición bíblica. (Relacionado: judaism.stackexchange.com /q/27862 ).