La Torá (Éxodo 20:8-11) manda:
ח: זָכוֹר אֶת י comportza בָּם ″ zosָּנַח בַּיּוֹם Unidosַשְּׁבִיעִי עַל בֵּרַךְ בֵּרַךְ erior 'אֶת יוֹם ve
(8) Acuérdate del día de reposo y santifícalo. (9) Trabaja durante seis días y realiza todo tu trabajo. (10) Y el séptimo día será reposo para Dios vuestro Señor. No hagáis ningún trabajo... (11) Porque en seis días hizo Dios el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos, y descansó en el séptimo día. Por eso bendijo el sábado y lo santificó.
Evidentemente, el ciclo de 6 días de trabajo y 1 día de descanso conmemora las actividades de Dios. He asumido que 6 días de trabajo son los seis días que Dios trabajó, y el séptimo es el día que descansó.
En consecuencia, al recibir la orden de guardar el Shabat, los judíos comenzaron a descansar el sábado, que se había conservado como el séptimo día del ciclo de la semana desde la creación del mundo. O bien, se les informó de qué día había sido el séptimo y comenzaron a descansar en él.
Mi pregunta es: ¿es correcta esta suposición (y si es así, continuaron con el ciclo semanal existente, o se desvió, lo que requirió una realineación del séptimo día al Shabat histórico), o tal vez el ciclo semanal halájico judío fue independiente del histórico? semana.
Una posibilidad alternativa, si la semana halájica fuera independiente de la semana histórica, sería que al pueblo judío se le ordenara trabajar durante 6 días a partir de algún punto (quizás la revelación sinaica) y descansar el séptimo. En consecuencia, el séptimo día no sería necesariamente el mismo día del descanso de Dios.
relacionado: esta pregunta que asume que el sábado está alineado con el día original 7.
Esencialmente, la respuesta más simple es que, en el momento del Maná, se les dijo: "Hoy es viernes, recolecten el doble y ahorren porque mañana es Shabat y no encontrarán". (Besalaj).
Entonces, con el ciclo del Maná, se "sabía" qué día era en realidad Shabat y una vez que eso sucedió, los judíos mantuvieron un registro desde entonces y, por lo tanto, en la semana de 7 días comúnmente guardada ahora que el sábado es el Shabat (en lugar del miércoles o lo que sea).
Asumiremos que después de ese primer Shabat de la creación, la tierra giró sobre su eje un número exacto de veces definiendo días un número de veces creando un Shabat cada 7 y Di-s que el guardado en el Desierto fue el Shabat real aunque es posible ningún ser humano estaba contando.
Puede ser que la tradición se haya transmitido de Adán a través de las generaciones (por lo que los Patriarcas que guardaron toda la Torá sabían cuándo fue) o que se olvidó y se nos dijo en el momento del Maná, pero de cualquier manera sabemos con certeza ahora.
Por lo menos, de la parashá de מן en la parashá Bishalaj capítulo 16 los días viernes y Shabat estaban claros. Esto fue antes de Har Sinaí.
Torah Sheleima Volumen 8 #93 y Miluim 13 trae dos opiniones de Midrashim sobre cómo Moshé sabía cuándo era Shabat.
Midrash Yalkut Kurdistán (de los manuscritos) hasta Éxodo 2:11 dice que Moshé, cuando aún era un príncipe en Egipto, vio que los judíos estaban sobrecargados de trabajo. Se sentó y calculó desde la Creación cuando era Shabat. Le pidió a Faraón ese día libre para los judíos. Bereishis Rabasi página 13 de Rav Moshe HaDarshon también dice esto (Más tarde se demostró que tenía razón ya que ese es el día en que Hashem ordenó guardar Shabat, además el Munn no cayó en ese día).
Mechilta Beshalach Masechta Vayisah 81 dice que siempre se supo cuándo era Shabat, desde la creación a través de los Avot y las Doce Tribus.
שהיא סדורה ובאה מששת ימי בראשית עד שיתנה תורה לישראל
Hay un medrash que Moshe Rabbeinu, cuando aún era un príncipe en Egipto, convenció a Par'o de que podía obtener más trabajo de Bnai Yisrael dándoles un día libre. Cuando fue puesto a cargo, hizo que ese día fuera el mismo que el Shabat ya establecido.
Otro punto es que el mandamiento usa el hai hayediah (definitivo "el"), esto implica que el séptimo día específico había sido transmitido de Adán a Noé, a Sem, a Avraham, Yitzchat, Yaakov, Levi, Amram Aharon y Moshe.
Según el Sefer Hakuzri , la gente de todo el mundo tiene la misma semana de siete días. Esto mostraría que comenzó en algún lugar de la Torá.
Puede haber un grupo de personas que se hicieron otro sistema, pero eso casi prueba la regla, que intentaron cambiar a propósito.
Las personas de China e India no fueron influenciadas por la Torá para cambiar su semana.
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Además, lo siguiente me dice que el día es específico:
Echַ ood אֱלֹرים֙ אֶת־י֣וֹם Unidosַשְּׁבִיעִ֔י וַיְקַדֵּ֖שׁ אֹת֑וֹ כִּ֣י ב֤וֹ שָׁבַת֙ מִכָּל־מְלַאכְתּ֔וֹ אֲשֶׁר־בָּרָ֥א אֱלֹestar.
Y el Señor bendijo el séptimo día y lo santificó; ya que en ella reposó de toda su obra que el Señor creó e hizo.
Esto es mucho antes de que a alguien se le dijera que lo conmemorara, y habla de santificar el día mismo.
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