¿Cómo sabe qué dedo/tecla presionar para la siguiente nota en Piano cuando el pulgar no está en C?

Esto está relacionado con ¿Cómo saber qué dedo/tecla presionar para la siguiente nota? , pero el ejemplo en esa pregunta hizo que la gente sugiriera que primero necesito practicar la posición fija, lo cual fue genial para un novato completo, pero estaba pensando en cambiar la posición de la mano, donde el pulgar no está en C. Creo que tendría respuestas completamente diferentes, entonces comenzaría una nueva pregunta y dejaría mi pregunta anterior como está, para que las respuestas existentes puedan permanecer allí.

Así que, aquí vamos:

Cuando su pulgar presiona D, luego ve que la siguiente nota es F, ¿memoriza el patrón de que D y F se saltan un dedo y, en este caso, el dedo medio para presionar F? ¿O miras la tecla F y la presionas?

De cualquier manera, ¿cómo practico esto? Estoy luchando para presionar las teclas subsiguientes correctas.

Hola, @Aaron, no realmente, eso es para "cambiar" la posición de la mano, pero mi pregunta es sobre "después de cambiar" la posición de la mano.
La pregunta se formula de manera diferente, pero las respuestas allí son las mismas que obtendrá aquí.
@TimBurnett-Bassist, esa es mi primera pregunta y, por lo tanto, hice esta pregunta...
@JamesLin Marqué esta pregunta como un duplicado de su primera pregunta, considerando que esencialmente no hay diferencia entre los dos: uno de los mods o un bot agregó el comentario ... Solo para su información, va en contra de las pautas de la comunidad volver a publicar lo mismo pregunta.

Respuestas (8)

Eso es como preguntarle a un tenista cómo calcula los ángulos de su codo, hombro y muñeca para golpear la pelota sin mirar su raqueta.

Tal vez sea una respuesta algo poco ortodoxa, pero en esta etapa deberías hacer lo que sea necesario para tocar el dedo derecho en la nota correcta. Pronto se arrastrará a la memoria muscular.

Esto parece más un comentario que una respuesta.
Empecé a analizar mis propios procesos mentales (jugando durante 40 años). Y tenía varios párrafos escritos. Pero luego decido conscientemente que esta breve respuesta es (en mi opinión) el mejor consejo que puedo dar.
Estoy de acuerdo con esta respuesta. El punto es que si tienes que pensarlo, será demasiado tarde. Este tipo de cosas tiene que ser practicado hasta que sea subconsciente. "Veo" una nota o "pienso" un tono y los dedos simplemente lo tocan. Sin embargo, a veces, en pasajes técnicamente difíciles, practico lento, lento al principio para obtener las digitaciones correctas. Después de un tiempo viene "naturalmente".
Contrapunto: es fácil aprender un mal hábito para digitar, y luego lo que se convierte en "memoria muscular" es en realidad un método ineficiente.
lu: estoy de acuerdo por eso digo "el dedo derecho". James no cuestiona la elección del dedo medio, sino que pregunta si puede mirar el teclado o no para ayudarlo a llegar a esa conclusión.

Para tocar sin mirar el teclado, necesitas mucha práctica. Sin embargo, siempre tienes la opción de mirar las teclas. Cuando se trata de colocar el pulgar en D e ir a F, considerar solo esas dos notas no es suficiente (si observamos el escenario práctico de tocar siguiendo una notación, ¡habrá más de dos notas!). Mantener un flujo suave al mover los dedos de una tecla a otra es esencial para convertirse en un buen jugador. Pensemos en esta situación (pensé que sería mejor usar un ejemplo):ingrese la descripción de la imagen aquí

Suponga que necesita comenzar con el pulgar en D. La siguiente nota es F, seguida de A y D. Si toca F con el tercer dedo, es posible que tenga que tocar A con el quinto dedo. Entonces, ¿cómo se supone que jugarás la próxima D? Bueno, puedes levantar la mano y saltar hacia ella con el pulgar o cualquier otro dedo. Pero no es una buena práctica porque no se mantendrá un flujo adecuado si lo hace.

Entonces, para el escenario anterior, la digitación más apropiada para el primer compás sería 1, 2, 3, 5. En el siguiente compás, tenemos C, B, A y G. En este caso, como las notas son adyacentes a entre sí, pueden usar 4, 3, 2 y 1 (comenzamos con el cuarto dedo porque terminamos con el quinto dedo en el primer compás).

Cuando se trata del 3er compás, tenemos F, D,E y C. Ya terminamos el segundo compás con el 1er dedo. F está justo debajo de G donde está ahora nuestro primer dedo. En este caso, tenemos la opción de pasar el tercer dedo a F. Luego, podemos colocar el pulgar en D, que es la segunda nota del compás 3. Luego, E se puede tocar con el segundo dedo, seguido de Mid C con el pulgar. Finalmente, la D en el último compás se puede tocar con el segundo dedo.

Como puede ver, cuando se trata de digitación, también se deben considerar las notas posteriores. Esto no se puede dominar automáticamente y necesita práctica. Entonces, siempre tienes la opción de mirar las teclas y practicar. Una vez que se sienta lo suficientemente cómodo para tocar sin mirar las teclas, ¡puede hacerlo!

Las preguntas de digitación son siempre sobre el contexto de lo que viene antes y después del punto en cuestión. Pero habiendo dicho eso, ciertamente hay "normas" de digitación. Puedes encontrarlos en varios libros de métodos para piano, como este...

https://imslp.org/wiki/Dominar_las_escalas_y_arpegios_(Cooke%2C_James_Francis)

Para su ejemplo de Dla Fpregunta inmediata es si el contexto es un movimiento de escala paso a paso o un acorde o un movimiento de acorde roto ...

ingrese la descripción de la imagen aquí

...versus...

ingrese la descripción de la imagen aquí

Observe que Fse toca con cualquier dedo 3o 2según el contexto. (Los cuadros de colores aparecen más tarde).

... Cuando su pulgar presiona D, luego ve que la siguiente nota es F, ¿memoriza el patrón?

Cambie eso a plural - patrones - y la respuesta es básicamente, sí.

Tenga en cuenta que los patrones básicos serían escalas y acordes en varias inversiones. Deberías memorizar esos patrones. Pero tenga en cuenta que podría usar otras digitaciones dependiendo de las necesidades del pasaje. Además, puede desglosar las digitaciones de pasajes en componentes de escalas básicas y digitaciones de acordes. Aquí hay algunas figuras que perfilan un Dacorde menor...

ingrese la descripción de la imagen aquí

Observe cómo el dedo de Fcambia a dedos 2, 3o 4según el contexto y los pasajes se pueden dividir en la escala básica y los patrones de acordes de arriba. El verde es la escala básica, el naranja es el acorde en la posición fundamental y el azul es el acorde en la segunda inversión.

La segunda figura es un acorde quebrado, pero debido a que no asciende más alto que una quinta, podría tocarlo con la escala de digitación pero con "espacios" para donde irían los dedos y 2.4

Las figuras cuarta y quinta muestran una combinación de digitación de escala y digitación de segundo acorde de inversión. Mira cómo cambia el dedo en F. El quinto ejemplo muestra el cambio de dedo Fcomo una especie de sustitución donde repites la nota pero cambias de dedo. Sustituir los dedos de esta manera no solo le permite aplicar digitaciones básicas para pasajes largos, sino que también es una de las formas de cambiar la posición de las manos en el teclado.

Usando la posición del pulgar como ancla para la posición, vea cómo la quinta figura comenzó con el pulgar y luego, Ddespués de cambiar a la digitación de acordes, el pulgar terminó en la parte inferior A. El anclaje de la posición cayó un cuarto. A partir de este punto, podría, por ejemplo, repetir la figura transpuesta una cuarta hacia abajo, delineando un Aacorde menor.

...¿cómo practico esto?

  • Practica todas las escalas mayores y menores.
  • Practique todas las tríadas mayores y menores en posición raíz, primera inversión y segunda inversión.
  • improvisar pasajes cortos de medio compás o de un compás que combinen digitaciones estándar con un cambio de posición, luego secuenciar el pasaje.

Para el último punto, secuencia significa repetir un pasaje corto y transponerlo hacia arriba o hacia abajo, generalmente por pasos. (Algunos conocimientos básicos de armonía, como la progresión de acordes por quinta descendente o ascendente, serían útiles para improvisar pasajes).

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si improvisar un pasaje es demasiado difícil ahora (no deje de intentarlo), sugiero buscar los métodos para principiantes de Czerny. Estos métodos tienen muchas composiciones cortas básicas en escala simple y figuras de acordes. Consigue una copia con digitaciones, como...

https://imslp.org/wiki/100_Progressive_Studies,_Op.139_(Czerny,_Carl)

Alguien (finalmente) lo dijo, practicó, practicó y practicó un poco más.

Su pregunta, considerando solo dos notas, D y F es un poco desafortunada. Casi nunca vas a tocar dos notas, y eso es todo. Más suelen seguir. ¡A menudo algunos precederán!

Sin embargo, usando ese escenario, el pulgar (rh) está en D. Lo que se usa para el F se decidirá por lo que viene después, después de ese F. Si la siguiente nota es más alta, entonces tal vez el dedo medio sea suficiente; si el siguiente es aún más alto, es posible que necesite un índice en F.

Pero, ¿y si la nota que sigue a F es más baja , incluso más baja que la D? Es posible que descubras que el dedo meñique en F es mejor, dejando que el resto de la mano se estire hacia la izquierda para la nueva nota. Digamos que es A, más baja que la D original. Entonces, Pinky es tu mejor opción.

Entonces, en resumen, no hay una regla estricta. Tiene sentido mantener la mano y tantos dedos como sea posible listos sobre las teclas correspondientes. Esa es una de las razones por las que, al leer a primera vista, debemos mirar al menos un compás o dos hacia adelante, para que no solo podamos ver qué notas tocar, sino también decidir rápidamente qué dedos son los más apropiados para ellas.

Cuando su pulgar presiona D, luego ve que la siguiente nota es F, ¿memoriza el patrón de que D y F se saltan un dedo y, en este caso, el dedo medio para presionar F? ¿O miras la tecla F y la presionas?

Bueno, cuando se trata de qué dedo usar, tienes cinco opciones: puedes presionarlo con el pulgar, el índice, el dedo medio, el anular o el meñique.

Cuando se trata de mirar o no mirar, tienes dos opciones: mirar o no mirar.

Si no está seguro de qué opción elegir, simplemente elija una. Si no funciona, elija uno diferente.

Y lo más importante, si es difícil, disminuya la velocidad hasta que sea fácil. Lo que siempre he leído es que cuando se trata de practicar una pieza difícil en el piano, la precisión es muy importante y la velocidad no lo es en absoluto. Por lo tanto, empiece tocando tan despacio que le resulte fácil, sin importar lo lento que sea. Una vez que seas bueno jugando lentamente, puedes comenzar a acelerar.

Acabo de jugar con mi piano para ver cómo hago esto, y creo que la respuesta de Progy-Rock es la más cercana a la mía: si mis dedos están en una D y la siguiente nota es F, entonces el dedo que uso depende del resto de las notas - es DFAFD? Entonces ese es un acorde de D menor, sé cómo tiene esa forma y en qué forma va mi mano, y usaré 1 3 5. ¿Es DFBFB? Eso es una séptima disminuida (no lo sabía, aunque fui y lo busqué, mis dedos acaban de aprender que es "una forma de Y invertida"), y 1 2 5 tiene más sentido.

Pienso más en intervalos que en notas absolutas. Conozco bien las canciones que puedo, con un poco de ajuste, transponer en cualquier parte del teclado más o menos, porque se trata de qué tan lejos están las notas entre sí (y, por lo tanto, en qué forma está mi mano), en lugar de dónde están. el teclado específicamente.

Cuando estoy aprendiendo una canción por primera vez, por supuesto, miro las notas para poder averiguar qué forma/posición de la mano funciona mejor, pero después de eso coloco mi mano en la posición correcta al principio y todo es relativo. desde allí.

DFB es una tríada disminuida

¿Cómo sabe qué dedo usar cuando le pica la nariz, dependiendo de dónde está su mano en ese momento y qué más puede estar sosteniendo?

En las instrucciones de montaje, ¿ve referencias a qué dedos se deben usar para qué pasos?

La respuesta es que no piensas en eso. Tomará lo que esté cerca y disponible, y desarrollará patrones para tenerlo realmente disponible cuando sea necesario. Muchas instrucciones y ejercicios de digitación entrenan patrones específicos que han demostrado ser útiles para evitar quedarse sin dedos.

Pero a medida que crece la experiencia, llegarás a pensar en las notas principalmente como teclas de piano en lugar de dedos, y eventualmente incluso las teclas dejarán de ser algo en lo que piensas, y las entidades alrededor de las cuales giran tus pensamientos son notas y acordes y sus progresiones.

Mientras tanto, cualquier muleta funcionará siempre y cuando no se convierta en una dependencia permanente para ti. Uno de los propósitos de un maestro es ofrecer buenas muletas y también saber cuándo dejarlas.

Parece que los libros de instrucciones para estudiantes principiantes a menudo enfatizan mantener la mano en una posición particular durante un período prolongado de tiempo, con los dedos individuales colocados sobre cinco notas, generalmente cinco teclas blancas adyacentes.

No sé qué tan útil es esto para la instrucción, pero sé que a veces se hace de esa manera.

En una interpretación más avanzada, a veces usará los dedos adyacentes para tocar notas adyacentes, pero también moverá mucho las manos. Puede tocar muchas notas seguidas mientras mueve la mano a una nueva posición para cada nota.

También puede tocar acordes donde toca varias notas al mismo tiempo con varios dedos de una mano. Las notas a menudo no están todas dentro de un rango de cinco teclas blancas consecutivas, por lo que deberá abrir los espacios entre sus dedos para alcanzar todas las notas.

Cuando estoy jugando, puede ocurrir cualquiera de las siguientes situaciones:

Podría haber pulsado una tecla blanca con el pulgar. Al ver que la próxima nota está cerca y que no hay notas lejanas para tocar muy pronto, uso el dedo que ya está más cerca de la nueva nota en mi posición de mano relajada, que resulta ser el dedo medio. El hecho de que las dos notas estén en espacios adyacentes entre líneas del pentagrama podría ser un recordatorio para mí de que esta digitación probablemente funcionará. No estoy pensando para mis adentros: "Esto es D, esto es F, F está dos notas por encima de D, el dedo medio está a dos dedos del pulgar, usa el dedo medio". Es más una cuestión de experiencia que las notas que "parecen" así se tocarán fácilmente con estos dos dedos.

Podría haber pulsado una tecla blanca con el pulgar. Al ver que la siguiente nota está cerca pero que hay notas mucho más lejanas que tengo que tocar muy pronto, elijo golpear la siguiente tecla con mi dedo índice (al lado del pulgar). Para pulsar esa tecla con el dedo índice, muevo la mano hacia la derecha sin pensar realmente en el hecho de que estoy moviendo la mano.

Podría haber pulsado una tecla blanca con el pulgar. Al ver que la siguiente nota está cerca pero que pronto tendré que tocar notas a la izquierda de la nota del pulgar, uso mi dedo anular o meñique en la siguiente nota. Tarde o temprano, durante esta secuencia particular de notas, moveré mi mano hacia la izquierda, pero pienso en esto tan poco mientras lo hago que ni siquiera sé qué decirles exactamente cuándo moveré mi mano.

Si esta es una pieza que he tocado antes, puedo recordar que quiero tocar la siguiente nota con un dedo en particular porque me ayudará a tocar mejor las notas que siguen después de esa. No estoy calculando la distancia entre teclas, la distancia entre mis dedos, la posición de mi mano con respecto a las teclas, ni ninguna de esas cosas; Simplemente recuerdo que para esta nota en esta pieza particular en este momento particular de la pieza quiero usar este dedo.

A veces encuentro que el editor de la partitura ha escrito amablemente un número al lado de la nota, por ejemplo 4 para decirme que use el dedo anular para tocar esa nota, así que uso el dedo recomendado por el editor. Esto es un poco como el ejemplo anterior, excepto que no he memorizado el uso de este dedo en particular para esta nota en particular de esta pieza en particular, solo asumo que el editor descubrió que este dedo en particular funciona bien.

Y a veces, cuando estoy leyendo a primera vista o tocando una pieza que no he tocado en mucho tiempo, elijo tocar una nota en particular con un dedo en particular y luego descubro algunas notas más tarde que esto no funcionó muy bien para tocar el siguientes notas. Esto hace que tocar esas notas sea incómodo. Podría volver a esa parte de la pieza e intentarlo de nuevo con un dedo diferente, y si practico la pieza de esa manera, podría aprender a usar ese dedo, momento en el que se vuelve como el ejemplo de un par de párrafos antes.

Si todavía estás en el nivel de estudio en el que tienes que pensar qué dedo usar para F después de tocar D con el pulgar, aún no estás en el nivel de estudio en el que intentas usar todas las técnicas de los párrafos anteriores. te va a ser de mucha utilidad. Pero si tiene música con las digitaciones indicadas por números, todavía puede seguir esas digitaciones.