Digitación extraña en la sonata "Moonlight"

Esta es una excepción de los compases 47-50 de la sonata "Moonlight" de Beethoven, de la edición de Henle.

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En el compás 49, en medio del segundo tresillo, hay una digitación de 2-1 (presionando con el dedo 2 y cambiando a 1 mientras se presiona), que no entiendo. ¿Por qué sugieren eso?

Respuestas (2)

Están asumiendo que está usando el dedo 4 en la parte superior D #.

La razón para cambiar de 2-1 es que si terminó con el tercer dedo en G# y el cuarto dedo en D# arriba, es demasiado exagerado. Si está tocando el D# alto con el quinto dedo, no se sentirá tan incómodo, pero no podrá conectar las notas de la melodía con el legato de los dedos. El interruptor de dedo permite pasar de 4 a 5 en la melodía para convertirla en legato. Obviamente, puedes superar la dificultad con el pedal, pero en mi opinión, esta pieza a menudo se arruina por un pedaleo demasiado entusiasta.

Cue la discusión de las instrucciones del pedal del compositor....
@Mark: je, mira mi respuesta;)
Y el dedo 4 en D# o no, si toca 1 2 3 en esos tresillos y se está preparando para el siguiente 1 en E, entonces tiene 1, 2 y 3 agrupados en E, F# y G#, lo que lo hace Difícil llegar a la E con 5 con gracia.
Una buena respuesta en general (+1), pero quiero agregar que hay una diferencia en el sonido entre el pedal legato y el finger legato.

No creo que tenga que ver con el legato, al menos no de la manera que sugirió ecline6, porque si usas el cuarto dedo para el re# superior, el estiramiento f#-d# seguiría siendo un problema (al menos lo es para mí ), y el cambio debe marcarse en el primer tiempo en lugar del segundo. De hecho, la única digitación que funciona para usar 4th en d# que se me ocurre es usar 1-1-2 para los tresillos.

En cambio, creo que la razón es que si toca sol # con el tercer dedo y quiere mantener los tresillos legato, es posible que tenga tensión en la mano cuando toque la octava e. Con el interruptor eso no pasa. Aún así, parece ser innecesariamente complicado. Solo usa el pedal y asegúrate de no tragar o acentuar el sol#.

Por cierto, la razón por la que la gente usa muchos pedales es probablemente porque eso es lo que escribió Beethoven. Al principio dice semper pp e senza sordini , lo que significa todo el tiempo muy silencioso y sin amortiguadores (es decir, con el pedal pisado). Sin embargo, en un piano moderno hay que cambiar el pedal al menos parcialmente de vez en cuando, ya que el sonido es más largo. De hecho, obtienes un efecto bastante bueno si, por ejemplo, no cambias el pedal durante los dos primeros compases.

Puede hacer el cambio a 4 en el d# en el mismo 8 que el cambio 2-1 o el 8 después. Por lo general, los interruptores 4-5 no estarían marcados. Tal vez sea solo mi mano (bastante grande), pero no tengo problemas para hacer los trillizos legato de cualquier manera, aunque para una mano más pequeña, el alcance de sol # a re # puede ser demasiado. El decaimiento al pedalear en los pianos de hoy es más que significativamente más largo que en la época de Beethoven. Un efecto más realista es 1/2 o 1/4 de pedal en todo momento. Sin embargo, puede obtener algunas características tonales extrañas al hacer eso.
Semper senza sordini significa "usar el pedal durante toda la pieza". No significa "dejar el pedal pisado para siempre sin cambiar".
@ecline6: Sigo pensando que la digitación es demasiado complicada, pero sí, puedes hacer que funcione de esa manera.
@terpsichore: Eso es muy debatible, al igual que el tempo, que aquí es una divertida combinación de adagio y alla breve .