¿Cómo sabes qué posiciones de manos usar en una canción que nunca has tocado antes?

Estoy ocupado enseñándome piano usando varias fuentes.

Me he encontrado con el concepto de "posiciones de las manos", por ejemplo, posición G o posición C.

Mi pregunta es: ¿Cómo sabes, en una canción que nunca has tocado antes, qué posiciones de mano usar y cuándo cambiar de posición?

Respuestas (3)

Por lo general, esto viene con la práctica, cuanto más juegues, más patrones se grabarán en tu memoria y cuando juegues algo que nunca has jugado antes, siempre que no esté muy por encima de tu nivel actual, casi instintivamente encontrarás las posiciones de la mano derecha. Por eso es importante practicar escalas, arpegios, etc... en varias tonalidades. Porque si bien nunca tocará solo una escala, habrá partes de escalas, a veces una completa en una composición. Saber cómo manejarlos te ayudará a superarlos como si nada.

El concepto de las posiciones de las manos, tal como lo entiende, no existe en los niveles más avanzados de interpretación pianística. En cambio, nos preocupamos por la digitación, que tiene algunos principios generales. Por ejemplo: la melodía casi siempre se toca con los dedos exteriores (4 y 5, a veces 3). Es necesario desarrollar digitaciones en las que la melodía se pueda tocar legato sin usar el pedal, usando cruces o sustitución (observa el uso que hace un organista de 4 y 5). 1 casi nunca se usa en teclas negras. Por lo general, su mano no debe estar en posiciones incómodas o dolorosas (perjudiciales). Cuando toque escalas, busque un patrón (generalmente en grupos de 3 notas y luego de 4 notas). Tome, por ejemplo, B mayor: 1 en B y E; 2, 3 y 4 en las teclas negras. Quizás la escala más fácil de tocar. ) Hay mas. El principio es que su mano está donde debe estar para lograr una buena digitación.

Gracias, ahora me resulta difícil decidir entre las dos respuestas como la correcta. Ambos han sido útiles.
Realmente solo hay una respuesta. "Viene con la experiencia".

Cuando aprendes música nueva, sin digitación, por lo general tienes que 'explorar' tu camino con paciencia y descifrar/escribir con lápiz tus propias (mejores) digitaciones. Es habitual escribir en una digitación cada vez que se produce un cambio de posición de la mano o cuando puede haber cierta confusión sobre qué dedo usar, pero también es deseable no 'sobredimensionar' la música con digitaciones en todas (o casi todas) las notas, ya que esto perjudica la eficiencia de lectura.

La razón por la que algunos músicos no estarán de acuerdo con/cambiarán las digitaciones preimpresas en las partituras es porque encuentran mejores combinaciones/maniobras de los dedos que las proporcionadas y/o porque el tamaño de su mano favorece o requiere una digitación diferente que sea más cómoda para ellos y/o sirve mejor a la musicalidad de su interpretación.

Se dice que JS Bach tenía un solo principio para la digitación: ELEGIR SIEMPRE UNA DIGITACIÓN QUE DEJE LA MANO EN BUENA POSICIÓN PARA TOCAR LO SIGUIENTE. A eso agrego el siguiente corolario: Siempre que haya una ELECCIÓN de una o más digitaciones posibles, elija la digitación que (1) sea más natural (cómoda) para la mano; y (2) produce el resultado más musical. Por lo general, cualquier digitación que sea más natural para la mano también tiende a producir el resultado más musical.

Una ayuda adicional: una vez que haya digitado la música para ambas manos individualmente, asegúrese de "probar" la COMBINACIÓN de digitaciones que ha elegido para ver qué tan bien su cerebro maneja las diversas maniobras simultáneas de los dedos. Hay momentos en los que cambiaré las digitaciones que funcionaron bien inicialmente para cada mano cuando se tocaba por separado, pero que no funcionaban tan bien cuando las manos se tocaban juntas en combinación. Por lo general, esto sucede debido a problemas de coordinación entre las manos.