Digitación de piano para triadas básicas en si bemol mayor

Estoy tratando de volver a entrenar mi mano para usar mejores digitaciones. Recientemente busqué en mi digitación algo muy básico: tríadas primarias.

Quiero adaptar la digitación para las 24 teclas y ambas manos.

Creo que mi digitación para do mayor es sencilla. Esa misma digitación parece funcionar también en si bemol mayor, pero también probé una digitación alternativa. Las digitaciones en Do mayor y Si bemol alternas son...

Ilustración de digitaciones alternativas

...algunos detalles sobre cómo estoy abordando las cosas:

  • Do mayor, compás 4, mantengo el dedo 5 en la Gprimera nota y contraigo el pulgar (1) para la C. ¿Ese tipo de cambio de posición está bien o es estándar? Parece mejor mantener 5 en Glos compases 3 a 4, poner el resto de mi dedo en el Cacorde y luego cambiar a 4 en el G. Mejor contraer mi mano que llegar al dedo 4.
  • Sib mayor, compases 1 a 2, a veces se evita el pulgar en una tecla negra, pero en este caso, 1 y 3 están en teclas negras en el compás 1, por lo que la mano se levanta sobre las teclas negras juntas, luego en el compás 2 los dedos 3 y 5 bajan a las teclas blancas alejándose de las teclas negras, luego cambio al dedo 2 para el Bb, porque naturalmente alcanza la tecla negra más fácilmente que el pulgar.
  • Sib mayor, compás 4, última nota, empujo mi mano un poco para colocar el 1 en el Bb, es un poco incómodo, pero vuelve a poner mi mano en posición para la repetición y el Ebacorde. Mantener el dedo 2 en el Bb y luego tratar de llegar al 5 hasta el final Gdel Ebacorde parece una opción aún más incómoda de evitar.

Estoy tratando de encontrar digitaciones económicas que se ajusten bien a la mano.

Algunos aspectos de estos dedos se sienten un poco antinaturales. Si no me estoy concentrando, podría usar otros dedos. Pero, realmente no puedo decir si se trata simplemente de viejos hábitos o malas digitaciones.

Estoy dispuesto a dedicar tiempo a volver a entrenar, pero no quiero dedicar ese tiempo a malas digitaciones.

¿Me dirijo por el camino de la mala digitación?

Su pregunta menciona tanto B mayor como B bemol mayor, pero solo tiene partituras para B mayor.
¡Puaj! Arreglaré la notación tan pronto como pueda llegar a mi computadora. Se supone que es si bemol. Pero los números de digitación son correctos.
Firma de clave correcta. ¡Lo lamento!
Encuentro que las digitaciones son muy personales, ya que la anatomía y fisiología de la mano de cada persona es diferente. Es la longitud y la longitud relativa de los dígitos, así como la movilidad de cada uno y la acción entre ellos. Podría explicar lo que haría , pero eso no es muy útil para muchos aparte de mí: mis dedos, siendo míos, van a trabajar para mí a mi manera, ¡y a veces eso es problemático! Sin embargo, el hecho de que otro lo haga bien a su manera ciertamente no significa que funcionará como tal para mí. Parte de la diversión (?) de practicar es probar todas las opciones y elegir la mejor en cada situación.
Claro, cada mano es diferente. Pero estoy seguro de que la mayoría de las personas tienen un pulgar mucho más corto que los otros dedos. Mis preguntas sobre digitación giran principalmente en torno a ese tema y la evitación general del pulgar en una tecla negra.

Respuestas (2)

Siempre que esté tratando de encontrar las mejores digitaciones, le recomiendo que intente tocar la línea/frase moviendo la mano lo menos posible. Para los primeros cuatro compases, creo que en el segundo acorde en el segundo compás, debes tocar la digitación (de arriba hacia abajo) 5-3-2. Esto le dará el menor movimiento en el siguiente acorde.

Los últimos cuatro compases son casi perfectos. Esto es opcional, pero me gusta usar esta digitación para evitar que mi y se muevan demasiado. Entonces, en el primer acorde del segundo compás de los últimos cuatro compases, recomiendo usar la digitación 5-3-1 y el siguiente acorde 5-3-2.

¡Espero que eso ayude!

¿Me dirijo por el camino de la mala digitación?

No. Las digitaciones presentadas están bien y se han hecho las consideraciones apropiadas al construirlas.

Aquí hay algunas ideas adicionales para este o algún ejercicio futuro.

  • Las digitaciones "canónicas" para tríadas de posición cerrada en todas las tonalidades son: 1) posición fundamental = RH: 1-3-5; LH: 5-3-1; primera inversión = RH: 1-2-5; LH: 5-3-1; segunda inversión = RH: 1-3-5; LH: 1-2-5. Estas son las posiciones de las manos que tradicionalmente se enseñan a los estudiantes de piano a medida que aprenden las tríadas básicas.
  • En la clave OP de C, compás 4, preferiría 5-1-3-1sobre 5-1-2-1en la primera mitad del compás. Eso me permite tocarlo tan bien como los acordes anteriores y posteriores moviendo solo mi pulgar. 5, 3, y 2siguen "dedicados" a G, E, y D, respectivamente, que me resultan más económicos.
  • En la segunda Bbmedida, 1-2-4prefiero 2-3-5. Se adapta mejor a mi mano, pero es fácil ver por qué una forma/tamaño de mano diferente sería 2-3-5mejor.
  • Usando 1en la nota final, por las razones dadas en el OP, estoy completamente de acuerdo. Es un poco incómodo, pero es la mejor opción dada la vuelta a G.