Salmo 110 en la tradición judía

Algunos comentaristas ven el referente en el Salmo 110 como Abraham, otros David. Rashi da ambas interpretaciones. ¿Hay comentaristas u otras fuentes (Targumim, Talmud, Midrash, etc.) que ven el referente como el Mashíaj?

¿Quizás estás confundiendo esto con la interpretación de Xtian? outreachjudaism.org/salmo110
@IsraelReader - El Dr. Uri Yosef en un ensayo en línea sobre el Salmo 110 en Jewish Home.com admite que ver el referente como Mashiach es plausible, aunque él mismo no tiene esa opinión. Él escribe: '... dado que el rey David también se cuenta entre los 55 profetas judíos mencionados en la Biblia hebrea, y se hace uso en este salmo de verbos conjugados en tiempo futuro, se vuelve plausible que haya una alusión aquí a יח ַשׁ ִמ .'
¿Puedes publicar un enlace al ensayo?
@IsraelReader: Vaya a thejewishhome.org/counter/Psa110.pdf
La interpretación cristiana de que el Salmo 110 se refiere al Mesías no es necesariamente incorrecta, el salmo simplemente falla en probar que Jesús era el Mesías. se encoge de hombros

Respuestas (2)

En realidad, el chomath anach - חech אנך cita al sefer eretz chaim en este verso לְדָech מִ֫זְמ֥וֹר נְאֻ֤ם siendo '׀ לַֽאדֹנִ֗י שֵׁ֥ב לִֽימִינִ֑י עַד־אָשִׁ֥ית אֹ֝יְבֶ֗יךָ ionante לְרַגְלֶֽיךָ explica que los monarquos calificados en cada generación - hasta el mashiachiach se otorgarán los - se concederán los - se concederá a los mashiach, se otorgará los - zos privilegio de שֵׁב לִימִינִי.

El mismo חומת אנך agrega que esto posiblemente se insinúa por el hecho de que las últimas letras de עַ ד ־אָשִׁי ת אֹיְבֶי ךָ es decir, ד-ת-ך tienen el mismo valor numérico (424) que משיח בן דוד

ובספר ארץ החיים כתב לַאדֹנִי שֵׁב לִימִינִי שנאמר "חסד לאברהם". ואימתי? עַד־אָשִׁית שהוא בימי יעקב-מטתו-שלימה שנאמר "תתן אמת ליעקב חסד לאברהם". מַטֵּ ر za מטر יעקב ה riba ביד י importa , משה א nas רן דוד
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@@Shoemann - ¿Muestra esta fuente que el referente del Salmo 110 era exclusivamente Mashíaj? ¿E interpreta todo el salmo de esa manera y no solo el primer versículo?
@CliffordDurousseau: no, no exclusivamente Mashiach, sino (como escribí): los monarcas calificados en cada generación, hasta Mashiach incluido . Y eso se aplica a los 7 versículos del Salmo.

'Sforno dice que este Salmo está dedicado al futuro rey Mesías. Él está a la derecha de Dios y los ángeles ministradores están a la izquierda. Los ejércitos de Gog y Magog atacarán, pero HaShem los someterá hasta que lleguen arrastrándose a los pies del Mesías.' (Comentario de Artscroll Tenach)

Véase además Avot d'Rav Natan 34:4.