Puedo ver cómo el dualismo y el fisicalismo abordan el problema mente-cuerpo, pero no entiendo cómo el funcionalismo intenta resolver el problema mente-cuerpo.
El funcionalismo es simplemente la tesis de que los estados mentales son estados funcionales. Pero no puedo ver cómo esta tesis aborda el problema mente-cuerpo como el dualismo y el fisicalismo, si se supone que debe hacerlo. Y, sin embargo, el funcionalismo parece ser la posición más fuerte a adoptar en la filosofía de la mente.
¿Cómo resuelve el funcionalismo el problema mente-cuerpo?
Una forma de ver el funcionalismo es como una respuesta a los problemas descubiertos con la teoría de la identidad mente-cerebro. La teoría de la identidad dice (muy toscamente) que cada estado mental es idéntico a algún estado cerebral. Hay problemas bien conocidos con esto, en particular los contraejemplos al estilo de Kripke que emplean necesidades a posteriori.
Podemos tratar de evitar los problemas con la teoría de la identidad diciendo que los estados mentales no están correlacionados con estados cerebrales particulares, sino que están correlacionados con configuraciones particulares de sistemas físicos. Esto es suficiente para evitar al menos el más obvio de los contraejemplos al estilo de Kripke.
También debe tener en cuenta que el funcionalismo es una especie de fisicalismo/materialismo. Esto se debe a que no postula nuevas sustancias/propiedades además de las propiedades naturales que ya sabemos que existen. (Por supuesto, postula propiedades funcionales, aunque los funcionalistas dirán que ya las reconocemos en otros dominios). Entonces, el funcionalismo es solo una versión del fisicalismo con el que ya está familiarizado, aunque sea más sofisticado.
Si uno no se obsesiona con lo que constituye la transición de un estado interno a otro, sino que solo afirma que tales transiciones son lo que importa, entonces es libre de decir que el estado es fisiológico o es una transición entre ideas.
De hecho, uno puede establecer el curso de tal transición en muchos niveles de abstracción arbitrariamente diferentes, con una amplia variedad de marcos. ¿Es cuando un sistema electroquímico se altera de manera predecible? ¿Es cuando una emoción tiene un efecto? ¿Es cuando se hace una contabilidad lógica? ¿Es cuando la mente observa un cambio en sus creencias o ideas? ¿Cómo puedes separar estos? Más importante aún, ¿por qué te molestarías?
Todas estas cosas suceden a la vez, y todas ellas son aspectos necesarios de cualquier transición de un estado mental a otro. Algunas de estas transiciones pueden parecer más fisiológicas, o más emocionales, o más lógicas, o más determinantes de la creencia, pero, desde una perspectiva lo suficientemente amplia, todas ellas están involucradas todo el tiempo.
Este continuo de abstracciones describe exactamente el mismo hecho, por lo que todas estas descripciones son igualmente reales. No podemos decidir que el proceso biológico del cerebro es real y la creencia como componente de la acción mental no lo es, porque son simplemente formas diferentes de describir lo mismo.
Entonces, el problema mente-cuerpo es solo una cuestión de mala semántica: tenemos demasiados nombres para la misma cosa y, por lo tanto, asumimos que deben diferir.
usuario9166
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