Tanto el funcionalismo como el dualismo de propiedades son teorías fisicalistas de la mente en el sentido de que no admiten otras sustancias que no sean la sustancia física.
El dualismo de propiedades sostiene que los estados mentales son propiedades no reducibles de los cerebros físicos. El funcionalismo dice que los estados mentales deben definirse en términos de sus roles funcionales en lugar de identificarse con estados físicos del cerebro.
No puedo ver ninguna diferencia entre estas posiciones aparte de que están mirando aspectos ligeramente diferentes del problema mente-cuerpo: el dualismo de propiedades lo está mirando desde un punto de vista ontológico, mientras que el funcionalismo está abordando el tema de las relaciones causales entre el metal y el cuerpo. estados, estados cerebrales y conducta. De hecho, me parece que el funcionalismo es solo un refinamiento del dualismo de propiedades: los estados mentales son propiedades irreductibles a los estados cerebrales, y estas propiedades pueden describirse por su relación funcional con otros estados mentales del cerebro y con el comportamiento.
En ambos casos, el punto clave es: los estados mentales no se pueden reducir a estados cerebrales y comportamientos, son fundamentalmente antirreduccionistas. Una vez que uno descarta el fisicalismo reduccionista (es decir, las teorías de identidad de la mente), si se trata de una teoría dualista, una teoría funcionalista o alguna forma de emergentismo parece una cuestión de semántica.
Sin embargo, en la literatura, el funcionalismo y el dualismo de propiedades se describen con frecuencia como opuestos entre sí: Daniel Dennett, por ejemplo, se describe como un funcionalista que se opone al dualismo (presumiblemente incluyendo el dualismo de propiedades).
Mis preguntas:
La principal diferencia es que el funcionalismo no es una doctrina ontológica, aunque impone algunas restricciones a la ontología, mientras que el dualismo de propiedades sí lo es. El objetivo del funcionalismo es reducir la conciencia a sus manifestaciones en términos de su papel funcional en el comportamiento, lo que lleva a la idea de que es independiente de la implementación. Esto es compatible con la mayoría de las formas de fisicalismo, excepto la identidad de tipo duro, que identifica cada estado mental con una entidad física específica, en lugar de un patrón funcional. Cualquier materialismo más débil, por ejemplo, las propiedades funcionales son propiedades físicas, o están compuestas de ellas, es compatible con el funcionalismo. Lewis es a la vez funcionalista y reduccionista.
El dualismo de propiedades es, en principio, también compatible con el funcionalismo, pero la mayoría de los dualistas de propiedades hacen afirmaciones adicionales que lo excluyen. El más conocido es Searle (aunque niega ser un dualista de propiedades), quien niega la independencia de implementación al insistir en que los procesos bioquímicos tienen propiedades especiales que producen intencionalidad. La epistemología de Davidson también excluye una descripción completamente funcionalista de lo mental, según él, las relaciones normativas entre estados intencionales no pueden corresponder a relaciones empíricas entre estados internos y entradas/salidas sensoriales debido a la indeterminación de la traducción. Pero su teoría del significado es una especie de pseudofuncionalismo holístico. La raíz de esto es que la mayoría de los dualistas de propiedades actuales postulan una relación más débil entre lo físico y lo mental (algo así como la superveniencia) de lo que se requiere mínimamente para una descripción funcionalista. Pero eso está más allá del dualismo de propiedades como tal.
La mayoría de las formas de funcionalismo no insisten en la irreductibilidad.
Entonces, uno, el funcionalismo, es una perspectiva sobre lo que es apropiado y productivo, y el otro, el dualismo de propiedades, es una teoría de lo que es y no es posible.
El dualismo de propiedades es, en mi opinión, totalmente compatible con la forma de funcionalismo 'emergentista': esa mente es un producto emergente de la biología y es contraproducente razonar sobre las propiedades emergentes principalmente en términos de sus causas de nivel inferior.
El emergentismo dice que esto no es sólo porque
1) los intentos de hacerlo a menudo son engañosos (por ejemplo, es tentador atribuir el movimiento browniano a las fuerzas cuánticas, en lugar de la compleja dinámica en gran parte newtoniana, pero no es razonable). Esta es una versión de la noción estándar de funcionalismo.
Pero también porque
2) la derivación real de tal reducción a menudo es imposible (por ejemplo, en el ejemplo anterior, las matemáticas descienden a la dinámica caótica de la retroalimentación, en cuyo punto solo se puede medir, no predecir a partir de observaciones más detalladas).
Y la última afirmación de no solo falta de sentido, sino probable imposibilidad lo convierte en un dualismo de propiedades.
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rey alejandro s
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