¿Cómo interpretan Apocalipsis 3:12 los pentecostales modalistas y unitarios?

En Apocalipsis, después de la resurrección, Yeshua dice...

"Al que venciere, le haré columna en el templo de mi Dios , y no volverá a salir; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios , y el nombre de la ciudad de mi Dios , que es la nueva Jerusalén , que desciende del cielo, de mi Dios , y escribiré sobre él mi nombre nuevo". ( Apocalipsis 3:12 , RV)

Los modalistas creen que hay un dios, el Padre, que asume tres modos o funciones distintas como Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Por qué Dios se refiere a Dios como "mi Dios"?

Respuestas (1)

El Oneness Pentecostal Jason Dulle escribe sobre este versículo y otros similares :

La solución para entender este tipo de Escrituras no se encontrará en negar la deidad de Jesús, ni se resolverán postulando una Deidad en la que dos seres conocidos como "Dios" comparten la misma deidad. La solución está en el reconocimiento de la humanidad completa, auténtica y genuina de Jesús; una humanidad que impuso limitaciones (aceptadas voluntaria e intencionalmente) sobre Su deidad para que Él pudiera vivir en el mismo plano que cualquier otro ser humano, compartiendo todas sus experiencias.

Cuando Dios asumió la humanidad, adquirió una conciencia e identidad que nunca antes de la encarnación había poseído. Tenía una psique humana que no estaba abrumada ni consumida por Su deidad. El ejercicio de la naturaleza humana de Jesús (como Su conciencia, espíritu, voluntad, mente, emociones y carne) de tal manera requiere que en la encarnación, se hable de Jesús como poseedor de una identidad distinta, pero no separada de la Padre. Así como encontramos una distinción, pero no una separación de las dos naturalezas de Cristo, también encontramos una distinción, pero no una separación entre Dios y Jesús; el Padre y el Hijo. Este punto de vista no "compromete la deidad de Cristo o el monoteísmo radical de la teología bíblica. Pero sí da crédito a la integridad y autenticidad de su naturaleza humana [la de Jesús].

A lo largo de este pasaje, Dulle se refiere a Daniel L. Segraves, Systematic Theology , un texto pentecostal unitario, y esa es la fuente de la cita que da al final del párrafo anterior. Dulle concluye:

Todas las Escrituras anteriores demuestran la relación entre la humanidad genuina y completa de Jesús (deidad latente en la humanidad genuina) y el Espíritu trascendente del Padre. Debido a que Jesús no confiaría en Su deidad para experimentar las limitaciones de la humanidad, necesitaba una relación con Dios. En cuanto a Su humanidad, Jesús podía decir que Su Padre era más grande que Él mismo. El Padre era mayor, no porque Su deidad fuera mayor que la de Jesús (Jesús era Yahvé hecho carne), sino en el sentido de que el Padre (Dios como el Espíritu todo existente) no estaba sujeto a ninguna de las limitaciones de la existencia humana. como lo fue Jesús.