¿Cómo responden los creyentes en la conciencia postmortal a las objeciones del artículo de la Enciclopedia Judía sobre la inmortalidad del alma?

Me refiero específicamente a este artículo: https://www.jewishencyclopedia.com/articles/8092-immortality-of-the-soul

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Algunas citas

INMORTALIDAD DEL ALMA (hebreo tardío, "hasharat ha-nefesh"; "ḥayye 'olam"):
Por: Kaufmann Kohler

La creencia de que el alma continúa su existencia después de la disolución del cuerpo es un asunto de especulación filosófica o teológica más que de simple fe, y por lo tanto no se enseña expresamente en ninguna parte de la Sagrada Escritura . Mientras el alma fue concebida como meramente un soplo ("nefesh"; "neshamah"; comp. "anima"), e inseparablemente conectada, si no identificada, con la sangre vital (Gen. ix. 4, comp. 4:11; Lev. 17:11; véase Alma), no se le puede atribuir ninguna sustancia real . Tan pronto como el espíritu o aliento de Dios ("nishmat" o "ruaḥ ḥayyim") , que se creía que mantenía juntos el cuerpo y el alma, tanto en el hombre como en la bestia (Gén. ii. 7, vi. 17, vii. 22 ; Job xxvii. 3) , es quitado (Sal. cxlvi.o regresa a Dios (Ecl. xii. 7; Job xxxiv. 14) , el alma desciende al Seol o Hades, para llevar allí una existencia sombría sin vida ni conciencia (Job xiv. 21; Sal. vi. 6 [AV 5 ], cxv. 17; Isa. xxxviii. 18; Ecl. ix. 5, 10). La creencia en una vida continua del alma, que subyace en el culto primitivo a los antepasados ​​y los ritos de nigromancia, practicados también en el antiguo Israel (I Sam. xxviii. 13 et seq.; Isa. viii. 19; véase Nigromancia), fue desalentada y suprimido por profeta y legislador como antagónico a la creencia en Yhwh , el Dios de la vida, el Gobernante del cielo y la tierra, cuyo reinado no se extendió sobre el Seol hasta tiempos posteriores al exilio (Sal. xvi. 10, xlix. 16, cxxxix. 8).

De hecho, la vida eterna se atribuía exclusivamente a Dios y a los seres celestiales que "comen del árbol de la vida y viven para siempre" (Gén. iii. 22, hebr.), mientras que el hombre, al ser expulsado del Jardín de la Eden fue privado de la oportunidad de comer el alimento de la inmortalidad (ver Roscher, "Lexikon der Griechischen und Römischen Mythologie," sv "Ambrosia"). Es la fe implícita del salmista en la omnipotencia y omnipresencia de Dios lo que lo lleva a la esperanza de la inmortalidad (Sal. xvi. 11, xvii. 15, xlix. 16, lxxiii. 24 et seq., cxvi. 6-9); mientras que Job (xiv. 13 et seq., xix. 26) revela solo un deseo, no una fe real, en una vida después de la muerte. Ben Sira (xiv. 12, xvii. 27 et seq., xxi. 10, xxviii. 21) todavía se aferra a la creencia en el Seol como el destino del hombre.Fue solo en conexión con la esperanza mesiánica que, bajo la influencia de las ideas persas, la creencia en la resurrección le dio al alma incorpórea una existencia continua ( Isa. xxv. 6-8; Dan. xii. 2; ver Escatología; Resurrección) .

Visión helenística.
Página de la primera edición de "Meḥabberot" de Immanuel ben Solomon, Brescia, 1491. (En la Biblioteca de la Universidad de Columbia, Nueva York).
La creencia en la inmortalidad del alma llegó a los judíos a partir del contacto con el pensamiento griego y principalmente a través de la filosofía. de Platón , su principal exponente, quien fue conducido a él a través de misterios órficos y eleusinos en los que los puntos de vista babilónico y egipcio se mezclaron extrañamente, como el nombre semítico "Minos" (comp. "Minotaurus"), y el egipcio "Rhadamanthys" (" Ra of Ament", "Gobernante de Hades"; Naville, "La Litanie du Soleil", 1875, p. 13) con otros, lo prueban suficientemente.

No está del todo claro si los saduceos, al negar la resurrección (Josephus, "Ant." xviii. 1, § 4; idem, "BJ" ii. 12; Mark xii. 18; Acts xxiii. 8; comp. Sanh. 90b ), negó también la inmortalidad del alma (ver Ab. RN, recension B. x. [ed. Schechter, 26]). Cierto es que la creencia farisaica en la resurrección ni siquiera tenía un nombre para la inmortalidad del alma . Para ellos, el hombre fue hecho para dos mundos, el mundo que ahora es, y el mundo por venir, donde la vida no termina en la muerte (Gen. R. viii.; Yer. Meg. ii. 73b; M. Ḳ. iii 83b, donde las palabras, Sal. xlviii.15, son traducidas por Aquilas como si leyeran: , "no hay muerte", ἀθανασία).

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Pregunta

¿Cómo responden a este artículo los creyentes en la conciencia post-mortal?

¿Es cierto que la conciencia post-mortal no se enseña expresamente en ninguna parte de las Sagradas Escrituras ?

¿Es cierto que la creencia en la conciencia post-mortal vino a los judíos del contacto con el pensamiento griego y principalmente a través de la filosofía de Platón ?

Respuestas (1)

¿Cómo responden a este artículo los creyentes en la conciencia post-mortal?

Primero, comparándolo con este artículo de JewishEncyclopedia, que no está de acuerdo. Llamaremos al artículo citado en el OP "artículo A" y al artículo en mi enlace "artículo B". El artículo B es claro en que hay comunión entre los muertos.

  • El artículo A fue escrito por Kaufmann Kohler, un erudito lo suficientemente radical como para prohibirle predicar en Alemania ( fuente )
  • El artículo B fue escrito por su cuñado, Emil G. Hirsch (me pregunto cómo eran para ellos las conversaciones en la mesa)

En segundo lugar, al señalar varios de los presupuestos sobre los que descansa el caso del Artículo A:

  • El artículo A requiere que el Salmo 16 no fue escrito por David, sino que muchos años después fue falsamente atribuido/falsificado.
  • El Artículo A requiere que el libro de Isaías no fue escrito por Isaías hijo de Amoz (como sugiere Isaías 1:1), y por lo tanto debe apelar a los argumentos a favor de Deutero y Trito Isaías (nótese que el argumento más común para que Isaías sea una compilación de varios autores a lo largo de varios siglos es la suposición inicial de que nadie podría haber hecho predicciones sobre el rey Ciro por su nombre por adelantado). Para los argumentos en contra de la falsificación/pseudepigrafía en Isaías, consulte Isaiah: Prophet, Seer, and Poet de Victor Ludlow, Isaiah: A Logion Press Commentary de Stanley Horton, y un breve argumento de la navaja de Occam que escribí aquí .

El Artículo A esencialmente asume que toda la evidencia del Antiguo Testamento desfavorable a su conclusión preferida es falsificación/pseudoepigrafía. La posición del artículo se desmorona rápidamente si se descartan estas premisas.

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¿Es cierto que la conciencia post-mortal no se enseña expresamente en ninguna parte de las Sagradas Escrituras?

Cuando Kohler dice "Sagradas Escrituras", se refiere a lo que los antiguos judíos llamaban el Tanakh, y lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento.

Disputo la afirmación de que la conciencia post-mortal está ausente en el Antiguo Testamento (p. ej., Isaías 9:2, Isaías 14:9-11, Isaías 24:22), pero reconozco que el concepto se enseña más claramente en el Nuevo Testamento. (por ejemplo, Lucas 16, 1 Pedro 3 y 4) que en el Antiguo.

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¿Es cierto que la creencia en la conciencia postmortal llegó a los judíos a partir del contacto con el pensamiento griego y principalmente a través de la filosofía de Platón?

Esta es una falacia de la tercera causa . Que tanto los escritores griegos como los judíos expresaran opiniones a favor de la conciencia post-mortal no significa que los judíos obtuvieran la idea de los griegos más de lo que significa que los griegos obtuvieron la idea de los judíos, o que ambos la obtuvieron de otro, anterior. fuente.

Buena respuesta. Realmente no le vi el punto a la pregunta de SpiritRealmInvestigator, por lo que no la voté (pensarías que lo haría, ya que, siendo un mortal cristiano, me gustaría que los seguidores de la conciencia post-mortal sean juzgados ... ¡Ciertamente lo hago! Pero no creo que esta pregunta haya hecho eso en absoluto). +1 :)