¿Cómo responden los católicos a la cuestión de la adoración de ídolos dentro de la fe?

De ninguna manera estoy tratando de ser irrespetuoso o algo por el estilo y por favor no lo tome como tal.

Me gustaría saber cómo reconcilian los católicos el hecho de que la Biblia dice:

4. Thou shalt not make unto thee any graven image, or any likeness of any 
thing that is in heaven above, or that is in the earth beneath, or that is 
in the water under the earth.
5. Thou shalt not bow down thyself to them, nor serve them: for I the Lord
thy God am a jealous God, visiting the iniquity of the fathers upon the
children unto the third and fourth generation of them that hate me;
 -- Exodus 20:4-5

Si entras en cualquier iglesia católica, no solo ves estatuas de Cristo, sino también de María y varios santos. Luego, los católicos se acercan a estas estatuas, se arrodillan y comienzan a orar. También llevan collares con estos santos y levantan altares a estos santos en sus hogares.

¿Cómo no es esto una violación directa de los mandamientos?

En una publicación similar en este formulario, la persona que respondió esa pregunta dijo que estas cosas no son ídolos, sino que son sacramentales, pero para mí, todavía me parece adoración de ídolos con un nombre diferente.

Es posible que desee repensar esta pregunta. Ya leíste una publicación que dice "estos no son ídolos", y tu única respuesta es "a mí me parece adoración de ídolos". Muchas cosas 'parecen' algo, pero en realidad no lo son. ¿Eres consciente de que ninguna de las cosas que describes se supone que debe ser adorada?
@DJClayworth, tal vez tengamos diferentes definiciones de adoración. Cuando veo a alguien rezar al santo patrón de la salud para ayudar a un niño enfermo, se parece a los antiguos egipcios que se aprovechan de Isis, la diosa de la salud y la magia, para curar a su hijo enfermo. Nuevamente, no estoy tratando de ser polémico, pero desde un punto de vista no católico, parece ser lo mismo.
@MakPo Ahora está preguntando sobre algo diferente, a saber, 'orar a los santos' (que en realidad no es orar a los santos, pero está cubierto en otra parte de este sitio). Estabas preguntando acerca de tener estatuas en las iglesias. Es una buena idea centrarse en una sola pregunta a la vez.
@DJClayworth. No es algo diferente. La gente se está aprovechando de las estatuas de los santos de la misma manera que la gente en Egipto rezaba a las estatuas. El mandamiento dice Thou shalt not make unto thee any graven image, que es lo que está pasando y también dice Thou shalt not bow down thyself to themlo que también está pasando. Solo me pregunto cómo los católicos responden o reconcilian este concepto. Una vez más, siento que esto se está convirtiendo en un antagonismo o un juicio y eso realmente no es lo que estoy haciendo. Realmente me pregunto esto.
La guía del centro de ayuda sobre cómo hacer una buena pregunta está aquí . Una simple búsqueda de la etiqueta catolicismo y estatuas revela esta pregunta relacionada . y este
¿Cuál es el contexto histórico en el que se dieron estos mandamientos? ¿Estaban los judíos piadosos haciendo dibujos de Dios y Moisés en el desierto, tal vez?
@ToMakPo Esos humanos/ángeles que están en el cielo no pueden escuchar nuestras oraciones (bíblicamente) y suplicarlas frente a la Santísima Trinidad, como respondió Jesús en Juan 14:6: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. John. 4:24 Dios es espíritu, y el pueblo que le adora debe hacerlo en espíritu y en verdad.” 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
Continúa... 1 Juan 2:1 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Pero si alguno peca, Abogado tenemos delante del Padre: Jesucristo, el Justo.
Cont. Además, ¿la ley mosaica lo permite? Entonces, ¿cómo pueden los cristianos hacerlo independientemente de que se considere un sacramental? orar a cualquier otra persona aparte de la Santísima Trinidad se considera un pecado (bíblicamente), no podemos conformarnos a los estándares/caminos mundanos/humanos (Romanos 12: 1-2) porque somos un testimonio vivo para aquellos que aún tienen que venir en el conocimiento salvador del Evangelio (Tito 3:3-7, 1 Juan 5:5-8, 2 Tesalonicenses 1:10)

Respuestas (3)

Entiendo su preocupación, como ex protestante, haré todo lo posible para ser conciso.

En primer lugar, la enseñanza oficial de la Iglesia sobre el culto es la siguiente.

Idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Requiere que el hombre no crea ni venere otras divinidades que el único Dios verdadero. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de "ídolos, [de] plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, pero no hablan; ojos, pero no ven". Estos ídolos vacíos vacían a sus adoradores: "Aquellos que los hacen son como ellos, así son todos los que confían en ellos".42 Dios, sin embargo, es el "Dios vivo"43 que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo al falso culto pagano. Sigue siendo una constante tentación a la fe. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios. El hombre comete idolatría siempre que honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios, ya sean dioses o demonios (por ejemplo, el satanismo), el poder, el placer, la raza, los antepasados, el estado, el dinero, etc. Jesús dice: "No podéis servir Dios y mamón.”44 Muchos mártires murieron por no adorar a “la Bestia”45 negándose incluso a simular tal adoración. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; por lo tanto, es incompatible con la comunión con Dios.46

2114 La vida humana encuentra su unidad en la adoración del único Dios. El mandamiento de adorar solo al Señor integra al hombre y lo salva de una desintegración sin fin. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato del hombre. Un idólatra es alguien que "transfiere su noción indestructible de Dios a cualquier otra cosa que no sea Dios".47

-Catecismo de la Iglesia Católica

Sin embargo, como dijiste, los católicos todavía rezan a los santos y usan el arte (incluidas las estatuas) en su vida religiosa. Esto no es adoración porque en la teología católica se entiende que los santos son personas glorificadas en el Cielo siempre dispuestas a ayudarnos en nuestra vida cristiana.

Déjame darte una comparación. Por ejemplo, un protestante cuando necesita oración le pedirá a sus amigos cristianos que oren por él o incluso que lo ayuden personalmente. Porque reconoce que sumar sus oraciones a las suyas hace la diferencia, y que pedirles ayuda personalmente está completamente justificado. Sin embargo, el problema surge porque los protestantes, entre otros, no entienden que los cristianos imperfectos en la Tierra no están separados de la comunicación con los cristianos perfectos en el Cielo.

Hebreos 12:18-24 Versión King James (KJV)

[Antiguo Pacto, vacilación] Porque no habéis venido al monte que se podía tocar, y que ardía con fuego, ni a la oscuridad, y tinieblas, y tempestad, Y sonido de trompeta, y voz de palabras; voz que los que oyeron rogaban que no se les hablara más la palabra: (porque no pudieron soportar lo que se mandó, y si una bestia tocare el monte, será apedreada o traspasada con un dardo: Y tan terrible era el espectáculo, que Moisés dijo: Tengo mucho miedo y tiemblo:)

[Nuevo Pacto, audacia] Mas vosotros habéis llegado al monte de Sión, a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a una innumerable compañía de ángeles, a la asamblea general y a la iglesia de los primogénitos, que están inscritos en los cielos. , ya Dios Juez de todos, ya los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 ya Jesús, el mediador del nuevo pacto, ya la sangre rociada, que habla mejor que la de Abel.

Énfasis añadido: Los Santos en el Cielo son espíritus de hombres justos hechos perfectos. Los católicos entendemos que esto es la consecuencia de estar en Cristo, de ser parte de su Cuerpo Místico. Ese Cuerpo es el que media cuando le pedimos a los santos. Como explica San Pablo Apóstol...

Colosenses 1:24 Versión King James (KJV)

Que ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo lo que falta de las aflicciones de Cristo en mi carne por su cuerpo, que es la iglesia:

Hasta aquí hemos visto que es lógico que pidamos (lo mismo que orar) a los santos del Cielo por intercesión.

Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que nos ordena usar estatutos e inclinarnos ante ellos, ser devotos de algunos de ellos? Es correcto advertir a las personas contra el pecado de la idolatría cuando lo están cometiendo. Pero llamar idólatras a los católicos porque tienen imágenes de Cristo y de los santos se basa en un malentendido o ignorancia de lo que dice la Biblia sobre el propósito y los usos (tanto buenos como malos) de las estatuas.

*Uno debe entender que el arte nos ayuda a activar nuestra sensibilidad humana, como cuando por ejemplo guardas fotos de personas que te gustan como por ejemplo tu madre o incluso cuando guardas algo simbólico acerca de ellas. Incluso estarías obligado a besar la imagen de tu madre o prestar especial atención a una realeza sin ser culpable de idolatría. Porque para estar en el pecado de la idolatría necesitas hacer de esa persona o cosa tu estandarte supremo, tu amo supremo... Esta distinción sí se observa en la Biblia. Apelar a los 10 mandamientos acerca de no hacer imágenes talladas es igualmente un malentendido del texto como lo demostraré (vaya a Respuestas Católicas para más detalles).

David le dio a Salomón el plan "para el altar del incienso hecho de oro refinado, y su peso; también su plan para el carro de oro de los querubines que extendían sus alas y cubrían el arca del pacto del Señor. Todo esto lo hizo claro por escrito de la mano del Señor acerca de todo, de toda la obra que había de hacerse según el plan" (1 Cr. 28:18-19). El plan de David para el templo, que el autor bíblico nos dice que era "por escrito de la mano del Señor acerca de todo ello", incluía estatuas de ángeles. De manera similar, Ezequiel 41: 17-18 describe imágenes grabadas (talladas) en el templo idealizado que se le mostró en una visión, porque escribe: "En las paredes alrededor de la habitación interior y [en] la nave estaban esculpidas figuras de querubines. "

Si inclinarse ante otro ser humano es idolatría, entonces ¿por qué Isaac permitió que Jacob dijera: “Que las naciones te sirvan y los pueblos SE INCLINEN ante ti?” (Génesis 27:29.) Si inclinarse es idolatría, entonces ¿por qué el rey David permitió que Betsabé se “inclinara y se arrodillara ante el rey”? ('¿Qué es lo que quieres?', preguntó el rey. - Sin reproche de David, 1 Reyes 1:16) Si inclinarse es idolatría, entonces ¿por qué David se inclinó ante Saúl y "se postró rostro en tierra?" (1 Samuel 24:8.) Si inclinarse es idolatría, entonces ¿por qué Abigal “se postró ante David con el rostro en tierra? ¿Por qué “cayó a los pies” de David? (1 Samuel 25:23)

Concluyo citando a San Lucas, cuando Jesús oró y se transfiguró. Porque en ese momento hubo una intercesión sobrenatural de santos.

Lucas 9:28-31 Versión King James (RV)

Y aconteció que como ocho días[8 es el número de nuevos comienzos] después de estas palabras, tomó a Pedro, a Juan y a Santiago, y subió a un monte[pista] a orar. Y mientras oraba, la apariencia de su semblante se alteró, y su vestido se hizo blanco y reluciente. Y he aquí, dos varones que hablaban con él, que eran Moisés y Elías, que aparecieron en gloria, y hablaban de su partida que había de cumplir en Jerusalén.

Esos humanos/ángeles que están en el Cielo no pueden escuchar nuestras oraciones (bíblicamente) y suplicarlas frente a la Santísima Trinidad, como Juan 14:6 Jesús respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. John. 4:24 Dios es espíritu, y el pueblo que le adora debe hacerlo en espíritu y en verdad.” 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
Pero si alguno peca, Abogado tenemos delante del Padre: Jesucristo, el Justo.
Además, la ley mosaica lo permite, entonces, ¿cómo pueden los cristianos hacerlo independientemente de que se considere un sacramental? orar a cualquier otra persona aparte de la Santísima Trinidad se considera un pecado (bíblicamente), no podemos conformarnos a los estándares/caminos mundanos/humanos (Romanos 12: 1-2) porque somos un testimonio vivo para aquellos que aún tienen que venir en el conocimiento salvador del Evangelio (Tito 3:3-7, 1 Juan 5:5-8, 2 Tesalonicenses 1:10)
@AshishEben "orar a cualquier otra persona aparte de la Santísima Trinidad se considera un pecado (bíblicamente)" suena como una pregunta distinta (si no se ha respondido ya aquí). "¿lo permite la ley mosaica?" La Ley Mosaica como Ley Mosaica no es vinculante para los cristianos. La ley moral es en cuanto su ley natural o preceptos revelados.

Cada vez que defiendo la fe católica utilizo las enseñanzas y decretos específicos de los concilios de la Iglesia (especialmente los primeros 8, ya que llegaron antes de la división ortodoxa) tanto como sea posible, ya que forman la base de lo que está en el Catecismo católico.

En el VIII Concilio Ecuménico (Constantinopla 869-70) se proclamaron los decretos sobre imágenes, estatuas, etc. Tomado de ese concilio encontrará el siguiente decreto (Canon 3):

"Decretamos que la sagrada imagen de nuestro señor Jesucristo, redentor y salvador de todos los pueblos, sea venerada con igual honra que se da al libro de los santos evangelios. Porque, así como por las palabras escritas que están contenidas en del libro, todos obtendremos la salvación, para que por la influencia que los colores de la pintura ejercen sobre la imaginación, todos, tanto los sabios como los sencillos, obtengan provecho de lo que está delante de ellos; pues así como el habla enseña y representa a través de las sílabas, así también la pintura por medio de colores Es justo entonces, de acuerdo con la verdadera razón y la tradición muy antigua, que los íconos deben ser honrados y venerados de manera derivada debido al honor que se le da a sus arquetipos, y debe ser igual a ese dado al libro sagrado de los santos evangelios y la representación de la preciosa cruz.

Y la consecuencia de no aceptar esta creencia...

Si alguno, pues, no venera el icono de Cristo, el salvador, que no vea su rostro cuando venga en la gloria de su padre para ser glorificado y para glorificar a sus santos, sino que sea apartado de su comunión y esplendor; igualmente la imagen de María, su madre inmaculada y madre de Dios, también pintamos los iconos de los santos ángeles tal como las divinas escrituras los pintan con palabras; también honramos y veneramos los de los apóstoles, profetas, mártires y hombres santos de gran renombre, así como los de todos los santos. Sean anatema del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo los que no estén así dispuestos”.

Entonces, al leer lo anterior, si un católico no honra ni venera imágenes, pinturas, íconos, etc. de Jesús, María y los santos, entonces en realidad no está alineado con la enseñanza de la Iglesia. Ahora, si está de acuerdo con eso es una pregunta diferente, pero el 100% de lo que creo como católico es porque la Iglesia lo dice. Jesús construyó, protegió y dio autoridad a Su Iglesia, la Iglesia Católica, y no creer en la Iglesia es no creer en Jesús.

Espero que esto ayude.

Si bien no estoy de acuerdo con eso, le agradezco por dar su respuesta bien pensada a la pregunta.

Del buen 'ol Catechim of Trent (o Catecismo para párrocos; publicado en 1566) (bajo el Primer Mandamiento):

Las palabras anteriores no prohíben todas las imágenes

Que nadie piense que este Mandamiento prohíbe totalmente las artes de la pintura, el grabado o la escultura. Las Escrituras nos informan que Dios mismo mandó que se hicieran imágenes de Querubines, y también de la serpiente de bronce. La interpretación, por lo tanto, a la que debemos llegar, es que las imágenes están prohibidas sólo en la medida en que se usan como deidades para recibir adoración, y así dañar el verdadero culto de Dios.

Prohíben los ídolos y las representaciones de la deidad

En lo que se refiere a este Mandamiento, está claro que hay dos formas principales en las que la majestad de Dios puede ser seriamente ultrajada. La primera forma es adorando ídolos e imágenes como Dios, o creyendo que poseen alguna divinidad o virtud que les dé derecho a nuestra adoración, rezándoles o depositando su confianza en ellos, como hacían los gentiles, que ponían sus esperanzas en los ídolos, y cuyas la idolatría que las Escrituras condenan con frecuencia. La otra forma es intentar formar una representación de la Deidad, como si fuera visible a ojos mortales, o pudiera ser reproducida por colores o figuras. Quien, dice Damasceno, puede representar a Dios, invisible, tal como es, incorpóreo, incircunscrito por límites, e incapaz de ser reproducido bajo ninguna forma. Este tema se trata más extensamente en el segundo Concilio de Nicea. Con razón, entonces, dijeron los Apóstoles (de los gentiles): Ellos cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de aves, de cuadrúpedos y de reptiles; porque adoraban todas estas cosas como a Dios, haciéndose imágenes de estas cosas para representarlo. Por eso los israelitas, cuando exclamaron ante la imagen del becerro: Estos son tus dioses, Israel, que te sacaron de la tierra de Egipto, son denunciados como idólatras, porque cambiaron su gloria en semejanza de un becerro que come césped.

Cuando, por lo tanto, el Señor prohibió la adoración de dioses extraños, también prohibió hacer una imagen de la Deidad de bronce u otros materiales, a fin de eliminar por completo la idolatría. Esto es lo que declara Isaías cuando pregunta: ¿A quién, pues, habéis comparado a Dios, o qué imagen haréis para el monte? Que este es el sentido de la prohibición contenida en el Mandamiento se prueba, no sólo por los escritos de los Santos Padres, quienes, como se puede ver en el VII Concilio General, le dan esta interpretación: sino que también se declara claramente en estos palabras de Deuteronomio, por las cuales Moisés procuró apartar al pueblo de la adoración de los ídolos: No viste, dice, ninguna semejanza en el día que el Señor te habló en Horeb, de en medio del fuego. Estas palabras pronunció el más sabio de los legisladores, para que por error de cualquier tipo,

They Do Not Forbid Representations Of The Divine Persons And Angels

Representar a las Personas de la Santísima Trinidad por ciertas formas bajo las cuales aparecieron en el Antiguo y Nuevo Testamento, nadie debe considerarlo contrario a la religión oa la ley de Dios. Porque ¿quién puede ser tan ignorante como para creer que tales formas son representaciones de la Deidad? -- formas, como debe enseñar el pastor, que sólo expresan algún atributo o acción atribuida a Dios. Así cuando de la descripción de Daniel se pinta a Dios como el Anciano de días, sentado en un trono, con los libros abiertos delante de él, se representa la eternidad de Dios y también la sabiduría infinita, por la cual ve y juzga todos los pensamientos y acciones de los hombres. 'Los ángeles, también, están representados bajo forma humana y con alas para darnos a entender que están motivados por sentimientos benévolos hacia la humanidad, y están siempre preparados para ejecutar los mandatos del Señor; porque todos ellos son espíritus ministradores, enviados para ministrar a favor de los que recibirán la herencia de la salvación. Qué atributos del Espíritu Santo están representados bajo la forma de una paloma y de lenguas de fuego, en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles, es un asunto demasiado conocido para requerir una larga explicación.

No Prohíben Imágenes De Cristo Y Los Santos

Pero hacer y honrar las imágenes de Cristo nuestro Señor, de su santa y virginal Madre, y de los Santos, todos los cuales fueron revestidos de naturaleza humana y aparecieron en forma humana, no sólo no está prohibido por este Mandamiento, sino que siempre ha sido considerada una práctica sagrada y una indicación más segura de gratitud. Esta posición es confirmada por los monumentos del Apostolado, los Concilios Generales de la Iglesia y los escritos de tantos Padres, eminentes tanto por la santidad como por el saber, todos los cuales están de acuerdo sobre el tema.

Utilidad de las imágenes sagradas

Pero el pastor no debe contentarse con mostrar que es lícito tener imágenes en las iglesias, y rendirles honor y respeto, ya que este respeto se refiere a sus prototipos. También debe mostrar que la observancia ininterrumpida de esta práctica hasta el día de hoy ha sido de gran provecho para los fieles, como se puede ver en el trabajo de Damasceno sobre imágenes, y en el séptimo Concilio General, el segundo de Nicea.

Pero como el enemigo de la humanidad, con sus artimañas y engaños, trata de pervertir incluso las instituciones más santas, si los fieles llegaran a ofenderse en este particular, el pastor, de acuerdo con el decreto del Concilio de Trento, debe usar todas las esfuerzo en su poder para corregir tal abuso, y, si es necesario, explicar el decreto mismo a la gente.

También informará a los iletrados ya los que puedan ignorar el uso de las imágenes, que están destinadas a instruir en la historia del Antiguo y Nuevo Testamento, y a revivir de vez en cuando su memoria; para que así, movidos por la contemplación de las cosas celestiales, seamos más ardientemente inflamados para adorar y amar a Dios mismo. Debe, además, señalar que las imágenes de los Santos se colocan en las iglesias, no sólo para ser honrados, sino también para que nos amonesten con su ejemplo a imitar su vida y virtudes.