Este fin de semana, mi hijo y yo participamos en la caminata anual de los Diez Mandamientos de nuestro consejo Scouting en la que caminamos a 10 iglesias diferentes y escuchamos una breve charla sobre cada uno de los 10 mandamientos de Éxodo 20. La única iglesia católica en nuestra ruta (las iglesias estaban representadas en gran medida basado en la proximidad, no en la teología) se le asignó el siguiente pasaje:
No te harás imagen tallada ni ninguna semejanza de nada que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.—Éxodo 20:4 ( NJB )
(Mi primer problema al investigar esta pregunta es que, si bien el organizador de la caminata lo calificó como el segundo mandamiento , es la segunda mitad del primero según la tradición católica ).
Parece que tuvimos algo de mala suerte ya que el sacerdote que representaba la posición católica no hizo un buen trabajo al explicarnos la idolatría. Principalmente explicó que las vidrieras (que no eran inusuales en las otras iglesias que visitamos) y las estatuas (que eran absolutamente exclusivas de esa iglesia) no eran adoradas. Más bien debían ser un recordatorio de los grandes santos del pasado, sus obras, y que podíamos pedirles que oraran por nosotros como podríamos pedirle a un amigo.
La dificultad particular que me gustaría resolver en mi propia mente es por qué las iglesias católicas usan estatuas, que están talladas, en lugar de imágenes planas. La iglesia ortodoxa usa específicamente íconos para evitar la idolatría. Las vidrieras, para bien o para mal, se han convertido en una decoración eclesiástica casi universalmente aceptada. Para mí, cualquiera de estas formas de arte ayuda mucho a recordarnos (y especialmente a los aprendices visuales) las obras de los santos sin correr el riesgo de que sean adorados. Entonces, ¿cuál es el razonamiento católico para incluir estatuas talladas en los lugares de culto?
Actualización: Se me ocurre que si hubiera hecho la pregunta hace aproximadamente un mes, me habría enfrentado con las estatuas que muchos protestantes colocan en nuestras iglesias: la escena de la Natividad. La iglesia de mis padres, donde me bautizaron, incluso incluye un pequeño ritual en el que un niño trae nuevas figuras para agregarlas a la escena durante las semanas de Adviento. En mi prisa por juzgar, no me detuve a pensar si tenía una viga en mi propio ojo. ¡Hablando de hipocresía! Entonces, realmente no estoy tratando de "ganar puntos" a mis hermanos y hermanas católicos o promover la causa de la Reforma. Quiero entender.
Estaba leyendo este artículo de EWTN sobre los 10 mandamientos en relación con otra publicación en este sitio, pero también es apropiado aquí.
Y no intentaré justificar a mi Iglesia más allá de lo que dice el Catecismo:
2131 Basándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo concilio ecuménico de Nicea justificó contra los iconoclastas la veneración de los iconos - de Cristo, pero también de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. Al encarnarse, el Hijo de Dios introdujo una nueva "economía" de imágenes.
2132 La veneración cristiana de las imágenes no es contraria al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, "el honor que se rinde a una imagen pasa a su prototipo", y "quien venera una imagen venera a la persona retratada en ella". :
El culto religioso no se dirige a las imágenes en sí mismas, consideradas como meras cosas, sino bajo su aspecto distintivo de imágenes que nos conducen al Dios encarnado. el movimiento hacia la imagen no termina en ella como imagen, sino que tiende hacia aquello de quien es imagen.
Éxodo declara algunos capítulos después del Decálogo
Haz dos querubines de oro batido para los dos extremos del propiciatorio, fíjalos de manera que un querubín salga directamente de cada extremo. Los querubines tendrán sus alas extendidas arriba, cubriendo con ellos el propiciatorio; estarán vueltos el uno hacia el otro, pero con el rostro mirando hacia el propiciatorio.
No estoy tratando de señalar inconsistencias. Asumo que la Biblia es internamente consistente y ha hecho un buen trabajo ordenando la sociedad por mucho tiempo. Es bastante evidente que los judíos de la Biblia no tuvieron problemas para aplastar los ídolos de la nación opuesta y no hay antecedentes de que aparezcan bustos antiguos de David o Salomón.
Entonces, como quise decir hace un momento, cuando hice referencia al artículo de EWTN sobre los 10 mandamientos, estos reflejan la Ley Natural. No son mandatos extraños y arbitrarios de Dios, como lo serían si privilegiaran la iconografía sobre la escultura. Se podría decir que serías menos dado a la idolatría si tuvieras un ícono sobre una estatua, pero ese sería un argumento de ley natural, no puramente teológico.
Finalmente, si Jesús es el Señor del sábado, y el sábado está hecho para el hombre y no al revés, ¿por qué el arte no está hecho para el hombre?
Los sacramentales ayudan en la oración, a algunos tipos monásticos austeros no les gustan, pero a otros sí. Poder hablar con María, que escucha tu oración e intercede por ti, es algo que se puede ayudar a través del arte.
Un buen sacerdote te lo dirá , si necesitas algo acude a María. Girar, es un acto físico que requiere de un sujeto y cuando ves una estatua de María en una Iglesia, ya su izquierda está Jesús, Cuerpo sangre alma y divinidad en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Tienes una buena base para una plataforma espiritual desde la cual expresar tu petición.
La esencia de esto es que el arte sacro ayuda, en lugar de restar valor, en la auténtica adoración de Dios.
Soy relativamente nuevo en el catolicismo y, además, soy miembro del rito oriental (maronita), así que tome lo que voy a decir como una opinión privada. En primer lugar, no estamos llamados a defender todas las leyes judías. Olvidé el pasaje, pero Pablo básicamente da la declaración de que tenemos una nueva ley en Cristo y no tenemos que pasar por la circuncisión, evitar mezclar leche y queso, y todas las demás cosas que dicta la ley judía. En general, puede ser una buena idea seguir el espíritu de la ley del antiguo testamento, pero con pocas excepciones, no debemos seguir la ley servilmente. En segundo lugar, como señaló el comentarista anterior, los íconos, las estatuas, las vidrieras, etc. no son ídolos en el sentido del Antiguo Testamento, ya que los usamos como objetos de cinismo y no como elementos de adoración. Cynosure significa "algo que sirve de guía" y tiene conexión con la navegación por las estrellas (la estrella perro para ser exactos). La estatua, la ventana o el icono nunca deben ser adorados, sino más bien como una estrella guía.
La prohibición en Éxodo: "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás escultura, ni semejanza de cosa alguna arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de las cosas que están en las aguas debajo de la tierra. No las adorarás, ni las servirás (Éxodo 20:3-5)." Cuando Moisés escribió esto, la población del cielo consistía únicamente de ángeles y Dios, todos los cuales son espíritus puros, sin sustancia física. Como tal, cualquier imagen (mental, dibujada, grabada, dorada (p. ej., un becerro) o de otro tipo) sería inexacta porque una imagen, por su propia naturaleza, representa algo que existe en el mundo físico. La conclusión es: cualquier imagen que pretendiera ser una semejanza de algo que está en el cielo no podría ser precisa y solo serviría para confundir la mente del espectador.
La veneración de las imágenes se trató en detalle en la cuarta sesión del segundo Concilio de Nicea en la discusión sobre la Veneración de las Imágenes; puede leer mucho más sobre esto en la Enciclopedia Católica . En resumen, similar a la referencia anterior, los santos y la Santísima Madre realmente existieron en forma física, por lo que las imágenes de ellos no son idólatras siempre que se entienda que no es la imagen la que se venera sino la persona de quien es la imagen . destinado a ser una semejanza.
Sabemos que los judíos no entendieron el mandato de la prohibición absoluta de las imágenes, pues encontramos varias de ellas en el templo. Si Dios prohíbe absolutamente hacer imágenes, Dios no instruirá a Moisés para que construya un Arca con imágenes completas. Dios solo prohíbe las imágenes cobardes de ídolos y dioses falsos.
En el templo había:
1. Querubines de oro (Éxodo 25:18-22)
2. Tallado rostro de hombre y rostro de león (Ezequiel 41:18-19)
3. Tallado de leones en Tronos de Reyes (I Reyes 10 :19)
4. Adoración frente a una Imágenes, el ARCA donde dos imágenes de ángeles (querubines) en el arca que representan a DIOS
(Josué 7:6) y Josué se desnudó y se postró en tierra sobre su rostro delante del ARCA del señor hasta la tarde, él y los Ancianos de Israel y echaron polvo sobre sus cabezas.
Los católicos no rinden culto a la imagen, sino a la persona representada por esa imagen.
Mateo 4:10 Al señor tu Dios adorarás y a él solo servirás
adoración de VENERACIÓN (honor, respeto, reverencia a los santos)
Culto de veneración a las personas santas
Daniel 2:46 entonces el rey de Nabucodonosor se postró sobre su rostro y adoró a Daniel (adoración de veneración del santo varón Daniel)
Culto de veneración de Ángel
Josué 5:14 y él dijo: No, pero como capitán del ejército del señor vendré. Y Josué se postró sobre su rostro en tierra y adoró y le dijo lo que dice mi señor a su siervo
Nuestro derecho a venerar a los Santos puede deducirse de la veneración ofrecida a los ángeles como lo atestiguan las sagradas escrituras en Josué 5:14. Los motivos de veneración del ángel a su dignidad sobrenatural que tiene su raíz en su unión inmediata a Dios (Mateo 18:10)
Nuestros Santos están inmediatamente en unión con Dios porque ellos también se vuelven como Ángeles
Mateo 22:30 porque en resurrección ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo.
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