¿Cuál es la diferencia entre íconos e ídolos en las iglesias que permiten íconos?

Hay varios protestantes que dicen que el uso de imágenes y estatuas en la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa es idolatría. Sé que estas iglesias llaman a ciertas imágenes "iconos", pero realmente no sé qué significa eso, y personalmente tengo problemas para ver la diferencia.

Algunas respuestas a esta pregunta cerrada son útiles, pero creo que la mala entrega de la pregunta está causando confusión. Lo mismo aquí .

Las perspectivas católica y ortodoxa son bienvenidas. Lo que sería útil es la definición de ambos términos y por qué el uso de íconos no es idolatría.

Sabes, hay mucha superposición entre esta y otras preguntas similares. No estoy seguro de cuál responder. Honestamente, no quiero perder el tiempo con toda la superposición (tendría que dividir mi respuesta entre preguntas). Los animo a leer sobre la Controversia Iconoclasta en Oriente y leer los argumentos a favor y en contra. Recomiendo encarecidamente este libro para obtener información más detallada.
Mi regla general, si alguien está adorando un ícono, es un ídolo. Trátalo como arte, no como sagrado. Eso no significa que no puedas ser respetuoso. Creo que puedo pedirte que no quemes mi imagen en efigie sin pedirte que me adores. Si tienes una imagen innecesaria de mí mintiendo, solo quémala con tacto para que la gente no se haga una idea equivocada. No me sorprendería si Dios siente lo mismo.
@CandiedOrange Su enfoque ciertamente parece razonable. Si conoce escritos oficiales de la iglesia que dicen lo mismo, puede convertir eso en una respuesta.
Todos los argumentos protestantes contra los íconos también podrían usarse contra el templo hebreo original que sabemos que contenía imágenes no solo de cosas terrenales (frutas y animales), sino también de querubines en el arca del pacto. También podrían usarse contra Moisés creando la imagen dorada de la serpiente sobre la cual los israelitas podrían mirar para ser sanados. Me gusta decir que cualquiera que entre en una iglesia católica u ortodoxa y se ofenda por el oro y la decoración también se ofendería por el templo hebreo.
Creo que el problema no es tanto tener imágenes sino, en el caso de una imagen de María o de uno de los santos, dirigir las oraciones a ese individuo en lugar de a Dios. Sin embargo, este aspecto no parece mencionarse en las respuestas actuales.
@ user100487 Rezarle a alguien que no sea Dios/Jesús es un tema diferente, diría yo. De hecho, hay muchos ejemplos del uso de íconos que no involucran la oración, la mayoría de los cuales giran en torno al estímulo para vivir una vida santa, lo que suena como algo objetivamente bueno.
Un ídolo es una imagen de una deidad pagana. Los egipcios adoraban dioses y diosas con forma de animales. Los babilonios adoraban las estrellas del cielo. Esto es principalmente lo que tiene en mente el segundo mandamiento, dado en el contexto del Éxodo de Egipto. Implicar lo contrario contradiría las Escrituras mismas (p. ej., Éxodo 25:18-22, 26:1).

Respuestas (3)

¿Por qué iglesias como la Iglesia Católica permiten íconos cuando la idolatría está prohibida?

La respuesta simple es que no consideran que todas las imágenes sean ídolos (solo piense en fotografías), y creen que los miembros de la Iglesia pueden distinguir entre una obra de arte y Dios sin necesidad de una aplicación directa: después de todo, los católicos creer que el Verbo se hizo Carne, y habitó entre nosotros, y aún habita entre nosotros en la forma de la Santísima Eucaristía, literalmente Dios presente ante nosotros, como estuvo presente ante Tomás, que dudaba.

Algunas definiciones posibles:

  • Un ídolo es algo adorado como divino bajo la creencia errónea de que contiene algo divino o es Dios en sí mismo.
  • Un ícono es una imagen que nos recuerda buenas personas y eventos, a veces vistos durante la oración. Algunas imágenes particulares tienen un valor sentimental dentro de una cultura y una rica historia.

(Algunas personas adoran dioses falsos usando íconos o imágenes. Esto es idolatría no porque usen íconos o imágenes, sino porque adoran algo en lugar de Dios).

La idolatría es un pecado especialmente interno, por lo que las palabras de Mateo 7:1 son especialmente pertinentes. Si alguien comienza a gritar "este es nuestro dios", entonces tal vez tengamos buenas razones para creer que se está cometiendo idolatría. Comparado con el católico típico que simplemente mira algo religioso para inspirar oración y adoración a Dios .

Las objeciones al uso de imágenes parecen ser:

  1. que crear una imagen de Dios sería sacrílego o espiritualmente impropio. Hay historias de tribus nativas que pensaban que las fotografías robaban el alma de una persona. Los cuentos sobre vampiros los presentan como si no tuvieran reflejo en un espejo y como si fueran invisibles en las imágenes. Tales puntos de vista no son de Dios. Sugieren que Jesús no era completamente humano y que los objetos físicos pueden incluso, en principio, usarse para "atrapar" lo divino. Es pecaminoso e idólatra creer que un objeto físico tiene este tipo de efecto espiritual en Dios .

  2. que es confuso para los humanos imaginar a Dios tan estrechamente ligado al mundo que nos rodea. Pero Jesús se convirtió en verdadero hombre, y fue descrito como muy humano en casi todo lo que hizo. Además, la Biblia describe a Dios luchando con Jacob en Génesis 32.

  3. que las imágenes en particular son " irrespetuosas ". No hay base bíblica para este punto. Los seres humanos cuentan historias y hacen dibujos. Estas actividades pueden estar dirigidas hacia la alabanza de Dios, y parece incoherente sugerir que comunicar algo a través de la escritura que presenta a Dios está bien, mientras que las imágenes que presentan a Dios tienen algo de malo (la única base que puedo ver para tal punto de vista es lo que yo describe muy negativamente en el punto #1).

  4. que hay algo malo en prestar atención al mundo "físico" durante la adoración. Pero esto es absurdo, porque Dios hizo el mundo y dijo que era bueno. Creemos en la resurrección del cuerpo, y el cuerpo es "físico" de esta manera: es un templo de Dios. No adoramos nuestros propios cuerpos por eso, pero sí creemos que las cosas físicas son de hecho buenas y pueden ser dirigidas hacia la santificación de los hombres y la alabanza de Dios.

  5. que si las imágenes nos recuerdan demasiado a otras personas , desviaremos la atención de Dios. Pero todo Hebreos 11 es un recuerdo de buenas personas. Debemos poner a Dios en primer lugar, pero también debemos mantener un segundo lugar abierto para las personas (tanto vivas como muertas). La Biblia sobre el tema de prestar atención a otras personas:

    Mateo 22:37-40
    37 El le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. 38 Este es el mayor y el primer mandamiento. 39 El segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 Toda la ley y los profetas dependen de estos dos mandamientos.”


Esta es una perspectiva católica de un católico muy devoto.

Tanto las palabras icono como ídolo se usan en el Nuevo Testamento.

La palabra griega eikōn (icono) se traduce retrato en Ma 22:20, Mc 12:16; y Lc 20,24.

Las palabras griegas eidōlothytos y eidōlon se traducen idolatría e ídolo en 1 Cor 10:14,19 y passim .

Tanto de la tradición católica como de la protestante, los cristianos (con muy pocas excepciones) no se oponen al uso de íconos, ya que Jesús mismo manipuló monedas con íconos y enseñó a sus seguidores a "dar al César [cuyo retrato fue estampado en las monedas] la cosas que son del César". Dado que un ícono es simplemente una imagen, un retrato u otra representación de un ser humano (p. ej., una estatua), no hay ninguna razón bíblica para no producirlos en cualquier medio (p. ej., pinturas al óleo, acuarelas, lápices, medios mixtos, etc.). granito, madera, tela, papel). Jesús era, después de todo, "el autorretrato de Dios en carne humana" (Gerald L. Sittser, Water From a Deep Well , p.177).

Al menos en la tradición ortodoxa, los íconos se limitan a imágenes bidimensionales para asegurarse doblemente de que nadie piense que el ícono es en realidad Dios o el Santo que se venera. De hecho, es un "retrato". Cuando uno venera, no está venerando el icono en sí, sino a Dios o al santo que representa el icono.
"para asegurarse doblemente de que nadie piense que el ícono es en realidad Dios" eso sería bastante difícil de hacer, ¿no es así?
@DavidP: ¡Información interesante! Gracias. Nuestra competencia en las filas musulmanas evita íconos de cualquier tipo, probablemente debido a una reverencia fuera de lugar (aunque bien intencionada) por Alá. Curiosamente, una de las razones por las que los musulmanes desprecian la teología cristiana es por nuestra creencia de que Dios tiene un Hijo. La idea misma de que Dios pudiera procrear es anatema para los musulmanes. Por supuesto, nosotros, como cristianos, creemos que el Espíritu Santo de Dios permitió que la virgen María concibiera, una creencia que los musulmanes encuentran igualmente abominable, me imagino. ¡Su iconofobia no les ha impedido expresar una inclinación artística a través de la arquitectura!

Puedes ver la definición de ambos aquí: ídolo e icono .

Icono

una pintura devocional de Cristo u otra figura sagrada, típicamente ejecutada en madera y utilizada ceremonialmente en las iglesias bizantinas y otras orientales.

una persona o cosa considerada como un símbolo representativo o como digno de veneración

Ídolo

una imagen o representación de un dios utilizada como objeto de adoración

una persona o cosa que es muy admirada, amada o reverenciada: un ídolo del fútbol

Supongo que desde el punto de vista protestante, cualquier cosa o persona que se tome como alguien o algo para ser adorado además de Dios está mal, es idolatría.

Tuve una charla con un sacerdote católico al respecto y me aseguró que ellos no adoran a los santos, son mediadores y le mostré esto:

1 Timoteo 2:5-6

5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos los hombres.

Entonces cambió su respuesta de mediadores a ejemplos, para que tomen a los santos como ejemplos para ser recordados, respetados y también un ejemplo de una buena vida con Dios.

No estoy de acuerdo con la respuesta de "ejemplos" de ese sacerdote porque se puede ver que los santos, según la iglesia católica y ortodoxa, pueden hacer milagros y eso, en mi opinión, es lo que los hace adorar al santo y tenerlos. como mediadores. Y también, por eso, se ve que hay muchos santos y cada uno tiene una "responsabilidad", un santo cuida a los choferes, otro a los médicos y así sucesivamente (al menos aquí en Brasil veo muchos ese).

Así que esa es mi opinión. Solo para que sepas, no soy católico ni protestante, así que no estoy tratando de tomar partido aquí, ¿de acuerdo?

Creo que la respuesta que recibió del sacerdote católico fue equivocada. Una respuesta más apropiada es que los santos intercedan por nosotros ante Dios, tal como lo haría cualquier cristiano aquí en la Tierra si les pides que oren por ti.