Hay varios protestantes que dicen que el uso de imágenes y estatuas en la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa es idolatría. Sé que estas iglesias llaman a ciertas imágenes "iconos", pero realmente no sé qué significa eso, y personalmente tengo problemas para ver la diferencia.
Algunas respuestas a esta pregunta cerrada son útiles, pero creo que la mala entrega de la pregunta está causando confusión. Lo mismo aquí .
Las perspectivas católica y ortodoxa son bienvenidas. Lo que sería útil es la definición de ambos términos y por qué el uso de íconos no es idolatría.
¿Por qué iglesias como la Iglesia Católica permiten íconos cuando la idolatría está prohibida?
La respuesta simple es que no consideran que todas las imágenes sean ídolos (solo piense en fotografías), y creen que los miembros de la Iglesia pueden distinguir entre una obra de arte y Dios sin necesidad de una aplicación directa: después de todo, los católicos creer que el Verbo se hizo Carne, y habitó entre nosotros, y aún habita entre nosotros en la forma de la Santísima Eucaristía, literalmente Dios presente ante nosotros, como estuvo presente ante Tomás, que dudaba.
Algunas definiciones posibles:
(Algunas personas adoran dioses falsos usando íconos o imágenes. Esto es idolatría no porque usen íconos o imágenes, sino porque adoran algo en lugar de Dios).
La idolatría es un pecado especialmente interno, por lo que las palabras de Mateo 7:1 son especialmente pertinentes. Si alguien comienza a gritar "este es nuestro dios", entonces tal vez tengamos buenas razones para creer que se está cometiendo idolatría. Comparado con el católico típico que simplemente mira algo religioso para inspirar oración y adoración a Dios .
Las objeciones al uso de imágenes parecen ser:
que crear una imagen de Dios sería sacrílego o espiritualmente impropio. Hay historias de tribus nativas que pensaban que las fotografías robaban el alma de una persona. Los cuentos sobre vampiros los presentan como si no tuvieran reflejo en un espejo y como si fueran invisibles en las imágenes. Tales puntos de vista no son de Dios. Sugieren que Jesús no era completamente humano y que los objetos físicos pueden incluso, en principio, usarse para "atrapar" lo divino. Es pecaminoso e idólatra creer que un objeto físico tiene este tipo de efecto espiritual en Dios .
que es confuso para los humanos imaginar a Dios tan estrechamente ligado al mundo que nos rodea. Pero Jesús se convirtió en verdadero hombre, y fue descrito como muy humano en casi todo lo que hizo. Además, la Biblia describe a Dios luchando con Jacob en Génesis 32.
que las imágenes en particular son " irrespetuosas ". No hay base bíblica para este punto. Los seres humanos cuentan historias y hacen dibujos. Estas actividades pueden estar dirigidas hacia la alabanza de Dios, y parece incoherente sugerir que comunicar algo a través de la escritura que presenta a Dios está bien, mientras que las imágenes que presentan a Dios tienen algo de malo (la única base que puedo ver para tal punto de vista es lo que yo describe muy negativamente en el punto #1).
que hay algo malo en prestar atención al mundo "físico" durante la adoración. Pero esto es absurdo, porque Dios hizo el mundo y dijo que era bueno. Creemos en la resurrección del cuerpo, y el cuerpo es "físico" de esta manera: es un templo de Dios. No adoramos nuestros propios cuerpos por eso, pero sí creemos que las cosas físicas son de hecho buenas y pueden ser dirigidas hacia la santificación de los hombres y la alabanza de Dios.
que si las imágenes nos recuerdan demasiado a otras personas , desviaremos la atención de Dios. Pero todo Hebreos 11 es un recuerdo de buenas personas. Debemos poner a Dios en primer lugar, pero también debemos mantener un segundo lugar abierto para las personas (tanto vivas como muertas). La Biblia sobre el tema de prestar atención a otras personas:
Mateo 22:37-40
37 El le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el mayor y el primer mandamiento. 39 El segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 Toda la ley y los profetas dependen de estos dos mandamientos.”
Esta es una perspectiva católica de un católico muy devoto.
Tanto las palabras icono como ídolo se usan en el Nuevo Testamento.
La palabra griega eikōn (icono) se traduce retrato en Ma 22:20, Mc 12:16; y Lc 20,24.
Las palabras griegas eidōlothytos y eidōlon se traducen idolatría e ídolo en 1 Cor 10:14,19 y passim .
Tanto de la tradición católica como de la protestante, los cristianos (con muy pocas excepciones) no se oponen al uso de íconos, ya que Jesús mismo manipuló monedas con íconos y enseñó a sus seguidores a "dar al César [cuyo retrato fue estampado en las monedas] la cosas que son del César". Dado que un ícono es simplemente una imagen, un retrato u otra representación de un ser humano (p. ej., una estatua), no hay ninguna razón bíblica para no producirlos en cualquier medio (p. ej., pinturas al óleo, acuarelas, lápices, medios mixtos, etc.). granito, madera, tela, papel). Jesús era, después de todo, "el autorretrato de Dios en carne humana" (Gerald L. Sittser, Water From a Deep Well , p.177).
Puedes ver la definición de ambos aquí: ídolo e icono .
Icono
una pintura devocional de Cristo u otra figura sagrada, típicamente ejecutada en madera y utilizada ceremonialmente en las iglesias bizantinas y otras orientales.
una persona o cosa considerada como un símbolo representativo o como digno de veneración
Ídolo
una imagen o representación de un dios utilizada como objeto de adoración
una persona o cosa que es muy admirada, amada o reverenciada: un ídolo del fútbol
Supongo que desde el punto de vista protestante, cualquier cosa o persona que se tome como alguien o algo para ser adorado además de Dios está mal, es idolatría.
Tuve una charla con un sacerdote católico al respecto y me aseguró que ellos no adoran a los santos, son mediadores y le mostré esto:
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos los hombres.
Entonces cambió su respuesta de mediadores a ejemplos, para que tomen a los santos como ejemplos para ser recordados, respetados y también un ejemplo de una buena vida con Dios.
No estoy de acuerdo con la respuesta de "ejemplos" de ese sacerdote porque se puede ver que los santos, según la iglesia católica y ortodoxa, pueden hacer milagros y eso, en mi opinión, es lo que los hace adorar al santo y tenerlos. como mediadores. Y también, por eso, se ve que hay muchos santos y cada uno tiene una "responsabilidad", un santo cuida a los choferes, otro a los médicos y así sucesivamente (al menos aquí en Brasil veo muchos ese).
Así que esa es mi opinión. Solo para que sepas, no soy católico ni protestante, así que no estoy tratando de tomar partido aquí, ¿de acuerdo?
Alipio
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