¿Está permitido que un católico rece el Salat?

Estoy pensando en visitar una mezquita el miércoles. He hecho esto antes hace un par de años y fue una experiencia muy valiosa. La última vez que lo visité me uní al Salat y pensé que era una excelente manera de orar.

Desde entonces me he preguntado si en realidad está bien rezar el Salat. No creo que haya nada herético en los movimientos; Los encuentro bastante hermosos y creo que están adorando al verdadero Dios. Sin embargo, tengo mis reservas sobre el hecho de que el Salat se reza hacia la Kaabah en La Meca.

Si se rezara hacia un tabernáculo, una hostia eucarística, el oriente litúrgico o ninguna dirección en particular, entonces no tendría ningún problema con eso. Pero debido a que se reza hacia una caja de piedra en Arabia Saudita, me preocupa que todo pueda ser una forma de idolatría.

¿Cuál es la visión católica de esta situación? Dos preguntas principales:

  1. ¿Está permitido rezar el Salat frente a La Meca?
  2. ¿Está permitido rezar el Salat frente a una hostia eucarística, un tabernáculo, oriente litúrgico o en ningún lugar en particular?

Tenga en cuenta que, a los efectos de esta pregunta, considero que Alá y Yahvé son el mismo Dios, según la constitución dogmática Lumen Gentium y el CCC, párrafo 841. Cualquier respuesta que no esté de acuerdo está fuera de alcance y será rechazada.

Los católicos no podían unirse en oración con los musulmanes debido a la incompatibilidad fundamental de sus religiones: la divinidad de Jesús y su muerte sacrificial en la cruz y resurrección a una nueva vida.
¿Qué pasa si rezas el Salat en una iglesia solo hacia el tabernáculo? No estás rezando con otros musulmanes en ese caso.
¿Estás hablando de rezar salat al dios cristiano o al dios islámico?
Creo que son el mismo Dios (De lo contrario, no estaría haciendo esta pregunta en absoluto)
Lo que creas es irrelevante si estás pidiendo la posición católica;)
La posición católica oficial actual (desde el Vaticano 2) es que son el mismo Dios. Ver constitución dogmática Lumen Gentium y CCC841
La oración es una comunicación personal entre usted y Dios. Cuando estás rezando el salat, ¿qué hay en tu corazón? ¿Una oración a Dios porque crees en él (como católico, esa es la Trinidad) o una oración a Dios que no es la Trinidad? Solo tu corazón sabe la verdad de eso. La verdad de eso también informaría cualquier respuesta, según el punto de curiosdannii. Su pregunta se refiere a la forma cuando la oración es mucho más que la forma.
@KorvinStarmast lo que dices es cierto, pero creo que las cuestiones de forma siguen siendo relevantes. Hay un principio en el catolicismo que dice que no debemos participar en liturgias protestantes porque son defectuosas tanto en forma como en contenido. Podría aplicarse en este caso también
@TheIronKnuckle Todo lo que no podemos hacer es recibir la comunión. No se nos prohíbe asistir, por ejemplo, a una Iglesia Luterana o Episcopal y asistir a una celebración de boda de principio a fin. La cuestión de la forma es relevante, sí, supongo que mi sugerencia fue que la forma (por sí misma) es una base insuficiente para considerar lo que cruza la línea. Esta es una pregunta difícil.
Probablemente sería útil incluir el texto sobre el que está preguntando. Bueno, me resultaría útil, de todos modos. (Si vas a rezarlo en árabe, también sería bueno algún tipo de traducción).
@KorvinStarmast tengo entendido que podemos asistir, pero no debemos participar. Por ejemplo, no debemos pararnos cuando ellos se paran, arrodillarnos cuando ellos se arrodillan o unirnos para cantar las canciones.
Si bien adoramos al mismo Dios (posiblemente, dejémoslo de lado), los católicos tienen una forma de oración, el Oficio Divino, que es un paralelo aproximado del Salat (dicho varias veces al día en ciertos momentos). Recomendaría considerar rezar el Oficio Divino si está buscando algo así.
@TheIronKnuckle Lumen Gentium menciona a Alá?
@JamesKingsbery Sí. Y aquí se puede recitar el Oficio Divino .
@Geremia menciona que estamos adorando al mismo Dios y que el camino de la salvación incluye a los musulmanes. No usa la palabra arabizada "Allah" cuando el anglo "Dios" será suficiente y será más familiar.
@TheIronKnuckle Incluso suponiendo que los cristianos y los musulmanes creen en el mismo Dios (que no es así, a pesar de cómo los documentos falibles y no dogmáticos del Vaticano II pueden ser (mal) interpretados), aún así, un católico no puede ofrecer adoración falsa al Dios católico , y solo se puede ofrecer verdadera adoración al verdadero Dios dentro de la Iglesia Católica.
@TheIronKnuckle Solo quiero decir que los musulmanes no adoran la Kaaba o sus alrededores ni consideran que Alá está dentro ni nada por el estilo. Es simplemente la qibla, la dirección en la que los musulmanes miran para orar. Esto también se considera como un símbolo de unidad, ya que todos los musulmanes (dondequiera que estén) miran en la misma dirección al orar. Así que todo el asunto no es una forma de idolatría. Gracias.
@Geremia Exactamente. El Corán desprecia al Dios Triuno de la Biblia. Y no es lo mismo identificarse con el Dios de Abraham Isaac y Jacob que ser ese mismo Dios. Especialmente si el Corán objeta explícita y claramente al Dios cristiano y las doctrinas que son dogmáticamente verdaderas con respecto a Él.

Respuestas (3)

Según el tafsīr (comentario) de Ibn Kathir , un comentarista musulmán del Corán, la frase وَلَا الضَّالِّينَ ( walā ḍ-ḍāllīna )—“ni de los que se extravían”, se refiere a los cristianos.

Allah afirmó que los dos caminos que describió aquí están equivocados cuando repitió la negación 'no'. Estos dos caminos son los caminos de los cristianos y los judíos, hecho que el creyente debe tener en cuenta para evitarlos. El camino de los creyentes es el conocimiento de la verdad y permanecer en ella. En comparación, los judíos abandonaron la práctica de la religión, mientras que los cristianos perdieron el verdadero conocimiento. Esta es la razón por la cual la 'ira' descendió sobre los judíos, mientras que ser descrito como 'desviado por mal camino' es más apropiado para los cristianos. Aquellos que saben, pero evitan implementar la verdad, merecen la ira, a diferencia de aquellos que son ignorantes. Los cristianos quieren buscar el verdadero conocimiento, pero no pueden encontrarlo porque no lo buscaron de sus propios recursos.

Por lo tanto, al recitar Salah, que se encuentra en Sūratu l-Fātiḥa, la sura inicial del Corán, un cristiano de hecho estaría denunciando la veracidad del cristianismo y afirmando la veracidad del Corán. Esto tiene implicaciones graves, incluida la denuncia de la crucifixión del Señor Jesucristo, su resurrección y su ascensión, todo lo cual se niega en el Corán.

Eso es lo que me preocupaba. Es similar a cómo hacer la señal de la cruz con cinco dedos de izquierda a derecha dice implícitamente "Soy católico y creo todo lo que enseña la iglesia".
Ah jaja estoy corregido XD. Supongo que un mejor ejemplo sería cómo participar en la comunión católica es una declaración física de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia.
@TheIronKnuckle Tanto físico como espiritual. Sí.
Al igual que un sacramento es literalmente un juramento @iron

Está prohibido que los católicos participen en communicatio in sacris —unirse a los no católicos en su falsa adoración u oración, por ejemplo, adorar al dios falso del Islam, Alá, que no es la Santísima Trinidad:

1917 Canon 1258 § 1 No es lícito a los fieles de ninguna manera asistir activamente o tomar parte en los [ritos] sagrados de los no católicos.

cf. Comentario de Dom Agustín sobre el nuevo Código de Derecho Canónico en '17 Can. 1258

Esta ley se expresa en el código de 1983, en la sección "Delitos contra la religión y la unidad de la Iglesia", como:

1983 Can. 1365 El culpable de participación prohibida en los ritos sagrados ( communicatio in sacris ) debe ser castigado con una pena justa.

cf. este comentario al Can. del 83. 1365

¿No ha sido derogada esa ley canónica? ¿Tiene una cita del código más reciente?
@TheIronKnuckle He agregado a mi respuesta el canon del Código '83 contra communicatio in sacris .
¿No habla el Canon 1365 de comulgar en estado de pecado mortal, o sin haber recibido antes la catequesis y la Primera Comunión?
-1 por afirmar que Alá es un Dios falso y no la Trinidad. Contradice la enseñanza oficial de la iglesia desde el Vaticano 2 y va en contra del alcance de la pregunta. Es como un calvinista respondiendo una pregunta dirigida a los cristianos ortodoxos.
@TheIronKnuckle Ya sea que tenga o no sentido llamar al Dios de la Biblia y a Alá "lo mismo", es indiscutible que Alá no es la Trinidad.
@curiousdannii lo disputaré. Creo que en realidad lo es, pero los musulmanes creen que no lo es y están equivocados.
@TheIronKnuckle Tal vez podría preguntar en el sitio de Islam si alguien que piensa que Alá es en realidad el Dios trinitario debería orar en una mezquita; podría tener algunas respuestas interesantes.
@curiousdannii tal vez, pero esas respuestas realmente no abordarían si la Iglesia Católica consideraría o no la acción communicatio in sacris, que es realmente el corazón del problema aquí. Sin embargo, podría dar otras razones para no asistir, por ejemplo, si resulta extremadamente ofensivo/irrespetuoso y no puede justificar la ofensa/falta de respeto, entonces tendría una razón diferente para no asistir.
@TheIronKnuckle Los musulmanes con los que he hablado consideran a Jesús un profeta no divino. (Por ejemplo, Jeremías era profeta, pero no era divino). Esa es una distinción no trivial. Consideran a Mahoma como el Profeta con cierto vigor. La connotación que siempre he entendido es que esto significa "el último y verdadero" profeta.
@KorvinStarmast, sí, es bastante fundamental para su fe que Jesús no es divino, escrito allí mismo en el Corán la última vez que lo revisé. Error muy significativo en mi opinión. Considero que si bien niegan explícitamente la divinidad de Cristo, implícitamente le rezan a él/a la trinidad cuando adoran a Alá.

Pregúntale a tu sacerdote. Hay muchas buenas razones para asistir a ceremonias religiosas no católicas y las islámicas no son una excepción. Su preocupación clave, ya sea que las acciones que está considerando constituyan o no communicatio in sacris , es la preocupación clave correcta que debe tener, pero es muy posible que lo que está contemplando no lo sea.de hecho constituye tal pecado, o, si lo es, puede llegar a algún otro posible curso de acción mediante la discusión con su sacerdote que satisfaga su buen deseo de 'cantar un cántico nuevo al Señor' y evite el problema de falsa comunión. Ciertamente es cierto que asistir al servicio de oración de no católicos y, por separado, orar con no católicos ha sido aprobado por la Iglesia en circunstancias especiales en numerosas ocasiones en el pasado. Además, la adopción de oraciones no católicas para propósitos católicos es tan antigua como la Iglesia misma y habla de la universalidad de la consideración humana por el Único Dios Verdadero. Debido a que las circunstancias exactas son tan importantes y debido a que es probable que deba recibir asesoramiento pastoral sobre cómo hacer esto, creo que, como católico, debe hablar con un sacerdote.

Aunque no le concierne directamente, tenga en cuenta que esta es una de las situaciones en las que se aconseja a su sacerdote que solicite la acción de un obispo sobre el asunto, siempre que la situación sea lo suficientemente inédita:

  1. El movimiento ecuménico busca ser obediente a la Palabra de Dios, a los impulsos del Espíritu Santo y a la autoridad de aquellos cuyo ministerio es hacer que la Iglesia permanezca fiel a esa Tradición apostólica en la que la Palabra de Dios y los dones del Espíritu son recibidos. Lo que se busca es la comunión que está en el corazón del misterio de la Iglesia, y por eso hay una necesidad particular del ministerio apostólico de los obispos en el ámbito de la actividad ecuménica. Las situaciones que se abordan en el ecumenismo a menudo no tienen precedentes y varían de un lugar a otro y de una época a otra. Deben alentarse las iniciativas de los fieles en el ámbito ecuménico. Pero se necesita un discernimiento constante y cuidadoso por parte de aquellos que tienen la responsabilidad última de la doctrina y la disciplina de la Iglesia. 48 Les corresponde alentar las iniciativas responsables y velar por que se lleven a cabo según los principios católicos del ecumenismo. Deben tranquilizar a los que pueden desanimarse por las dificultades y moderar la imprudente generosidad de los que no se toman suficientemente en serio las dificultades reales en el camino del reencuentro. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cuyo papel y responsabilidad es orientar y asesorar sobre la actividad ecuménica, ofrece el mismo servicio a toda la Iglesia. Deben tranquilizar a los que pueden desanimarse por las dificultades y moderar la imprudente generosidad de los que no se toman suficientemente en serio las dificultades reales en el camino del reencuentro. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cuyo papel y responsabilidad es orientar y asesorar sobre la actividad ecuménica, ofrece el mismo servicio a toda la Iglesia. Deben tranquilizar a los que pueden desanimarse por las dificultades y moderar la imprudente generosidad de los que no se toman suficientemente en serio las dificultades reales en el camino del reencuentro. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cuyo papel y responsabilidad es orientar y asesorar sobre la actividad ecuménica, ofrece el mismo servicio a toda la Iglesia.

(desde aquí )

Si tu sacerdote aprueba este curso de acción, definitivamente estás listo para irte! " No necesariamente; los sacerdotes no son necesariamente infalibles. El Papa Pío XI condenó el movimiento ecuménico en su encíclica Mortalium Animos (cf. esp. §7).
Al final he decidido no participar en Salat en la mezquita. Creo que están adorando a Dios, no tengo ninguna objeción a los movimientos y puedo rezar cómodamente la mayoría de las oraciones; sin embargo, incluyen una oración que es una negación indirecta de la Trinidad. No puedo respaldar eso ya que de hecho es una declaración explícita de herejía con la que no quiero asociarme. También hay otra oración de "Muhammed es su mensajero" que prefiero evitar.
@Geremia Eso no es una condena del ecumenismo. Esa es una condena de la forma en que los protestantes abordan el ecumenismo. La Iglesia ha deseado durante mucho tiempo la unidad de la familia humana en Cristo. Cf. una oración tradicional del Viernes Santo que dice en parte: "Oremos también por los herejes y cismáticos: que Nuestro Señor y Dios tenga a bien librarlos de todos sus errores, y llamarlos a nuestra Santa Madre la Católica y Apostólica Iglesia... para que, desechando todo mal herético, los corazones de los que yerran se arrepientan y vuelvan a la unidad de tu verdad".
@TheIronKnuckle Eso es una lástima :( Realmente creo que deberías haber discutido esta decisión con un sacerdote, pero por supuesto es tu decisión, y debes hacer lo que creas que es correcto.
@thedarkwanderer sí, tenía muchas ganas de hacer Salat de nuevo. Lo apruebo mucho como una forma de oración y adoración. Sin embargo, no puedo superar esas oraciones contra la trinidad, en cierto modo envenenan todo y me impiden participar con buena conciencia.
@thedarkwanderer ¿En qué se diferencian los ecumenistas católicos de los protestantes? (También, vea esto .)
@TheIronKnuckle Además del problema que le impidió participar en el salat, también debe ser consciente del problema del (lo que creo que técnicamente se llama) escándalo: puede hacer que la gente piense que es musulmán o que considera que el Islam es ser verdadero (o al menos aceptable), y por lo tanto llevar a otros al pecado. Entonces, incluso si cierta oración es perfectamente razonable en sí misma pero se ha asociado con una religión falsa, evitaría rezarla en público (aunque podría estar bien en privado donde no hay peligro de escándalo).