¿Por qué las reliquias que pueden hacer milagros no son ídolos?

Al revisar el tema de los ídolos frente a los íconos, la principal respuesta a ¿Cuál es la diferencia entre los íconos y los ídolos en las iglesias que permiten los íconos? define un ídolo como "algo adorado como divino bajo la creencia errónea de que contiene algo divino o es en sí mismo Dios " .

El catolicismo tiene una larga tradición de reliquias, ritos orientales y occidentales. Estas reliquias suelen ser los restos o posesiones de un gran santo. Se cree que muchas de estas reliquias otorgan bendiciones divinas de varios tipos, incluida la curación de los enfermos. Esto parece ajustarse a la definición dada de un ídolo. Estas reliquias son esencialmente elementos que albergan algo divino, a saber, poder divino para curar.

Estoy al tanto de algunos argumentos bíblicos de que estas creencias deberían permitirse, el más interesante de los cuales es que el hombre revivió simplemente cuando su cuerpo tocó los huesos de Eliseo, como se detalla en 2 Reyes 13. Para los propósitos de esta pregunta, las respuestas pueden asumir el carácter lícito de las reliquias. Lo que me cuesta determinar es exactamente por qué las reliquias curativas no cuentan como ídolos.

La principal diferencia es si crees que es el poder de Dios el que cura y él usa las reliquias. Si alguien cree que las reliquias en sí tienen el poder de curar o incluso un alma cuyas reliquias pertenecen, ahí es donde entra el error.
@Grasper Me preocuparía el contraste entre creencia y práctica. "Es por tu amor [obras] que te conocerán". En este caso, la creencia no cambia la práctica de forma notable.
¡derecho! Si actúas [trabajas] como si fuera el poder de Dios y no de la reliquia, estás a salvo. No se puede separar la fe de las obras. Los católicos no son protestantes.
El Arca del Pacto hizo innumerables maravillas (p. ej., 1 Samuel 5:1-5). ¿Es por lo tanto un ídolo?

Respuestas (2)

Padre Ronald Knox (un buen tipo para leer si eres fanático de Chesterton) escribió:

En una palabra, estamos tratando los objetos materiales y las fórmulas vocales como las ocasiones en las que Dios mismo considerará oportuno otorgarnos una bendición, en respuesta a las oraciones ofrecidas cuando el objeto fue santificado o instituida la fórmula. Por supuesto, debe hacerse una excepción a favor de lugares que se mantienen sagrados por recuerdos históricos, o de reliquias que pertenecieron a los santos; aquí nuestra petición de ayuda se basa, no en los lugares en sí, sino en los acontecimientos que allí sucedieron, no en las reliquias en sí, sino en los méritos de los santos que nos las han dejado. Y si, aquí y allá, una mancha de superstición (propiamente así llamada) infecta la devoción de las almas mal instruidas, la Iglesia preferirá sonreír ante su insensatez antes que levantar las manos reprobatorias; ella sabe cómo tratar con los niños.

Padre Ronald Knox - LA CREENCIA DE LOS CATÓLICOS

Entonces, en cierto sentido, una reliquia es como una oración materializada. Son indicadores de realidades espirituales. No recuerdo si eres un programador por naturaleza retenido de Stackoverflow, pero creo que una analogía de programación es útil.

Si hay una cosa genérica llamada oración y puede manifestarse de muchas maneras; a través de declaraciones (arbitrarias o escritas), pensamientos, buenas acciones, incluso acciones instintivas (como podría hacer una persona virtuosa que da su vida por un amigo). Entonces no hay razón para que una oración no pueda manifestarse a través de escapularios, crucifijos, reliquias, etc...

La Enciclopedia de Historia Católica dice que los dos concilios que hablaron de reliquias fueron el Segundo Concilio de Nicea. Su pregunta fue respondida de frente, pero con poca explicación, excepto:

¿Cuánto más es necesario que en las iglesias de Cristo nuestro Dios se pinte la imagen de Dios nuestro Salvador y de su Madre inmaculada y de todos los santos y bienaventurados padres y ascetas? Como también San Basilio dice: "Escritores y pintores exponen las grandes hazañas de la guerra; unos con la palabra, otros con sus lápices, y cada uno infunde valor a muchos". Y de nuevo el mismo autor "¿Cuánto te has esforzado alguna vez para encontrar a uno de los santos que estuviera dispuesto a ser tu importuno intercesor ante el Señor?" Y Juan Crisóstomo dice: "La caridad de los Santos no disminuye con su muerte, ni se acaba con su salida de la vida, sino que después de su muerte son todavía más poderosos que cuando estaban vivos".

El segundo concilio es el misterioso concilio de Constantinopla en 1084 del que casi no puedo encontrar información.


Es un dogma que la bendición de Dios se queda con las cosas y los lugares, por lo que uno debe aceptarlo con fe.

el Concilio de Trento (1563) defendió invocar las oraciones de los santos y venerar sus reliquias y lugares de sepultura.

Los cuerpos sagrados de los santos mártires y de los demás santos que viven con Cristo, que han sido miembros vivos de Cristo y templo del Espíritu Santo y que están destinados a ser resucitados y glorificados por Él a la vida eterna, también deben ser venerados por los fieles. A través de ellos, Dios concede muchos beneficios a los hombres.

Padre William Saunders - ¿POR QUÉ VENERAMOS RELIQUIAS? - EWTN

Elías y Eliseo (según las versiones del Libro de Oro al menos), dijeron a las personas que fueron sanadas por su intercesión (Naamán y "el niño orado") que fue Dios quien obró el milagro. Una comprensión correcta de las reliquias sería que Dios está obrando el milagro.

Mis hijos dijeron lo mismo cuando leíamos hace unos días sobre la Serpiente que Dios le dijo a Moisés que levantara en el desierto, pero la explicación que se da (en la biblia católica para niños) es que es un tipo de Cristo crucificado.

Además, las reliquias a menudo se guardan en un lugar que requiere una peregrinación para ir. El derecho canónico estipula que las reliquias no pueden ser trasladadas permanentemente a un nuevo hogar sin el consentimiento de Roma.

Las reliquias de gran significado y otras reliquias honradas con gran reverencia por el pueblo no pueden enajenarse válidamente de ninguna manera ni transferirse definitivamente sin permiso de la Sede Apostólica.

Entonces, o necesitas hacer una peregrinación para verlos, o lo hacen (como fue el caso recientemente cuando vimos las reliquias de Santa María Goretti que recorrieron América el año pasado)

La peregrinación en sí, reconocida a lo largo de la historia de la cristiandad, es una oración poderosa. Es como los 4 hombres que bajaron a su amigo por el techo para ser sanados por Jesús, es mucho trabajo llegar allí. Pero por su fe son sanados.

En resumen, las reliquias son sacramentales (recordatorios táctiles de realidades invisibles) que son oraciones concretas vinculadas a momentos y eventos de la historia donde la gracia de Dios fue más evidente.

TL;RD;

Anatema a los que se atreven a decir que la Iglesia Católica ha sancionado en algún momento a los ídolos.

Segundo Concilio de Nicea

"No sabemos por qué debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos mudos". Una perspectiva interesante que las reliquias son una especie de oración. ¿Puedes encontrar algunas fuentes más, tal vez en el Catecismo? +1 por adelantado.
@freds, investigué un poco, creo que el Catecismo solo menciona reliquias aquí . Creo que la primera cita del P. Knox capta el espíritu de lo que estaba tratando de decir, pero puedo estar llevándolo demasiado lejos de una manera novedosa que no es exactamente lo que realmente está en línea con lo que piensa la Iglesia. Es como yo lo entiendo, como una analogía a la Programación Orientada a Objetos (Que no es la mejor manera de interpretar las realidades espirituales, no me malinterpreten)
Un ídolo no tiene cabida en el cristianismo. En cuanto a los no cristianos que creen en el poder de los ídolos para realizar milagros, y son fervientes en su fe, la misericordia infinita del Buen Señor puede, en mi creencia, obrar milagros. Vea este ejemplo hipotético: una tribu hindú descubre que su único hijo ha sido mordido por una serpiente venenosa. No hay hospital ni médico cerca. Corre al templo más cercano, coloca al niño ante el ídolo y llora en voz alta. ¿Acaso el Buen Dios de arriba no escuchará su oración, o la tomará como un 'asunto del ego'? La compasión cristiana favorece aquí un milagro.
Entonces, ¿estás diciendo que una oración es una interfaz?
Peter, ¿has visto esto de catholic.org ?
@matt no, no había visto eso, vi esas citas sobre Sts. Sin embargo, Polycarp y Jerome en otros documentos serían un buen forraje para otra respuesta. Y sí, supongo que estoy diciendo que es una interfaz, no creo que sea terriblemente herético. Tener solo metáforas de programación para el cristianismo sería herético, pero equilibrarlas con metáforas de béisbol y Star Wars se encarga de eso.
También recuerdo a la mujer cuya fe la sanó, simplemente extendiendo la mano y tocando la túnica de Cristo en la multitud.

Idolatría

La idolatría es, como su nombre indica, lo que se refiere a la adoración de ídolos.

Dado que ellos (ídolos) no son Dios, la idolatría es la adoración de cualquier cosa que no sea Dios. Es decir, cualquier cosa que no sea Dios; una criatura de Dios.

¿Cuál es la diferencia entre íconos e ídolos en las iglesias que permiten íconos?

La diferencia está en el hecho de que un ídolo es cualquier cosa que se adora a pesar de no ser Dios. Esto significa que si no es adorado, entonces no es un ídolo.

Es decir, la diferencia entre una estatua o una figura de oro o cualquier otra cosa, y un ídolo, es su uso o no uso como tal.

Por lo tanto, las estatuas (como las que Dios mismo mandó hacer: Ex 25:18; 37:7; 1 Re 6:23, 32; Núm 29:9-10 ) no siempre son ídolos y punto.

Así, dado que a los católicos no se les permite ni se les permite adorar estatuas, sino que solo las veneran en cuanto al prototipo (persona) que representan (al igual que uno besa una foto de su amado, con lo cual quiere mostrar amor a su amado, no papel ni tinta) no hay idolatría.

De hecho, siendo la idolatría un pecado mortal, si uno muere sin arrepentirse de la idolatría, es decir, habiendo adorado algo o alguien que no sea Dios, irá al Infierno.

"Estas reliquias suelen ser los restos o posesiones de un gran santo. Se cree que muchas de estas reliquias otorgan bendiciones divinas de varios tipos, incluida la curación de los enfermos. Esto parece ajustarse a la definición dada de un ídolo".

Esto no puede ser así, ya que vemos esto aprobado en la Escritura; y obviamente, como muestra el contexto, por Dios (quien hizo estos milagros):

Hechos 19:11-12 (DRB)

Y Dios no obró milagros ordinarios por las manos de Pablo, de modo que incluso se trajeron de su cuerpo a los enfermos, pañuelos y delantales, y las enfermedades se fueron de ellos, y los espíritus malignos salieron de ellos.

¿Por qué las reliquias curativas no cuentan como ídolos?

Simplemente porque la idolatría implica adoración; aceptar la curación a través de cualquier instrumento de Dios, por otro lado, no lo es.

Claramente, no podemos faltarle el respeto a una reliquia o un objeto a través del cual Dios hace milagros o los hizo. Nos queda, entonces, reverenciar o mostrar respeto por estos canales de los milagros y/o la gracia de Dios. Que son por definición, por ese hecho, santos.

Nunca adoramos una reliquia, ni siquiera al santo ( Hechos 10: 25-26; 14: 5 ), solo los veneramos o reverenciamos (así como no adoramos a un rey, aunque lo hacemos, y debemos, reverenciarlos como la autoridad o representante de Dios de alguna manera, ya sea a través de milagros o cualquier otra cosa, entre nosotros— Jn 19:11; Rom 13:1 ). Hay una gran división entre los dos: y reside en el corazón y en ninguna otra parte.

¿Cómo podría la propia obra de Dios a través de Sus instrumentos de varios tipos disminuir Su gloria o restarle valor? ¿No es al revés? ¿No es por eso, precisamente, que Él hace estas cosas (para dar a conocer Su poder a través de sus santos en quienes Él se complace en mostrar Su generosidad y poder)?

Su argumento tendría sentido si puede encontrar una fuente que diga que la reliquia en realidad no está imbuida de un poder de Dios, sino que Dios actúa con un propósito a través de la reliquia cada vez que se realiza un milagro.