¿Por qué se distinguen "Judá" e "Israel" en muchos versículos?

Aunque Judá es una de las tribus de Israel ( Éxodo 31:2 ), ¿por qué, entonces, Judá e Israel se distinguen a menudo cuando aparecen en el mismo versículo?

Por ejemplo, en Jer. 30:4 (RV), está escrito,

Y estas son las palabras que habló el SEÑOR acerca de Israel y acerca de Judá.

¿Cuál es el significado de Israel en tal versículo?

Respuestas (4)

Cuando las Escrituras se refieren a Yehuda ("Judá") e Yisra'el ("Israel") en el mismo versículo, a menudo se debe a que no se refiere a tribus individuales (de las cuales Yehuda era una), sino a los dos reinos en que el pueblo de Yisra'el se dividió durante el reinado del rey Rejav'am ("Roboam"), el hijo del rey Shlomo ("Salomón").

Esta fractura fue consecuencia de que el rey Shlomó abandonó a Yahveh ( 1 Reyes 11:11-13 ). Yahveh dijo que le daría una tribu al hijo de Shlomo, Rechav'am ( 1 Reyes 11:13 ), pero el resto sería entregado en manos del siervo de Shlomo ( 1 Reyes 11:11 cp. 1 Reyes 11:26 ), Yarov'am ("Jeroboam").

Después de la fractura, existieron dos reinos, gobernados por dos reyes. El reino del norte era conocido como "Yisra'el", y primero fue gobernado por Yarov'am, el hijo de Nevat ("Nebat") ( 1 Reyes 11:26 ); el reino del sur era conocido como "Yehuda", y fue gobernado primero por Rechav'am, el hijo del rey Shlomo.

A modo de complementar y ampliar las respuestas ya proporcionadas para esta pregunta:

Como se señaló en otra parte de estas preguntas y respuestas , el reino que estaba unido bajo los tronos de Saúl, David y Salomón, se dividió después del reinado de Salomón en distintas "naciones": una en el norte y otra en el sur (narrado en 1 Reyes 12). Cuando las dos designaciones "Israel" y "Judá" se usan de manera deliberada y conectada como en el versículo OP, Jeremías 30: 4 , se muestra una conciencia consciente y una atención a estas entidades políticas independientes .

Como también se señaló , existe un patrón más amplio de designaciones utilizadas en la Biblia hebrea para referirse a estos dos estados:

+---+----------+---------+-----------+
| | Aspecto | Norte | Sur |
+---+----------+---------+-----------+
| 1 | Nacional | israel | Judá |
| 2 | tribales | Efraín | Judá |
| 3 | Ciudad | Samaria | Jerusalén |
| 4 | montaña | Efraín | Sión |
+---+----------+---------+-----------+

Ejemplos 1

  1. Nacional : 2 Samuel 5:5 : "En Hebrón [es decir, David] reinó sobre Judá siete años y seis meses; y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá . Distinguir las fases sucesivas del período de reinado de David sobre el sur y el norte y el sur, respectivamente.
  2. Tribal : Isaías 11:13 : "La envidia de Efraín se apartará, y los que acosan a Judá serán talados; Efraín no envidiará a Judá , y Judá no afligirá a Efraín ". En la visión de Isaías de una edad futura utópica, al norte y el sur, designado aquí según sus principales tribus, estará en paz.
  3. Ciudad : Isaías 10:11 : "Como hice con Samaria y sus ídolos, ¿no haré así con Jerusalén y sus ídolos?" De los oráculos del "ay" de Isaías, alineando la capital del norte y del sur.
  4. Montaña : Jeremías 31:6 : "Porque habrá un día en que los centinelas llamarán al monte de Efraín : levántense, y subamos a Sión , a Jehová nuestro Dios". Una de las pocas veces en la Biblia hebrea que "(Monte) Efraín" y "Sión" aparecen juntos en un solo versículo, aunque por separado aparecen muchas, muchas veces.

Rastrear estos pares a través de HB/OT puede iluminar tanto la naturaleza de las divisiones (como en ##1 y 3, arriba) como las esperanzas y aspiraciones de que esta diferencia finalmente se supere (como en ##2 y 4, arriba). -- ver también, por ejemplo, Jeremías 50:4-5; Ezequiel 37:15-23).

1 La traducción citada es la traducción JPS de 1917 de Mechon Mamre .

Que José (y por lo tanto su hijo Efraín, que heredó una doble porción de su bendición) fuera el hijo predilecto de Israel (también conocido como Jacob) implica necesariamente que un linaje a través de alguien que no sea el hijo predilecto (es decir, Judá, el último de sus hijos a través de Lea, su primera esposa) es una entidad muy separada.

Históricamente, Judá fue la tribu más importante del sur, y Efraín (uno de los dos hijos de José) fue la tribu más importante del norte. Si bien no es sinónimo, Israel = Efraín es un estribillo común en gran parte del Antiguo Testamento. De hecho, la tensión en Génesis entre Judá y Efraín (a través de José) puede ser indicativa de esta tensión. Cuando los dos reinos se dividieron bajo el nieto de David, se hizo necesario distinguir los dos y preservar las diferencias en el texto.

En pocas palabras: Israel se distinguiría a través de Efraín en el norte. Judá estaba claramente relacionado, pero no era el heredero del legado de Israel.

Se puede encontrar más aquí en el artículo de Bible Odyessy " Tribe of Judah " de Victor H. Matthews. (La tribu de Judá debe sobresalir a pesar de sus fallas debido a algunas de las razones mencionadas en este artículo. El trabajo único del padre fundador de la tribu de Judá (p. ej., salvar la vida de José al convencer a su hermano de venderlo en lugar de matarlo) él (Gén 37:26-27), calidad de liderazgo cuando negociamos con su padre Jacob para eventualmente llevar a la familia a Egipto (Gén 44:18-34), la capital Jerusalén, la sede del rey David, la venida de el Mesías era de esta tribu según lo profetizado en Miqueas 5:2)

Veo mucho antes del gobierno de Roboam y Salomón, los hombres de Israel y los hombres de Judá se contaban por separado. por ejemplo, 300.000 y 30.000 (1 Sam 11:8, 1 Sam 15:4 NET). 'Los hombres de Israel y Judá cargaron hacia adelante' (1 Sam 17:52 NET), y 'todos los hombres de Israel y Judá amaban a David' (1 Sam 18:16 NET)

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