¿Cómo reconcilia uno la inmutabilidad de Dios con la encarnación de Jesús? [cerrado]

La Biblia dice que Dios "sigue siendo el mismo" (Sal 102,27), y que "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos" (Heb 13,8). Esto parece significar que él es inmutable.

Sin embargo, Jesús no siempre fue humano. Por la eternidad, solo tuvo una naturaleza divina, hasta su encarnación física, cuando adquirió también una naturaleza humana. Cambió de ser completamente Dios a ser completamente Dios y completamente hombre (a menos que uno crea que Jesús siempre tuvo una naturaleza humana, incluso antes de que los humanos fueran creados).

Corríjame si me equivoco, pero por la eternidad antes de su encarnación, Jesús no tenía un cuerpo físico, y luego ganó uno.

Esto suena como un cambio profundo para mí.

¿Cómo se reconcilia esto con su inmutabilidad?

No estoy seguro de que esta pregunta tenga respuesta. Primero, se basa en muchas suposiciones en las que no todos los cristianos estarán de acuerdo (es decir, que Jesús "cambió de ser completamente Dios a ser completamente Dios y completamente hombre"; ha habido siglos de debate sobre este tema). En segundo lugar, diferentes grupos responden a la pregunta (en parte basándose en diferentes suposiciones) de manera diferente. ¿Puede limitar su pregunta a una tradición de fe específica?
Echando un vistazo a las respuestas hasta ahora, son una descripción general de la cristiandad, que es lo que tratamos de evitar. Vuelva a enfocar la pregunta y marque las respuestas que ya no sean apropiadas para el alcance.
(No digo que esta no sea una pregunta fantástica, ¡lo es!)
Puedes expresarte de diferentes maneras y aun así conservar quién eres fundamentalmente. ¿Por qué no puede Dios?

Respuestas (3)

Esto podría ser difícil de entender para nosotros, las criaturas temporales, y en realidad no es solo la encarnación la que plantea este problema. Visto desde una perspectiva temporal, también podríamos decir: "Antes de la creación, Dios no era un creador; después de la creación, se hizo uno. ¿Cómo puede esto ser consistente con la idea de la inmutabilidad de Dios?"

La única solución lógica a tales dilemas consistentes con las Escrituras que conozco es que Dios trasciende el tiempo mismo (es decir , la eternidad de Dios es eterna, no un tiempo eterno ). Desde la perspectiva de Dios en el eterno ahora, Él siempre ha sido un Dios-hombre encarnado y siempre lo será. El cambio (no solo en este asunto, sino en cualquier aspecto) es algo que solo ocurre dentro del universo temporal sobre el cual Dios es trascendente:

Los conceptos de eternidad se han desarrollado de una manera que, de hecho, está estrechamente relacionada con el desarrollo del concepto de Dios en el pensamiento occidental, comenzando con los antiguos filósofos griegos; particularmente a la idea de la relación de Dios con el tiempo, la idea de la perfección divina y la distinción Creador-criatura. Se han distinguido la eternidad como atemporalidad y la eternidad como perdurabilidad. Siguiendo el trabajo de Boecio y Agustín de Hipona, la intemporalidad divina se convirtió en la visión dominante. - Stanford Encyclopedia of Philosophy [ énfasis agregado ]

Si bien diferentes grupos cristianos pueden responder esto de manera diferente, la gran mayoría hoy en día son trinitarios calcedonios. Responderé a la pregunta desde esa perspectiva.

Cuando se dice que Dios no cambia, quiere decir que la esencia de Dios, Su naturaleza, no cambia. La Segunda Persona de la Trinidad asumió la naturaleza Humana uniéndola en Su Persona. Entonces, en este sentido limitado, puedes decir que hubo un cambio. Sin embargo, ese cambio no fue un cambio en la Esencia inmutable de Dios.

En la Encarnación, la Naturaleza Divina se unió a la Naturaleza Humana en la persona de Jesucristo. Sin embargo, es una cuestión de fe que la Naturaleza Divina no fue alterada o cambiada por esta unión. De la Fórmula de Calcedonia:

uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, reconocido en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio , sin división, sin separación; la distinción de naturalezas no queda anulada de ninguna manera por la unión, sino que las características de cada naturaleza se conservan y se unen para formar una sola persona y subsistencia

La naturaleza divina está unida a la naturaleza humana en la persona de Jesucristo, pero esta unión no la modifica.

Menciona Hebreos 13: 8, pero este versículo debe mantenerse en contexto:

Acordaos de los que os gobiernan, que os han hablado la palabra de Dios, cuya fe sigáis, considerando el resultado de su conducta. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. No os dejéis llevar por doctrinas diversas y extrañas. Porque bueno es que el corazón sea afirmado por la gracia, no con alimentos que no han aprovechado a los que se han ocupado de ellos. [Hebreos 13:7-9 NVI]

Aquí, los cristianos están dirigidos a permanecer en las enseñanzas que han recibido y no perseguir una nueva. Las enseñanzas cristianas siguen siendo las mismas. Este no es un pasaje acerca de la naturaleza de Cristo.

Lo siento, no entiendo. De acuerdo con este punto de vista de CT, ¿Jesús tenía una naturaleza humana unida a él en la encarnación? ¿No estás contando eso como un "cambio" porque simplemente se abofeteó como una naturaleza secundaria o algo así? Parece que ganar una nueva naturaleza cuenta como un cambio; incluso si no cambia la naturaleza divina en sí, cambia a Jesús, el tipo que tiene la naturaleza divina (y ahora la naturaleza extrahumana).
@Somatic "incluso si no cambia la naturaleza divina en sí, cambia a Jesús, el tipo que tiene la naturaleza divina". Estás, quizás sin querer, construyendo un muñeco de paja. La inmutabilidad de Dios pertenece a Su Esencia, Su Naturaleza. Los cristianos afirman que la Encarnación no cambió esta naturaleza. Se podría decir que la Persona cambió, pero no se afirmó que esto fuera inmutable. Así no hay contradicción.
¿Entonces la persona de Jesús es cambiante, pero la esencia divina de Jesús no lo es? Estoy confundido. ¿Es o no Dios el Hijo cambiable?
¿Estás diciendo que Dios como un todo puede cambiar, es solo una cierta parte de él que es inmutable?
Puedo seguir repitiendo lo mismo pero no creo que avancemos. Sospecho que no estás familiarizado con el vocabulario trinitario de esencia y persona . Hay varias preguntas en este sitio. Puede utilizar la función de búsqueda para encontrarlos.
@Somatic No es una "parte" porque los trinitarios afirman que el dios trino no tiene "partes". Tienes que inventar una palabra diferente. Era su naturaleza humana la que era mutable, porque en dios hijo hay dos naturalezas, o esencias. No son partes, porque son inseparables e indivisibles. Así que no es mitad dios mitad hombre. Es todo dios y todo hombre, y todo de dios es él.
@anonymouswho Sí, sé que Jesús es totalmente humano y totalmente Dios. Sin embargo, si tiene dos esencias, no entiendo por qué no podemos llamar a esas "partes", especialmente dado que su esencia humana no es necesaria (no siempre la tuvo). Las esencias deben ser separables, ya que en un momento Jesús no tenía naturaleza humana. Jesús, sin su esencia humana, sería un Jesús diferente al Jesús que tenemos ahora (así como Jesús sin su pierna izquierda sería un Jesús diferente). Le faltaría una parte, una de sus esencias o una de sus piernas.
@bradimus ¿Puede recomendar una pregunta? Busqué "esencia" y "persona", pero las preguntas no parecían relevantes. Honestamente, creo que la confusión está en las definiciones de nuestros términos. No entiendo por qué está mal decir que la esencia humana era una parte de Jesús, ya que él tiene dos esencias. Son iguales, por supuesto, pero él todavía tiene dos de ellos. Son separables, ya que estuvo bien sin una esencia humana durante incontables eternidades. Dios Padre también tiene una esencia divina, pero no una esencia humana. Le falta esa "parte", al igual que a mí me falta la parte del cuerpo de las alas. ¿Estoy incorrecto?
@Somatic Sí, yo tampoco lo sé. La pregunta a la que me vinculé lo explica un poco. Aquí hay otra pregunta . Aparentemente tienes que saber un montón de cosas de los filósofos griegos paganos para entender al Dios de los hebreos.
@Somatic La pregunta anónima que vinculó es buena. Léelo y la respuesta. Si necesita aclaraciones sobre cosas allí, publique nuevas preguntas. En cuanto a sus otras preguntas, parece impropio decir que al Padre le falta algo, pero tiene razón (bajo el Trinitarianismo) al afirmar que Él no tiene una naturaleza humana ni un cuerpo carnal. “No entiendo por qué está mal decir que la esencia humana era parte de Jesús”. 'Parte' es impreciso y engañoso. No es apropiado (bajo el Calcedonianismo) decir que esta parte de Jesús es humana o que esa parte es divina.
@Somatic "Son separables, ya que estuvo bien sin una esencia humana durante incontables eternidades". Después de la Encarnación, no son separables. Se deben solicitar más aclaraciones en las nuevas preguntas, no en los comentarios.
@bradimus Espera, entonces eran separables antes de la encarnación, ¿y ahora no lo son? Entonces, ¿cambió su separabilidad? Entonces, las esencias de Jesús no son inmutables. Lo siento, no sé si debería hacer una pregunta completa sobre lo que parece ser un problema semántico entre nosotros.
Antes de la Encarnación, la esencia divina y la esencia humana no estaban unidas. No tiene sentido preguntar si podrían separarse.

Esta respuesta a esta pregunta es una de las cosas que distingue a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de otras denominaciones cristianas. Creemos en la Deidad, que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como tres seres distintos y separados .

En el principio como lo conocemos, Dios Padre tenía una forma física exaltada, pero todos sus hijos eran espíritus, siendo Cristo uno de sus hijos espirituales. Cuando se presentó el plan de salvación, Cristo fue seleccionado para servir como salvador y redentor de todos los hijos de Dios, y con el poder de Dios, creó "los cielos y la tierra" para que todos aquellos que fueran justos al guardar su primer estado (elegir seguir el plan de Cristo) en el ámbito preterrenal podría venir a la tierra y recibir cuerpos.

Cristo siguió siendo un Espíritu y fue conocido por el nombre de Jehová hasta el meridiano de los tiempos, cuando él también nació en la tierra en un cuerpo físico. Después de su ministerio, murió y resucitó como un ser exaltado glorificado, como lo es el Padre. Cuando muramos, nosotros también resucitaremos, todo hombre que vive en la tierra, pero es solo por la justicia y la obediencia a las leyes de Dios que también nosotros podemos ser exaltados y heredar una porción del reino de nuestro padre.

No estoy seguro de ver cómo esto aborda la inmutabilidad de Dios.