Paranoia del recorte negro: ¿miedo racional o demasiado crítico? [cerrado]

Mientras edito mis fotos en Lightroom/Photoshop, siempre parezco estar atento a las advertencias de puntos de recorte en el histograma. Incluso cuando el resaltado de advertencia (la máscara azul en Lightroom para el recorte del punto negro) es tan pequeño en la imagen que la única razón por la que sé que existe es por el histograma, siempre empujo el negro hacia arriba hasta que desaparece la advertencia. Lo que me gustaría saber es si este es un comportamiento perfectamente aceptable (teniendo en cuenta que esto puede alterar el contraste general de la imagen, y me gusta mantener la mayor parte de la edición al mínimo), o si estoy siendo excesivamente crítico y que está bien tener un poco de negro puro en mis imágenes. Mi monitor está calibrado con un spyder4 express que informa mostrando un espacio de color 100% sRGB. En caso de que ayude con la respuesta de alguien:

He votado para cerrar esto como basado en opiniones. En ausencia de otras restricciones, es aceptable hacer lo que quiera con sus imágenes, y depende del efecto que desee para esa imagen en particular. Por ejemplo, es perfectamente aceptable (y de hecho, esperado) tener algo de negro puro en una imagen de astrofotografía.

Respuestas (2)

Las preguntas son:

  • ¿Está perdiendo detalles en la región negra que afecta la calidad de su foto? Por ejemplo, si tiene alguna textura oscura allí, recortar en negro haría que la foto fuera más estéril, aunque es mucho más difícil notarlo en las áreas negras.

  • Además, las áreas negras suelen sufrir ruido, y un fuerte recorte en el negro lo eliminará. Nota: si su imagen tiene ISO, etc. ruido (o grano) en general, un área negra perfecta no será realista.

  • ¿Vas a postprocesar la imagen? ¿Va a curvarlo más, ajustar brillo/contraste/etc.? Si es así, debe tener en cuenta la cantidad de detalles que pierde en el área negra.

En general, la capacidad de reproducción de color y contraste de su medio final debería determinar cuánto recorte es aceptable para usted.

Por lo general, coloco una capa de Ajuste en Photoshop sobre mi imagen que hace que el compuesto visible sea un 10-15% (o incluso más) más brillante y también agregue más contraste (sin recortar), y edite las áreas negras de esa manera. De esta forma no hay arañazos, los errores de imagen pasan desapercibidos. Cuando termino, y la imagen es agradable a la vista, elimino la capa de ajuste y considero que las áreas negras están listas. Se puede hacer lo mismo con los ajustes de blanco, solo con una capa de ajuste de oscurecimiento y más contraste (cuidado, ya que el contraste adicional puede crear recorte si lo hace en exceso). Cuando termino con los retoques, creo una versión final de muestra con todos los efectos de posprocesamiento y compruebo si la imagen final se está recortando demasiado. Si es así, corrijo el brillo en la versión retocada. (Cuanto antes haga los ajustes a la imagen original,

Ese tercer punto, especialmente: si recorta el negro en una etapa temprana, luego intenta levantar las sombras más adelante en el proceso, probablemente terminará con más rarezas visualmente aparentes que si hace algo hacia el final de la cadena de procesamiento que da como resultado negros puros. Por supuesto, no todos los programas facilitan el seguimiento...
Lightroom optimiza el orden de las ediciones aplicadas para evitar este problema de recorte negro durante los pasos de edición.
@BaileyS: ¿Podría respaldar esto con algunas referencias? Creo que la forma lógica de operar es aplicar operaciones en orden secuencial. Por ejemplo, agregar una franja blanca y luego aplicar brillo creará un clip. Sin embargo, iluminar primero y luego agregar una tira blanca NO creará recortes. La herramienta solo sabe cuál fue la secuencia de acciones.
@BaileyS: Sé cómo funciona Lightroom, gracias. Pero respalde su afirmación de que "el pedido no cuenta en Lightroom" con algunas referencias.
@BaileyS: Ok, demuéstralo. :-)

El recorte negro no tiene por qué ser un defecto. Por ejemplo, una imagen que solo muestra la silueta de un motivo utiliza el recorte negro como efecto gráfico.

Sin embargo, normalmente se intenta evitar el recorte negro por miedo a perder detalles en las sombras. Esto se convierte rápidamente en un hábito en el que uno se para a pensar, aunque los negros profundos también pueden ser beneficiosos para ciertos motivos. Supongo que también depende del estilo visual que quieras lograr en tus imágenes. En tiempos analógicos, especialmente las imágenes en las que la película había sido muy presionada durante el desarrollo mostraban negros profundos y alto contraste, lo que resultaba en un estilo visual muy distintivo.