¿Cómo puedo tomar fotos de poca profundidad de campo con una cámara de apuntar y disparar?

Tengo una cámara digital compacta y en el modo macro puedo lograr un fondo borroso, si el fondo está lo suficientemente lejos. ¿Se puede hacer esto cuando se toman fotografías que no son macro y, de no ser así, hay alguna forma de simularlo?

Cuando tomo retratos con la DSLR de mi hermano, es bastante fácil desvanecer el fondo. Pero con mi cámara de apuntar y disparar, no he podido tomar esas fotos.

Elijo una apertura grande para mi cámara, pero sigue sin funcionar. Sé que pararse más lejos y hacer zoom dará como resultado una menor profundidad de campo, pero no parece ser suficiente para obtener el aspecto "bokeh" realmente agradable. Probé el modo macro y funcionará si el sujeto está lo suficientemente cerca y el fondo lo suficientemente lejos, pero ¿cómo se puede hacer con imágenes que no son macro?

¿Por qué las cámaras DSLR son mucho mejores en esta área? ¿Cuáles son las recomendaciones generales para hacer esto usando una cámara compacta o con súper zoom?

Respuestas (12)

Hay una buena respuesta de Brian Auer , que reproduciré aquí, ya que cubre bastante el problema que está tratando de resolver:

Oh, buena pregunta. Sí, pero cuánto dependerá de la cámara.

Si la cámara tiene controles manuales para la apertura, eso definitivamente ayuda. También ayuda si la cámara tiene zoom, como la mayoría de las cámaras P&S. El problema de crear una profundidad de campo reducida proviene del hecho de que el sensor es muy pequeño y, como resultado, la lente está cerca del sensor, lo que genera distancias focales muy pequeñas. Mi P&S tiene un rango de distancia focal de 6 mm a 18 mm, que es muy pequeño. Crean una distancia focal efectiva mucho mayor debido al pequeño tamaño del sensor. Como dije en los consejos, una distancia focal corta producirá una imagen con casi todo enfocado.

Por lo tanto, para desenfocar el fondo con un P&S, obtendrá los mejores resultados si hace zoom por completo, se enfoca en algo cercano (no desea enfocar hasta el infinito) y tiene un fondo que está mucho más lejos. . Entonces, sus dos puntos de control son la distancia focal y la distancia al sujeto. Acabo de darle una oportunidad con mi cámara, y funciona.

PD: y evite el rango de zoom "digital": no cambiará el comportamiento del bokeh pero reducirá la calidad de los datos capturados.

El bokeh es subjetivo y todas las cámaras pueden crear bokeh. Un requisito previo para obtener un bokeh agradable es tener suficientes áreas fuera de foco. La mayoría de los detalles que están solo un poco desenfocados no se ven muy agradables.

Algo está más desenfocado cuanto más lejos está del plano de enfoque. Además, cuanto menor sea la profundidad de campo , más rápido se desenfocarán las cosas al alejarse. La profundidad de campo depende de varias cosas: el número f , la distancia al sujeto, la distancia focal y el círculo de confusión (determina lo que se puede percibir como enfocado o desenfocado).

El número f es una propiedad de la lente, esencialmente qué tan grande es el iris o la abertura. El resto son funciones del tamaño del sensor. Básicamente, en comparación con un sensor más grande, un sensor más pequeño deberá estar más cerca del objeto o tener una distancia focal más larga para que el objeto tenga el mismo tamaño en la imagen. Tenga en cuenta que aumentar la distancia focal puede permitirle alejarse más para encuadrar el mismo objeto, lo que comprimirá la perspectiva. Se mostrará menos fondo, limitado más a lo que está directamente detrás del objeto y, por lo general, más lejos. El sensor pequeño solo toma una pequeña parte de lo que tomaría un sensor más grande (ver esto ).

Entonces, si bien la lente es importante, el tamaño del sensor es más importante. Una vez que tenga un sensor más grande, obtener un buen bokeh depende de la lente pero también de la composición: seleccionar un buen fondo y asegurarse de que esté a la distancia correcta.

Dicho esto, incluso con un P&S, puedes obtener un bokeh razonable con la composición, en mi humilde opinión. Por supuesto, si desea poder tener un mejor bokeh en más situaciones, necesitará un sensor más grande para lo que se denomina mayor control de DoF, o hacer una versión extrema de esto . Aquí hay dos que he tomado con P&S:

Algunos Canon más antiguos:
saltamontes

Fuji E900:pulsera

Tenía una distancia de sujeto corta y me aseguré de que el fondo estuviera lejos y no demasiado ocupado.

tomaste esas fotos con macro, ¿estoy en lo cierto?
# 2 sí, # 1 probablemente (aunque esos saltamontes eran realmente enormes). Si estuviera, por ejemplo, en medio de un campo grande, en una montaña o en cualquier lugar con mucho espacio, podría crear una escena en la que ni siquiera necesitara enfocar de cerca y usar el modo macro.
el enlace de Amazon que proporcionó ya no funciona. ¿Puedes actualizar tu enlace?

En resumen, la respuesta es sí, se puede hacer, pero ...

  • necesita tener un apuntar y disparar con un sensor grande (como Sigma DP2, Fuji X100; no preguntaría si tuviera uno de esos);
  • usar una técnica llamada " método Brenizer ";
  • emplear distancias de enfoque cortas .

En una respuesta a otra pregunta, he enumerado algunas otras técnicas para lograr una buena separación de fondo , la mayoría de las cuales se pueden usar con un apuntar y disparar. Estas técnicas usan otros trucos además de la profundidad de campo superficial, por lo que pueden estar fuera del tema de esta pregunta, pero su intención es en realidad similar.

Simular una profundidad superficial en el posprocesamiento es bastante difícil para muchas fotos, porque para obtener un resultado realista, debe usar diferentes cantidades de desenfoque en diferentes partes de la foto en función de cuánto se desvíen del plano de enfoque; así es como funciona en óptica. Dado que una imagen bidimensional no contiene dicha información, esto no se puede hacer automáticamente. Además, las áreas brillantes y el ruido se reproducen de manera diferente en el bokeh en comparación con el desenfoque .

Por lo tanto, el desenfoque artificial se limita a fotos con una composición simple (sujeto cercano, fondo lejano, poco ruido) o cuando el resultado no tiene que verse natural.

Desenfocar el fondo es una función de la profundidad de campo. El DoF en sí está determinado por varios parámetros, como la apertura y el tamaño del sensor. Dado que en una cámara de apuntar y disparar, el tamaño del sensor es significativamente más pequeño que en la D90, no puede lograr el efecto bokeh que es posible con la Nikon.

Puede usar el sitio dofmaster para determinar el posible DoF de sus cámaras.

Respuesta corta: las cámaras P&S tienen un sensor más pequeño y, por lo general, también aperturas más pequeñas, mientras que el bokeh (que se logra con una profundidad de campo reducida) "requiere" un sensor y una apertura más grandes. Para una explicación más detallada, vea la respuesta de Eruditass.

Bueno, hay algunos factores que controlan el DOF.

Tamaño del sensor

El sensor de su HS10 es más pequeño que el de la D90. Echa un vistazo a estos tamaños de sensor. El tamaño del sensor en HS10 es de 1/2,3" (alrededor de 6 x 5 mm), mientras que el sensor de la D90 tiene un tamaño APS-C (23,6 x 15,7 mm); tiene más de diez veces el área del HS10.

Bien, entonces es más grande, ¿por qué debería importarte ? Bueno, si conecta la misma lente a un sensor más pequeño, este sensor recogerá una porción más pequeña de la imagen (como si hiciera un recorte de la imagen original). Y si lo piensas, esto significa que estará más ampliado (sí, piénsalo por un segundo).

Entonces: un sensor más pequeño significa una imagen más ampliada .
Ahora viene la parte difícil: si (!) pudieras usar la misma lente en ambos sensores, tendrías que alejar el sensor más pequeño para obtener la misma imagen. Y menos zoom significa más DOF ​​(menos desenfoque del fondo); hablaremos de eso más adelante. Entonces su HS10 tendrá más DOF ​​para la misma composición de imagen.

Pero no me crees, ¿verdad? Dirás que tienes el mismo zoom (digamos 150 mm) en ambas cámaras, ¿verdad? Sí, pero eso se debe a que 150 mm en tu cámara no es lo mismo que 150 mm en la D90 . ¿Por que no? Trataré de explicar.
Como dijimos antes, un sensor más pequeño significa una imagen más ampliada. Pero cuando los fotógrafos hablan entre ellos, quieren decir: "solo pon tu cámara a 120 mm" y quieren que signifique lo mismo sin importar el tamaño del sensor. De lo contrario, primero le pedirían el tamaño de su sensor y luego calcularían la longitud real en mm;). Por lo tanto, los fabricantes de cámaras y lentes ahora muestran la distancia focal en términos relativos de una distancia focal equivalente a 35 mm. Lea sobre esto aquí .

Las cámaras más caras tienen un DOF más pequeño (mayor desenfoque) debido a (entre otras cosas) sensores más grandes.

Abertura

Una apertura más grande tiene un DOF más bajo. Un número f más grande (f/5.6) es en realidad una apertura más pequeña que un número f más pequeño (f/2.8) - ¿ves el signo de división? En realidad, divide la distancia focal por un cierto número: por lo tanto, un número mayor, una apertura más pequeña.

Tiene una lente en su HS10 que se puede abrir hasta f/2.8, si se aleja. Pero si hace zoom completamente, se puede abrir solo a f/5.6. Pero su hermano puede tener una lente que puede estar más abierta a la misma distancia focal relativa. No mencionó la apertura de ambas tomas, pero si tiene una apertura más abierta en D90, sus imágenes tendrán un DOF menos profundo.

Zoom (longitud focal)

Más zoom significa DOF menos profundo. Tiene que ver con algo llamado Círculo de Confusión. Lea sobre esto aquí o en Google.

Pero en pocas palabras, una distancia focal más larga significa que la lente desviará menos los rayos de luz paralelos. Eso significa que el ángulo entre estos rayos será menor que en una lente con una distancia focal más corta: y eso significa (esto es crucial para DOF) que si no se encuentran en el mismo punto del sensor, estarán más lejos aparte en el sensor, por lo tanto, más DOF.

Siempre puedes usar software para crear bokeh. Hay muchas opciones diferentes que van desde filtros de aficionados hasta software profesional. Le sugiero que haga una búsqueda o comience con un tutorial simple con PS aquí .

+1 por el uso de "bokeh" del que nunca había oído hablar y ahora estoy leyendo en Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Bokeh
Buena explicación del bokeh por parte del CEO de Alien Skin: alienskin.com/bokeh/Bokeh-tutorials-fake-model.aspx

También puede usar el modo "Retrato" si su cámara tiene uno y acercarse lo más posible al sujeto: encuadre lo más cerca posible para aumentar el desenfoque del fondo (es más probable que se desenfoque cuanto más cerca esté, eso es por qué se ve borroso al tomar macros).

El modo retrato está diseñado para dar un fondo borroso en la mayoría de las cámaras automáticas.

Las distancias macro realmente reducen la profundidad de campo, me temo que no podrá reproducirla en distancias más largas con una cámara de sensor pequeño. Puede falsificarlo en Photoshop o, si se encuentra en un entorno más oscuro, obtener algo vagamente similar configurando una velocidad de obturación larga, habilitando el flash y moviendo la cámara durante la exposición. El flash hará que el primer plano sea nítido, mientras que el movimiento de la cámara manchará el fondo. (La configuración del modo "Retrato nocturno" generalmente hace algo similar).

Y si eso no funciona, todavía es muy divertido intentarlo. Especialmente si hay lluvia o nieve de por medio.

Las tomas de apuntar y disparar y los súper zooms suelen tener una gran profundidad de campo, lo que hace que sea muy difícil desenfocar el fondo. Necesita al menos algo como una Panasonic Lumix o Sony NEX (que anuncia 'desenfoque de fondo' como uno de sus USP) para tener una posibilidad decente de obtener buenos resultados.

"Únicos puntos de venta"?
Correctamundo...

En cuanto al procesamiento posterior para una profundidad de campo más baja, dependiendo de la forma en que se tome la imagen, es posible que pueda obtener el efecto aplicando una máscara de degradado en la tienda de fotos y luego usando el efecto de desenfoque con eso.

Esto funciona bastante bien para el tipo de fotos en las que tienes algo en un avión. Por ejemplo, si está fotografiando un objeto pequeño sobre una mesa y qué efecto tiene esa estrecha profundidad de campo. No creo que funcione tan bien para crear bokeh en el fondo de un retrato.

Incluso si la cámara tiene una amplia profundidad de campo, puede aprovecharla al máximo enfocando cerca del objeto en primer plano, pero manteniéndolo dentro de ese campo de enfoque, en el otro extremo.

Por ejemplo, tuve la misma situación aunque con una cámara más elegante. Quería hacer un shoto de musgo colgando de un árbol con el fondo muy suavizado. Debido a la luz, etc., no podía simplemente abrir más la apertura. Así que di un paso hacia el árbol, me concentré en el alce y luego retrocedí para abrir el obturador. Se necesita prueba y error y conocer su lente, y algo de suerte.