¿Cómo maximizar el rango de contraste de paisajes distantes con neblina azul?

Los paisajes distantes a menudo aparecen borrosos, descoloridos y azules debido a la dispersión de Rayleigh .

¿Qué se puede hacer para maximizar el rango de contraste de la exposición al fotografiar este tipo de escenas?

Por ejemplo:

  • ¿Algún tipo de hardware, configuración de cámara o tipo de "película" (incluida la digital) produciría mejores resultados?
  • ¿Hay formas confiables de predecir cuándo la neblina será más baja?

Respuestas (4)

Debería poder disminuir un poco la neblina usando un polarizador o un filtro de neblina.

Información adicional sobre los filtros Haze

Un filtro de neblina absorbe una mayor cantidad de luz UV que un filtro UV normal.

Para filtros Tiffen Haze :

Haze 1: reduce la neblina azul excesiva causada por la luz ultravioleta al absorber el 71 % de los rayos ultravioleta. Gran control UV completo.

Haze 2A - Absorbe toda la luz ultravioleta; reduce la neblina; mantiene el color y la claridad de la imagen. Lo mejor para escenas marinas y de gran altitud.

Interesante. No había oído hablar de los filtros "Haze" antes. ¿Realmente ayudan a aumentar el contraste o simplemente alteran el tono de la imagen?

Como se ha mencionado aquí varias veces, un filtro UV/Haze o un filtro polarizador ayudará a mitigar los efectos de la neblina. Hay una variedad bastante amplia de filtros UV/Haze y polarizadores, y hay varios otros temas aquí en Photo.SE que los tratan, sus pros/contras, etc., así que no entraré en eso aquí.

Para tomar un rumbo diferente al de los demás, otra opción es tratar de incorporar la neblina y el desvanecimiento que causa a medida que aumenta la distancia en su fotografía. Si bien la neblina a menudo se ve como un detractor, si la usa como una herramienta, puede ser muy beneficiosa y una poderosa herramienta artística. También puede ayudarlo a encontrar un mejor ángulo para fotografiar sus paisajes, brindando una profundidad mayor y más visible en escenas más atractivas desde el punto de vista de la composición.

Por ejemplo, tomé la foto de abajo desde aproximadamente 13,500 pies de altura en Mount Evans, Colorado, poco después del Día del Trabajo este año (2010). Un par de días antes, y continuando ese día, algunos incendios graves se habían desatado a lo largo de Colorado Front Range, poniendo una gran cantidad de partículas en el área que causaron una neblina terrible y espesa que creó un apagón total durante el día. Tuve que esperar hasta que se puso el sol para cortar la mayor parte, pero el resto me gustó, ya que ayudó a agregar un elemento necesario de profundidad y diferenciación a la escena:

Vista del monte Evans

Si bien la neblina suele ser un problema y, a menudo, puede deberse a la dispersión de la luz tanto que todo lo que puede capturar en la película es un marco de blanco deslumbrante, con un poco de filtración y algo de visión artística, puede incorporar incluso la neblina en su fotografía. Algunas de las cosas más difíciles de la fotografía de paisajes son aprender a esperar el momento adecuado y tomar lo que obtienes. Cuando le das la vuelta a la neblina, puede convertirse en un poderoso elemento artístico en la fotografía de paisajes.

Siempre uso un polarizador cuando fotografío paisajes. Esto ayuda a enderezar la luz y "limpiar" la neblina. Utilizar el sistema de zonas también es útil para aumentar el rango dinámico. Encuentro que la "neblina" es más alta durante la mitad del día, cuando el sol está más cerca de su cenit. Disparar durante la hora mágica le dará menos Rayleigh Scatter Y proporcionará mejores condiciones de iluminación en todo el entorno.

Feliz cacería.

Gracias por el enlace! ¿Quiere decir que la neblina aparece más alta al mediodía debido al ángulo de la luz, o porque hay menos partículas en el aire en ese momento por alguna razón?
Ángulo de luz. Piensa en eclipses pero a nivel de partículas. Si el sol está bajo, las partículas bloquean la luz y, de hecho, se proyectan en la sombra. Realmente no los ves. El sol está alto, se ven más partículas. En cuanto a la cantidad de partículas en el aire, intente después de una tormenta de lluvia :)
La neblina es en realidad mucho mayor al atardecer/amanecer, ya que el sol está más bajo en el cielo y la luz del sol tiene que viajar a través de un mayor volumen de aire. La neblina suele ser mínima al mediodía.
Wow Matt, lo sabes todo!
¡ De hecho, la dispersión atmosférica es responsable de la hora mágica! Me temo que no entiendo su explicación de las partículas que "se proyectan en la sombra", la dispersión ocurre a nivel microscópico e incluso atómico, por lo que la analogía de los eclipses en miniatura no se aplica.
Tienes razón. La dispersión atmosférica hace que suceda la hora mágica, a través de umbras, penumbras y refracciones, esta es la dispersión Y el eclipse. Y en cuanto a que la neblina es mínima al mediodía, acabo de filmar un partido de fútbol al mediodía la semana pasada y ofreció una de las neblina más desagradables con las que he lidiado.
Si está afectando sus tiros a la distancia de un campo de fútbol, ​​probablemente sea smog (grandes concentraciones de partículas en el aire que ocultan la luz), no neblina. ¿Puedes publicar algún ejemplo? Es posible que la neblina sea peor al mediodía, ya que depende de las condiciones atmosféricas, pero es más probable al atardecer, ¡donde cambia el color del cielo!
  • Además de los filtros (que son la mejor manera de minimizar la neblina, la respuesta de los escalofríos cubre esa base muy bien), cualquier cosa que pueda hacer para minimizar el ruido (obtenga la mayor cantidad de luz posible (por ejemplo, con una exposición más prolongada), exponga a la derecha) ayudar a recuperar el contraste perdido por la neblina durante el procesamiento posterior. Esto se debe a que aumentar el contraste en la publicación aumentará el ruido y el hecho de que el ruido y el rango dinámico son inversos entre sí.

  • Mientras que las propias moléculas de aire producen la dispersión de Rayleigh (¡lo que la hace inevitable... en la Tierra!), las partículas en el aire pueden empeorar las cosas. Como tal, la neblina a menudo se minimiza después de que una tormenta o un fuerte viento haya despejado las partículas. La humedad también puede ser la culpable, ya que las partículas actúan como sitios de nucleación para que se formen moléculas de agua, por lo que la neblina puede ser peor en condiciones húmedas (la llamada neblina húmeda). Si está viendo el pronóstico del tiempo, busque alta presión inmediatamente después de un frente. Si el subidón dura demasiado tiempo, se acumula neblina debido a la falta de viento.

Su ubicación también afectará la neblina (manténgase alejado de las grandes ciudades) disparar hacia el sol también lo empeorará, así que planifique su sesión en los momentos en que espera que el sol esté detrás de usted.

Dos puntos muy útiles. ¿Recomendaría algún filtro específico basado en su experiencia personal?
Un filtro polarizador le dará el mayor kilometraje, ya que la neblina está polarizada parcialmente en un plano como resultado de la dispersión. Recomendaría el polarizador circular delgado B+W (el delgado ayuda a evitar el viñeteado en lentes de gran angular).