¿Diferencia entre Fantasia y Rhapsody?

Esta pregunta es bastante sencilla. Según mi conocimiento, ambas formas se escriben libremente sin mucha restricción.

¿Cómo puedo diferenciarlos y cuáles son algunas de las cosas que los hacen diferentes?

Respuestas (1)

Supongo que busca una respuesta empírica, pero aquí hay una filosófica. Estoy dando esa respuesta porque considero imposible dar el tipo de respuesta que supongo que buscas. A continuación se muestra mi argumento de por qué es imposible.

  • ¿Cómo puedo distinguir un SUV de una furgoneta ?
  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que diferencian a un camión de un camión ?

Antes de evaluar el resto de mi argumento, mire cómo se ven estas cosas siguiendo los enlaces anteriores.

Para encontrar una respuesta empírica a "¿cuáles son algunas de las cosas que diferencian una fantasía de una rapsodia?", se puede razonar por inducción: reunir ejemplos de cada concepto y buscar puntos en común entre cada conjunto de ejemplos y buscar diferencias entre los dos conjuntos. Se puede razonar por deducción: formular una teoría de lo que es cada concepto describiendo un prototipo o arquetipo correspondiente a cada concepto, tal vez utilizando observaciones empíricas de la inducción, luego comparar las dos teorías formuladas en busca de diferencias.

Niego que tal teoría sea útil porque los compositores siempre pueden inventar nuevas piezas que desafíen tal teoría (o 'definición'). Por ejemplo, imagina a los historiadores ajustando sus definiciones de lo que es una sinfonía después de que Webern compuso su Opus 21.. ¿Por qué los teóricos definen conceptos como fantasía o rapsodia (formulando teorías ACERCA de piezas reales, utilizando conceptos que se REFIEREN a observaciones empíricas) aunque saben que los nuevos datos empíricos (que son creados por el hombre en lugar de ocurrir de forma natural) pueden hacer que dicha teoría quede obsoleta? No lo hacen necesariamente para construir teorías que sean verdaderas, sino que sean ÚTILES. Ahora emito un juicio de valor sobre su pregunta diciendo que las respuestas a sus preguntas no pueden ser útiles debido a mi observación de la falta de diferencias conceptuales inducibles entre las piezas reales llamadas rapsodia y las llamadas fantasía.

Mi línea de razonamiento en el párrafo anterior puede no ser tan convincente para usted porque es posible que no esté de acuerdo con mis juicios. Por lo tanto, comencé esta respuesta con un enfoque completamente diferente: en lugar de razonar contigo con inducción y deducción, razono contigo por analogía, en mis preguntas anteriores como respuestas. Mi referencia a la Sinfonía de Webern también pretendía ser análoga a las piezas que tienen la palabra rapsodia o la palabra fantasía en sus títulos.