He estado enseñando guitarra acústica a un chico de secundaria últimamente y aunque todo lo relacionado con la mano izquierda está progresando bien, él está teniendo grandes problemas con su ritmo.
Para darle una imagen completa, mi opinión sería que no tiene ritmo. No puede entender el concepto y no parece reconocerlo cuando está completamente fuera de ritmo. No puede aplaudir sincronizado con un metrónomo sin mi ayuda y cada vez que le muestro un ejercicio, la próxima semana se da cuenta de que lo ha estado haciendo mal toda la semana.
Mi pregunta es: ¿Hay alguna técnica o ejercicio que le ayude a mejorar? He intentado trabajar con metrónomo pero él simplemente no lo escucha o no entiende los latidos. Siempre le hago cantar los rasgueos de un patrón en particular en el tempo antes incluso de tocarlo en la guitarra (por ejemplo, Abajo Abajo-Arriba Arriba-Abajo-Arriba-Abajo) para ayudarlo a recordar el movimiento de su mano derecha y al mismo tiempo practicar el ritmo. . La canta bien a veces, pero la mayoría de las veces se equivoca incluso cuando la canta. Y cuando digo off me refiero a que todo se hace mal. Se salta los silencios, a veces crea sus propios silencios, acentúa los rasgueos equivocados, etc.
Estoy realmente desconcertado sobre qué intentar porque estoy seguro de que no puede entender ni sentir nada sobre el ritmo, lo que hace que sea casi imposible tratar de explicárselo.
Creo que @Ulf está en el camino correcto; explicaré aquí.
Parece que su alumno está en el punto en el que necesitará trabajar en los conceptos básicos absolutos del ritmo. Antes de acercarse a las subdivisiones, las firmas de tiempo, incluso el concepto de una negra, su estudiante debe dominar el ritmo constante . Este es, en muchos sentidos, el concepto en el que los maestros de música general de jardín de infancia pasan la totalidad de su año trabajando.
Si todo lo demás falla, entonces la idea de Eurhythmics es donde debe buscar. Todo el mundo tiene un reloj interno innato para que no nos caigamos al caminar del punto A al punto B. Tienes que usar esto para "arrancar", esencialmente, su ritmo musical.
Es posible que tenga que trabajar hacia atrás al principio, hacer que camine por la habitación a un ritmo constante y tocar algo de música en su guitarra que coincida con su ritmo. Eventualmente, hará que vaya en la otra dirección y que cambie su ritmo de caminar para que coincida con la música que está tocando. Debe usar una pequeña variación de tempo de un ejemplo a otro, pero asegúrese de tocar a una velocidad que sea fácil de caminar. Demasiado rápido o demasiado lento y el ejercicio fallará.
Después de aprender esa parte, puede agregar aplausos constantes mientras camina y seguir desde allí. La eurítmica es el enfoque de la educación musical desarrollado por Émile Jaques-Dalcroze. Hay otros enfoques, y la mayoría de los educadores usarán diferentes componentes de cada uno para diferentes conceptos. Debería poder encontrar más recursos y ejemplos buscando en Google Dalcroze Eurhythmics .
Tal vez podría intentar trabajar en caminar en el tiempo. Eso debería ser lo suficientemente simple de explicar e incluye retroalimentación física básica sobre la actividad. La diferencia en el ritmo entre caminar y correr puede ser útil.
Gradualmente, podría agregar patrones de aplausos extremadamente simples mientras camina.
¡Baile!
Si puede olvidarse de la forma de tocar la guitarra, reproduzca una grabación de la melodía que estamos aprendiendo y pídale a su estudiante que simplemente se mueva en su asiento. Luego introduzca un poco de rasgueo silenciado de estilo libre, pero continuando con el baile de la silla.
El aspecto más importante en este enfoque es lograr que se relajen y no sean tímidos al respecto, "mírame, estoy bailando como un tonto desafinado" tiene que ser el grito de batalla.
YMMV, pero he usado esto en algunas personas completamente sin ritmo en el pasado y, aunque puede que no los haya convertido en el hombre más divertido de toda la maldita ciudad , ayuda a superar la timidez inicial.
Me parece que su estudiante puede estar sordo.
Lo más probable es que esté tratando de adivinar dónde están los tiempos y los silencios. Si se queda sordo, entonces hacer que practique esto solo le causará frustración.
Solía haber una prueba en línea vinculada al estudio, pero el estudio finalizó, los resultados del estudio se encuentran aquí. http://www.delosis.com/listening/summary.html
Puede comunicarse con ellos para ver si están dispuestos a que la prueba esté disponible en línea nuevamente.
Tal vez grabarlo tocando y hacer que lo escuche. Puede ser que el acto de realizar los movimientos y recordar lo que viene a continuación esté ocupando toda su atención disponible. Sin embargo, escuchar la reproducción no tiene ninguna de estas distracciones.
Otra idea es hacer que escuche mucha música rítmicamente interesante. El Conjunto de Tambores Africanos de Art Blakey, tal vez. O algo de percusión Taiko. O algo de la percusión vocal de Sheila Chandra. Sólo para conseguir más ritmo en su cabeza .
Después de pensarlo más, sospecho que un tema importante podría ser el afán del estudiante por complacer al maestro. Si bien esto puede funcionar bien en los estudios académicos, no le servirá aquí. La música tiene que ser egoísta.
Empiezo a temer que cualquier "técnica o ejercicio", presentado como tal, no sea practicado diligentemente en casa. Tiene que proporcionar una gratificación inmediata. Debe ser una técnica que el estudiante desee aprender. Y la única forma que conozco de hacerlo es vincularlo directamente a las canciones que quiere tocar.
Entonces, para cada faceta (armonía, ritmo, tempo, articulación), el primer ejercicio de la hoja debe extraerse directamente de su canción favorita. Luego, tal vez algunas variaciones simplificadas o de apoyo. Si los ejercicios son gratificantes, es mucho más probable que sean rentables.
(Esta edición fue influenciada por la respuesta sorprendentemente excelente de @gingerbreadboy. Y se basa en mi propia falta de diligencia como estudiante).
Esto es tan antiguo, pero como alguien que se inclina por el baile y no tiene talento musical (pero aún tiene talento artístico de una manera visual), puedo identificarme. Toqué la batería durante un tiempo (así como el piano) y apesté en el ritmo y, a menudo, en mantener el tempo.
La forma en que resolví esto fue moviendo mi cuerpo al ritmo. A menudo, decir verbalmente 1234 1234 1234 a tiempo, en la parte más ocupada, me ayuda a entender el tempo. Es una cosa de distracción, TDAH o lo que sea. A veces te quedas tan atrapado en la energía de la pieza que te olvidas de que hay una marcha constante allí.
Probablemente no esté haciendo nada tan malo, solo se apaga por un segundo o dos y se convierte en una bola de nieve para sentarse allí confundido sobre dónde diablos está el ritmo. Estar confundido sobre dónde está el ritmo a menudo se resuelve simplemente moviéndose. 1234 1234 entonces todos están atrapados de nuevo.
Lo encuentro más fácil bailando, lo encuentro más difícil cortando (dj), y es más difícil en piano/percusión. La guitarra se encuentra en el rango de percusión lejano, a menudo con batería y bajo. Hacer trabajo manual versus trabajo corporal es difícil e incómodo para aquellos que no tienen una mentalidad súper musical.
Como músico que no practica regularmente, la mejor manera de resolver esto es más música y movimiento. Consiga un poco de música animada y oblíguelos a moverse regularmente al compás de la misma. El resto es pan comido.
Me gusta la música clásica o la música electrónica para bailar, cantar o cortar. La síncopa es agradable ya menudo encierra un gran efecto palindrómico. podría ser efectivo
Ponga algunas canciones con un ritmo de batería muy simple y pídale que siga el ritmo de la canción con solo pisotear y aplaudir. Por ejemplo, We Will Rock You de Queen es un clásico para esto (y uno con el que ya debería estar muy familiarizado), o casi cualquier canción de AC/DC también, ya que suelen ser muy simples rítmicamente, o algunas canciones con batería muy básica. late en cualquier estilo de música que le guste.
Una vez que sea capaz de sentir internamente los ritmos de estas canciones y pueda imitar algunos ritmos simples de batería pisando fuerte/aplaudiendo, puede traducir eso a la teoría del ritmo y explicarle cómo el patrón que acaba de pisar/aplaudir se relaciona con el pulso del metrónomo, la guitarra. , y luego la teoría del ritmo estándar como notas negras/8/16, etc.
Cuando era adolescente tomé la batería y la guitarra al mismo tiempo, así que soy un gran fanático de aprender a interiorizar el ritmo por sí solo sin la guitarra. Pisotear y aplaudir es perfecto para esto porque pisotear y aplaudir no requiere ningún proceso de pensamiento, por lo que toda la atención se puede centrar en el ritmo mismo. Eso es muy diferente cuando estás tratando de coordinar tus manos en la guitarra mientras te enfocas en ambos acordes/trastes y ritmo/rasgueo al mismo tiempo.
A veces, para mis alumnos de guitarra más rítmicamente desconectados, les regalo el libro "Syncopation" de Ted Reed. Que es en realidad lo que uso para mis estudiantes principiantes de batería. Es simplemente un libro de ritmos, comenzando con notas negras (3 "lecciones" sobre notas negras, porque las tres primeras combinan bajo y caja, pero generalmente solo les haré trabajar en una de ellas). Luego yendo a los patrones de 8 notas, luego 16, luego 8 y 16 ...
Para mis estudiantes de guitarra, los uso como patrones de rasgueo para progresiones de acordes. Ayuda que todo sea 4 compases.
Así que asignaré una o dos (o más) progresiones de acordes y les diré que las reproduzcan con estos ritmos en esta página. Primero sin metrónomo, luego (después de un mes más o menos) con metrónomo. Encuentro que todos mis estudiantes mejoran con su tiempo después de un par de semanas en notas octavas (creo que debido a la subdivisión).
Recientemente supe que la escuela de música de Berkley usa el libro de Louis Belson para el ritmo con todos sus estudiantes. Así que eso podría funcionar también. Ese libro es más grande, más profundo y tal vez más intimidante para (y probablemente más de lo necesario) para los jóvenes que no son bateristas.
Una idea que puede estar cubierta por la eurítmica pero que vale la pena mencionar por separado es la idea de asociar ciertas estructuras rítmicas que encajan en un solo tiempo. Por ejemplo, Jell-O a menudo se dice en dos sílabas pares y puede representar pares de corcheas. Straw-berr-y a menudo se pronuncia como una octava seguida de dos semicorcheas. Desarrolle el vocabulario de ritmo de los estudiantes con palabras sustitutas como esta, y luego las construcciones de palabras pueden desaparecer dejando intacto el conocimiento musical. Hay un libro llamado Music Mind Games que me dio la idea.
Esta idea se basa en el principio de que todos hemos estado aprendiendo ritmo mientras hemos estado aprendiendo lenguaje. Con este método estamos aprovechando el aprendizaje de ese idioma para darnos una entrada más fácil en el aprendizaje del ritmo musical.
No te va a gustar mi respuesta pero llevo 26 años enseñando y me he encontrado con todo tipo de dificultades rítmicas. Tienes que nacer con un sentido del ritmo. Si tienes un sentido del ritmo que a veces es un poco raro, puedes perfeccionarlo con un metrónomo. Pero en realidad, el ritmo es innato.
Enseñé a varios estudiantes en la escuela a lo largo de los años como este... Sinceramente, creo que es casi imposible sin horas de formación mecánica... No tengo horas. Tengo 2 15 estudiantes de música que no pueden tocar, te moveremos o incluso aplaudiremos a tiempo (por cierto, ¡mi director que tiene 55 años tampoco puede aplaudir a tiempo!)
Tuve un estudiante que era una 'máquina en el piano, realmente aprendía bien las canciones solo, pero no podía tocar a tiempo con un grupo... se desanimó mucho... no estoy seguro de que haya una respuesta. Al igual que los niños que no pueden cantar afinados, a veces nunca lo harán, ¿cómo se lo explicamos?
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