Por recomendación de un amigo (y Nadia Boulanger ), estoy trabajando en el "Entrenamiento elemental para músicos" de Hindemith, con miras a usar una pequeña selección de sus ejercicios para algunos de mis alumnos. Sin embargo, me confunde su uso de la protonotación rítmica en el primer capítulo. Estos son los tres primeros ejercicios:
Hace que el estudiante marque las líneas verticales con un pulso constante mientras vocaliza los arcos horizontales como "la". Más adelante, las habilidades preliminares adquiridas en estos ejercicios se utilizan para introducir la notación rítmica básica:
Si bien entiendo el proceso general en el trabajo aquí, estoy confundido acerca de sus equivalencias: la unidad protorrítmica que se supone que es equivalente a una nota entera parece ser equivalente a una blanca con puntillo. ¿O estoy leyendo esto mal? No parece ser un error tipográfico, ya que las otras unidades más pequeñas están proporcionalmente relacionadas con la unidad de nota completa. Pero, ¿no sería más correcto decir que la unidad protorrítmica del ejercicio A es igual a una nota completa? ¿Y la unidad del Ejercicio C una negra?
En mi biblioteca no pude encontrar mucha aclaración sobre el tema, aparte de este pasaje de "Lectura rítmica" de Daniel Kazez:
Lo que parecería coincidir con mi evaluación de la protonotación de Hindemith. Entonces, ¿se equivoca? ¿O estoy fallando en entender algún aspecto fundamental de la duración en el ritmo? ¿Cómo se realizarían correctamente estos ejercicios? ¿Cómo pasa de la protonotación a la notación rítmica común?
En Canadá, "Formación elemental para músicos" es de dominio público. Entonces, si eres canadiense o un infractor de la ley, puedes encontrar un PDF del libro aquí . Los ejercicios y las equivalencias de notación se encuentran en las páginas 3-4 del libro. No sé qué página del PDF.
Este es un libro absolutamente fantástico para ayudar con el entrenamiento auditivo. Pero tienes toda la razón, esta pequeña sección es bastante engañosa. En su ejemplo, parece que vocalizas a través de tres toques y dejas de vocalizar en el cuarto toque , ¡lo que haría que la duración de la vocalización fuera de solo tres tiempos! No creo que necesites leer demasiado sobre esto; simplemente está equiparando una nota de cuatro tiempos (semibreve o nota completa) con cuatro tiempos pulsados, pero como usted dice, el ejemplo es bastante engañoso.
De hecho, este es un problema que creo que debe abordarse desde el principio cuando se enseña a los alumnos; asegurándose de que las notas se mantengan durante toda su duración, y no solo hasta que cuente el último tiempo de una nota.
Hasta que desarrollen un sentido razonable del pulso, los alumnos a menudo contarán intuitivamente las notas que se muestran en la línea superior del siguiente ejemplo, con el ritmo de la segunda línea (particularmente a tempos lentos):
Entonces, aunque estoy de acuerdo en que el ejemplo de Hindemith es engañoso, muestra un problema común al equiparar la duración de las notas con su número de tiempos (¡incluso si esto no es intencional!)
De hecho, para alguien que recién comienza a aprender sobre el ritmo, los siguientes ejemplos también son un poco difíciles de entender, ya que es difícil ver la relación entre las diferentes duraciones de las notas y el número de tiempos:
La relación adecuada entre los tiempos y la duración de las notas queda clara en la página siguiente, una vez que se introduce el concepto de silencios:
La notación en la superficie es comprensible, pero al principio parece confusa, especialmente porque las vigas utilizadas para denotar lo que normalmente se percibiría como un vínculo entre dos notas parece una viga para corcheas que no parecen estar cubiertas en la leyenda.
Más o menos en esta notación, cada viga es un empate, por lo que si solo tuviera "|" dirías la, si tuvieras un "|‾|" lo mantendrías durante dos tiempos y así sucesivamente.
El primer ejercicio es realmente extraño porque agrupa 5 tiempos, lo cual es una forma extraña de comenzar un ejercicio para enseñar los conceptos básicos del ritmo.
Para simplificar esto para usted, lo he escrito en notación estándar con ejemplos vinculados y lo que se representarían en notas enteras, medias y negras.
En respuesta a tu comentario, los aplausos representan el pulso o el comienzo del compás, que es un aspecto importante de la música. Por supuesto, lo más probable es que el aplauso decaiga antes de la duración del ritmo como cualquier otro instrumento de percusión, pero está bien, ya que es un dispositivo para mantener el pulso donde "la" es lo que debe mantener el valor.
Una nota termina exactamente cuando comienza la siguiente nota o silencio .
Creo que estás malinterpretando esto; debe considerar que "la" termina cuando finaliza la última nota conectada (no cuando termina la barra de conexión). He resaltado las negras de la primera "la":
Como puedes ver, se compone de 5 negras, equivalentes a un entero más una cuarta. La nota final comienza al final de los 4 cuartos y continúa hasta que comienza la siguiente nota , extendiendo la "la" más allá de la duración de una nota completa.
Damián Yerrick
Bob Broadley