Los símbolos para el medio silencio y el silencio completo son más o menos los mismos y en la literatura que juegan mis alumnos rara vez los encontramos.
¿Existe una manera buena y memorable de describir cuál es cuál a los estudiantes?
Había un truco para estos que usaba todo el tiempo basado en cómo se veían los restos.
Todo el resto parece un agujero. Las palabras suenan igual por lo que es una buena forma de equipararlas.
El resto medio parece un sombrero y como tanto sombrero como medio comienzan con la letra 'h', van juntos.
Me gusta mucho este truco porque asocia más los restos con objetos que son muy distinguibles y es un poco más divertido preguntar si el resto es un sombrero o un agujero que si es una mitad o un todo.
En la escuela primaria, me enseñaron a pensar en el resto como una balsa en el agua. Dado que un medio descanso tiene dos tiempos, es como una balsa que transporta a dos personas, lo suficientemente liviana como para flotar sobre el agua:
Todo el resto, por otro lado, tiene cuatro tiempos (en tiempo común, de todos modos) y es como una balsa que transporta a cuatro personas, con el peso suficiente como para hundirse por debajo de la línea de flotación:
Un silencio de nota completa (semibreve) cuelga ABAJO de la línea (cuatro letras, por lo que cuatro tiempos). Un silencio de media nota apunta hacia ARRIBA desde la línea (dos letras, por lo tanto, dos tiempos).
Puede decir que todo el resto cuelga debajo de la barra porque es "más pesado", por lo que su valor es mayor que el medio descanso, que se encuentra sobre la barra, lo que indica que pesa menos y, por lo tanto, tiene la mitad del tiempo de descanso.
Mi profesor de música me dijo, un 100% criminal cuelga, un 50% criminal se sienta.
Nunca he sido capaz de olvidarlo.
(Es más ágil en alemán; ein ganzer Verbrecher hängt, ein halber Verbrecher sitzt).
El dispositivo mnemotécnico que recuerdo haber visto en la clase de música de la escuela primaria era que la mitad del silencio es "más débil", por lo que debe descansar en el suelo (la línea del pentagrama), mientras que el resto es "más fuerte", por lo que puede adherirse al techo. Esto se ilustró con algunos tipos de bloques de dibujos animados durmiendo, aunque no recuerdo qué mecanismo mantenía a Mr. Whole Rest en la parte superior.
Similar al de t_eld pero un poco menos complicado, creo.
Imagina que acabas de entrar en una habitación con un "sombrero de descanso".
Si solo está allí por un período de tiempo más corto , puede dejarlo encendido (medio descanso). Si está allí por más tiempo, puede quitárselo (descanso completo).
Escuché de un profesor de música que les dice a sus alumnos que todo el resto es de alguna manera "más grande" que la mitad del silencio, por lo que es "más pesado" (!) y no puede permanecer por encima de la línea (cuarta línea del pentagrama) y se ha caído hacia abajo, mientras que el medio descanso no es tan pesado y puede mantenerse por encima de la línea.
No estoy seguro si sería una buena manera para ti también, ya que sus estudiantes eran todos niños pequeños.
Mi profesor de música tenía una buena forma de recordarlos basándose en el hecho de que parece un sombrero.
Un hombre vino a visitar. Solo planeaba visitarlo por un corto tiempo, así que puso su sombrero encima de la silla (medio descanso). Después de un tiempo, se dio cuenta de que quería quedarse más tarde y necesitaba un lugar para sentarse, por lo que tuvo que mover su sombrero debajo de la silla (todo el resto) para poder sentarse.
Recuerdo haber escuchado "Un descanso completo cuelga y descansa medio descanso". de alguien en alguna parte, pero me gusta la respuesta de @Dom.
Me enseñaron: Semibreve = Araña. Cuelga de una línea. Mínimo = Ratón. Corre a lo largo de una línea.
¡Esto es divertido! Aquí está el dispositivo nemotécnico ridículo que me enseñaron en la escuela primaria:
Imagina el resto como un jamón. Sí, un jamón. Siempre que esté entero y sin cortar, cuelga (de un gancho debajo del techo de la despensa). Cuando lo quitas y lo cortas por la mitad , descansa encima (de la mesa de la cocina), al igual que todo el resto cuelga debajo de su línea y la mitad se sienta encima.
Si todo lo que desea es una forma rápida de saber cuál es cuál mientras lee a primera vista, entonces si hay alguna nota en el compás junto con el resto, es un medio silencio. La razón es que un descanso completo significa que descansas por la medida completa y, por lo tanto, por definición, será por sí mismo.
No parece tener buen sentido. Pero, de hecho, ahora es común usar un silencio completo para significar "una medida de descanso", independientemente del metro.
Pero usted está preguntando, ¿Qué tan común es esto realmente?
Es difícil encontrar una métrica para eso, pero confiemos en el testimonio de Gardner Read, cuya "Notación musical" es una especie de biblia para la notación musical. Dice de todo el resto,
"... ahora comúnmente sirve como símbolo para cualquier compás completamente silencioso, independientemente de la métrica o el compás". (2ª edición, pág. 98). Agrega que dada esta costumbre actual, no se debe usar el resto entero para representar un compás parcial, excepto quizás en una métrica donde la nota entera es el denominador de la signatura del compás, como 2/1 o 3/1.
Y lo he visto mucho en partes de orquesta. Respondería a su pregunta: "bastante común". Pero no lo escribiría así en una pieza en la que hay frecuentes cambios de métrica. La claridad es el objetivo, después de todo.
Un caballero completo se quita el sombrero para saludar a una dama (el resto completo parece un sombrero al revés), pero un caballero medio se deja el sombrero en la cabeza (el resto medio parece un sombrero al revés). El crédito por esto es para mi maestra de música de segundo grado, a quien solo puedo recordar como Large, con una cola de caballo rubia hasta la cintura y dibujando notas musicales en la pizarra.
Me enseñaron que un silencio Semibreve está suspendido de una línea y un silencio Minim está montado en una línea. (Estoy en Gran Bretaña.)
El libro Usborne First Book of the Keyboard está repleto de viñetas memorables para recordar este tipo de cosas.
La caricatura para recordar los descansos tiene dos figuras:
La primera figura es perezosa y se sienta en la parte superior de la línea, por lo que es medio descanso.
La segunda figura es fuerte y puede colgar por debajo de la línea, por lo que necesita un descanso completo.
Solía pensarlo de esta manera:
Si me acuesto en una cama, puedo descansar rápidamente. Si intento dormir colgado de una cuerda, tardaré mucho más en "descansar".
De hecho, me gustan más algunas de las otras respuestas dadas (ABAJO = 4, ARRIBA = 2, pero como no crecí con el inglés como mi primer idioma, eso no estaba disponible para mí, de 5 años), pero nunca sabes qué obras mnemotécnicas para quién, por lo que ofrezco esta alternativa.
AndreKR
no popular