¿Cómo puedo desarrollar un ritmo de rock de 8 tiempos interesante o desafiante?

La banda con la que toco generalmente quiere un ritmo simple de 8 tiempos, ¡pero puedo encontrarlo un poco aburrido de tocar! Así que estoy buscando sugerencias/consejos/partituras/videos sobre cómo desarrollar un patrón de percusión estándar de 8 tiempos para hacerlo más interesante/difícil de tocar sin dejar de ser fiel al marco de 8 tiempos.

Respuestas (3)

Subdivide los 8 tiempos de formas poco ortodoxas. Por ejemplo: "Clocks" de Coldplay subdivide 8 tiempos en un ritmo 3-3-2. No es precisamente rompedor, pero sí un poco diferente a lo habitual. Puedes tomar esa idea y volverte loco con ella. Aquí hay algunas ideas:

  • Vuelva a organizar la subdivisión 3-3-2 más familiar en 3-2-3, que es un poco más inusual.
  • 3-5. Toca un tiempo en tres seguido de un tiempo en cinco.
  • 5-3. La misma idea, pero toca primero el ritmo de cinco tiempos.
  • Combine dos compases de 8 tiempos en un compás doble de 16 tiempos y subdivida como un loco. Me viene a la mente 3-3-4-3-3, o 3-3-3-3-4. O 3-4-5-4, o etc. etc. Mientras las subdivisiones sumen 16, puedes hacer lo que quieras.
Sin embargo, esto puede estar lo suficientemente lejos del ritmo "simple" deseado como para hacer que tus compañeros de banda se sientan infelices. :-) "Evil" de Interpol es un buen ejemplo del uso de la síncopa y otros trucos para tener un ritmo interesante en lo que es básicamente una canción ambientada en un ritmo de 8 recto. Sin embargo, recuerda que solo el baterista de una banda debe poder tocar (Ref: Joy Division), por lo que la banda ha tenido un buen comienzo. :-)
@Lennart Regerbro Solo escucho Evil ahora, buena pista. Encuentro una canción más interesante (para escuchar y tocar) cuando el baterista toca un patrón poco convencional. Aunque podría ser porque soy baterista :) Creo que voy a tratar de hacer un compromiso con los otros miembros de la banda: tocar ritmos más directos para la mayoría de las secciones pero luego un patrón más intrincado durante el verso. Definitivamente necesito encontrar un equilibrio manteniendo el flujo con las guitarras y las voces.
@xylar: Probablemente sea una buena idea. El estribillo debe ser simple y fácil de cantar también (además de tener un gancho), mientras que los versos deben mantener el interés hasta el siguiente estribillo, así que creo que eso funciona. Y, de hecho, "Evil" hace exactamente eso. :)

¡Escuchar! Escucha la música que necesita y escucha a otros bateristas tocando los mismos estilos y aprenderás mucho.

Para una banda de rock, por lo general desea mantener un fuerte ritmo de fondo en 2 y 4, por lo que no tiene muchas opciones en la caja excepto agregar algunas notas fantasmas aquí y allá. Las variaciones en el bombo y en el patrón del charles son posibles, por supuesto, y puede crear buenos efectos simplemente omitiendo algunos de los golpes del charles. Pero tenga en cuenta que muchos estilos musicales no toleran variaciones demasiado fuertes en el ritmo (AC/DC).

Si su música tiene algunos elementos funky, tiene más opciones de variaciones rítmicas y puede intentar encontrar subdivisiones interesantes de sus 8 tiempos. Rhythmic Illusions es un buen libro sobre todo tipo de cosas extrañas que puedes hacer al moverte por los ritmos. Escuche algunas grabaciones de Dave Matthews Band, por ejemplo, esto también podría darle algunas ideas.

Para mí personalmente, tocar un cuatro en el suelo de 8 tiempos (hi-hat 8, bombo en 1, 2, 3, 4, caja en 2 y 4) sin extras es el ritmo más desafiante. Realmente necesita practicar esto para obtener un ritmo sólido y tener una idea exacta de dónde se coloca el ritmo de fondo. Escuche atentamente la relación entre el charles, el bombo y la caja y pruebe cómo se siente repentinamente cuando retrasa la caja unos microsegundos o pone los ritmos del charles un poco por delante de los demás. Las variaciones son sutiles y no puedes anotarlas con notas, ¡pero marcan una gran diferencia!

Le daría a esto un +2 o incluso un +3 si pudiera (uno por cada parte buena/excelente: D)

Un ritmo de rock de 8 tiempos?? Parece que necesitas mirar Boogie-Woogie, también conocido como Eight-to-the-bar. Hay un libro de piano (estoy seguro de que hay otros) llamado Boogie Woogie Hanon que está lleno de grandes ritmos para la mano izquierda del piano. Para hacerlo rockear, cambie todos los acentos originales a acentos secundarios y agregue un poderoso acento 2 y 4 en la parte superior.

Agregar las corcheas le da al ritmo de Rock una sensación más relajada.