¿Cómo puedes usar "In Medias Res" para embellecer tu increíble obra maestra? [cerrado]

¿Cómo escribes la segunda compilación sin matar la esencia de la obra maestra?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar Medias Res?

¡Hola, @Phantom, y bienvenido a Writing.SE! Tengo problemas para entender qué es exactamente lo que está preguntando: parece que tiene algunas preguntas diferentes (conectadas entre sí) y no las entiendo todas.
¿Puede explicar qué quiere decir con una "curva de la historia" y por qué comenzar in medias res podría tener una curva diferente a cualquier otra cosa? No estoy seguro de lo que quieres decir con "segundo clímax", ni con la "esencia"; Creo que si explica con un poco más de detalle, su pregunta será más clara y seremos mucho más útiles :)

Respuestas (3)

In Medias Res : en medio de las cosas. Lo que te refieres no se hace comúnmente (es decir, comenzar tu historia en el clímax o al final de la historia). Eso no significa que no se haga, simplemente no comúnmente.

Asi que. Vamos a burlarnos de esto un poco. In Medias Res normalmente comienza la historia en la acción (no el clímax, sino simplemente la acción). La razón por la que esto se hace a menudo es para captar de inmediato al lector (o espectador, si se hace en un medio visual). Esto es para mostrar exactamente lo que está pasando y de qué se tratará la historia plausible. El problema es que es muy fácil equivocarse.

Por ejemplo. Estás escribiendo una narración de la Segunda Guerra Mundial, o simplemente en el escenario de la misma (no es importante para este escenario), y comienzas poniendo a tu protagonista en la playa de Normandía en el Día D. Hay explosiones y el staccato de disparos casi ensordecedor. La gente cae como moscas.

Luego, en el próximo capítulo, tenemos al protagonista reclutado en el ejército de los EE. UU. Este es el 'uso correcto' de In Medias Res, pero también es molesto. Porque estás haciendo una promesa al comenzar la acción, que se trata de una acción conmovedora. Entonces, de repente, necesitamos verlo entrenado y desplegado, y posiblemente otras cosas.

Sin embargo, tenga en cuenta que si este es su clímax... esto no es In Medias Res. (Solo reiterando, en aras de la claridad).

Lo que estás haciendo es esencialmente tomar la tensión y la acción al principio, atarlo a un cohete y lanzarlo al espacio. Luego mostrando a los astronautas en gravedad cero. Puede ser interesante, si se hace bien, pero no suele ser lo que la gente busca.

Pero bueno, veamos el otro. Comenzando en el clímax (o incluso comenzando por el final, que también he visto que se hace bien). En esto, esencialmente está "estropeando" (como en el territorio de advertencia de spoiler, no arruinando) su propia historia. Ahora bien, esto se puede hacer bien, y es mucho más común para eventos históricos, pero significa que debes elevar el nivel en la historia misma.

Si el lector sabe lo que va a pasar (y eso es un hecho absoluto si se lo dice a través de In Medias Res, o comenzando en el clímax/final), debe asegurarse de que comprenda que el viaje valdrá la pena, incluso si saben cómo termina.

Ejemplo. Ya no recuerdo el nombre del cómic, pero había uno que tenía su escena de apertura mostrando a todo el elenco siendo masacrado por el gran villano. Luego, retrocede y muestra al protagonista principal acostado a la sombra de un árbol con su hada, justo antes de conocer a otro miembro del grupo.

La ventaja de esto es que tiñe cada interacción con una sensación de pérdida de lo que sabes que viene. Una parte de ti quiere gritarles que no hagan lo que planean hacer, sabiendo su destino final y aparentemente inevitable. Y, sin embargo, aparte de la apertura de la historia, se lee como cualquier otro cuento en su género.

Sabes que estas personas van a morir. No en abstracto, no en un tipo de "Oh, es posible". Pero ya sabes, lo has visto. Colorea tu interpretación de todo más allá de ese punto. Y, por lo tanto, es tan poderoso que no podrías dejar de verlo.

Cada vez que el romance en ciernes da un paso vacilante e inseguro hacia adelante, el cuchillo en tu corazón se sacude mucho más profundo. Cada recuerdo feliz que hacen juntos te duele un poco más. Y me encanta la historia aún más por eso (honestamente, si alguien sabe el nombre de ese cómic, ¡que me lo diga! Me muero por leerlo de nuevo).

Pero. Es algo que debes decidir de antemano y es crucial para la historia que quieres contar. Esto no es algo que puedas hacer al azar, ni es algo que un aficionado deba intentar. Esto es algo que tiene el potencial de salir terriblemente mal en todo momento. Porque el lector sabe que ninguna batalla más que la última matará al elenco, por lo que quita mucha tensión. Pero si quieres contar una historia melancólica de aventuras, de vínculos, de aprovechar el ahora... así lo puedes hacer bien.

También tengo curiosidad por el cómic. ¿Podría dar algunos detalles más? ¿Era color de BW? ¿Manga o Cómic? ¿País de origen? ¿De qué año? ¿Puedes describir más el mundo? ¿Recuerdas el nombre de algún personaje? ¿Novela gráfica de un solo número o serie?
@ user137369 Manga, aunque no puedo decir si originalmente en japonés o no. El gran mal parecía casi un lich. El protagonista principal era un personaje escuálido parecido a un ladrón. Su principal interés amoroso era un tipo mago, creo. Recuerdo haberlo visto en color, pero no sé si fueron solo los primeros, o todos. (ha sido un buen número de años, así que realmente no puedo decir mucho al respecto). Umm. Partido de 4-6, creo. No puedo recordar sus nombres para salvar mi vida.
¿Por qué no preguntar eso como una identificación de historia en Ciencia Ficción y Fantasía?
@ Obie2.0 Buen punto. Preguntará por ahí.
Cualquier persona interesada en el cómic o que desee ayudar a identificarlo: scifi.stackexchange.com/questions/187128/…

Como todos los demás señalan, In Medias Res solo significa "en medio de las cosas".

No significa necesariamente un clímax, una acción o un presagio del final. Por ejemplo, si estuviera escribiendo una novela de Sherlock, podría comenzar con Sherlock cerrando un caso anterior al que trata la novela. Salta, muestra sus conclusiones asombrando a la policía, el arresto se lleva a cabo.

El objetivo de IMR es involucrar al lector de inmediato, omitir introducciones aburridas y explicaciones sobre cómo un personaje se convirtió en lo que es, sus relaciones, etc.

En cierto modo, IMR se hace eco de la realidad de alguna manera; IRL también conocemos a la mayoría de nuestros amigos, amantes, jefes, políticos, héroes y villanos en su estado adulto completamente formado, procesamos sus personalidades y creencias sin ningún trasfondo, y nos llevamos bien con eso. Nadie tiene que tomar nuestra mano y decirnos que este chico tuvo una infancia problemática, el crimen era la única forma en que podía sobrevivir, su padre lo golpeó con sangre, bla, bla, bla.

Ya sea en una novela, un teleplay o una obra de teatro, IMR no solo ahorra tiempo, sino que evita el aburrimiento. No nos CUENTA nada, nos muestra personajes en acción desvelando su personalidad (Intelecto, moral, expresividad emocional), su situación, sus talentos, etc.

La escena en cuestión puede ser desechable, hace su trabajo si se revela el personaje. Por supuesto, si tiene alguna resonancia con la trama y puede ser referido más tarde como una piedra de toque, entonces mucho mejor, pero eso no es estrictamente necesario. Creo que he visto que IMR se usa de esta manera en algunas historias de Bond; Bond está terminando una tarea anterior y recibe la llamada que necesita para una nueva. Ciertamente, he visto algunas historias de detectives duras que comienzan con una discusión sobre la facturación o el pago, o un encuentro romántico, luego llega un nuevo cliente para interrumpir esto. Lo que fue interrumpido nunca se vuelve a mencionar.

Sin embargo, a menudo la escena de apertura puede ser crítica para la trama: entonces IMR está eliminando parte de la aburrida historia de fondo que condujo a esta coyuntura. (o posponerlo). Los adolescentes están borrachos, conducen rápido por una carretera secundaria, organizan una fiesta, el conductor está siendo distraído sexualmente por su novia, y golpean y matan a alguien.

Cómo comenzó esta fiesta, a dónde iban y por qué, cómo se conocieron, cuáles son todos sus nombres, quién sabe. Revelamos el carácter (ya veces las relaciones) por cómo reaccionan a este incidente. ¿Quién vomita? ¿Quién se ríe de eso? ¿Quién sugiere esconder o enterrar el cuerpo?

Parte de esa historia de fondo puede salir a la luz, pero no la necesitamos para apreciar esta escena. El punto es que esto arrastra al lector por páginas, y en esas páginas podemos construir personajes, escenarios y una historia de fondo que los sumerja completamente en la historia más grande, de modo que cuando terminen este capítulo, necesitan saber qué sucederá a continuación.

¿Podrías haber escrito la historia para presentar a Alice, luego a Bob, luego a Candice, luego a Dave... en el baile de la escuela, escabulléndote en el auto de Dave porque el padre de Dave es un abogado rico, y hacer todo eso antes de esta escena?

Claro, pero te arriesgas a aburrir a los lectores. No quieren un montón de hechos, quieren acción y conflicto. IMR evita eso. El hecho de que el padre de Dave sea abogado seguramente lo mencionará uno de ellos en el accidente, de pie junto a un cadáver. Pero ahora ese hecho se revela en el diálogo en lugar de simplemente contarlo; y Dave puede crear un conflicto argumentando: "Mi papá es abogado fiscal, eso no nos ayudará aquí".

IMR es un truco de escritor muy bueno para atraer al lector rápidamente al colocarlo en una escena que puede revelar elementos importantes del personaje, el escenario y la trama. Esa escena puede o no usarse para presagiar, puede o no ser crítica para la trama; puede concebirse únicamente como una buena escena para exhibir personajes importantes y puntos de ajuste, y luego olvidarse.

¿Existe realmente alguna historia de Bond que no comience con un resumen del caso anterior?
@Angew No estoy seguro, los disfruto pero rara vez los analizo. Me parece recordar uno que comienza con Bond y una mujer la mañana después de una sesión sexual; también una escena descartable pero reveladora de personajes. Pero podría estar pensando en alguna otra película.

Media Res no significa "comenzar en un clímax", significa comenzar en medio de las cosas sin detenerse en la configuración / pasado. Media Res puede significar comenzar en algún lugar emocionante, pero las cosas aún empeoran desde donde se encuentra. Todavía deberías estar en un punto bajo en la curva de tu historia, o deberías estar avanzando hacia una caída muy rápida. Luego, por cada incremento en la progresión de la trama, las cosas deberían "empeorar" hasta que llegues a tu clímax real y comiences a resolver los puntos de la trama.

Estoy de acuerdo con Kirk, pero 'por cada incremento en la progresión de la trama, las cosas deberían "empeorar"' parece extremo... sin duda, saltar directamente a la acción se trata del comienzo, ¿no de lo que sigue?
El autor de la pregunta quería saber cómo se vería el arco de la trama (por lo general se ve como una montaña rusa con una fuerte caída después de la conclusión) con media res. Y la respuesta es: lo mismo. Y las cosas siempre deberían empeorar, incluso si es en incrementos relativamente pequeños. El conflicto y una posición cada vez peor hasta el clímax es lo que hace que los libros sean interesantes. Novela-moderna-escritura-101. Buscar: Sí, pero / No, y.