Chicos, estoy en medio de estudiar jazz. Y estoy tan confundido si el jazz es lo mismo que el blues, especialmente las partes rítmicas. Si el blues usa shuffle, ¿entonces el jazz usa swing? Entonces, ¿por qué a veces el blues también usa el ritmo del jazz?
El blues y el jazz son géneros superpuestos, por lo que no siempre será posible caracterizar una canción como "jazz, pero no blues" o "blues, pero no jazz".
Sería posible escribir un libro muy grande sobre las características del blues, y probablemente uno aún más grande sobre las características del jazz, pero muy brevemente, el blues tiende a...
Estas son grandes generalizaciones: ¿Qué tiene la progresión de acordes de blues que hace que el blues se sienta? entra en un poco más de detalle.
jazz, por otro lado -
Nuevamente, estas son generalizaciones, y en los primeros días del jazz y el blues, muchas de las mismas influencias estaban alimentando tanto al blues como al jazz, y las formas típicas del blues se usaban (y continúan usándose) en el jazz.
El artículo de Wikipedia sobre Jazz tiene una sección bastante buena sobre los orígenes, y This Essay from Thelonious Monk Institute of Jazz menciona algunas de las influencias transversales.
Un ejemplo de una canción que (siento) es tanto blues como jazz es Strange Fruit :
La escala utilizada en la entrega vocal y el tema lírico son muy blues, pero la progresión de acordes y la parte de trompeta hablan de la influencia latina en el idioma del jazz.
Como decía topo morto, no siempre será posible decidir si una determinada canción es Jazz o Blues. Sin embargo, hay una cosa que llama la atención en el blues y lo diferencia de la mayoría de los géneros, incluido en particular el Jazz: en el Blues, el acompañamiento prefiere usar el mismo acorde-sabor en cada grado funcional , independientemente de si esto parece encajar en el escala de la llave. La razón histórica es que muchos guitarristas de blues influyentes, en particular Robert Johnson, usaban mucho la guitarra deslizante como acompañamiento, lo que no puede cambiar las armonías de otra manera que no sea moviendo todo el acorde hacia arriba o hacia abajo en el mástil.
El caso más característico es que todos los acordes son acordes de séptima (acordes de séptima “dominantes” , pero aquí el término es absurdo porque no actúan como dominantes). Clásicamente, con la progresión de 12 compases Ⅰ 7 - Ⅳ 7 - Ⅰ 7 - Ⅴ 7 - Ⅳ 7 - Ⅰ 7 - Ⅴ 7 . No siempre será tan claro: el blues más moderno también cambia los géneros de los acordes de vez en cuando, y ciertamente no siempre usa acordes de séptima, pero definitivamente no pone múltiples acordes en una fila con cada elegido de una manera. para ajustarse a cualquier escala en particular.
En particular, en contraste con el jazz, normalmente no se encuentran acordes mayores de séptima en el blues.
Si se mezcla en lugar de balancearse y se basa en el 'blues de 12 compases', es muy probable que sea Blues. Si se toca con guitarra (quizás piano) y voz, y la letra trata sobre las desgracias de la vida cotidiana, el género está bastante bien confirmado.
Es bastante seguro decir que si NO ES un compás de 12, y NO es aleatorio, no es blues clásico.
Pero la música se trata de influencias cruzadas. No se preocupe por los casos límite. Es interesante ver que se menciona 'Strange Fruit'. No obligaría a que uno en cualquier género. 'Música de arte político, con influencias de blues y jazz' tal vez.
La principal diferencia entre el blues y el jazz es la forma en que se usa el tono. Es esto lo que discutiré brevemente en esta respuesta. En pocas palabras, el jazz se centra mucho más en el aspecto armónico, mientras que el blues en el aspecto melódico microtonal.
El blues se encuentra en la tradición de los gritos de campo microtonales, la música afroamericana microtonal que es de naturaleza melódica y no se basa en absoluto en la armonía como dispositivo, en términos de tono, la expresividad proviene de la melodía y la inflexión microtonal. El blues tiene una pizca de armonía, pero esta armonía siempre está fundamentalmente subordinada a la melodía (podría entrar en muchos más detalles sobre esto, pero me quedaría aquí por un tiempo. Hay un par de formas diferentes en que la armonía puede manifestarse en blues pero esa es otra pregunta)
Si algo es la piedra angular del "blues", entonces son las "notas azules". Es decir, cantar o tocar notas que se encuentran fuera de la escala occidental. No son tonos fijos, sino espacios que se exploran creando una expresividad muy profunda. Los más significativos son los intervalos de tercios y tritonos de blues.
Como ejemplo tipificante, Hendrix tocando un instrumental nacido bajo mala señal es perfecto. La melodía de la guitarra es una clase magistral en notas azules https://open.spotify.com/track/1HbOlAS9kF9d5j7WNQbin9 ( ya no está en youtube, pero escuchen Hendrix - Born under a bad sign!!!! ) Y un ejemplo anterior :
El jazz es más armónico, volveré y agregaré más detalles más adelante. Para el jazz posterior, es fácil distinguirlo del blues, así que no me molestaré: entrar en muchos detalles. Baste decir que hay armonías "jazzy" complejas, y un entramado armónico basado fundamentalmente en alturas discretas (las del piano). Incluso cuando se toca "un blues", se construirá a partir de estas 12 notas, y casi seguro que estará lleno de sustituciones y colores armónicos.
Para el jazz anterior hay más de un cruce. Si bien el jazz temprano incluye algunas notas azules, está dentro de un marco de interpretación de conjunto que ilustra una progresión armónica: las notas dobladas y azules son salsa en lugar de la estructura fundamental de la canción en sí. Para ver un ejemplo de esto, escucha Potato Head Blues (¿una de las mejores grabaciones jamás hechas?): la canción es definitivamente jazz, pero si escuchas la parte de clarinete en el solo, juega con tercios de blues como un sonido descarado. y definitivamente adorno "bluesy". Sin embargo, el contexto fundamental es "jazzy", están ilustrando progresiones de acordes con su forma de tocar, pintando una imagen de un entorno armónico con sus líneas melódicas. Esta no es la función de la melodía en el blues en absoluto.
Para un ejemplo de jazz más moderno que no es fácil de confundir con blues, aquí (también una excusa para compartir música fantástica):
Aparte, la "escala de blues" como idea es una invención muy posterior, fijada al blues por músicos que no son de blues, y en gran medida no entiende el punto. Puede ser útil improvisar junto con el blues si realmente lo desea, nadie con buen oído y una familiaridad pasajera con el blues podría decirle con una cara seria que el blues está "basado en la escala de blues". que Bach está "basado en la escala pentatónica".
Tim
Vehrnesto
pie apestoso