Transcribir música que no tiene una métrica obvia

Estoy a la mitad de la transcripción de "Early Summer" de Ryo Fukui, pero tengo problemas para saber cómo anotar el ritmo de la introducción (0:00 - 0:44) ya que no puedo identificar ningún ritmo en la música.

Parece claro que todos los compases comienzan con las fuertes notas bajas, pero eso es todo lo que puedo decir.

Puedo armar una transcripción 'literal', es decir, una que cuando se toca suena idéntica a la interpretación, pero sería casi imposible de leer porque la notación es muy poco musical y bastante fea. Por ejemplo, este es el primer compás de la pieza:

Fragmento de "Principios del verano"

(Pido disculpas por cualquier mala notación; no tengo experiencia en teoría musical y aún no he intentado limpiarlo. Quiero escribirlo todo aproximadamente en MuseScore antes de cambiar a Lilypond para la versión final).

¿Cómo debo hacer para transcribir una pieza como esta, que parece carecer de cualquier tipo de ritmo constante? ¿Debería simplemente obtener la forma aproximada de la pieza y dejar los tiempos exactos para la interpretación, y cómo anotaría esto?

¿Quién interpreta la pieza? Si es usted, ¿por qué no optar por una versión aproximada, ya que usted mismo puede agregar los matices rítmicos en la interpretación? (Esto es lo que sucede con las transcripciones de jazz).

Respuestas (3)

Si estuviera transcribiendo esto, lo abordaría como lo ha hecho usted: abordando un compás a la vez. Entonces yo seguiría este método.

  1. Dentro de cada compás, usaría con la línea de melodía/solo de la mano derecha para establecer el compás/tiempo más cercano. Por ejemplo, escucho los compases 1-2 como si estuvieran en 6/4.

  2. Luego me aproximaría a ritmos simples para la línea de melodía/solo, eliminando cualquier estiramiento o compresión interpretativa del ritmo.

  3. Finalmente, transcribiría la mano izquierda y emparejaría los ritmos de la mano izquierda con los ritmos de la mano derecha.

Hay formas de anotar el "estiramiento" y "apretón" del tempo. Por ejemplo, en el compás 2, las manos izquierda y derecha están separadas rítmicamente, y creo que esto se debe a que la mano derecha se está alejando un poco, rezagada con respecto a la mano izquierda. No obstante, todavía escribiría esas notas como simultáneas y agregaría el texto "retirar" sobre la parte de la mano derecha.

Por ejemplo, esto no es perfecto (y no he escuchado de cerca con ningún software de transcripción), pero mi primer paso sería anotarlo así:

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El tercer compás "aprieta" un poco el tiempo, corta un tiempo y pasa al cuarto compás más rápidamente. Para un caso como ese, simplemente anotaría el compás 3 como si estuviera en 5/4 de tiempo. Alternativamente, en esos escenarios, puede anotarlo como 6/4 y poner un texto que indique que se mueva rápidamente a la medida 4.

Las notas realmente rápidas en los compases 4-5 pueden ser un poco más rápidas que las semicorcheas, pero yo las anotaría como semicorcheas ya que ese es el tiempo más cercano:

ingrese la descripción de la imagen aquí

y tal vez agregaría un texto simple (quizás "jugar más rápido") que indique acelerar, aunque esto probablemente no sea necesario. Sin embargo, demasiado de ese tipo de texto puede hacer que la pieza sea difícil de leer, así que lo guardaría para los casos más extremos.

EDITAR: Hay otra razón por la que menciono las semicorcheas: a veces tengo que encontrar las piedras de toque que pueda para establecer el ritmo/ritmo. Sabía que esas notas en la mano derecha eran más rápidas que las corcheas, pero podría haber sido difícil discernir si son tresillos de corcheas o semicorcheas. Así que me volví hacia el bajo en la mano izquierda y escuché más de cerca la segunda nota (el D). Este D sonaba como si ocurriera en un tiempo fuerte, y esta era información crucial: esta nota base D (este tiempo fuerte) ocurrió inmediatamente después de la ejecución rápida en la mano derecha. La única forma de que la ejecución rápida concluya inmediatamente antes de un tiempo fuerte (la nota de bajo D) es si esas notas rápidas en la mano derecha son semicorcheas, notresillos de corcheas. Entonces, esa medida es un ejemplo en el que la nota del bajo puede servir como piedra de toque para el tiempo. (Ayuda mucho que el bajo/mano izquierda repita un patrón similar en todos estos compases).

Esta es una parte de piano solo realmente fascinante para transcribir, y proporciona una manera de estudiar varias técnicas interesantes de notación/transcripción. ¡Gran elección!

El tempo no es constante, pero hay un "ritmo" bastante claro. Comience con la mano izquierda, que repite un patrón de dos "barras": la segunda es un tono más alto que la primera.

Cuando haya decidido cómo anotar la mano izquierda para que sea legible, agregue las notas de la mano derecha a su alrededor. Probablemente sea una buena idea usar notas decorativas para algunas de las ejecuciones más rápidas, en lugar de tratar de anotar el ritmo exacto.

No seas demasiado literal al intentar que la reproducción de la computadora sea "exactamente correcta". Eso siempre conducirá a un lío como tu ejemplo.

Encuentre algunos ejemplos de partituras de canciones interpretadas con un ritmo libre y estúdielas.

Debes hacer exactamente lo que estás haciendo: tratar de bajar los ritmos tan exactamente como sea razonablemente posible y recomendar a las personas el original para obtener la versión definitiva. Esto es lo que hizo Keith Jarrett cuando la gente seguía pidiendo una transcripción de su Concierto de Köln y, de hecho, se había negado a transcribirlo durante mucho tiempo porque pensaba que el resultado no podía ser lo suficientemente fiel. ¡Estás en buena compañía!