¿Cómo puede Rashi (Makkos 5a) sugerir que un asesino podría escapar de la pena de muerte al admitir su responsabilidad?

En Maseches Makkos 5a , Rashi DH מאי טעמא דבעידנא דקא מסהדי sostiene que

ואילו הוה אתי ומודה הוה מיפטר

que el acusado que va a ser ejecutado por Beis Din podría haberse librado del castigo al admitir el asesinato.

Tosfos objeta y dice

israel

que nunca nadie sería ejecutado porque lo admitieran.

La objeción de Tosfos parece ser férrea. ¿Alguien defiende la interpretación de Rashi?

¿Por qué la objeción de Tosafos es férrea?
Pensé que no se te permitía incriminarte en la corte y que los jueces ni siquiera podían hacerte preguntas. [San. 9b–10a; Yev. 25b] Además, un testigo no puede testificar si se beneficia de su testimonio [Bava ​​Batra 43a; Yad, Edu 15:1,4; Shulḥan Arukh, Joshen Mishpat 37:1].

Respuestas (1)

Muchos Achronim ofrecen una respuesta para Rashi. El Pnei Yehoshua da una respuesta basada en una sugya en Bava Kama con respecto a un מודה בקנס

Intentaré tratar de resumir su respuesta aquí.

Rashi está de acuerdo en que si alguien entra un día en Bais Din y anuncia que es chayiv misah, por supuesto que no podrá evitar la pena de muerte de esa manera. (Aparte, Marharitz Chiyus señala que si alguien no quiere recibir la pena de muerte, podría evitar decir "Al das Kein" cuando los testigos le advierten que es un requisito previo para recibir la pena de muerte).

De lo que habla Rashi es de un caso en el que Bais Din está juzgando el caso y la persona admite una transgresión adicional. En el ejemplo que trae, una persona robó y el Bais Din estaba juzgando este asunto cuando admitió que también sacrificó al animal y lo vendió. En tal situación, cualquier otro testigo que venga será אינן יכול להזימה ya que él ya lo admitió. Sin embargo, esto solo funcionaría si el Bais Din ya estuviera discutiendo su caso.

Por lo tanto, también en este caso, dado que Bais Din ya estaba discutiendo su caso, si él admitiera que realmente mató a la persona, solo que no frente a estos testigos sino frente a otros y en un día diferente, esos segundos testigos serían imposible ser mazim y se convertiría en passul por ese motivo, y saldría impune. Sin embargo, si entró de la nada, ya que no estaba en medio de un din torah, no los convertiría en אינן יכול להזימה y luego serían aceptados como testigos.

También explica lo que sostiene Tosfos sobre por qué esta respuesta no es suficiente.