Cómo entender el repentino recordatorio de Rashi del Beit Din shel Matto

Rashi en Makkos 4b comenta sobre las palabras עדים זוממין אין צריכין התראה (los testigos falsos no necesitan una advertencia previa para recibir el castigo), de la siguiente manera:

בכתech. אמרינן טעמא באלו נערות (דף לג.) נתרי ב riesgo אימת כו 'gres כל שאר עונשין בב"ד של מטر צריכ riba STacioneja
(la razón es porque es imposible de los testimos de no testificar falsely {ver Kesube 3 los castigos implementados por la corte rabínica en la tierra necesitan advertencia)

¿Por qué se molesta en decirnos aquí que estamos tratando con el Beit Din shel Matto ?

tal vez para dar a entender que una persona es castigada sin hasroa, por todo (por 'cielo')
@hazoriz creo que esa es una respuesta

Respuestas (1)

Beis din shel mato tiene que estar 100% seguro de que el tipo sabía lo que estaba haciendo y que no olvidó la advertencia/no sabía que lo que estaba haciendo era malo, por lo tanto, uno necesita una advertencia תוך כדי דיבור (dentro del tiempo de un saludo al maestro) para advertir al hombre antes de su pecado como se cita en Kesubos 33a. De lo contrario, castigarían a alguien que olvidó la advertencia, lo cual es injusto.
La razón por la que tenemos que estar tan seguros de Kesubos 15a: ספק נפשות- דיני נפשות לرza דرaga ech ech. "(Tenga en cuenta que Malkus (azotes) en este sentido es un castigo que tiene las mismas leyes que la sentencia de muerte porque debilita a la persona como la muerte מה לי קטלא פלגא מה לי קטלא כולה Bava Kama 65a o hay un Hekdesh entre Malkus y Misa Tosfos Yeshanim Kesubos 36b).

Sin embargo, Hashem conoce los pensamientos e intenciones internos de todos cuando pecan, ya sea que "olvidaron" que estaban haciendo algo mal o no, por lo tanto, Kareis y otros castigos divinos pueden implementarse en un pecado deliberado. Si el tipo se olvidó, Hashem no implementará kareis. Y si el tipo recuerda, Hashem sabe que lo hizo a propósito y lo castigará en consecuencia.