¿Cómo puede la vida ser una prueba si Allah es omnisciente?

¿Cómo reconciliamos el Corán [16:2] "La vida es una prueba":

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[Él] que creó la muerte y la vida para probaros [en cuanto a] cuál de vosotros es el mejor en las obras - y Él es el Exaltado en Poder, el Perdonador - Corán [16:2]

¿ Con la cualidad omnisciente de Allah que implica que Él siempre conocía el futuro y, por lo tanto, el resultado de la Prueba ?

En el libro Osul Al-Kafi hay un intento de respuesta del Imam Ali bin Musa al-Rida:

"یفتنون کما یفتن الذهب ثم قال یخلصون کما یخلص الذهب"

Las personas se prueban como se prueba el oro y las personas se purifican como se purifica el oro.

Pero , ¿por qué probar el oro si ya conoce su pureza y por qué purificar el oro si ya lo creó con el nivel de pureza que desea?

Entonces, si Él realmente es omnisciente, ¿por qué creó esta vida como una prueba?

"la gente se purifica como se purifica el oro". Eso no encaja con la tortura eterna ya que no tiene fin. La purificación es llegar a un estado de pureza, que nunca se fija si se tarda eternamente.
Aún así, esto no tiene sentido: ¿por qué crearías un ser sabiendo que luego tendrás que torturarlo por la eternidad? ¿Cómo puede conciliarse esto con la noción de que Alá es todo amor?
Tal vez ¿Por qué Alá creó el infierno? está relacionado. Mi propia respuesta resume las principales opiniones teológicas que conozco junto con los problemas que se supone que deben resolver.
La palabra supuesta es muy apropiada :)
Un padre tiende a ser capaz de predecir lo que le depara el futuro a un niño si el niño mantiene el rumbo. Un maestro tiende a ser capaz de predecir cómo se desempeñará un alumno en un examen en función del desempeño anterior, el compromiso, los hábitos de estudio, la participación en clase, la actitud, etc. Es muy fácil para Allah saber cuál será el destino de cada persona si se mantiene en cierto rumbo.
@0tyranny 0poverty sin sentido: el padre no es el creador del niño ni el maestro creó al estudiante. Así que no hay similitud.
@TruthSeeker Por favor, vea mi respuesta.

Respuestas (3)

Aunque Allah conoce el futuro y el resultado de la prueba, hace la prueba física de todos modos con el propósito de hacer justicia.

Imagina un mundo donde pudieras ver el futuro y saber los crímenes que alguien cometería antes de cometerlos. Todavía sería algo injusto arrestar y castigar a la persona antes de que realmente cometa algún delito o antes de que al menos muestre claramente que está a punto de cometer el delito. Es decir, antes de establecer pruebas, sería un poco injusto.

Allah menciona en el Corán que permite que las personas vivan y reciban el mensaje y los profetas de Dios, para que nunca puedan quejarse de manera significativa de que no habrían dejado de creer si hubieran tenido la oportunidad.

Y si los hubiéramos destruido con un castigo delante de él (el Profeta), habrían dicho: "Señor nuestro, ¿por qué no nos enviaste un mensajero para que pudiéramos seguir Tus versos antes de ser humillados y deshonrados?" (20:134)

Y si no es que les sobreviniera un desastre por lo que sus manos propusieron [de pecados] y dijeran: "Señor nuestro, ¿por qué no nos enviaste un mensajero para que pudiéramos seguir Tus versículos y estar entre los creyentes?" (28:47)

Para repetir tu pregunta, estás preguntando por qué un Dios que es Omnisciente probaría a una o más de Sus criaturas si Él ya conoce el resultado.

Esto es simplemente un malentendido de la palabra "prueba". Realizamos pruebas científicas, por ejemplo, en un esfuerzo por saber más sobre ellos de una manera lógica y sistemática cuyo punto es la precisión. Probamos las cosas para determinar si son genuinas, por ejemplo, como al probar algo que parece un diamante para ver si en realidad es un diamante o simplemente vidrio o circonio cúbico. Pero esta prueba desde un punto de vista de no-saber para averiguar, no es la única razón o tipo de prueba.

Un ejemplo entre los humanos sería el hombre que descubrió que las úlceras pueden ser causadas por una bacteria, H. pylori, que se puede tratar con antibióticos. Después de pasar por el tipo de prueba mencionado anteriormente, se convenció de que había probado su hipótesis con certeza. Suponiendo ahora, en aras del argumento, que se le había otorgado un conocimiento total sobre el tema de este asunto, y que no solo estaba convencido por su propia evidencia (aunque eso también podría aclarar este punto), lo encontramos realizando otra prueba.

En realidad, él realmente realizó esa prueba, dándose la bacteria H. Pylori a sí mismo, y así demostró a otros, como a la comunidad científica y de investigación, que su hipótesis era cierta. Si no hubiera estado completamente convencido, podría haber dudado en exponerse a úlceras intratables que antes se consideraban una enfermedad crónica incurable. Pero al probarse a sí mismo, demostró su punto (tuvo úlceras y luego las trató con antibióticos con éxito) sin tener que pasar por años de investigación con sujetos humanos. Entonces, uno puede probar para probar un hecho no para sí mismo, sino para probarlo para otros . Entonces, una de las razones por las que Allah nos prueba en esta vida es para demostrarnos, con lo que me refiero a todos nosotros, no solo a la persona evaluada sino también a quienes la rodean, incluida toda la sociedad (si corresponde).

También hay otra razón. Allah nos dio libre albedrío. La verdad no tiene que ser completamente comprensible para nosotros para ser verdad. Pero debido a que Alá también es supremamente justo, es esencial que nuestro libre albedrío sea probado; de nuevo, no por Alá, sino por nosotros . Sería injusto que a una criatura con libre albedrío se le diera tal don sin darle también a esa criatura (nosotros en este caso) la oportunidad de ejercerlo de manera significativa.Y esa "manera significativa" nos está dando opciones, elecciones consecuentes, que se nos debe permitir hacer usando completamente nuestro libre albedrío. Algunas de estas elecciones involucran cómo aprendemos: cometiendo errores. Eso en sí mismo nos hace superiores tanto a los genios como a los ángeles, en que una cosa es ser guiado sin elección y otra completamente distinta, y con mucho mayor riesgo y dificultad, aprender "por uno mismo".

Algunas de estas opciones son mucho más importantes: principalmente, las opciones éticas y las opciones relacionadas con la fe y la actitud. Por esta razón podemos lograr una mayor recompensa (jannah o paraíso) o castigo (infierno), es decir, las consecuencias. Al mismo tiempo, esas elecciones importantes se consideran "pruebas" porque para nosotros implican un riesgo. No sabemos el resultado con certeza. Y Allah nos deja la decisión a nosotros porque lo pedimos (según el Corán antes de ser creado) y obtuvimos libre albedrío. La prueba es que veamos y entendamos cómo las consecuencias son justas y, dado que estamos advertidos, actuemos de una manera, para la cual se nos da orientación en el Islam (el Corán y las enseñanzas proféticas), que traerá las mejores consecuencias.

Entonces, de hecho, debería ser más fácil ver cómo Alá nos prueba para probarnos a nosotros mismos y también para ver el resultado de los demás a nuestro alrededor, y como un medio para que ejerzamos nuestro libre albedrío y tomemos decisiones por las cuales, en última instancia, debemos asumir la responsabilidad. — aunque Dios nos da guía y misericordia para ayudarnos en esto.

La verdad no tiene que ser completamente comprensible, PERO tiene que ser consistente y no contradictoria . No es una condición suficiente pero sí necesaria . Poder pedir algo antes de ser creado es ilógico e inconsistente. Decir que una prueba tiene sentido aunque ya sepas el resultado con certeza es contradictorio (no son los demás los que nos juzgan según los resultados de la prueba, es Dios). Decir que Dios es todo amor y creó el Infierno para torturar y castigar a algunas de sus creaciones por la eternidad también es contradictorio. Decir que los hombres del siglo VI carecían de lógica no lo es :)
Sus referencias al Gato de Schrödinger y al Dr. Barry Marshall parecen ingeniosas, PERO: el gato de Schrödinger no es un ejemplo de algo que sea cierto, es una paradoja diseñada específicamente para señalar que una interpretación de la mecánica cuántica, la ortodoxa, puede ser falsa . La respuesta de Niels Bohr está fuera de alcance. En el caso del Dr. Barry, se le cita diciendo "Todo el mundo estaba en mi contra, pero yo sabía que tenía razón", ¿ves? En ese caso, la prueba era para los otros científicos, ellos eran el juez, que no sabían el resultado antes , y cambiaron de opinión después . Es por eso que fue significativo de hecho.
@Darme Gracias, punto bien tomado. Este no es mi campo, así que tengo una comprensión incompleta de él. Editaré ese comentario innecesario. El punto real que estaba haciendo realmente no necesita eso.
@Darme Perdí tu primer comentario. Pero en cuanto a su segundo, incluso el nombre del gato de Schroedinger (que me equivoqué) fue un claro indicio de mis defectos. Re su primera, tengo problemas con su lógica aquí. ¿Por qué es contradictorio poner a prueba a los demás como ejercicio de su libre albedrío? ¿Se podría decir que Dios conoce el todo pero permite variaciones en nuestra escala más pequeña? Obviamente, se está permitiendo que suceda mucho de lo horrible, la autodestrucción y la opresión, etc., pero todo esto está sujeto a otras correcciones importantes. Es un bache en el gran esquema de las cosas.
@S Karami gracias por su honestidad intelectual. No es contradictorio poner a prueba a los demás. Por ejemplo, un profesor pone a prueba a sus alumnos sabiendo todas las respuestas correctas. PERO el profesor no sabe de antemano cómo se desempeñarán sus alumnos. Porque el profesor no es omnisciente y, por lo tanto, necesita probarlos para juzgarlos . Esto es lo que hace que la prueba sea significativa. Sería una contradicción decir: "el profe lo sabe todo, creó a sus alumnos (así que al crearlos ya decidió cómo se desempeñarían) pero tienen libre albedrío y los prueba para juzgarlos".
@Darme Este es un territorio potencialmente peligroso, pero para que el libre albedrío sea real, tal vez Alá permita ambos resultados y lo deje abierto, en esta discusión, lo que significa mantenerlo como un desconocido, una variable. Tal vez esto sea meramente semántico o, con suerte, no, Allah creó un sistema en el que las "criaturas" independientes (cosas creadas, incluidos los seres) actúan de forma independiente y Su conocimiento abarca el todo y tiene autoridad sobre todo, pero permite la libertad dentro del sistema. ¿O podría haber conocimiento sin interferencia? Como saber qué pasaría si ocurre un determinado acto pero no interferir

Hay casos en los que no entendemos la naturaleza, como la mecánica cuántica. La mecánica cuántica describe con precisión toda la física sin excepción a escala nanométrica, pero nadie la entiende realmente. Pero no tenemos que obtener ese resumen. De acuerdo con la ley termodinámica de la entropía, no deberíamos obtener orden del desorden, por lo que la vida no sería posible si un diseñador no usa energía para organizarse a partir del caos. O el caos gobierna el universo o el diseño. No pueden ser ambos.

“¿Pensaste que te habíamos creado en el juego (sin ningún propósito) y que no serías devuelto a Nosotros?”

¡Exaltado sea Allah, el Rey Verdadero: Laa ilaaha illa Huwa (nadie tiene derecho a ser adorado excepto Él), el Señor del Trono Supremo!”

[al-Mu'minoon 23:115, 116]

“No creamos los cielos y la tierra y todo lo que hay entre ellos para un (mero) juego”

[al-Anbiya' 21:16]

Si el diseño gobierna el universo, entonces se conoce el resultado ya que está en el diseño. Nuestro libre albedrío es parte del diseño, y el diseñador también conoce el resultado de nuestras elecciones. No necesariamente se puede determinar si el conocimiento para comprender el diseño del diseñador por parte de los diseñados es o no.

En mi comentario anterior, solo di algunas similitudes para ayudar a enmarcar cómo una persona está bajo la tutela de otra; el rendimiento se puede predecir con cierto grado de precisión. Si una persona puede tener algún conocimiento de los resultados futuros, entonces, por supuesto, el creador tiene todo el conocimiento absoluto.

"nadie entiende realmente la mecánica cuántica" ¿eres físico? La "ley termodinámica de la entropía", que es la segunda ley de la termodinámica, no establece de ninguna manera que "no debemos obtener orden del desorden", así que supongo que no. "O el caos gobierna el universo o el diseño. No pueden ser ambos". Charles Darwin resolvió este problema hace 200 años.
@TruthSeeker Nadie, incluso Einstein, entiende la mecánica cuántica. Es un modelo que describe la física a nanoescala y un nivel inferior, pero no se entiende. La segunda ley de la termodinámica dice que, a menos que la energía se aplique en una forma organizativa externa a un sistema, la entropía de los sistemas aumentará, se volverá más desorganizada y caótica con el tiempo. Las cosas simplemente no se organizan por sí mismas y disminuyen la entropía. No veo tu contrapunto aquí. Darwin demostró que el diseño gobierna, simplemente se refirió al diseñador como 'naturaleza' en lugar de Alá (swt).