¿Por qué parece que Moisés se toma a la ligera el hecho de que Khizr mate a un niño?

Khizr permitió a regañadientes a Moisés que lo siguiera, afirmando que Moisés no podría soportarlo. A lo largo de su camino, del Corán 18: 74-76:

Y así siguieron los dos, hasta que, cuando encontraron a un joven, [el sabio] lo mató - [moisés] exclamó: "¿Has matado a un ser humano inocente sin [que él haya tomado] la vida de otro hombre? De hecho, tú ¡Has hecho algo terrible!

Él respondió: "¿No te dije que nunca podrás tener paciencia conmigo?"

Dijo [Moisés]: "Si, después de esto, alguna vez te pregunto, no me tengas en tu compañía: [porque] ahora ya has oído suficientes excusas de mí".

[Alerta de spoiler.] Más tarde nos enteramos de que Dios le ordenó a Khizr que matara al niño que será reemplazado por otro hijo creyente; le explicó esto a Moisés. (Ver también: ¿Por qué Al-Khidr mató a un niño que no había cometido ningún pecado? ) Sin embargo, cuando tuvo lugar el asesinato, Moisés no sabía que Khizr estaba ordenado por Dios, pero de alguna manera aceptó la falta de explicación de Khizr como razón para no hacerlo. actuar en respuesta a lo que desde la perspectiva de Moisés era un asesinato.

Pregunta : ¿Por qué Moisés toma tan a la ligera el asesinato de este niño?

Debes entender o tener en mente la historia detrás de la historia. No juzgues el texto coránico sin tener en cuenta bajo qué circunstancias Moisés, la paz sea con él, dijo esto. El texto en sí mismo no revela realmente cómo reaccionó Moisés ante las acciones aparentemente malas que cometió al-Khizr en lugar de sus palabras.

Respuestas (2)

No se lo tomó a la ligera, pero aunque desconocía el motivo, tuvo que confiar en Al-Khidr porque Allah se lo recomendó:

En la historia explicada por el Profeta Mohammad (PBUH):

'Moisés se levantó para dar un sermón ante Bani Israel y le preguntaron: '¿Quién es la persona más erudita entre el pueblo?' Moisés respondió: 'Yo (soy el más erudito)'. Allah luego amonestó a Moisés porque no atribuyó todo el conocimiento a Allah solamente (Luego) vino la Inspiración Divina:-- 'Sí, uno de Nuestros esclavos en la unión de los dos mares es más sabio que tú.'

http://sunnah.com/urn/180620

En la narración musulmana, el profeta Mohammad deseaba que Moisés tuviera más paciencia:

Acto seguido, el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Que Allah tenga misericordia de nosotros y de Moisés. Si hubiera mostrado paciencia, habría visto cosas maravillosas, pero el miedo a la culpa

http://sunnah.com/muslim/43/223

Para obtener más información sobre la historia detrás de la historia, aquí hay algunas fuentes (nota para la historia explícita del niño asesinado, hay muchas versiones diferentes sobre cómo fue asesinado, Imam al-Qurtoby en su tafsir dijo que uno podría juntarlas):

Entonces, el punto es que a Moisés o Musa (la paz sea con él), se le preguntó

"¿Quién es la persona más erudita entre la gente?"

o

'¡Oh Mensajero de Allah (ﷺ)! ¿Hay alguien en la tierra que sea más erudito que tú?'

Y él respondió con un "No" y

“Entonces Allah lo amonestó (a Moisés), porque no atribuía todo el conocimiento a Allah. Se dijo (en nombre de Allah): 'Sí, (hay un esclavo nuestro que sabe más que tú)'. Moisés dijo: '¡Oh mi Señor! ¿Dónde está?' Allah dijo: 'En la unión de los dos mares'".

El punto es que en toda la historia, Moisés está juzgando los actos aparentemente criminales o pecaminosos de al-Khidr según la shari'a con la que fue enviado y enseñando, mientras que a al-Khidr se le había dado conocimiento (tal vez conocimiento del futuro o invisible, etc. ) de Alá que Moisés no conocía:

Cuando Moisés saludó, se descubrió el rostro y dijo asombrado: '¿Hay tal saludo en mi tierra? ¿Quién eres tú?' Moisés dijo: 'Yo soy Moisés.' Al- Khadir dijo: '¿Eres el Moisés de Bani Israel?' Moisés dijo: 'Sí'. Al-Khadir dijo: "¿Qué quieres?" Moisés dijo: 'Vine a ti para que me enseñes la verdad que te enseñaron.' Al-Jadir dijo: "¿No es suficiente para ti que la Torá esté en tus manos y que la Inspiración Divina venga a ti, oh Moisés? En verdad, tengo un conocimiento que no debes aprender, y tú tienes un conocimiento que debo no aprender.'

Moisés necesitaba prometer ser paciente y no preguntar sobre nada de lo que hace al-Khidr hasta que él se lo revelara. Esta fue la condición para que Moisés siguiera y aprendiera sobre este conocimiento, como leemos en la historia, fue un desafío muy grande para Moisés y lo sería para cualquiera de nosotros, ¡supongo!

Sobre la reacción de Moisés ante el asesinato del niño, los eruditos tienen diferentes interpretaciones: algunos dicen que en este caso se trató de un asesinato claro, por lo que la refutación aquí usando la palabra نكرا se enfatiza más que en el caso de la refutación por el hundimiento del barco. barco que fue un acto para prevenir algo malo en el futuro usando la palabra إمرا. Algunos dijeron que es todo lo contrario, ya que en este caso fue el asesinato de uno en contraste con el posible asesinato de muchas personas. Citando a ibn 'Atiya Imam al Qurtoby dijo en su tafsir que إمرا es una refutación más enfatizada de una próxima injusticia mientras que نكرا está relacionado con una decadencia que ya ocurrió. Mientras el jeque Taher Benachour en su tahrir wa-tanwirafirma que se enfatiza más la primera opinión de la refutación de un asesinato, esta es también la opinión de ibn Kathir y at-Tabari en su tafsir.

Entonces, ningún Moisés nunca tomó ninguno de estos "actos" con calma o a la ligera, pero el punto es que hizo una promesa, y los musulmanes o los creyentes deben cumplir sus promesas o pactos, se podría decir sin importar qué (ver por ejemplo 3:76 , 6 :152 , 9:4 , 13:20 , 16:91 , 16:95 y 17:34 - y deseaba conservarlo, pero no pudo sino reaccionar con una especie de refutación que exclamó con sus palabras, como no podía quedarse y mirar, ¡creo que cualquiera de nosotros habría hecho lo mismo!

¡Y Allah sabe mejor!