Según Lucas, Jesús heredará el trono de David, sin embargo, los descendientes de Joacim no pueden sentarse en el trono de David porque Dios lo maldijo.
Jeremías 36:30 Por tanto, así dice el SEÑOR acerca de Joacim rey de Judá: No tendrá quien se siente en el trono de David; su cuerpo será arrojado y expuesto al calor del día y al hielo de la noche.
Lucas 1:32 - 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
Lo siguiente confirma el linaje de David a Joacim.
1 Crónicas 3 (Hijos de David) Los reyes de Judá 10 Roboam hijo de Salomón, Abías su hijo, Asa su hijo, Josafat su hijo, 11 Joram[d] su hijo, Ocozías su hijo, Joás su hijo, 12 Amasías su hijo , Azarías su hijo, Jotam su hijo, 13 Acaz su hijo, Ezequías su hijo, Manasés su hijo, 14 Amón su hijo, Josías su hijo. 15 Los hijos de Josías: Johanán el primogénito, Joacim el segundo hijo, Sedequías el tercero, Salum el cuarto. 16 Los sucesores de Joacim: Joaquín su hijo, y Sedequías.
Mateo 1:1-11, "Josías engendró a Joaquín y sus hermanos (nacidos en el tiempo del exilio a Babilonia)".
Lucas 1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. no menciona el linaje de María a David
Nota: Sealtiel (hijo de Joacim) y Zorobabel (nieto de Joacim) en ambos y Zorobabel hijos Abiud (en Matt) y Rhesa (en Lucas), por lo que incluso si Lucas está relacionado con la línea de María, podría decirse que es descendiente de Joacim.
¡Jesús no es del linaje de Jeconías el maldito!
30 Así dice el Señor: «Escribe a este hombre como sin hijos, un hombre que no prosperará en sus días, porque ninguno de sus descendientes logrará sentarse en el trono de David y gobernar de nuevo en Judá». Jeremías 22:30 (NVI)
Jeconías (que también se llama Joaquín o Conías ). En este versículo de las Escrituras, el profeta Jeremías está pronunciando una maldición sobre el linaje del rey Jeconías, de modo que ninguno de sus descendientes se sentaría en el trono de David y gobernaría más en Judá.
La maldición cae sobre Jeconías, hijo de Joacim, hijo de Josías.
Por tanto, así dice el Señor acerca de Joacim, rey de Judá: No tendrá quien se siente en el trono de David , y su cadáver será arrojado al calor del día y al hielo de la noche. Jeremías 36:30 (NVI)
“Vivo yo, dice el Señor, que aunque Conías, hijo de Joacim , rey de Judá, fuera anillo de sellar en mi mano derecha, yo te arrancaría Jeremías 22:24 (NVI)
Por tanto, así dice el Señor acerca de Joacim, hijo de Josías , rey de Judá: [...] Jeremías 22:18 (RVR60)
El Jeconías en Mateo es hijo de Josías.
y Josías el padre de Jeconías y sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. Mateo 1:11 (NVI)
¿¡ Pero Josías nunca tuvo un hijo llamado Jeconías!?
Los hijos de Josías : Johanán el primogénito, el segundo Joacim , el tercero Sedequías , el cuarto Salum . 1 Crónicas 3:15 (NVI)
Y Faraón Necao hizo rey a Eliaquim, hijo de Josías, en lugar de Josías su padre, y cambió su nombre por el de Joacim . Pero se llevó a Joacaz, y vino a Egipto y allí murió. 2 Reyes 23:34 (NVI)
Y el rey de Babilonia hizo rey en su lugar a Matanías , tío de Joaquín, y cambió su nombre por el de Sedequías . 2 Reyes 24:17 (NVI)
Y sus sirvientes lo llevaron [a Josías] muerto en un carro desde Meguido y lo llevaron a Jerusalén y lo sepultaron en su propia tumba. Y el pueblo de la tierra tomó a Joacaz hijo de Josías, y lo ungieron, y lo hicieron rey en lugar de su padre . 2 Reyes 23:30 (NVI)
Porque así dice el Señor acerca de Salum, hijo de Josías, rey de Judá, que reinó en lugar de Josías su padre , y que se fue [murió] de este lugar: “Él nunca más volverá acá, Jeremías 22:11 (NVI)
(Cuando murió el rey Josías, hicieron rey en su lugar a su hijo Joacaz 2 Reyes 23:30 en Jer 22:11 vemos quién es este Joacaz , es Salum )
Esto nos deja con el primogénito Johanan. Las escrituras hebreas nunca mencionan que su nombre haya sido cambiado, esta pista solo la encontramos en Mateo 1:11 Josías el padre de Jeconías y sus hermanos , en el momento de la deportación a Babilonia.
Jeconías tenía un hermano, no un hermano;
Muchos eruditos afirman que Josiah engendró a Jeconiah también puede significar como abuelo, y esa también es una posibilidad, sin embargo, hay una cosa que hace que esta idea no encaje.
Los hijos de Joacim : Jeconías su hijo, Sedequías su hijo; 1 Crónicas 3:16 (NVI)
Joacim tuvo dos hijos, Jeconías y Sedequías , lo que significa que Jeconías solo tuvo un hermano. Mientras que en Mateo 1:11 Jeconías tiene hermanos (plural) más de un hermano
y Josías el padre de Jeconías y sus hermanos , en el tiempo de la deportación a Babilonia. Mateo 1:11 (NVI)
Jeconías Salatiel y Zorobabel en Mateo 1:12 no es lo mismo que 1 Crónicas 3:16-19
Y después de la deportación a Babilonia: Jeconías engendró a Salatiel , y Salatiel engendró a Zorobabel , Mateo 1:12 (NVI) y en Mat 1:13 Zorobabel engendró a Abiud .
Linaje, Mateo;
El padre de Zorobabbel es Salatiel, no así en el linaje maldito, también en el linaje de Jesús que Zorobabbel tuvo un hijo llamado Abihud non del linaje maldito tuvo un hijo llamado Abihu. Veo muchas similitudes en la genealogía de Caín y Seth, muchos nombres del mismo orden diferente.
Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, Sedequías su hijo; 17 Y los **hijos de Jeconías**, el cautivo: Salatiel su hijo , 18 Malquiram, Pedaías , Senazar, Jecamías, Hosama y Nedabías; 19 y los hijos de Pedaías: Zorobabel y Simei; y los hijos de Zorobabel: Mesulam y Hananías, y Selomit era su hermana; 20 y Hashubah, Ohel, Berechiah, Hasadiah y Jusab-hesed, cinco. 1 Crónicas 3:16-20 (NVI)
Linaje, 1 Crónicas 3:16-20;
La maldición puesta sobre Joacim habría pasado a Jesús si José hubiera sido el 'padre' de Jesús. José estaba en la línea de David, pero también María, y la línea de María no vino "bajo" la maldición de Joacim, que era para "varones". ¡Jesús califica como una consideración legal para el Trono bajo dos líneas! (de genealogía).
José era descendiente de Jeconías, pero Jesús nació de una virgen por obra del Espíritu Santo (Mateo 1:20; Lucas 1:35). Si José hubiera sido su padre físico real, Jesús no habría podido sentarse en el trono de David como el Mesías-Rey. El único padre humano de Jesús fue María. En consecuencia, heredó la línea de sangre real a través de María y el derecho legal de ser rey a través de su padre, José. Y, al no ser descendiente directo, evitó la “maldición”.
Entonces Jesús podrá, y tomará legítimamente el Trono de David, en Jerusalén, como prometió (a Israel) y profetizó a lo largo del Antiguo Testamento.
Como otra posibilidad más... Yeshua no tomó el trono de David durante Su vida mortal en la Tierra. Si la maldición aún estuviera vigente (lo cual se debate aquí), no podría tomar la corona en ese momento sin violar las Escrituras. Si eso es cierto, el intento de Satanás de que se incline y lo adore a cambio de los reinos del mundo puede haber sido un intento no solo de hacer que Dios se incline ante él, sino también de demostrar que las Escrituras son errantes. Judas y aquellos que esperaban que Yeshua se convirtiera en un Rey terrenal y expulsara a los romanos no anticiparon las dos venidas. En la cruz, Él se convirtió en el pecado mismo y cargó con TODAS las maldiciones de la humanidad, incluida la que cayó sobre Jeconías, de modo que las maldiciones murieron CON Él. Su resurrección fue prueba de que el sacrificio de Yeshua era aceptable al Padre como pago por todos los pecados y el fin de todas las maldiciones. Jesús regresa a la Tierra para gobernar como Rey DESPUÉS de que se haya resuelto el problema del pecado. Hebreos 9:28 "Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, a los que ansiosamente le esperan". Donde no existen maldiciones, ya no se pueden imponer.
La Biblia indica que la maldición sobre Jeconías fue revertida o levantada debido a su arrepentimiento. Zorobabel es el nieto de Jeconías.
Dado que ningún descendiente de Jeconías podría jamás sentarse en el trono (Jeremías 22:24 y 22:30), si Jesús es descendiente de este rey maldito, está descalificado para ser el Mesías.
Si es cierto, ¿qué está haciendo Jeconías en la genealogía de Jesús en el evangelio de Mateo? ¿Y cómo puede calificar Jesús para ser el Mesías? En primer lugar, tenemos que preguntarnos por qué Mateo habría incluido a Jeconías entre los antepasados de Jesús si esto obviamente descalificaba a Jesús de ser el Mesías. De hecho, las Escrituras muestran que la maldición fue solo a corto plazo, si es que Dios no la revirtió por completo.
Hay tres partes en la maldición sobre Jeconías (que también se llama Joaquín o Conías):
La Escritura muestra que, de hecho, ninguno de estos tuvo lugar.
Aunque el hebreo dice literalmente, "Registra a este hombre sin hijos", Jeconías de hecho tuvo hijos.
Los descendientes de Joaquín el cautivo: Sealtiel su hijo, Malkiram, Pedaías, Senazar, Jecamías, Hosama y Nedabías - 1 Crónicas 3:17-18
Prosperó en su día.
En el año treinta y siete del destierro de Joaquín rey de Judá, en el año en que Evil-Merodac comenzó a reinar en Babilonia, él liberó a Joaquín de la prisión el día veintisiete del mes duodécimo. Le habló con bondad y le dio un asiento de honor más alto que los de los otros reyes que estaban con él en Babilonia. -- 2 Reyes 25:27-28
Su nieto Zorobabel prosperó y gobernó. De hecho, las mismas palabras que Dios usó al rechazar a Jeconías se usaron deliberadamente al establecer a Zorobabel.
"Vivo yo --declara el SEÑOR-- aunque tú, Joaquín, hijo de Joacim, rey de Judá, fueras anillo de sellar en mi mano derecha, aún te arrancaría. -- Jeremías 22:24
``En aquel día --declara el SEÑOR Todopoderoso--, yo te tomaré a ti, mi siervo Zorobabel hijo de Sealtiel --declara el SEÑOR-- y te haré como mi anillo de sellar, porque te he escogido --declara el Señor todo poderoso." -- Hageo 2:23
Aunque Zorobabel no se sentó en el trono como rey, el hecho de que Hageo 2:23 use la misma terminología que Jeremías 22:24 muestra que Hageo pretendía indicar una reversión de la maldición.
Tenemos que concluir que en Jeremías 22:30, "en su vida" califica las siguientes frases, y "porque" explica que ningún descendiente suyo prosperará ni gobernará durante su vida.
Encontramos amplias fuentes rabínicas que también están de acuerdo en que Dios revirtió la maldición sobre Jeconías, que atribuyen al arrepentimiento por parte de Jeconías. Incluso encontramos la idea de que el Mesías descenderá de Jeconías, ¡exactamente lo contrario de lo que algunos dicen que es imposible! Estoy citando solo algunos del artículo: JewishforJesus The Jeconiah Problem:
1. Fuentes que afirman que Jeconías se arrepintió y que Dios revirtió la maldición.
Sanedrín 37b-38a
R. Johanan dijo: El exilio expía por todo, porque está escrito: Así dice el Señor, escribid a este hombre sin hijos, un hombre que no prosperará en sus días, porque ningún hombre de su simiente prosperará sentado en el trono de David. y gobernando más en Judá. Mientras que después de que él [el rey] fue exiliado, está escrito: Y los hijos de Jeconías, -- este es Asir -- Sealtiel su hijo, etc. (1) [Él fue llamado] Asir, porque su madre lo concibió en la cárcel . Sealtiel, porque Dios no lo plantó como se planta a los demás. Sabemos por tradición que una mujer no puede concebir de pie. [sin embargo, ella] concibió de pie. Otra interpretación: Salatiel, porque Dios obtuvo [de la corte Celestial] la absolución de Su juramento.(2)
(1) I cap. III, 17. A pesar de la maldición de que no tuviera hijos y no prosperara, después de ser exiliado fue perdonado. (2) que Él había hecho, para castigar a Jeconías con esterilidad.
--Edición del Talmud de Soncino, con notas al pie seleccionadas
2. Fuentes que afirman que el Mesías descenderá de Jeconías.
La Escritura alude aquí al versículo ¿Quién eres tú, oh gran monte delante de Zorobabel? Serás reducido a llanura (Zacarías 4:7). Este versículo se refiere al Mesías, el descendiente de David. . . .¿De quién descenderá el Mesías? De Zorobabel.
Midrash Tanhuma-Yelammedenu, traducido por Samuel A. Berman (Hoboken, NJ: Ktav, 1996), pág. 182.
Malbim llama nuestra atención que en la profecía de Hageo (2:23), Dios dice: "En ese día te tomaré, Zorobabel, y te haré como un sello", porque el Mesías Rey será como un sello. anillo en la mano derecha de Dios, por así decirlo. Así como el nombre del dueño del anillo está grabado en su anillo de sello, a través del cual se da a conocer, así el nombre de Dios será conocido en el mundo a través del Mesías Rey, a través de quien se conocerán Sus milagros. Él dice aquí que, aunque, en el futuro, Conías será el sello en Mi mano derecha, porque el Mesías brotará de su simiente, ahora lo quitaré de allí.
--Ibíd., pág. 183. Malbim es un acrónimo de Meir Loeb ben Jehiel Michale, un siglo XIX. rabino y comentarista. 22:24.
Las tristes experiencias de Joaquín cambiaron su naturaleza por completo, y cuando se arrepintió de los pecados que había cometido como rey, fue perdonado por Dios, quien revocó el decreto en el sentido de que ninguno de sus descendientes llegaría a ser rey (Jeremías 22:30; Pesik., ed. Buber, xxv. 163a, b): incluso se convirtió en el antepasado del Mesías (Tan., Toledot, 20 [ed. Buber, i. 140]).
--Louis Ginzberg, "Joaquín", vol. 7 págs. 84.
miguel16